Etorkintza en el III Encuentro de la EAPN

La Fundación Etorkintza, junto con el resto de asociaciones que integran EAPN (la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social) ha formado parte del III Encuentro de Participación de las personas usuarias de las entidades que forman parte de la red que se llevó a cabo el pasado 18 de abril.

En este tercer encuentro acudimos al Parlamento Vasco, donde fuimos recibidos por Bakartxo Tejería, presidenta del Parlamento.

III Encuentro de Participación de la EAPN

Tras realizar una visita guiada por las instalaciones, la presidenta nos explicó el funcionamiento de la cámara.
Posteriormente se realizó un encuentro de mesas redondas, donde se discutieron las conclusiones de los talleres sobre la inclusión realizados con anterioridad en cada una de las entidades participantes en la red; dichas conclusiones le serán entregadas al Parlamento y serán expuestas en una comisión parlamentaria dentro del debate de Plan de Inclusión.

Etorkintza, 32 años “encestando” salud

El pasado 17 de abril, con motivo de la campaña de la Fundación Bilbao Basket “Un partido, una causa”, la Fundación Etorkintza estuvo en la cancha del Bilbao Arena de Miribilla acompañando a los hombres de negro en su partido contra el Baloncesto Sevilla.
Personas usuarias de la fundación, junto con personal voluntario y profesional, tuvimos la oportunidad de disfrutar y emocionarnos con el brillante juego del Dominion Bilbao Basket en una jornada en la que los bilbaínos consiguieron la victoria ante su rival (101-82).

El equipo de Etorkintza disfrutando del partido el domingo


Magnífica ocasión para continuar trabajando en la mejora de la calidad de vida de las personas que se encuentran en situación de riesgo, con problemas de adicción, salud mental y exclusión social y poner en valor los proyectos compartidos, la cooperación y la participación de diferentes agentes sociales y de la ciudadanía.
Por ello, te animamos a ser parte de nuestro proyecto.
Visítanos en www.etorkintza.org

Día Mundial del SIDA 2015

Desde 1988, a propuesta de la ONU, cada 1 de Diciembre conmemoramos el Día Mundial del SIDA. Para nosotras y nosotros, este día es una triple ocasión.

En primer lugar, para celebrar los grandes avances que se han producido en el abordaje de esta enfermedad: que cerca de 15 millones de personas están accediendo hoy en día a tratamientos de VIH, que desde el año 2000, el número de personas infectadas por VIH se ha visto reducido en un 35% y que el número de muertes por SIDA se ha reducido en un 42% desde el año 2004 que fue el momento álgido de muertes por esta enfermedad.

En segundo lugar, para exigir que los y las dirigentes de todo el mundo tomen las medidas necesarias para cumplir el compromiso que adquirieron en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en Septiembre, de poner fin a la epidemia de SIDA para 2030.

Y en tercer lugar, y para nuestro equipo profesional especialmente significativo, para recordar a todas las personas con las que hemos compartido este difícil camino; quienes fallecieron a causa del SIDA, siendo víctimas en muchos casos de la estigmatización de una enfermedad por entonces desconocida y quienes les acompañaron en esos momentos con gran desgaste personal y emocional.
Un fuerte abrazo y reconocimiento para ellos y ellas y sus familiares.

Cultura y arte solidarios el 28 de noviembre en Bilbao

Fair Saturday es un movimiento global de carácter cultural y social desarrollado por artistas y organizaciones culturales que actuan masivamente el último sábado de noviembre de cada año apoyando con cada evento a una ONG o proyecto social.

Esta iniciativa busca situar el arte y la cultura como protagonistas en el centro de la sociedad, valorar la labor de creación artística y cultural como motor de creación de riqueza social y económica y aportar difusión, una gota de financiación y reconocimiento a ONGs y proyectos sociales.
Para que Fair Saturday tenga éxito es imprescindible la colaboración con ONGs, proyectos sociales y ciudadanos y ciudadanas sensibles con el arte, la cultura y la justicia social. Sin ellos y ellas no podríamos cambiar el mundo.

Cartel-Fair-Saturday-BILBAO-EXPANDED1 Artistas y creadores de todo tipo participan en eventos dentro del movimiento Fair Saturday. Creando miles de eventos con fines sociales el mismo día ganarán los y las artistas, las personas creadoras, las entidades culturales, la industria cultural en general, los proyectos sociales… y ganará la sociedad.
En la edición de este año, cuatro de los eventos que se celebrarán en Bilbao apoyarán el proyecto social de la Fundación Etorkintza, cuya misión está orientada a mejorar la calidad de vida de las personas en los ámbitos de la salud mental, las adicciones y la vulnerabilidad social.



Miren de Miguel ofrecerá un recital a las 18:00 horas en el auditorio de la Torre Iberdrola. Las entradas para asistir al concierto de la soprano vasca podrán adquirirse a través de la página web de la Fundación.
En la estación Adif de Abando contaremos con una amplia oferta cultural durante todo el día, que dará comienzo con el concierto de Marban a las 12:00 horas.
Por la tarde, nos deleitaremos con las poesías del colectivo Poetiza.me a partir de las 18:30 horas, y para finalizar, tendremos la ocasión de escuchar a la Joven Orquesta de Leioa a las 20:00 horas.

