IX CONGRESO INTERNACIONAL RELATES

El pasado 20 de junio nuestros compañeros Jose Bosque, Educador Social en la Comunidad Terapéutica Kortezubi y Gorka González, Psicoterapeuta de Familia y Pareja y Psicólogo en la Comunidad Terapéutica Kortezubi presentaron dentro del IX Congreso Internacional Relates, celebrado en la Universidad de Deusto y organizado por la Asociación Vasco Navarra de Terapia Familiar, el taller “Descongelando el Ciclo Vital, el papel de la familia del paciente drogodependiente en la Prevención de Recaídas y la Gestión del Consumo”.

En este taller compartieron con profesionales de diferentes países el trabajo de prevención de recaídas que se realiza con las familias y los pacientes de la Comunidad Terapéutica Kortezubi.

La valoración del taller fue muy positiva, tanto por parte de los ponentes como de los participantes.

A continuación os dejamos un pequeño resumen del taller impartido:

“La configuración de los vínculos afectivos familiares no puede evolucionar si la rueda del relevo entre generaciones se congela. En medio de un proceso de adicción, la maduración individual se detiene, las posibilidades de autonomizarse decrecen, la disposición de la familia para compartir y para ceder poder de decisión se limita y la capacidad de enriquecimiento mutuo se mutila. Los hijos no se van de casa de forma efectiva, los padres se distraen de los problemas personales y conyugales para conceder prioridad a los aspectos incompletos o defectuosos de la crianza o para mantener bien separadas las funciones de ambos progenitores (a menudo uno dentro y otro fuera de casa), mientras el reloj interno de la familia pierde ritmo hasta casi llegar a pararse. En el contacto con las drogas, las familias experimentan un test que pone a prueba su fortaleza y su flexibilidad.” (Josep Checa, 2006).

Con el Taller de Prevención de Recaídas, pretendemos que el paciente y la familia tomen un papel activo en el mantenimiento de la abstinencia, pasando del “consumo compulsivo” al “balance decisional”, diferenciando entre consumo (desliz) y recaída (regreso a la conducta dependiente).

Buscamos aumentar el repertorio de respuestas alternativas al consumo de sustancias, identificando disparadores internos y externos, explorando las Decisiones Aparentemente Irrelevantes (DAIs) que preceden al citado consumo y ayudando a gestionar tanto los deseos, como el propio consumo, minimizando la Emoción Expresada de la Familia (hostilidad, culpa, reproches), que como el EVA (Efecto de Violación de la Abstinencia) del paciente, lejos de conseguir mantener la abstinencia, en muchas ocasiones favorecen la recaída.

 

El Taller consta de 6 sesiones para el paciente y tres más para las familias (pacientes y familiares).

Os dejamos algunos enlaces de interés a continuación:

http://www.redrelates.org/

http://www.redrelates.org/mediapool/87/873254/data/Programa_Jornadas_Relates_Bilbao_2013_-_Borrador_XXI_2_.pdf

http://www.deusto.es/servlet/Satellite/Page/1334665535266/_cast/%231334665535266/c0/Inicio

http://www.avntf-evntf.com/

www.etorkintza.org

 

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.