Escuela primaria en Sebana

Lo prometido es deuda. La semana pasada ya os adelanté el inicio de un nuevo proyecto de la Fundación Alaine y quiero daros todos los detalles. Es un nuevo proyecto de financiación de infraestructuras educativas. Se trata de financiar la construcción de un edificio para Educación Primaria en el norte de Benin. En Sèbana. Necesitamos un poco menos de 20.000 euros.

Una vez más, se trata de apoyar a una población situada en la Commune de N’Dali, en Benin. En el Departamento de Borgou. En esta región ya hemos financiado infraestructuras similares en Kalalé, Boukka, Gbessassi, Basso y Peonga.

Este Departamento junto con los de Donga, Atakora y Alibori, son los más pobres de Benin situándose sensiblemente por debajo de la media del país en cuanto al Índice de Desarrollo Humano. El índice de Desarrollo Humano (IDH) de la ONU, sitúa a Benin en la cola de los países en desarrollo. En el caso de Borgou, al aplicar la misma fórmula se obtiene un indicador sensiblemente peor que coloca el Departamento entre los menos desarrollados del país.

El Distrito de Sèbana se encuentra al oeste de Basso y al norte de Gbessassi. Dos de nuestras últimas actuaciones del año 2010. La zona reúne alguna de las localidades más desfavorecidas en materia de escolarización. Las grandes distancias que separan los pequeños asentamientos, explican la falta de asistencia de los niños a la Educación Primaria. Es preciso destacar, también, que la población del Distrito de Sèbana está formada en su mayoría por las etnias Peul y Bokó. Etnias que habitualmente ocupan un hábitat muy disperso que dificulta aún más la escolarización de los niños y sobre todo de las niñas.

Pese a esas dificultades, la población de Sèbana inició en 2007 su andadura en la escolarización de sus hijos. Comenzaron con un pequeño barracón de cañas y paja de apenas 27 metros cuadrados y 59 alumnos (31 niñas y 28 niños). En 2009 añadieron en otro chamizo, una segunda clase con otros 40 alumnos. Hoy la Escuela cuenta con tres cursos: Infantil, Elemental 1 y 2. Necesitan imperiosamente una infraestructura que les permita atender la demanda de escolarización que ya comienza a superarles. En 2010 no pudieron acoger nuevos alumnos para el Curso Infantil por falta de espacio y de Profesores, ya que los actuales siguen con los alumnos que ya iniciaron su escolarización los años precedentes.

Creemos que es imprescindible ayudarles. Si cuentan con la infraestructura el estado les ayudará con Profesores. Tenemos que financiar esa infraestructura que les permita mantener su esfuerzo y conseguir que todos sus hijos e hijas puedan tener todas las oportunidades que la escolarización desde temprana edad, les pueda garantizar. Para eso necesitamos un poco menos de 20.000 euros, para la infraestructura (presupuesto al final), para el equipamiento interior e incluso con una dotación adicional para el material escolar.

¿No os parece que merece la pena?

En el viaje de nuestro presidente por tierras del norte de Benin y Togo en enero de 2011, ha podido compartir en primera persona la preocupación de muchas poblaciones por la escolarización de sus hijos, por el acceso a una sanidad adecuada, al agua mínimamente tratada,…

En todos los casos, la población aparece unida en pos de sus objetivos. En cada población participaban las autoridades civiles, políticas y religiosas. El Imán junto al Pastor Protestante o al Misionero Católico,… El Presidente de la asociación de padres de alumnos junto a la de la Asociación de mujeres o de Desarrollo local. Son un ejemplo de cohabitación y de trabajo colectivo sin colores ni matices políticos, religiosos o étnicos. A todos les dijimos lo mismo: Que compartiremos sus esfuerzos y que pese a que no tenemos la máquina de hacer dinero, sí que tenemos cada vez más amigos que nos ayudan a ayudarles. ¿Cómo no vamos a hacerlo?

¡¡COLABORA CON LA FUNDACIÓN ALAINE!!

Ayúdanos a poner “sonrisas de esperanza en el futuro” en las caras de muchos chicos y chicas del norte de Benin y Togo.

Puedes hacerlo con aportaciones a cualquiera de nuestras cuentas corrientes:

BBVA: 0182 – 5906 – 84 – 020151295 – 3

CCM: 2105 – 3029 – 16 – 129001163 – 8

La Caixa: 2100 – 3816 – 56 – 020017355 – 6

Caja Navarra: 2054 – 2023 – 63 – 915654471 – 3

O visitando nuestra web www.fundacionalaine.es, haciendo clic en “Date de alta como Socio en la Fundación” y cumplimentando allí los datos requeridos.

Muchas gracias por anticipado.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.