Anesvad y el Ministerio de Salud e Higiene Pública de Costa de Marfil firman un convenio de colaboración

convenio-costa-de-marfilEste acuerdo es el primer paso de una alianza que permitirá combatir las Enfermedades Tropicales Desatendidas en el país los cinco próximos años.

Anesvad entra de lleno a luchar contra las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) en Costa de Marfil gracias al convenio que la entidad acaba de firmar con el Ministerio de Salud e Higiene Pública de aquel país.

Una delegación de la organización, formada por el director general, Iñigo Lasa, y la coordinadora país para Costa de Marfil, Eguzkiñe Muñoz, se reunió ayer con el ministro de sanidad marfileño, Dr. Aka Aouelé, para rubricar el acuerdo que define las modalidades de colaboración entre ambas entidades en el marco de la lucha contra las ETD en el país subsahariano.

Este convenio, que tiene una duración de cinco años, enmarcará los futuros acuerdos de colaboración que tomarán forma de proyectos.

Proyecto piloto

El primero de los proyectos que alumbrará este convenio ya está establecido y se desarrollará en un plazo de 26 meses, tiempo en el que se espera alcanzar los siguientes objetivos:

  • Establecer de un sistema de sensibilización y detección de casos utilizando un enfoque integrado para el control y detección temprana de ETD de manifestación cutánea: úlcera de Buruli, lepra y pian.
  • Garantizar una atención general efectiva y de calidad para las personas afectadas (titulares de derechos) por estas ETD, así como por otras dermatosis detectadas por el sistema de detección temprana.
  • Fortalecer la promoción, la coordinación, el monitoreo, la evaluación y la vigilancia de las ETD de manifestación cutánea.

El importe de este primer proyecto es de 2.368.844 euros, de los que Anesvad aportará el 56%: 1.330.744 euros. Se trata de un primer e importantísimo programa dentro del marco de colaboracion que establece el recién firmado convenio con el que esperamos arrancar una carrera de fondo que nos permita poner en marcha muchos otros en coordinación con los diferentes actores clave del país (centros especializados, laboratorios, agrupaciones de la sociedad civil).

El fin último es poder ayudar a muchas personas afectadas por ETD en Costa de Marfil, como se hará con este proyecto piloto entre cuyos beneficiarios destaca la población infantil (menores de 15 años), que representa el 48% de los nuevos casos de úlcera de Buruli detectados en 2017 y el 9% de los nuevos casos de lepra.

(*Fotografía: Ministerio de Salud e Higiene Pública de Costa de Marfil)

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.