Jornada 'Juicio a las nuevas tecnologías' con motivo del Día Internacional de la Discapacidad


El día 2 de diciembre a partir de las 9.30 h en el Palacio Euskalduna (Bilbao). Luis Mª Fernández, presidente de FEVAS, Nerea Lupardo, directora de relaciones institucionales de Euskaltel, Juan Mª Aburto, diputado de acción social de la diputación de bizkaia y Fernando Fantova, Viceconsejero de política social del gobierno vasco, presentarán la jornada que se realizará en horario de mañana y tarde.

Diferentes expertos del sector participarán en diferentes mesas redondas y una jornada de trabajo. Los temas a debate serán: Mesa Redonda, Juicio a las nuevas tecnologías. Mesa Redonda, experiencias prácticas innovadoras aplicadas al colectivo de personas con discapacidad intelectual. Reflexiones en torno a las nuevas tecnologías realizadas por un grupo de personas con discapacidad intelectual, autogestores. Mesa de trabajo, nuevas tecnologías y 3º Sector.

PROGRAMA COMPLETO DE LA JORNADA EN www.fevas.org

LA INSCRIPCIÓN A LA JORNADA ES LIBRE Y GRATUITA Y PUEDE REALIZARSE EN: Tlfno. 94 4 211 476 fevas3@fevas.org

Fevas Punto TV se presenta en sociedad

La Federación Vasca de Asociaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual (FEVAS) ha presentado, su nueva Web 2.0, que incorpora como principal novedad un canal de televisión, FEVAS PUNTO TV. Se trata de un canal on-line especializado en la difusión de contenidos audiovisuales de producción propia, con la participación de personas con discapacidad intelectual, familiares y profesionales de las entidades de este ámbito. Como explica Luis Mari Fernández, presidente de FEVAS, “queremos que se convierta en la ventana de la discapacidad intelectual al mundo. Trataremos de sensibilizar a la sociedad gracias a las ventajas que proporciona Internet para poder llegar a todo el mundo que tenga una conexión a la Red”.
FEVAS PUNTO TV es un proyecto innovador, tanto desde el punto de vista tecnológico como social, que asume la comunicación como un elemento estratégico de sensibilización, además de como herramienta para fomentar el conocimiento y el entretenimiento de todas las personas que tienen algo que ver con el ámbito de la discapacidad intelectual. Este espacio on-line va a permitir a FEVAS plantear contenidos específicos y de calidad para el sector de la discapacidad intelectual, pero también aspira a hacerse un hueco entre el público general.
Los contenidos de FEVAS TV van desde programas enmarcados en secciones temáticas fijas, que se van actualizando, a otros relacionados con la cobertura de eventos relevantes. Asimismo, incluye espacios donde las propias personas con discapacidad intelectual son las protagonistas y expresan sus opiniones sobre diferentes temas. Además de todo esto, el nuevo canal de televisión on-line cuenta con entrevistas, reportajes, información y diversión, etc.

Los precedentes de la televisión on-line de FEVAS

Como destaca Pedro Fernández, “somos pioneros pero no partimos de cero. Llevamos una trayectoria que se va consolidando y que ha desembocado en la nueva web de la Federación y en este PUNTO TV. Su precedente se remonta a 2008 cuando FEVAS crea el Canal “ZonaFevas” en la plataforma Youtube. Desde entonces todas las iniciativas comunicativas han ido acompañadas del vídeo como un soporte que enriquece la información y facilita la accesibilidad de las noticias. Su potencial como herramienta para comunicar es innegable para hacer llegar a la sociedad el trabajo diario que realizan las entidades de FEVAS con las personas con discapacidad intelectual. En este tiempo la federación vasca ha editado más de 100 videos en su canal de ‘Youtube’ con más de 10.000 visitas contabilizadas. Una muy buena acogida que ha servido como motor impulsor del PUNTO TV.

