Día Mundial de la Salud

El pasado día 7 de abril, la Fundación Etorkintza  ha recogido el reconocimiento a la labor desarrollada en el ámbito de las drogodependencias en nombre de las entidades que trabajan en este ámbito en Bilbao.

117 entidades que trabajan y desarrollan  proyectos en la ciudad, han sido reconocidas por parte del Ayuntamiento de Bilbao, a través del área de Salud y Consumo, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud.
En representación de las distintas organizaciones,  han sido premiadas la asociación de padres de afectados de autismo y otros trastornos del espectro autista, Apnabi; la Fundación Etorkintza, que trabaja en el campo de las drogodependencias; la Asociación de Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer); y la Asociación de Parkinson de Bizkaia.

Inaugurado el Centro de Día “Andrés Aya Goñi” de la Fundación Etorkintza

El pasado viernes 7 de febrero, la Fundación Etorkintza recibió la visita de Pilar Ardanza, Diputada Foral de Acción Social, para inaugurar el Centro de Día “Andrés Aya Goñi”.

Este centro, basado en la experiencia de proyectos anteriores, se inicia para adecuarse  a las necesidades actuales de las personas que sufren problemas derivados de consumos y  comportamientos problemáticos. Entendemos que estos consumos, han generado estilos de vida que han dañado diferentes áreas de la persona (deterioro físico y mental, alejamiento de la formación, ruptura familiar, dificultad para asumir responsabilidades, alejamiento de los procesos de socialización).

 

La finalidad de nuestro Proyecto es la mej0ra de la calidad de vida de estas personas, con la activación como eje fundamental.

Este Centro ofrece  actividades  y  acompañamiento socioeducativo para que  aprender a desarrollar una vida cotidiana que no gire alrededor de estilos de vida destructivos. Partiendo siempre de un análisis  ajustado a las necesidades de cada persona.

El centro cuenta con 20 plazas de alta intensidad, y 25 plazas de media intensidad.

 

 

 

Etorkintza presenta: “Oslo, 31 de agosto”

posterfinal_20x28 5-OSLO_RGB

La Fundación Etorkintza en colaboración con el Consulado de Noruega, participa en el preestreno de la película “Oslo, 31 de agosto”, que tendrá lugar en los Multicines (calle Jose María Eskuza, 13. Bilbao) el próximo miércoles 15 de enero a las 20:00 horas.

 

Este film está  basado en la novela “El fuego fatuo” de Pierre Drieu La Rochelle y gira en torno a Anders, que a sus 34 años está a punto de finalizar un tratamiento de desintoxicación de drogas. Como parte de la terapia, le autorizan a ir a una entrevista de trabajo en la ciudad. Aprovechando este permiso se quedará en Oslo vagando e intentando recuperar las oportunidades que ha desaprovechado y el favor de las personas a las que ha decepcionado.

Esta película, del director Joachim Trier, ha participado en los festivales más prestigiosos incluyendo el Festival de Cannes, Toronto y Sundance, teniendo una excelente acogida tanto de público como de crítica a nivel internacional, siendo para muchos periodistas una de las mejores películas del año pasado.

Al finalizar la película se realizará un breve coloquio.

JORNADA “LIBRO BLANCO DE DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA”

El pasado miércoles día 18 de diciembre, La Fundación Etorkintza participó en la presentación e inicio del proceso de elaboración del libro blanco de democracia y participación ciudadana donde desde una metodología colaborativa se ha trabajado para establecer la estrategia y comenzar a construir acuerdos compartidos .

Tal y como se extrae de la invitación a este Foro, su objetivo es avanzar en la gobernanza y la gobernabilidad de Euskadi, la propuesta es construir de forma cocreativa con la ciudadanía un “Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi”, lo que requiere la coordinación entre las distintas administraciones, agentes sociales y la ciudadanía en general en un esfuerzo común de integración y búsqueda de consensos. Esta iniciativa dotará a Euskadi de un marco de referencia para impulsar, movilizar, involucrar y crear un clima de confianza en la Sociedad Vasca.

