Estrellas del basket en Gbessasi

Como ya sabeis, el pasado mes de Julio nuestro presidente viajó de nuevo a Benin para supervisar proyectos en curso, inaugurar algunos ya finalizados y buscar nuevos retos.

Nos hace especial ilusión anunciaros la inauguración de una cancha de baloncesto en Gbessasi. Este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración de la Fundación Bizkaia Basket, que aportó los fondos y el material deportivo para poder dibujar sonrisas, también en los momentos de ocio, en los chicos y chicas de Benin.

Os paso dos enlaces: uno en youtube y otro en el diario Deia, que se hacen eco de esta noticia. Esperamos que la disfruteis tanto como ellos. Tanto como nosotros.

 

Solidaridad en nuestras manos

Ayer leí una noticia en el diario “Marca” que me gustó mucho. Habla de nuestros deportistas más solidarios. Llorente, Casillas, Xavi Hernandez, Nadal, Alonso, Pau Gasol… y tantos otros que, pese a saberse unos privilegiados en este loco mundo que nos ha tocado vivir, no se olvidan de los millones de desfavorecidos (especialmente niños) que habitan, sobre todo, la zona sur del planeta. Latinoamérica, Asia y Africa son los objetivos principales.

Este tipo de actividades, que duda cabe, ayuda a que el mundo en el que vivimos sea un sitio un poquito mejor para vivir, pero tenemos que tener en cuenta que no hace falta ser un deportista famoso para poner nuestro granito de arena.

Es muy importante disponer de dinero y de una imagen para poder dar grandes pasos a la hora de intentar mejorar el mundo pero no por ello, hay que valorar menos esos pequeños pasos que damos la mayoría para lograr el mismo fin. Y de lo que no hay duda es de que juntos lo lograremos.

Evidentemente, ellos lo tienen más fácil: tienen alto nivel adquisitivo y una imagen que arrastra masas pero no nos debemos quedar ahí. Es muy cómodo pensar que ellos tienen más posibilidades de ayudar y que ninguno de nosotros llegamos a esos niveles. Y realmente, eso es cierto. Pero no se nos pide que colaboremos con millones de euros (y menos en esta epoca de crisis), ni se nos pide que dediquemos una gran parte de nuestro tiempo a acciones solidarias. Nos sorprenderíamos de todo lo que se puede conseguir con pequeños gestos. Y no debemos olvidar que nadie es tan pequeño que no pueda ayudar a que un niño pueda sonreir.

De hecho, la Fundación Alaine es como un grano de arena si nos comparamos con gigantes como Unicef, Manos Unidas… pero debemos recordar que todos los granos de arena son necesarios para llegar a formar la playa.

Por tanto, no apartemos de nuestra mente y nuestra vida el deseo de ayudar a aquel que es menos afortunado y no olvidemos que cuantos más seamos, más podremos ayudar.

En breve llegará nuestro presidente de su viaje a Benin y compartiré con vosotros los proyectos humanitarios que traerá en su mochila. También os comentaré cómo están todos aquellos que tenemos abiertos y cómo van cumpliéndose gracias a vuestra generosidad.

Seguid apoyándonos como hasta ahora, seguid hablando de nosotros a vuestros amigos como hasta ahora… para que podamos seguir dibujando sonrisas por el mundo.

Nueva visita a Benin

Me alegra comunicaros que, en este momento, nuestro presidente está volando de nuevo a Benin. Y en esta ocasión, la alegría es doble porque por primera vez desde que la Fundación Alaine empezó a trabajar en Benin, hace el viaje acompañado por Arantza y Borja, es decir, por su mujer y su hijo. En definitiva, lo hace acompañado por la madre y el hermano de Alaine.

Ellos no han estado nunca y tendrán la oportunidad de conocer de primera mano la realidad cotidiana de Benin, su espíritu vital.

Será un viaje de poco más de dos semanas, en las que visitarán, sobre todo, las sedes de Nikki, Kalalé y Bougou. Visitarán también el Hospital de Tanguietá, el Centro Sanitario Louis Amigó de Nikki “y tantas poblaciones del norte de Benin con grandes déficit en materia de escolarización, agua, comunicaciones y salud”.

