X FORO MUJER Y DISCAPACIDAD: INSCRÍBETE

Fekoor organiza el X Foro Mujer y Discapacidad que se celebrará el próximo lunes 14 de octubre en el Paraninfo de la UPV-Bizkaia Aretoa de Bilbao, a partir de las 9 de la mañana, para reflexionar sobre la realidad de las mujeres con discapacidad en su acceso al empleo y los factores que la condicionan. Dos tercios de las mujeres con discapacidad en edad laboral se encuentran fuera del mercado laboral. Las que trabajan cobran salarios inferiores a los de las mujeres sin discapacidad pero sensiblemente inferiores a los de los varones, según el estudio “Pobreza y exclusión social de las mujeres con discapacidad en España”, elaborado por el (CERMI). El foro pondrá en valor las capacidades de este colectivo a través del testimonio y la experiencia profesional y laboral de cuatro mujeres que se han abierto camino en el mundo del trabajo de diferentes formas (empresarias, trabajo por cuenta ajena, empleo protegido…).
Ser mujer y tener una discapacidad, a priori, no son datos para hacer méritos en un curriculum. Muchas mujeres con discapacidad obvian este último para evitar que ni siquiera se les considere como candidatas en los procesos de selección de personal de las empresas, sin tener en cuenta su formación académica o su experiencia profesional.

No en vano, las mujeres con discapacidad integran uno de los colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo. Cerca del 70 % de las mujeres con discapacidad carecen de un trabajo remunerado en España. Cuando estas dos circunstancias (mujer y discapacidad) confluyen en una misma persona, las barreras para acceder al empleo se acentúan debido a prejuicios estereotipados (menor rendimiento, más absentismo, más gasto en formación y adaptación del puesto de trabajo…). Ideas preconcebidas arraigadas en la cultura empresarial que la realidad del colectivo de mujeres con discapacidad se esfuerza en desmentir y refutar a diario.

Con el objetivo de abordar desde una perspectiva positiva los distintos aspectos que condicionan el acceso de las mujeres con discapacidad al mundo del trabajo, la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia, FEKOOR, organizará el próximo lunes 14 de octubre el X Foro Mujer y Discapacidad en el Bizkaia Aretoa (UPV/EHU), de Bilbao partiendo de la siguiente reflexión: ¿Estamos las mujeres con discapacidad ante un mercado laboral discapacitante?.

El foro pretende poner en valor las capacidades de nuestro colectivo a través del testimonio y la experiencia profesional y laboral de cuatro mujeres que se han abierto camino en el mundo del trabajo de diferentes formas, demostrando que no solo son profesionales cualificadas y competentes en su trabajo, sino que tienen mucho valor añadido que aportar a la sociedad para contribuir a superar la crisis económica y generar riqueza y bienestar social.

Historias personales que servirán para demostrar que si contamos con los apoyos necesarios y las políticas positivas de fomento del empleo adecuadas, conseguir un trabajo no es una utopía ni una meta inalcanzable. Experiencias como la de Marian Andrés Acha, diplomada en trabajo social que a pesar de su diversidad funcional ha trabajado en la administración pública con una adaptación del puesto de trabajo para facilitarle la accesibilidad y la comunicación. O como la de Izaskun Laca que tras 20 años en activo recibió una Incapacidad Permanente Total y que actualmente tiene en marcha un proyecto para montar su propio negocio tras pasar por un Centro Especial de Empleo. La discapacidad tampoco ha frenado ni ha dejado en las listas del paro a Patricia Pérez que actualmente trabaja por cuenta ajena en el empleo ordinario, ni a Esther torre que tras recibir una incapacidad permanente se recicló como auxiliar de geriatría y enfermería, de lo que estuvo trabajando. Tras esto ha trabajado en un Centro Especial de Empleo con el que ha terminado contrato recientemente.

Josefina Juste Cuesta, Miembro del Consejo Estatal de COCEMFE y asesora en violencia de género del CERMI enmarcará esta mesa redonda con una ponencia en la que analizará la realidad de las mujeres con discapacidad en su acceso al empleo desde una perspectiva constructiva. Josefina es Licenciada en Historia, Co-fundadora de la primera Cátedra DDHH y Discapacidad en la Universidad de Buenos Aires, ex Presidenta de COCEMFE Valencia y de la Asociación “Mujeres en Movimiento LUNA Valencia”.

Empleo, género e inclusión
Si el empleo es vital en el proceso de desarrollo de una persona, lo es aún más para las personas con discapacidad, pues es la llave que les permite desarrollarse de forma autónoma e independiente y sacar adelante un proyecto personal de vida digno, participando de manera activa en la sociedad.

La discapacidad es un hándicap importante para acceder al mercado laboral, y mucho más aún en el duro contexto actual del mercado de trabajo que afecta a toda la población y que convierte a los colectivos más vulnerables como el de las personas con discapacidad (con más intensidad a las mujeres), en las primeras víctimas de desaceleración económica y la destrucción de empleo.

El estudio “Pobreza y exclusión social de las mujeres con discapacidad en España”, elaborado recientemente por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), revela que dos tercios de las mujeres con discapacidad en edad laboral se encuentran en situación inactiva, es decir, fuera del mercado laboral. El informe concluye también que este colectivo cobra salarios ligeramente inferiores a los de las mujeres sin discapacidad pero sensiblemente inferiores a los de los varones.

La tasa de pobreza extrema de las mujeres con discapacidad en España también triplica a la del resto de la población y es un 40 por ciento más alta que la de los varones con discapacidad.

Respecto a las prestaciones públicas, que son la fuente principal de ingresos para la mayoría de las mujeres con discapacidad, el estudio indica que éstas llegan apenas a un 40 % de la población que tiene reconocimiento oficial de discapacidad. Además, El estudio añade que el hogar presenta importantes “espacios de discriminación” hacia las mujeres, ya que son ellas quienes se ocupan fundamentalmente de la prestación de apoyos (las madres más que los padres, las hijas más que los hijos y las hermanas en mayor medida que los hermanos).

Además hay que tener muy en cuenta que la tasa de actividad de las personas con discapacidad en general, y el de las mujeres con discapacidad en particular, es muy inferior a la del resto de la poblacion. Cerca del 70 % de las personas con discapacidad que viven en Euskadi ni tiene trabajo ni lo busca, debido, a los estereotipos y prejuicios asentados en la cultura empresarial.

Este porcentaje se incrementa en el caso de las mujeres con alguna discapacidad, en buena parte debido a las carencias de formación como consecuencia de haber tenido que abandonar los estudios a edad temprana, haberse desarrollado en entornos demasiado protectores o en familias que no consideraban una prioridad que una mujer con discapacidad se formase para trabajar en el futuro. Todo ello acarrea carencias de autoestima y motivación y poca confianza en las posibilidades de acceder al mercado laboral.

Una realidad que es posible cambiar, como demuestra el testimonio de estas mujeres, empoderando e incentivando la búsqueda activa de empleo entre las mujeres con discapacidad haciéndoles conscientes de sus capacidades, asesorando y sensibilizando al sector empresarial para rebatir falsos estereotipos y poner en valor su contratación en la empresa ordinaria, y demandando al mismo tiempo políticas activas para incentivar la empleabilidad de este colectivo.

Inscripción: https://docs.google.com/a/fekoor.com/forms/d/1dlnRIpoN8L5tKjte034f2GlOakN6X81KT5h3sw0AH7U/viewform

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.