Las asociaciones de familiares queremos recordar los derechos que tienen las personas con autismo

En los días 3 y 4 de Octubre, Días Europeos del Autismo, APNABI (Asociación de Padres de Afectados por Autismo y otros Trastornos del Espectro Autista de Bizkaia) y GAUTENA (Asociación Guipuzcoana de Autismo) quieren recordar a la ciudadanía su propósito de conseguir una sociedad más igualitaria e inclusiva, que respete los derechos de las personas con autismo y los de sus familias.

Asimismo estas organizaciones quieren resaltar la necesidad de promover acciones y servicios que incrementen las oportunidades de este colectivo en los diferentes ámbitos y mejoren su calidad de vida.

Los Trastornos del Espectro Autista se manifiestan en la infancia y se caracterizan por alteraciones en el proceso de socialización, la comunicación y el comportamiento. Se asocian a anomalías cerebrales, aún por detallar de manera exhaustiva, y se entienden fundamentalmente debidos a motivos genéticos. Aunque la investigación en las dos últimas décadas ha conseguido grandes avances en el tratamiento de este síndrome, todavía quedan muchos aspectos que se deben seguir estudiando.

Hoy en día se identifican con una mayor frecuencia que antes, la prevalencia es de 1 de cada 400 casos y afecta a una niña por cada cuatro niños. A pesar de que son incurables, los tratamientos actuales permiten mejorar radicalmente la calidad de vida de quienes los presentan y conseguir que, con apoyos, vivan en un entorno normalizado.

La preocupación actual de APNABI y GAUTENA es responder con la máxima calidad a las necesidades de cada una de las personas con autismo y las de sus familias. Para ello, se debe contar con los recursos apropiados. Precisamente, en el actual marco de crisis económica, las familias de las personas con trastornos del espectro autista instan a todos los agentes implicados a garantizar la protección social y los derechos de estas personas. De igual manera se insta al cumplimiento de la Carta de Derechos de Personas con Autismo adoptada por el Parlamento Europeo en mayo de 1996, en la que se reconoce el derecho a una educación inclusiva, a un alojamiento idóneo y el acceso a tratamientos de salud adecuados, entre otros.

GAUTENA lleva más de treinta años trabajando por mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos del espectro autista y otras discapacidades intelectuales con necesidades de apoyo equivalente, y la de sus familias. GAUTENA da servicio a más de 500 familias y ha sido la primera entidad dentro del ámbito de la discapacidad intelectual en Euskadi en ser distinguida en 2008 con la ‘Q de Plata’ de la Fundación Vasca de la Calidad Euskalit.

APNABI es la entidad de referencia en este área en Bizkaia. Nacida en los 70 como iniciativa de un grupo de familiares de personas con autismo, da servicio a más de 600 familias vizcaínas y en ella trabajan más de 100 profesionales y voluntarios, a fin de lograr la mejora de la calidad de vida, el desarrollo personal y la integración social del colectivo de personas con autismo.

Ambas entidades están integradas en FEVAS (Federación Vasca de Asociaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual) que representa a once asociaciones de familias en Euskadi que proveen servicios a las personas con discapacidad intelectual.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.