Inaugurarán escuelas de Educación Primaria en Basso, Peongá y Bougou, la cancha de basket en Gbessassi, otra escuela en Katoulanga, el puente de Saramanga, los laboratorios de Djougou…

LLEVAN alegría e ilusión pero también montones de balones, camisetas y equipaciones donadas por la Fundación Bizkaia Basket, dentro del proyecto “Balones para Benin” : “son las mismas equipaciones que han usado las selecciones vizcaínas”.

TRAERAN grandes dosis de energía para seguir trabajando por los más desfavorecidos, pero también traerán montones de artesanía para “ayudar al sector local de artesanos y para convertirla en regalos de Navidad para aquellos que tienen de todo, incluso un pellizco de solidaridad”.

Y eso sí, volverán con muchos proyectos nuevos. Estas dos semanas se nos harán muy, muy largas hasta que puedan contarnos en qué consisten y puedan compartir con nosotros sus maravillosas experiencias.

Os los contaremos a su vuelta. Esperaremos impacientes

Financiación de huertas individuales para mujeres

Una de las cuestiones probablemente más relevante desde el punto de vista del desarrollo de un país en el Africa Subsahariana, es la participación de la mujer. Tradicionalmente, no solo es la responsable del suministro del agua doméstica, de la higiene familiar, de la educación y sostenimiento material de los hijos… sino que también resulta vital para el desarrollo de iniciativas colectivas que impriman una positiva inercia en la mejora general del medio en el que se mueven. Por todo ello, en la Fundación Alaine, desde el comienzo de nuestra actividad en la zona, procuramos favorecer iniciativas y proyectos que contemplen el hecho de que “con ellas será difícil pero sin ellas será sencillamente imposible”

En ese sentido, desde la Fundación Alaine, venimos financiando Internados de Primaria, Secundaria o Formación Profesional para chicas. Sin esa facilidad, su escolarización se interrumpiría a edad muy temprana. No podemos olvidar que Benin ocupa el primer puesto en brecha de escolarización por razones de género. A partir de determinada edad, además, queda sujeta al arbitrio de las decisiones de los varones que la rodean. Sus padres pactan un matrimonio que más bien suele tomar el aspecto de una venta. Su marido la incorpora a su elenco de mujeres, habitual en mundos donde la poligamia es un signo de estatus… A partir de ahí, la supervivencia propia y la de sus hijos el ocupará más horas que las que tiene el día.

Por ello, es preciso inervenir apoyando, en diferentes formas y momentos, su desarrollo individual, familiar y colectivo. En este sentido, iniciamos un proyecto que teníamos en cartera desde hace mucho tiempo. Desde que conocimos algo similar en Gbessassi.

Hoy, por fin, no llega el momento de afrontarlo. Se trata de financiar las infraestructuras necesarias para poner a disposición de las mujeres de 2 poblaciones de la Región de la Donga: Pelebina y Bougou (noroeste de Benin), un esquema de huertas individuales en soporte comunitario con riego asistido por energía solar y con la formación y tutela necesarias mediante un monitor experto en esas lides.


Para ello, se necesita:

* Terreno adecuado para facilitar a las beneficiarias

* Pozo, para garantizar el agua

* Depósito elevado para el riego

* Bomba de agua, para subir el agua hasta el depósito

* Placa fotovoltaica, como fuente de energía

* Tubos, tuberías y microtubos para el riego

* Monitor con experiencia (al menos durante los primeros 36 meses)

* Herramientas apropiadas

* Mantenimiento, semillas, abono…

El total necesario asciende a 45.553 euros. De ellos, las poblaciones de Pelebina y Bougou aportan 5.333 y el Grupo La Rioja Alta nos subvenciona con 19.881. Por ello, todavía necesitamos 20.339 euros.

Se trata de compartir el esfuerzo de las poblaciones locales de Bougou y Pelebina, unidas en pos de objetivos comunes independientemente de sus etnias, sus diferentes idiomas o sus religiones. POr todo ello, os animamos a ayudarnos a conseguir los medios materiales con los que les podemos hacer un poco más libres y un poco más dueños de su futuro de del de sus hijos.

Dedicaremos a este proyecto las cuotas de los Socios correspondientes a julio y agosto, así como cuantas aportaciones extraordinarias querais realizar. De la misma forma, os agradeceremos que deis difusión a esta información. Cuantos más seamos, más podremos ayudar.