A lo largo de todo el día, “Los Susurradores” (alumnos y alumnas de la Ikastola Begoñazpi y de la Escuela Pública Gallego Gorria) recitarán pequeñas poesías en diferentes puntos de Bilbao.
En estos espacios se solicitará un donativo.

Os animamos a participar de esta experiencia compartiendo juntos y juntas cultura y arte durante todo ese día.

Bilboko Konpartsak y Etorkintza Elkargoa han trabajado conjuntamente por segundo año consecutivo para trabajar la prevención y la reducción de riesgos asociados al consumo de alcohol durante la Aste Nagusia de Bilbao.

Está claro que en nuestra sociedad y nuestra cultura el alcohol y las fiestas están estrechamente relacionados. Bebemos alcohol para relacionarnos con los y las demás y para pasárnoslo bien, pero en más de una ocasión, nos pasamos y los efectos positivos que esperábamos conseguir con el alcohol pueden convertirse en riesgos y efectos negativos e indeseados que acabaran por estropearnos la celebración.

Para evitar las consecuencias negativas del consumo de alcohol es necesario disponer de información objetiva y veraz.

Por esta razón, tal como hicimos el año pasado, hemos preparado dos materiales para estas fiestas.

fotonoticia_20150814164142_644

El primero, “¿Hasta dónde quieres llegar?” es un pequeño folleto donde aparecen las diferentes fases por las que puedes pasar cuando bebes alcohol. En esta guía se hace hincapié sobre los riesgos del abuso y se dan algunos consejos para evitar estos riesgos. Los folletos, de formato atractivo y con diseños adaptados específicamente para estas fiestas, se repartirán por las txosnas.

En el segundo, se explican los pasos a seguir ante un coma etílico. Se ha publicado también un folleto más concreto para las personas de las konpartsas, en el que se concretan las pautas de los primero auxilios que deben ser administrados en casos de emergencia como comas etílicos, mareos o pérdidas de consciencia.

“Habla: Documenta tu salud”

Este jueves 26 de marzo, se presenta en la Sala Cúpula del Teatro Campos Elíseos “Habla: Documenta tu salud”. Un trabajo documental participativo sobre el Derecho a la salud y la exclusión sanitaria, dinamizado por Anesvad y realizado por 14 reporteros/as y 16 ONGs unidas, entre ellas Etorkintza.

En él suman sus voces 70 personas de diferentes ámbitos, en un diálogo audiovisual que busca generar conciencia y reflexiona sobre el impacto que están teniendo la crisis, los recortes y el retroceso en derechos en aquellos colectivos que son más vulnerables.

El proyecto cuenta con la participación activa de personas que sufren los problemas y de organizaciones que tratan de darles respuesta. Combina grabaciones y entrevistas realizadas por personas usuarias del Área de Acción Social de Anesvad, a quienes previamente se ha formado en lenguaje audiovisual y Derecho a la salud, y grabaciones profesionales que completan el espectro y registran todo el proceso.

El acceso a la presentación, que tendrá lugar a las 19.00 horas, es libre y el proyecto puede seguirse a través de http://www.documentatusalud.org

 

La gestión de la innovación en la Fundación Etorkintza

Salvia Hierro, directora-gerente de la Fundación Etorkintza

El pasado dia 27 de enero, la Fundación Etorkintza participó en la jornada “La gestión de la innovación”, organizada por la Agencia Vasca de la Innovación en el marco de Los Martes de Innobasque.
Allí se han dado a conocer los resultados del estudio “Equipos de innovación, instrumentos para la innovación organizacional” elaborado por el catedrático emérito de Psicología Social de la UPV/EHU, Sabino Ayestarán, y en el cual, ha participado la Fundación Etorkintza.

Este estudio ha demostrado que los equipos de innovación ejercen una influencia notable en sus organizaciones, siempre y cuando la cultura de las mismas y el estilo de liderazgo permitan la participación de las personas y se confíe en ellas. Los modelos de gestión de la innovación como éstos favorecen la transformación de las organizaciones haciendo que éstas pueden detectar más fácilmente nuevas oportunidades de negocio, mejoren su eficiencia, y por extensión, sean más competitivas.

Salvia Hierro, directora-gerente de la Fundación Etorkintza, ha ratificado que “los equipos de innovación son una oportunidad para un sistema de gestión basado en la personas”.
El proceso y la metodología marcadas por la investigación llevada a cabo por Ayestarán, se incluyen, desde hace ya unos años, dentro de la apuesta de la Fundación por caminar en un sistema de gestión basado en dinámicas de participación de las personas.
Como consecuencia, se están dando cambios significativos en la Entidad, que han impactado en la atención a las personas usuarias, en la vinculación y predisposición de las personas que conforman Etorkintza para afrontar nuevos retos y proyectos y en el flujo constante de diferentes puntos de vista y estrategias de abordaje. Todo ello, genera más eficacia y eficiencia, repercutiendo directamente en la mejora de los resultados.