El PUNTO TV se integra en la nueva web 2.0 de FEVAS

Esta televisión en Internet está integrada en la web de FEVAS que, coincidiendo con este lanzamiento digital, ha actualizado su diseño y contenido para mejorar su funcionalidad.
Esta nueva web 2.0 supone que los usuarios pueden participar en los contenidos y compartirlos, además de dejar sus comentarios. Además, las páginas de este sitio web cumplen con los estándares y las directrices de accesibilidad para el Contenido Web. La web está disponible en las versiones de euskera y castellano.
Entre las novedades de esta web se encuentran: un resumen de noticias en lectura fácil, el acceso a las diferentes redes sociales (Facebook, Twitter…) y a canales multimedia (Youtube, Picasa, Vimeo…) y EGUNERO, un dossier de prensa diario que recoge las noticias aparecidas en los medios de comunicación relacionadas con políticas sociales, discapacidad, tercer sector… Además, cuenta con un blog como lugar para compartir, sugerir, opinar…

A través de esta página también se puede acceder a información sobre las áreas de actuación de la FEVAS: educación, vivienda, ética, formación, innovación o responsabilidad social, entre otras.

OCIO para TODOS y para CADA UNO

El cielo era el techo

El Ocio es un derecho humano fundamental que favorece el desarrollo de las personas y del que nadie debiera ser privado por razones de discapacidad, género, orientación sexual, edad, etnia, o cualquier circunstancia personal o social.

También es un medio esencial para lograr el bienestar emocional, el desarrollo de relaciones interpersonales significativas y fomentar la inclusión en el propio entorno. Es, en definitiva, un factor clave para la mejora de la calidad de vida.

FEAPS, en colaboración con CajaGranada, ha realizado un video sobre diferentes actividades de ocio inclusivo, en el que personas con discapacidad intelectual, familias y profesionales de nuestro movimiento asociativo cuentan sus vivencias y experiencias en este ámbito.

Accede a este ENLCE para ver el blog que FEAPS ha abierto sobre el tema y un vídeo donde personas con discapacidad intelectual, familias y profesionales del Movimiento Asociativo FEAPS cuentan sus experiencias relacionadas con el ocio en comunidad.

impulsando un órgano común en materia de investigación en torno a la discapacidad intelectual

Más de una veintena de personas de las entidades integradas en Fevas y representantes de ANFAS Navarra, se dieron cita el pasado día 16 de diciembre en la sede de BIOEF en Sondika (Vizcaya), en una jornada de trabajo para abordar el tema de la investigación en el ámbito de la discapacidad intelectual. En el trascurso de la misma, Joaquín Fuentes Jefe del Servicio de Psiquiatría de la Policlínica Gipuzkoa y asesor científico de Gautena, explicó los resultados del proyecto AUTISMOIKER (“Investigar al autismo”) y las tres nuevas líneas de trabajo denominadas aTEA, eMINTZA y Autoinmunidad.

En la segunda parte de esta jornada se debatió sobre la importancia de impulsar la investigación en materia de discapacidad intelectual y se resaltó la necesidad de aunar esfuerzos, y de potenciar la coordinación entre todos los agentes implicados. Además se puso de manifiesto la relevancia de recabar apoyos y financiación para la puesta en marcha de estos proyectos.


FEVAS en el Día Internacional de la Discapacidad, 3 de diciembre

PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL PRESENTAN EL DOCUMENTO “SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD”

En el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, FEVAS (Federación Vasca de Asociaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual) realizó el pasado día 3 un acto en el Palacio Euskalduna de Bilbao con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre diferentes cuestiones relacionadas con la discapacidad intelectual y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de este colectivo.

En el acto se hizo público el documento “Sexualidad y Discapacidad” por parte de Marino Ruiz de Alegría, Belén Peña, Rafael Villasante y Carlos Alonso, personas con discapacidad intelectual en representación de los grupos de autogestores de las asociaciones APDEMA, ATZEGI y URIBE COSTA integradas en FEVAS.

En él reclaman su dignidad como personas y sus derechos en materia afectivo-sexual. Tras su exposición, los autogestores procedieron a la firma de adhesión al documento a la que se sumaron Fernando Fantova, Viceconsejero de Asuntos Sociales y Juan Mari Aburto, Diputado Foral de Acción Social de Bizkaia.

Así mismo, se celebraron dos mesas redondas sobre ‘El valor de las personas con discapacidad intelectual’ y ‘La otra cara de la violencia: las personas con discapacidad intelectual’ en las que tomaron parte: Natxo Loza, Director de APDEMA y miembro del comité de Ética de FEAPS, Xabier Etxeberria, miembro del Comité de Ética de FEAPS y Catedrático de Ética de la Universidad de Deusto; Marije Goikoetxea, Presidenta del Comité de Ética Asistencial en Intervención Social de Bizkaia; y Porfirio Hernández, psiquiatra de la asociación Gorabide.