¡¡ COLABORA CON LA FUNDACION ALAINE !!

Ayúdanos a poner “sonrisas de esperanza en el futuro” en las caras de muchas familias de Bougou y Pelebina

Puedes hacerlo con aportaciones a cualquiera de nuestras cuentas corrientes:

BBVA: 0182 – 5906 – 84 – 020151295 – 3

CCM: 2105 – 3029 – 16 – 129001163 – 8

La Caixa: 2100 – 3816 – 56 – 020017355 – 6

Caja Navarra: 2054 – 2023 – 63 – 915654471 – 3

O visitando nuestra web www.fundacionalaine.es, haciendo clic en “Date de alta como Socio en la Fundación” y cumplimentando allí los datos requeridos.

Muchas gracias por anticipado

La nueva Escuela de Sebana

A principios del pasado mes de mayo, os comunicamos que queríamos ayudar a los habitantes de Sebana a construir un edificio para una Escuela de Primaria. Comprometimos las cuotas de los Socios de los meses de mayo y junio y solicitamos al resto de Colaboradores su apoyo. Necesitábamos 20.000 euros, porque además del edificio queríamos apoyarles con material escolar y una pequeña dotación para biblioteca.

Una vez más, se trataba de apoyar a una población situada en la Commune de N’Dali, en Benin. En el Departamento de Borgou. En esta región ya hemos financiado infraestructuras similares en Kalalé, Boukka, Gbessassi, Basso y Peonga. El Distrito de Sèbana se encuentra al oeste de Basso y al norte de Gbessassi. Dos de nuestras últimas actuaciones del año 2010. La zona reúne alguna de las localidades más desfavorecidas en materia de escolarización. Las grandes distancias que separan los pequeños asentamientos, explican la falta de asistencia de los niños a la Educación Primaria. Es preciso destacar, también, que la población del Distrito de Sèbana está formada en su mayoría por las etnias Peul y Bokó. Etnias que habitualmente ocupan un hábitat muy disperso que dificulta aún más la escolarización de los niños y sobre todo de las niñas.

Hoy pocas semanas después, ya hemos iniciado el envío de fondos, porque gracias a la solidaridad de muchas personas, ya hemos conseguido reunir la cantidad necesaria. Como siempre lo detallamos según el origen de los fondos:

grafico_1.jpg

En primer lugar, destacar que el 44,1% de la cantidad necesaria se ha conseguido gracias a las aportaciones de los Socios. A las cuotas de mayo y junio se han unido algunas aportaciones adicionales de alguno de ellos.

Las personas que colaboran con la Fundación realizando aportaciones en función del proyecto presentado, han supuesto el 21,3% del total que necesitábamos.

Por último, en esta ocasión los Fundadores han aportado un tercio.

La cifra total se ha completado con los intereses derivados del Fondo Social.

En unos días os plantearemos un nuevo proyecto. Son tantas las necesidades, que no podemos parar. Además, el presidente viaja de nuevo a Benin el 16 de julio, por lo que supongo que volverá con la mochila bien llena del cariño de nuestros beneficiarios y de sus necesidades. Os lo iremos contando y por supuesto volverá con fotos.

Muchas gracias a todos los que nos estáis ayudando a hacer posible el sueño de Igualdad en el mundo de Alaine.

Balones para Benin

No tengo perdón. Con todo el tiempo que llevo con este blog, aún no os he hablado de una de las iniciativas que la Fundación Alaine desarrolla en Bilbao en colaboración con la Fundación Bizkaia Basket. Ahora que tenemos a nuestro flamante equipo en la final ACB por primera vez en su historia, yo creo que es un buen momento para contaros en qué consiste.

En marzo de 2010 comenzó su andadura en Solokoetxe el Torneo Dos Generaciones, dedicado a recaudar fondos para el programa “Balones para Benin”, con el que se pretende dotar de material deportivo y canastas a los niños y niñas de aquel pais Centro-Africano. Es una idea con dos objetivos: poner “momentos de calidad” en el ocio de muchas familias de nuestra tierra y dibujar luminosas sonrisas en el rostro de muchos niños y niñas de Benin.