Desde la Fundación Etorkintza entendemos que este tipo de iniciativas favorecen el desarrollo de nuestra sociedad y apostamos por todos los sitemas de participación activa de las personas.

I ENCUENTRO DE PERSONAS Y ENTIDADES DE VOLUNTARIADO DE BIZKAIA

El pasado 30 de noviembre, con motivo de la celebración del “Día Internacional del Voluntariado”, voluntarias de la Fundación Etorkintza participarón en el I Encuentro de Personas y Entidades de Voluntariado de Bizkaia. Dicho encuentro fue organizado por el Foro de Responsables de Voluntariado de Bolunta y tenía como objetivo crear un espacio de encuentro, relación y debate entre las personas que están participando de la acción voluntaria en Bizkaia. Se reunieron un centenar de personas y además de reflexionar y debatir sobre la situación del voluntariado en tiempo de crisis, realizaron una acción de calle por el casco viejo, terminando en la Plaza Nueva donde se realizó una figura humana en forma de signo más, tratando de simbolizar que juntos sumamos más.

El Encuentro finalizó con un Manifiesto en el que se refleja el sentir de las personas voluntarias ante este 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado, y que os reproducimos a continuación:

 

MANIFIESTO del ‘Foro de Voluntariado de Bizkaia’

Bizkaia, a 5 de Diciembre de 2013. Día Internacional del Voluntariado.

“No nos resignamos; somos voluntarias”

En Bizkaia, más de 81.000 personas participamos como voluntarias en miles de asociaciones y movimientos ciudadanos, ofreciendo propuestas y respuestas a todo tipo de necesidades. De esta forma, estamos comprometidas con la educación de los más jóvenes, con la defensa de los derechos humanos, con la integración de personas con discapacidad, con la promoción de la cultura, el deporte o la salud, con la atención a las personas más necesitadas, con el acompañamiento a los mayores que sufren soledad, con la búsqueda de formas más justas de relación entre hombres y mujeres, con la acogida de las personas inmigrantes, con la cooperación al desarrollo o con la protección del medioambiente… por citar sólo algunos de los ámbitos en los que desplegamos nuestra labor.

Vivimos este voluntariado como una oportunidad de participación social y de puesta en práctica de la solidaridad, desde una actitud crítica y corresponsable con todo lo que acontece a nuestro alrededor y, de forma expresa, con todas aquellas causas relacionadas con la justicia y la equidad social.

Pero atravesamos tiempos difíciles. Crecen las necesidades y encogen los recursos para atenderlas. Aumentan los miedos y disminuyen las seguridades. Se acrecientan las injusticias y decrecen la ética y el sentido común. Sube la indignación y se contrae la confianza en los demás y en las instituciones. Se cuestionan los derechos sociales y se pone en tela de juicio la sostenibilidad de un modelo social que hace apenas un lustro era indiscutible y parecía estar blindado como máximo exponente de ese denominado ‘Estado de Bienestar’.

Estamos inmersos en un cambio de época provocada no sólo por una crisis económica y financiera sino, sobre todo, por un cambio de valores que está resquebrajando los cimientos del modelo construido durante las últimas décadas. Parece como si, de la noche a la mañana, las conquistas sociales se desvanecieran limitándose no sólo los derechos y recursos sino, sobre todo, los principios que las inspiraban.

En este momento crítico se están poniendo en riesgo la cohesión social y la igualdad de oportunidades para todas las personas; por ello, se hace necesario seguir defendiendo y desarrollando un modelo social que se asiente sobre relaciones y estructuras justas. No sólo es el momento de salir de la crisis, es el momento de humanizar el sistema y los mercados, de erradicar la pobreza en el mundo, de universalizar los derechos humanos, de hacer posible el desarrollo sostenible y poner las bases para una nueva gobernanza local y mundial que haga posible una auténtica Democracia Participativa.

