Se inaugura el Laboratorio Neurogenomiks

Tendrá como fin principal realizar investigaciones en las terapias de la Esclerosis Múltiple
El miércoles 18 de marzo tuvo lugar la inauguración oficial del laboratorio Neurogenomiks en el Parque Tecnológico de Bizkaia, una infraestructura de investigación fundamentada en la farmacogenómica de las terapias de Esclerosis Múltiple. La farmacogenómica es la rama de la farmacología que utiliza la información genética para estudiar los efectos de los medicamentos en cada individuo, de cara a lograr la mayor eficacia con los menores efectos adversos.
En última instancia, se trata de avanzar en el camino de una “medicina personalizada”, en la que cada droga y sus posibles combinaciones se adapten a la genética particular del paciente concreto.
El laboratorio Neurogenomiks está dirigido por Koen Vandenbroeck, biólogo molecular contratado en 2007 por la Fundación Ikerbasque, dependiente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco, para trabajar en el Departamento de Neurociencias de la UPV/EHU.
Cuenta también con la colaboración del Parque Tecnológico de Bizkaia, en virtud del acuerdo firmado con la UPV/EHU para que determinados departamentos de la Universidad se ubiquen en el Parque y de esta forma puedan colaborar con otras empresas y centros tecnológicos y de investigación.
El doctor Vandenbroeck dirige desde septiembre un grupo investigador en la universidad vasca y lidera el trabajo de otros nueve equipos científicos con sede en España, Francia, Alemania, Países Bajos y Rusia. El proyecto ha sido seleccionado entre otros 900 proyectos y subvencionado con 2,36 millones de euros por el VII Programa Marco europeo, la iniciativa más ambiciosa de la Unión Europea en materia de investigación y desarrollo tecnológico.
Vandenbroeck, de nacionalidad belga, es un experto en biología molecular que trabajaba en la Queen’s University de Belfast, y que se trasladó el año pasado al Departamento de Neurociencias de la Facultad de Medicina de la UPV/EHU para investigar tratamientos de fármacos y genética de las enfermedades raras y auto-inmunes.

Datos acerca de la Esclerosis Múltiple

La Esclerosis Múltiple no tiene actualmente cura, únicamente tratamientos paliativos, a los que las personas afectadas responden de manera muy diferente. Investigar el componente genético de esa respuesta y tratar de hallar las claves de una “medicina personalizada” es el objetivo de este proyecto. La EM es la enfermedad neurológica más frecuente entre jóvenes adultos, que se diagnostica habitualmente entre los 18 y 35 años. Constituye la segunda causa de discapacidad en personas jóvenes, sólo por detrás de los accidentes de tráfico.Afecta más a mujeres que hombres.
Por tratarse de una enfermedad de gente jóven, crónica y potencialmente discapacitante, la EM suele provocar un gran impacto en el ámbito familiar, social y económico laboral. En Euskadi alrededor de 2.000 personas la padecen. Se calculan 40.000 personas afectadas en el Estado, y en toda Europa suman 400.000. Cada ocho horas se diagnostica un nuevo caso en España.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.