El torneo Dos Generaciones está dedicado a niños y niñas de 8 a 12 años, que compiten con su padre o madre, realizando un circuito de tiros en el que van avanzando, por distintos puestos marcados, a medida que van consiguiendo canastas, dentro de los dos minutos de tiempo con que cuentan. Compiten entre sí y contra las otras parejas participantes, siendo el sistema clasificatorio de eliminatorias, hasta conseguir dos parejas que juegan la final de cada convocatoria. Nace para que los padres participen junto con sus hijos en una actividad deportiva compartida, competitiva y que facilite el disfrute de su tiempo libre en común.

¿Y por qué os hablo ahora de todo esto? Por dos razones: La primera, porque ya se empiezan a ver los frutos de esta iniciativa con la construcción de la primera cancha de baloncesto en Gbessassi (Benin) y la segunda, porque el pasado sábado se celebró en el colegio de Escolapios la séptima convocatoria del Torneo Dos Generaciones, con la participación de 28 parejas.


Aún quedan por celebrarse 3 convocatorias hasta poder llegar a la gran final vizcaína prevista para después del verano. La próxima cita será el próximo sábado 11 de Junio en el Pabellón Kandelazubieta de Leioa, a las 12 horas. Os esperamos. Recordad que cuantos más seamos, más podremos ayudar.

Agradecemos como siempre a la Fundación Bizkaia Basket la organización de esta serie de torneos y agradeceros también a todos los que habeis participado hasta ahora en estos torneos y a todos los que vayais a hacerlo en las próximas citas. Esperamos que los torneos que aún faltan sean igual de exitosos que aquellos que ya han tenido lugar.

Un “nuevo” tema de conversación

El sábado pasado terminaron las ligas europeas de fútbol. El próximo sábado terminará la temporada con la final de la Champions entre el F.C.Barcelona y el Manchester United. La liga ACB de baloncesto está dando sus últimos coletazos…

Ahora que se acerca el verano, van finalizando tantos y tantos eventos que nos tienen entretenidos durante gran parte del año y que no volverán hasta pasado el periodo estival.

Pero ¿en todos los ámbitos se cierran las puertas hasta después del verano? Terminantemente NO. Hay muchos frentes en los que no podemos, y no queremos, irnos de vacaciones y uno de ellos es la lucha por acabar con las diferencias entre Norte y Sur.

En el Norte, cambiamos el chip en nuestra cabeza, cambiamos la ropa del armario; a pesar de la crisis, comenzamos a pensar dónde pasaremos las vacaciones… pero me gustaría que dejásemos un hueco en nuestra cabeza para pensar que la gran mayoría de la gente del Sur no tiene ese “problema”. Van a seguir con su ropa de siempre, su rutina de siempre, su largo recorrido de siempre para ir a coger agua… y que siguen dependiendo de nuestra generosidad para poder seguir adelante. No consigo quitarme de la cabeza que una vacuna contra la poliomielitis o la malaria cuesta sólo 1 € y que con ese poquito que nos sobra podemos ayudar mucho a los que les falta.

En estas fechas, se van limitando los temas de conversación mientras tomamos un café en el trabajo o mientras charlamos con los amigos al final de la jornada, ¿por qué no añadir algo nuevo y nos paramos a reflexionar un poquito sobre todo lo que podemos hacer para ayudar al que más lo necesita? Nos sentiremos todos mucho mejor. El que da y el que recibe.

Escuela primaria en Sebana

Lo prometido es deuda. La semana pasada ya os adelanté el inicio de un nuevo proyecto de la Fundación Alaine y quiero daros todos los detalles. Es un nuevo proyecto de financiación de infraestructuras educativas. Se trata de financiar la construcción de un edificio para Educación Primaria en el norte de Benin. En Sèbana. Necesitamos un poco menos de 20.000 euros.

Una vez más, se trata de apoyar a una población situada en la Commune de N’Dali, en Benin. En el Departamento de Borgou. En esta región ya hemos financiado infraestructuras similares en Kalalé, Boukka, Gbessassi, Basso y Peonga.

Este Departamento junto con los de Donga, Atakora y Alibori, son los más pobres de Benin situándose sensiblemente por debajo de la media del país en cuanto al Índice de Desarrollo Humano. El índice de Desarrollo Humano (IDH) de la ONU, sitúa a Benin en la cola de los países en desarrollo. En el caso de Borgou, al aplicar la misma fórmula se obtiene un indicador sensiblemente peor que coloca el Departamento entre los menos desarrollados del país.