Después más de tres décadas de trabajo, las asociaciones de familiares quisieron poner de manifiesto en este Día Internacional, el incumplimiento de los derechos recogidos en la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad, ratificada por España el 4 de diciembre de 2007, poniendo el foco en su artículo 23, referido al “acceso a la educación sobre reproducción y planificación familiar (…) y que se ofrezcan los medios necesarios que les permitan ejercer sus derechos en este ámbito”.

En apenas unos días ya ha recibido más de 200 adhesiones y quien quiera puede leer y sumarse a su contenido.


Gestión por competencias, “del qué al cómo”

Este año, en el que han coincidido en las mismas fechas la Semana Europea de la Calidad y la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, GORABIDE ha organizado una jornada bajo el título “Gestión por competencias: el camino del qué al cómo”, en la que presentan este modelo como base del desarrollo de las personas en organizaciones como la suya, orientadas a mejorar la calidad de vida de otras personas.

El encuentro tuvo lugar el viernes 13 de noviembre, en el salón de actos de Bolunta Esta supone la tercera participación consecutiva de Gorabide en este tipo de actos que buscan divulgar y compartir experiencias de calidad y excelencia en la gestión.

Además de la ponencia de Jacob Gil, director de Recursos Humanos de Gorabide, sobre la experiencia de la asociación en el diseño e implantación del modelo de gestión por competencias, se contó con la presencia de un experto en la aplicación de este modelo: Mario Bilbao, director de Recursos Humanos de Euskaltel; así como con la participación de Jesús Castanedo, coordinador de Goiztiri, una entidad con amplia trayectoria en el sector y en el ámbito de la calidad.


FEVAS lanza el portal de noticias IDEIA

FEVAS pone en marcha un nuevo canal de comunicación. El Portal de IDEIA.
El sector de la Discapacidad Intelectual tiene suficiente dimensión como para contar con un instrumento que, en la red, sirva para poner en circulación los temas, noticias, trabajos y buenas prácticas más significativas y sobresalientes. Esa es la idea de IDEIA. En este producto estará presente todo lo último en discapacidad intelectual y estará permanentemente actualizándose en la Web de:

www.fevasideia.org.

Además, la idea de IDEIA está cambiando desde que la concebimos: evolucionará con todas las aportaciones que hagamos entre todos. Desde el correo de contacto – comunicación@fevas.org – podéis hacer las sugerencias que consideréis oportunas.

También podéis ser ANTENAS de IDEIA: si habéis leído un artículo que os ha gustado, si habéis visto un video en Youtube que os parecido bueno, si tenéis una experiencia que queréis contar o un blog que queréis recomendar… convertiros en nuestras ANTENAS y enviadnos la referencia. Entre todos iremos construyendo IDEIA en Internet.

Todo el equipo de FEVAS y todos los profesionales que trabajamos para construir IDEIA deseamos que nuestra ilusión y nuestro trabajo os sean útiles y que podamos contar con vosotros en ésta vuestra IDEIA cambiante.


Hemos utilizado el embudo como símbolo de IDEIA porque en sentido metafórico pretendemos que IDEIA se convierta en una herramienta útil, a la que lleguen “a la parte ancha” múltiples inputs: estudios, innovación experiencias, curiosidades, vídeos… que se transforman, “ordenan”, en el interior de su cono para salir “destiladas” por el tubo. El embudo IDEIA va funcionar como catalizador de ideas que vamos a expandir.


APORTA TU IDEIA from fevas on Vimeo.

190 personas con discapacidad intelectual de todo el Estado se reúnen en el VII encuentro de Autogestores en Valladolid

El objetivo de este encuentro es poner en común Buenas Experiencias realizadas en sus centros. Fomentar su autonomía y responsabilidad.

El pasado 1 de octubre, se inauguro oficialmente el Encuentro Nacional de Buenas Experiencias de Autogestores de FEAPS en la capital del Pisuerga, donde se reunieron 190 personas con discapacidad intelectual de toda España que compartieron sus modelos de trabajo a través de diferentes mesas redondas sobre buenas experiencias….

