Anesvad y Caostica inauguran ‘Nfoni/Islada’, una exposición fotográfica de Elssie Ansareo sobre las mujeres trabajadoras del África subsahariana

portada-expo

Anesvad y la asociación Caostica han inaugurado esta tarde en el Euskal Museoa-Museo Vasco de Bilbao la exposición ‘Nfoni/Islada’ de la fotógrafa Elssie Ansareo. Con ella se pretende dar voz a un colectivo invisible para gran parte de la sociedad: el de las mujeres trabajadoras del África subsahariana.

Con este fin se recoge el trabajo realizado por Ansareo documentando la labor de Anesvad durante los dos últimos años en Ghana y Benín, dos de los países donde la ONG bilbaína desarrolla sus proyectos de cooperación. La exposición, compuesta por una serie de fotografías en blanco y negro, pone el foco en la labor del colectivo femenino en algunas de las zonas rurales más remotas de estos países, en las que la población carece de los servicios más elementales como acceso a agua potable o instalaciones sanitarias de calidad, y se plantea como un reconocimiento a su rol como vertebradoras e impulsoras de estas sociedades.

“Reflejo” es una de las palabras que mejor definen la muestra. Tanto por el nombre de la misma (nfoni e islada significan precisamente reflejo en twi -dialecto ghanés- e euskera respectivamente) como porque con ella se quiere “reflejar la otra cara del espejo o del objetivo que no quisiéramos ver, pero que es parte de nuestra realidad”, tal y como señala la comisaria de la exposición, Itxaso Mendiluze.

En la presentación, Ansareo ha destacado que “esta exposición supone mi primer trabajo documental, un giro profesional del que me siento muy orgullosa porque me permite presentar realidades desconocidas, que existen y merecen ser visibles”. Sobre la relevancia de la obra, la artista ha comentado que “mi mayor inquietud ha sido plasmar en ella la generosidad de las personas que he fotografiado, mostrar sus vidas, y reflejar las emociones que comparten conmigo cuando me las encuentro en los lugares más remotos”. Por eso se muestra orgullosa de haber podido ser “la intermediaria entre dos realidades de un mismo mundo”.

La muestra estará abierta al público en el Euskal Museoa-Museo Vasco de Bilbao hasta el próximo 31 de marzo, en horario de 10h. a 19h. los lunes, miércoles, jueves y viernes. Los sábados se podrá visitar de 10h. a 13.30. y de 16h. a 19h. y los domingos de 10h. a 14h.

Festival ‘Gizazinea’

La exposición se enmarca dentro de las actividades de la IX edición del festival ‘Gizazinea’, unas jornadas de carácter educativo que aúnan la educación en valores y los derechos humanos con la creación artística.

Organizado por la asociación Caostica, pretende acercar al público diversas realidades sociales y humanas, fomentando la reflexión y el coloquio de los asistentes con los autores de obras que versan sobre temas como la  cooperación, los conflictos internacionales, la pobreza o la crisis económica, entre otros temas. La programación del festival puede consultarse en www.caostica.com/gizazinea/.

Siete años de la Declaración de Londres sobre Enfermedades Tropicales Desatendidas

ghana0718fi_3El pasado 30 de enero de 2019 se cumplieron siete años de la Declaración de Londres sobre Enfermedades Tropicales Desatendidas, uno de los compromisos internacionales sobre salud más ambiciosos jamás anunciados, creado para ayudar a más de mil millones y medio de personas afectadas por las ETD. Firmada por una gran variedad de organizaciones, gobiernos, compañías, entidades y activistas, la Declaración se comprometía a:

  • Sostener y extender programas para combatir diez ETD clave, movilizando medicamentos cuando fuera necesario.
  • Buscar e investigar la próxima generación de tratamientos para las ETD.
  • Mejorar la colaboración en la lucha contra las ETD a nivel nacional e internacional.
  • Proporcionar actualizaciones periódicas sobre el progreso en el logro de los objetivos y la identificación de las brechas.

“Hace diez años sólo podíamos soñar con cosas que damos por sentado hoy”, asegura al respecto la profesora Gail Davey, epidemióloga de salud global. Algo que comparten muchos expertos y organizaciones como Anesvad, involucradas en la lucha contra las enfermedades olvidadas.

La Declaración de Londres dio prioridad a diez ETD, y fue clave que se pudieran incorporaron a los compromisos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, adoptada en septiembre de 2015, que señala el año 2030 como meta “para poner fin a las epidemias de sida, tuberculosis, malaria y ETD, y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles“.

Los últimos siete años han alentado a otros actores internacionales a asumir la causa de la la lucha contra las ETD como la lepra, el pian o la úlcera de Buruli. Así, en diciembre de 2014 los países africanos firmaron el Compromiso de Addis Abeba sobre las ETD, animándose a aumentar la inversión nacional en la lucha contra ellas, trabajar en su eliminación y fortalecer sus sistemas de salud generales.

Han sido siete años de lucha conjunta; siete años que suponen un impulso para seguir trabajando para erradicar las ETD (que según los últimos datos afectan a cerca de 1.600 millones de personas en el mundo). Se necesita más inversión, mayor compromiso, más sensibilización, mejores políticas sanitarias… aunque hay mucho que celebrar en este aniversario, y la situación actual es mejor que en 2011, queda mucho trabajo por hacer.

Nueva edición de los Premios Anesvad

3ª Edición Premios Anesvad

 

Un año más, abrimos convocatoria para la III Edición de los Premios Solidarios de Anesvad. Este año es un año especial: cumplimos 50 años y queremos seguir reconociendo la labor de aquellas entidades no lucrativas que contribuyen a mejorar la salud y la vida de las personas más vulnerables de África Subsahariana.

Esta tercera edición presenta importantes novedades centradas en poder mejorar el impacto de los trabajos premiados. Seguimos manteniendo las tres categorías – emprender, innovar, perseverar- pero solo hay un premiado en cada una de ellas. Cada premio estará dotado de 25.000€ y con motivo del 50 aniversario, se otorgará un Premio Honorifico.

El plazo para presentar las candidaturas está abierto hasta el 14 de julio. Además, para facilitar y mejorar el proceso, las entidades que quieran presentarse lo pueden hacer a través de nuestro formulario online. Para ello, pueden consultar las bases en nuestra web, donde podrán encontrar toda la información necesaria para poder hacerlo.

Las propuestas serán evaluadas por un jurado formado por profesionales y entidades que trabajan en la cooperación con África, la promoción de la salud y los Derechos Humanos. El próximo 29 de octubre se conocerán las entidades premiadas en una entrega de premios que se celebrará en el Museo Guggenheim de Bilbao.

Más información en: http://www.anesvad.org/es/premios/

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.