El Distrito de Sèbana se encuentra al oeste de Basso y al norte de Gbessassi. Dos de nuestras últimas actuaciones del año 2010. La zona reúne alguna de las localidades más desfavorecidas en materia de escolarización. Las grandes distancias que separan los pequeños asentamientos, explican la falta de asistencia de los niños a la Educación Primaria. Es preciso destacar, también, que la población del Distrito de Sèbana está formada en su mayoría por las etnias Peul y Bokó. Etnias que habitualmente ocupan un hábitat muy disperso que dificulta aún más la escolarización de los niños y sobre todo de las niñas.

Pese a esas dificultades, la población de Sèbana inició en 2007 su andadura en la escolarización de sus hijos. Comenzaron con un pequeño barracón de cañas y paja de apenas 27 metros cuadrados y 59 alumnos (31 niñas y 28 niños). En 2009 añadieron en otro chamizo, una segunda clase con otros 40 alumnos. Hoy la Escuela cuenta con tres cursos: Infantil, Elemental 1 y 2. Necesitan imperiosamente una infraestructura que les permita atender la demanda de escolarización que ya comienza a superarles. En 2010 no pudieron acoger nuevos alumnos para el Curso Infantil por falta de espacio y de Profesores, ya que los actuales siguen con los alumnos que ya iniciaron su escolarización los años precedentes.

Creemos que es imprescindible ayudarles. Si cuentan con la infraestructura el estado les ayudará con Profesores. Tenemos que financiar esa infraestructura que les permita mantener su esfuerzo y conseguir que todos sus hijos e hijas puedan tener todas las oportunidades que la escolarización desde temprana edad, les pueda garantizar. Para eso necesitamos un poco menos de 20.000 euros, para la infraestructura (presupuesto al final), para el equipamiento interior e incluso con una dotación adicional para el material escolar.

¿No os parece que merece la pena?

En el viaje de nuestro presidente por tierras del norte de Benin y Togo en enero de 2011, ha podido compartir en primera persona la preocupación de muchas poblaciones por la escolarización de sus hijos, por el acceso a una sanidad adecuada, al agua mínimamente tratada,…

En todos los casos, la población aparece unida en pos de sus objetivos. En cada población participaban las autoridades civiles, políticas y religiosas. El Imán junto al Pastor Protestante o al Misionero Católico,… El Presidente de la asociación de padres de alumnos junto a la de la Asociación de mujeres o de Desarrollo local. Son un ejemplo de cohabitación y de trabajo colectivo sin colores ni matices políticos, religiosos o étnicos. A todos les dijimos lo mismo: Que compartiremos sus esfuerzos y que pese a que no tenemos la máquina de hacer dinero, sí que tenemos cada vez más amigos que nos ayudan a ayudarles. ¿Cómo no vamos a hacerlo?

¡¡COLABORA CON LA FUNDACIÓN ALAINE!!

Ayúdanos a poner “sonrisas de esperanza en el futuro” en las caras de muchos chicos y chicas del norte de Benin y Togo.

Puedes hacerlo con aportaciones a cualquiera de nuestras cuentas corrientes:

BBVA: 0182 – 5906 – 84 – 020151295 – 3

CCM: 2105 – 3029 – 16 – 129001163 – 8

La Caixa: 2100 – 3816 – 56 – 020017355 – 6

Caja Navarra: 2054 – 2023 – 63 – 915654471 – 3

O visitando nuestra web www.fundacionalaine.es, haciendo clic en “Date de alta como Socio en la Fundación” y cumplimentando allí los datos requeridos.

Muchas gracias por anticipado.

Proyecto conseguido

Es alucinante. Cuando la Fundación Alaine echó a andar hace más de tres años y medio, nuestra idea era dibujar el mayor número posible de sonrisas en el mundo. Lo que no esperábamos era tener en tan breve intervalo de tiempo, tal cantidad de gente que nos apoya y nos ayuda en nuestro objetivo.

Os digo esto porque ya se ha cerrado la recogida de fondos para el Internado para chicas en Djougou. Muchísimas gracias a todos los que habeis participado y sobre todo, a los socios, que nos honran con su confianza sistemática. Por nuestra parte, ya habíamos comenzado a remitirles fondos para que pudieran comenzar la obra y fuera factible tenerlo operativo para el Curso 2011-2012.