Este encuentro es el punto de unión donde personas con discapacidad intelectual de toda España ponen en común sus demandas y sus inquietudes y, posteriormente, trasladarán sus conclusiones a todos aquellos que deseen escucharlas: autoridades, medios de comunicación, padres, profesionales de las asociaciones…Este encuentro es su verdadero encuentro, donde siguen un programa que ellos mismos han propuesto y que abordaron a través de cinco grandes bloques de Buenas Experiencias:

Aportamos a la sociedad y estamos incluidos. Usamos los medios de comunicación
Aportamos a la sociedad y estamos incluidos… Y otras formas de darnos a conocer
Aportamos a la sociedad y estamos incluidos. Somos voluntarios y solidarios
Tenemos experiencias vitales importantes
Nosotros también contamos en la asociación

Esta tendencia de la autodeterminación se enmarca dentro del proceso evolutivo de la atención a las personas con discapacidad intelectual que en la década de los 90 evolucionó de un modelo pasivo a un modelo activo en el que la persona con discapacidad intelectual es protagonista de su vida.
Asprona Valladolid y San Juan de Dios son las dos asociaciones anfitrionas del Encuentro que recibirán todos los compañeros del resto de comunidades.

Euskadi estaba representada por autogestores que proceden de las Asociaciones APDEMA, ATZEGI, URIBE COSTA y GORABIDE.

Las asociaciones de familiares queremos recordar los derechos que tienen las personas con autismo

En los días 3 y 4 de Octubre, Días Europeos del Autismo, APNABI (Asociación de Padres de Afectados por Autismo y otros Trastornos del Espectro Autista de Bizkaia) y GAUTENA (Asociación Guipuzcoana de Autismo) quieren recordar a la ciudadanía su propósito de conseguir una sociedad más igualitaria e inclusiva, que respete los derechos de las personas con autismo y los de sus familias.

Asimismo estas organizaciones quieren resaltar la necesidad de promover acciones y servicios que incrementen las oportunidades de este colectivo en los diferentes ámbitos y mejoren su calidad de vida.

Los Trastornos del Espectro Autista se manifiestan en la infancia y se caracterizan por alteraciones en el proceso de socialización, la comunicación y el comportamiento. Se asocian a anomalías cerebrales, aún por detallar de manera exhaustiva, y se entienden fundamentalmente debidos a motivos genéticos. Aunque la investigación en las dos últimas décadas ha conseguido grandes avances en el tratamiento de este síndrome, todavía quedan muchos aspectos que se deben seguir estudiando.

Hoy en día se identifican con una mayor frecuencia que antes, la prevalencia es de 1 de cada 400 casos y afecta a una niña por cada cuatro niños. A pesar de que son incurables, los tratamientos actuales permiten mejorar radicalmente la calidad de vida de quienes los presentan y conseguir que, con apoyos, vivan en un entorno normalizado.

La preocupación actual de APNABI y GAUTENA es responder con la máxima calidad a las necesidades de cada una de las personas con autismo y las de sus familias. Para ello, se debe contar con los recursos apropiados. Precisamente, en el actual marco de crisis económica, las familias de las personas con trastornos del espectro autista instan a todos los agentes implicados a garantizar la protección social y los derechos de estas personas. De igual manera se insta al cumplimiento de la Carta de Derechos de Personas con Autismo adoptada por el Parlamento Europeo en mayo de 1996, en la que se reconoce el derecho a una educación inclusiva, a un alojamiento idóneo y el acceso a tratamientos de salud adecuados, entre otros.

GAUTENA lleva más de treinta años trabajando por mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos del espectro autista y otras discapacidades intelectuales con necesidades de apoyo equivalente, y la de sus familias. GAUTENA da servicio a más de 500 familias y ha sido la primera entidad dentro del ámbito de la discapacidad intelectual en Euskadi en ser distinguida en 2008 con la ‘Q de Plata’ de la Fundación Vasca de la Calidad Euskalit.

APNABI es la entidad de referencia en este área en Bizkaia. Nacida en los 70 como iniciativa de un grupo de familiares de personas con autismo, da servicio a más de 600 familias vizcaínas y en ella trabajan más de 100 profesionales y voluntarios, a fin de lograr la mejora de la calidad de vida, el desarrollo personal y la integración social del colectivo de personas con autismo.

Ambas entidades están integradas en FEVAS (Federación Vasca de Asociaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual) que representa a once asociaciones de familias en Euskadi que proveen servicios a las personas con discapacidad intelectual.

un aniversario de gala

RESUMEN DE LA GALA QUE FUTUBIDE FUNDACIÓN TUTELAR GORABIDE ORGANIZÓ PARA CELEBRAR EL 15 ANIVERSARIO DE SU PROGRAMA DE VOLUNTARIADO


elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.