Se lleva mucho tiempo hablando de una luz al final del túnel que no acaba de llegar y que no nos resignamos a esperar con los brazos cruzados. Al contrario, nos sentimos con la responsabilidad de ser portadores de esa luz, de confianza, alegría y sentido común, iluminando el futuro frente a la oscuridad, los miedos, la apatía y la falta de ideales que esta crisis está dejando al desnudo.

No es caridad, no es parcheo, no es demagogia, no es utopía… Son ideales puestos en acción, combatiendo las causas que originan las desigualdades, sensibilizando y movilizando al conjunto de la población y apoyando en primera persona a las principales víctimas de ésta y de todas las crisis.

El movimiento voluntario de Bizkaia somos un agente de cambio social y, en cooperación con los demás agentes ‐administraciones públicas, empresas, sindicatos, centros educativos, medios de comunicación y el resto de recursos sociocomunitarios‐, queremos contribuir al progreso incidiendo en transformaciones políticas, sociales, económicas, medioambientales y culturales, así como fortaleciendo las relaciones sociales y los vínculos comunitarios.

Voluntariado es sentar las bases de una sociedad en la que se garantice la igualdad. Es hacer un mundo accesible en todas sus vertientes. Es proteger el medio ambiente para que las próximas generaciones tengan futuro. Es difundir la cultura y derribar los muros que impiden el desarrollo de las personas y los pueblos. Son multitud las causas por las que trabajamos cada día para hacer de nuestro mundo un espacio realmente humano.

En este 2013, declarado ‘Año Europeo de la Ciudadanía Activa’, reivindicamos que la acción voluntaria es ejercer nuestra ciudadanía en plenitud. Y lo seguiremos haciendo en 2014, 2015, 2016… para despertar en el resto de la sociedad sus ganas de sumarse activamente a esta cadena de solidaridad.

Porque no nos resignamos a un modelo social por debajo de nuestras posibilidades. Porque todas las personas seguimos teniendo mucho que decir y, sobre todo, mucho que aportar.

Por todo esto, ayer, hoy y mañana, somos voluntarias; somos voluntarios.

 

JORNADA “DESARROLLO DE PROGRAMAS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD EN CENTROS ESCOLARES”

Hoy lunes 25 de noviembre, se ha presentado el Manual de buenas prácticas para el trabajo en promoción de la salud y prevención de drogodependencias en el ámbito escolar  dentro de  la Jornada “Desarrollo de programas de promoción de la salud en centros escolares”, organizada por el Instituto Deusto de Drogodependencias y la Fundación Etorkintza.

Bajo el título Sistema organizativo y Elementos que facilitan el desarrollo de un programa, han girado las distintas Mesas de trabajo que se han ido abordando a lo largo de la mañana.

La presentación del Manual de Buenas Prácticas, ha corrido a cargo de Teresa Laespada (Directora del IDD de la Universidad de Deusto) y de Eider Hormaetxea (Coordinadora de programas de prevención y detección precoz de la fundación Etorkintza).

Han abierto la Jornada Miren Dorronsoro, Directora de Salud Pública del gobierno Vasco. Mikel Agirregabiria, responsable de Innovación Educativa de la Delegación de Educación de Bizkaia, Gobierno Vasco; Josu Solabarrieta, Decano de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto y Salvia Hierro, Directora de la Fundación Etorkintza.

Se ha presentado la experiencia de dos centros escolares: IES Barandiaran de Leioa y San Pedro Apostol de Bilbao, a cargo de Julene Zenikazelaia y Carmen María González respectivamente. Pakita Mateos de AGIPAD ha aportado su visión como Responsable de Programas de Prevención,  y para finalizar,  Pedro Mendigutxia, Director Pedagógico de los centros Hijas de la Caridad, ha cerrado la Jornada.