También queremos compartir cuál ha sido el origen de los fondos recibidos:

* Los Socios han aportado un 23,13% del total necesario

* Una cifra muy similar supone la cantidad entregada por los Fundadores. Alcanza el 22,25%

* Los Colaboradores por proyecto se han quedado en el 7,14%

* Y los intereses del Fondo Social han supuesto el 2,85%

* Por último, mención especial al apartado de Empresas: La Caixa ha supuesto el 44,63%

A todos muchas gracias de nuevo y animaros a seguir participando. Como podeis comprobar, el resultado de vuestra solidaridad y nuestro trabajo comienza a dar nuevos frutos que nos ayudan a ayudar más a quienes más lo necesitan.

Por otra parte, otros proyectos en marcha siguen avanzando. Ya está acabado el puente de Saramanga. ¡Justo a tiempo!, pues ya pasa el agua de las primeras lluvias por debajo. La escuela comunitaria de Katoulanga ha llegado a la cubierta. ¡Justo a tiempo!, pues de no ser así, el agua de las primeras lluvias nos hubiera imposibilitado terminar a tiempo. Los edificios de Secundaria de Basso y Peonga están acabados… Manigri va a buen ritmo…

En cualquier caso, no podemos pararnos aquí. Hace falta mucho más. El próximo día os plantearé un nuevo proyecto. Se trata, una vez más, de un edificio para la escolarización primaria pero esta vez en Sebana, en la región de Borgou, al noreste de Benin. Les vamos a reforzar también sus actuales instalaciones.

Esperamos seguir contando con vuestro apoyo

.

Yo también tengo un sueño

Yo también tengo un sueño. Un sueño en el que veo cómo se anulan las diferencias entre quienes habitamos este planeta. En el que disfruto de ver cómo impera una generosa cordialidad entre vecinos. En el que los niños y niñas del África Subsahariana tienen las mismas oportunidades que nuestros hijos tienen aquí hoy en día.

Yo también tengo un sueño. Ahora que nos vamos acercando inexorablemente al vencimiento de la Agenda 2015, ahora es cuando considero necesario recordar que todavía tenemos muchas tareas pendientes en la lucha por la igualdad en el Mundo. Precisamente hoy quiero revalidar este espíritu.

Yo también tengo un sueño. Un sueño en el que trabajo porque creo firmemente que sin la participación de Todos ese sueño es imposible.

Yo también tengo un sueño. Un sueño en el que me veo rodeado de amigos y de otras muchas personas que no conozco. Un sueño compartido en el que todos caminamos en la misma dirección y con los mismos objetivos. Un sueño en el que personas seguidoras de diferentes religiones y con diferentes credos comparten labores sociales en defensa de la igualdad de todos ante el futuro.

Yo también tengo un sueño. Un sueño que representa la diferencia entre creer y sobrevivir. Un sueño que me permite mantener mi optimismo sobre la victoria final. Un sueño que me indica el camino hacia el objetivo último: la igualdad.

Ese es mi sueño,… y ¿el vuestro?. Ese es un sueño compartido que nos debe llevar a combatir con todas las fuerzas que seamos capaces de encontrar contra la desigualdad en el Mundo. ¿Por qué nuestros indices de supervivencia o longevidad son tan diferentes? ¿Por qué la mortalidad infantil, la escolarización o la respuesta a determinadas enfermedades es tan distinta según los países de origen? ¿Por qué esos indicadores se ponen tan en contra de determinadas zonas del mundo?

Yo también tengo un sueño. Y no pienso esperar a ningún gobernante por muy importante que sea. Ojalá que más pronto que tarde los gobernantes del mundo se den cuenta de que la primera crisis que hay que combatir es la de la miseria. Mientras será suficiente que trabajen por la convivencia en paz y por evitar nuevas desigualdades.

Pero yo no pienso esperar a que nadie haga realidad mi sueño. No voy a esperar a que ellos actúen o a que nos digan lo que tenemos que hacer. Yo tengo mi sueño y trabajo para hacerlo realidad. Afortunadamente muchos amigos y amigas confian en nuestra Fundación y nos apoyan.

Yo tengo un sueño y me gustaría que entre todos pudiéramos hacerlo realidad

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.