A la jornada asistieron también, Sabino Ayestarán, catedrático emérito de Psicología Social de la UPV/EHU, Luis Jiménez, responsable de área de Euskalit, Asier Extremo, director financiero de Virtualware Group, Jon Abaitua, co-fundador de Tazebaez y Txema Villate, director general de Innobasque.

Libro Blanco de Participación Ciudadana

Hoy se ha presentado en Bilbao, el Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi. La Fundación Etorkintza ha participado en las diferentes sesiones de trabajo que se han desarrollado lo largo de este último año para elaborar este documento, aportado su visión, experiencia y conocimiento sobre la participación.

La propuesta parte de una iniciativa propuesta por la Consejería de Administración Pública y Justicia del Gobierno Vasco y pretende ser una propuesta compartida para la generación de valor público responsable en Euskadi.

Desde nuestra Fundación entendemos la participación como una condición necesaria de la vida, algo más que una estrategia o un objetivo; la participación es el camino para encontrar nuevos estilos de relacionarnos desde un contexto de libertad y transparencia, y debe ayudarnos a comprender mejor cuáles son nuestras necesidades y prioridades.

La Fundación Etorkintza seguirá participando activamente en este proceso abierto desde su compromiso social.

El Voluntariado como motor de Transformación Social en el Día Internacional del Voluntariado


Como todos los años el 5 de diciembre celebramos el día Internacional del Voluntariado. Este es un momento del año, en el cual nos parece importante y necesario detener nuestro quehacer para reconocer, agradecer y visibilizar el trabajo que las personas voluntarias hacen en nuestras entidades.

El pasado sábado 29 de noviembre, el Foro de Entidades de Voluntariado de Bizkaia, celebramos el II Encuentro de Personas Voluntarias. Dicho Encuentro ha pasado a ser una cita obligada en la que desde el Foro, pretendemos favorecer el encuentro, la relación y la reflexión entre las personas voluntarias de Bizkaia.

El año pasado pusimos el acento y la reflexión en “el Voluntariado en tiempo de Crisis”. Abordamos el tema desde una perspectiva seria y profunda, tratando de hacernos conscientes de cómo la realidad social estaba afectando a los diferentes agentes sociales, entre los que también se encontraba el voluntariado y las entidades en las que realizaban la acción voluntaria.

Como no podía ser de otra manera, este año hemos querido dar un paso al frente, mirar al futuro y poner en valor la acción voluntaria como elemento de cambio y transformación de la realidad social. El tema que hemos elegido ha sido: “Voluntariado como motor de transformación Social”. La dinámica que hemos utilizado para el abordaje de este tema ha sido, “Conversaciones que construyen futuro”. Esta dinámica ha querido acercar al encuentro a personas relevantes de diferentes esferas de la vida social de Bizkaia (Instituciones públicas, Universidad, medios de comunicación, redes del tercer sector, expertos en materia de participación y otros agentes sociales…). Hemos conseguido poner en relación y generar conversaciones entre las personas voluntarias que día a día con su acción gratuita, solidaria y desinteresada, colaboran con cientos de entidades de voluntariado de Bizkaia y una docena de personas relevantes de la vida pública de nuestro territorio.

El resultado del encuentro ha sido tremendamente satisfactorio e ilusionante y no ha dejado indiferente a ninguna de las personas que han participado. Ha puesto en valor el papel de las personas voluntarias y ha lanzado entre otros, el reto de convertirse en motores de transformación social.
No sería justo dejar de reconocer el papel tan relevante que “Bolunta” desempeña, no solo en la organización del Encuentro de Personas Voluntarias que hemos realizado en los dos últimos años, sino también en el apoyo y dinamización del Foro de Entidades de Voluntariado.

Tomás Cerro Crespo
Responsable de Voluntariado de la Fundación Etorkintza

ASTE NAGUSIA 2014. ALCOHOL: ¿HASTA DONDE QUIERES LLEGAR?

Guía "Alcohol, ¿hasta dónde quieres llegar?"


Con el objetivo de sensibilizar y concienciar a las personas sobre el consumo responsable en Aste Nagusia, la Fundación Etorkintza y Bilboko Konpartsak han trabajado conjuntamente en el desarrollo de un proyecto preventivo desde Abril de este año.

La materialización final de este proyecto ha sido:

1.- La creación de un protocolo de actuación para cada comparsero y comparsera ante situaciones de emergencia tales como intoxicaciones etílicas y otras que se puedan dar en el recinto festivo.

2.- Una guía informativa para todas las personas usuarias de las txosnas, sobre prevención y gestión de riesgos del alcohol y otras drogas y que recoge esta filosofía:

  • “Las drogas han existido, existen y existirán, no son buenas ni malas”.
  • “Las sustancias en sí no son el problema, sí pueden serlo algunos usos concretos que hagamos de las mismas”.
  • “Nuestro objetivo es aprender personal y colectivamente a vivir en una sociedad con drogas, sin drogodependencias”.

Tanto desde la Fundación Etorkintza como desde Bilboko Konpartsak deseamos y esperamos que la ciudadanía disfrute de estas fiestas sin asumir riesgos innecesarios.
Ondo pasa jaietan!

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.