Juanan Tejero del Berritzegune Bilbao-Abando, ha estado moderando la Mesa de Trabajo: Elementos estratégicos del sistema de centro que favorecen la visión centrada en el alumnado.

 

 

LA FUNDACIÓN ETORKINTZA EN URUGUAY

Es nuestro objetivo compartir nuestro trabajo, nuestros aprendizajes y nuestras herramientas con otros y otras profesionales, entidades, instituciones, países, añadiendo mayor valor y significado a cada herramienta, proyecto o programa compartido.

Fruto de este objetivo y  filosofía de trabajo, en alianza con el Grupo Cooperativo de Las Indias,  hemos iniciado un proyecto de colaboración con el Gobierno de la República del Uruguay para trasladar nuestra metodología de trabajo en gestión de riesgos a través de la “Plataforma de Prevención-online” (http://prevencion-online.org/), destinada a profesionales que trabajan con población adolescente  y joven.

Este proyecto se inicia en agosto con la primera semana de reflexión, intercambio de experiencias y trabajo en Montevideo, donde  profesionales de La Fundación Etorkintza han capacitado a docentes de enseñanza media de todo el país  en el uso de esta herramienta y han  impartido una formación técnica en gestión de riesgos vinculados a usos de drogas y otros comportamientos asociados.

Hasta abril de 2014 se realizará un trabajo de  seguimiento  y monitoreo online del proyecto y está programada una semana de evaluación y valoración final presencial en el país en  el mes de abril.

PREVENCIÓN EN ADICCIONES: NUEVOS TIEMPOS NUEVOS RETOS.

El pasado jueves 26 de septiembre, la Fundación Etorkintza participó en la Jornada que sobre Prevención en Adicciones: Nuevos tiempos…Nuevos retos, organizó la Mancomunidad de la Merindad de Durango en el Elkartegi de Durango.

Pedro Espallargas, técnico de prevención de adicciones de la Fundación Etorkintza, integró la Mesa que cerraba la sesión bajo el sugerente título “Ciberbullying y pantallas”. Su intervención giró en torno a la “Prevención del ciberbullying en el aula”, centrando el debate en torno a este fenómeno emergente y cada vez más preocupante dada su incidencia en nuestro entorno.

Etorkintza aportó su visión desde la experiencia obtenida a través de los Talleres Formativos y Sesiones de Intervención Directa que realiza en los distintos centros escolares en los que está presente, desde los últimos cursos de la Educación Primaria (5º y 6º) pasando por todos los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria.

La Mesa, moderada por Francisco Javier de Miguel (del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz), y en la que también estaban presentes los psicólogos Cristina Isasi y Luis de la Herrán cerró una interesante Jornada en la que también se abordaron aspectos relacionados con la Ludopatía, la Inteligencia Emocional enfocada a la prevención de las adicciones, y la detección de las distintas sustancias, desde las Drogas Emergentes hasta las más tradicionales y cercanas a nosotros.

Etorkintza en la Aste Nagusia 2013

El pasado 20 de agosto, colaboradores y voluntarios de la Fundación Etorkintza, compartimos el espacio festivo de la Aste Nagusia bilbaína con los miembros de la comparsa Gogorregi.

Durante ese día de 11 de la mañana a 23 de la noche, pusieron a beneficio de nuestra entidad sus instalaciones y recaudación, dentro del programa de apoyo y colaboración que ya vienen desarrollando desde pasadas ediciones  con ONGs en fiestas.

Fue un día intenso en el que además de las actividades propias de una txosna: preparar y servir pintxos y bokatas, llevar la barra…, etc; también pudimos poner en marcha actividades lúdico-formativas encaminadas a mantener nuestra misión: Vídeo con carteles preventivos, talleres para los más pequeños…

Además, Arantza, nuestra cocinera y alumnos de los cursos de formación de cocina nos prepararon una alubiada estupenda que pudimos degustar durante la comida todas las personas que durante ese día estuvimos colaborando en la txosna.

Os dejamos unas imágenes que ilustran las distintas actividades realizadas en el marco de esta experiencia compartida:

Desde la Fundación Etorkintza agradecemos en primer lugar a la comparsa Gogorregi su colaboración y apoyo a  nuestra entidad para seguir manteniendo la labor social centro de nuestra misión:“trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas en los ámbitos de la salud mental, las adicciones y la vulnerabilidad social mediante la prevención, la asistencia y la inclusión social”.

Nuestro agradecimiento también a las personas con las que compartimos ese día de trabajo y diversión y que desinteresadamente nos han apoyado con su tiempo y energía. Y a todos los clientes de la txosna por su ánimo y apoyo en el ejercicio de nuestra misión.

IX CONGRESO INTERNACIONAL RELATES

El pasado 20 de junio nuestros compañeros Jose Bosque, Educador Social en la Comunidad Terapéutica Kortezubi y Gorka González, Psicoterapeuta de Familia y Pareja y Psicólogo en la Comunidad Terapéutica Kortezubi presentaron dentro del IX Congreso Internacional Relates, celebrado en la Universidad de Deusto y organizado por la Asociación Vasco Navarra de Terapia Familiar, el taller “Descongelando el Ciclo Vital, el papel de la familia del paciente drogodependiente en la Prevención de Recaídas y la Gestión del Consumo”.

En este taller compartieron con profesionales de diferentes países el trabajo de prevención de recaídas que se realiza con las familias y los pacientes de la Comunidad Terapéutica Kortezubi.

La valoración del taller fue muy positiva, tanto por parte de los ponentes como de los participantes.

A continuación os dejamos un pequeño resumen del taller impartido:

“La configuración de los vínculos afectivos familiares no puede evolucionar si la rueda del relevo entre generaciones se congela. En medio de un proceso de adicción, la maduración individual se detiene, las posibilidades de autonomizarse decrecen, la disposición de la familia para compartir y para ceder poder de decisión se limita y la capacidad de enriquecimiento mutuo se mutila. Los hijos no se van de casa de forma efectiva, los padres se distraen de los problemas personales y conyugales para conceder prioridad a los aspectos incompletos o defectuosos de la crianza o para mantener bien separadas las funciones de ambos progenitores (a menudo uno dentro y otro fuera de casa), mientras el reloj interno de la familia pierde ritmo hasta casi llegar a pararse. En el contacto con las drogas, las familias experimentan un test que pone a prueba su fortaleza y su flexibilidad.” (Josep Checa, 2006).

Con el Taller de Prevención de Recaídas, pretendemos que el paciente y la familia tomen un papel activo en el mantenimiento de la abstinencia, pasando del “consumo compulsivo” al “balance decisional”, diferenciando entre consumo (desliz) y recaída (regreso a la conducta dependiente).

Buscamos aumentar el repertorio de respuestas alternativas al consumo de sustancias, identificando disparadores internos y externos, explorando las Decisiones Aparentemente Irrelevantes (DAIs) que preceden al citado consumo y ayudando a gestionar tanto los deseos, como el propio consumo, minimizando la Emoción Expresada de la Familia (hostilidad, culpa, reproches), que como el EVA (Efecto de Violación de la Abstinencia) del paciente, lejos de conseguir mantener la abstinencia, en muchas ocasiones favorecen la recaída.

 

El Taller consta de 6 sesiones para el paciente y tres más para las familias (pacientes y familiares).

Os dejamos algunos enlaces de interés a continuación:

http://www.redrelates.org/

http://www.redrelates.org/mediapool/87/873254/data/Programa_Jornadas_Relates_Bilbao_2013_-_Borrador_XXI_2_.pdf

http://www.deusto.es/servlet/Satellite/Page/1334665535266/_cast/%231334665535266/c0/Inicio

http://www.avntf-evntf.com/

www.etorkintza.org

 

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.