DIPUTACIÓN INAUGURA 32 APARTAMENTOS CON APOYO EN TXURDINAGA QUE SERÁN GESTIONADOS POR FEKOOR

La Diputación Foral de Bizkaia ha inaugurado en el barrio bilbaíno de Txurdinaga un complejo de 32 apartamentos con apoyo pensados para ofrecer a las personas con discapacidad física menores de 60 años que quieran vivir de un modo independiente, una alternativa de vivienda accesible, funcional y totalmente innovadora en Bizkaia.
Los apartamentos estarán gestionados por FEKOOR y suponen una innovadora experiencia de autonomía, donde la innovación en la concepción de la prestación de los servicios sociales unida a la tecnología de vanguardia va a permitir optar a cotas más altas de autonomía personal y calidad de vida a nuestro colectivo.

Los apartamentos forman parte del nuevo complejo asistencial que ha construido la Diputación Foral de Bizkaia en Txurdinaga, y que incluye, además, una residencia socio-sanitaria para personas mayores y un centro de día para personas con daño cerebral adquirido.
Estas viviendas se han levantado en el lugar que ocupaba una de las torres de la antigua residencia de Txurdinaga, respetando la su misma configuración arquitectónica; tiene una superficie edificada de 2.400 metros cuadrados repartidos en una planta baja y cuatro pisos. Han sido necesarios más de dos años de trabajo y 6,3 millones de euros de inversión para su construcción.
Se trata de un nuevo recurso para personas con edades comprendidas entre 18 y 60 años, a las que se reconocido su situación de dependencia en todos los grados y niveles recogidos en la Ley 39/2006 de 14 de Diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, o tengan reconocida cualquier puntuación en el Baremo de necesidad de asistencia de tercera persona, de acuerdo al Real Decreto 1.971/199, de 23 de diciembre.

Este nuevo recurso social está orientado a atender las necesidades de alojamiento de las personas con discapacidad física y/u orgánica con deseo de independizarse, cuando no dispongan de un alojamiento adecuado ni de apoyo familiar, tengan problemas de convivencia o soledad, o carezcan de recursos para comprar una vivienda accesible.

La puesta en marcha de estos apartamentos permitirá que las personas con diversidad funcional puedan elegir dónde y cómo vivir, y evitará que tengan que recurrir a recursos inadecuados para su situación personal (estancias hospitalarias, residencias gerontológicas…).

Innovación social y tecnológica
El edificio cuenta con 2.778 m2. distribuidos en 6 plantas. En la planta baja se encuentra la recepción, los despachos de dirección y gestión, las zonas comunes (sala de estar, salón de actividades, cocina y comedor, baños adaptados y almacenes). Un ascensor que comunica todos los niveles del edificio permite acceder a las 4 plantas de apartamentos, y a la planta baja, en la que se encuentra la lavandería, la sala de reuniones del equipo profesional, vestuarios, y zonas de almacenamiento.

Los apartamentos están completamente equipados y adaptados a las necesidades de las personas con diversidad funcional. Cada vivienda cuenta con una habitación principal y un baño adaptado anexo. Ambos espacios se comunican por un polipasto (grúa de techo), que se puede utilizar de manera autónoma para facilitar el aseo diario. Además cuentan con salón y cocina adaptada, equipada con encimera regulable en altura, horno microondas y nevera.

El edificio cuenta con tecnología de vanguardia y los últimos avances en promoción de la autonomía personal.
Cada persona alojada tendrá un mando universal totalmente accesible para acceder al sistema de control del entorno del edificio.
Con este mando podrán manejar todos los dispositivos de su vivienda: polipastos (grúas de techo), control de la cama articulada, llamadas de teléfono y portero automático, llamadas de asistencia, televisión, iluminación, persianas, apertura automatizada de puertas, control del ascensor…

Esta tecnología de vanguardia desarrollada en Euskadi es muy adaptable y se integra a todas las capacidades. Permite ser utilizada por personas con un grado elevado de dependencia porque los dispositivo pueden ser utilizados incluso por medio del soplido o con el iris.

Un equipo de asistencia prestará los apoyos necesarios que cada persona precise según su plan individualizado de intervención, orientados a su autocuidado y movilidad, a fomentar su autonomía e independencia y a permitirle vivir de manera independiente en la vivienda.

El Servicio de cobertura de las necesidades de apoyo está dirigido a facilitar las actividades básicas (apoyo en actividades de la vida diaria, acostarse y levantarse, aseo diario, vestirse y desvestirse, movilidad y transferencias, alimentación, compras…) y las de relación personal y con el entorno. Todo ello, bajo la responsabilidad de asumir las propias tareas y las de la vivienda consiguiendo una participación activa en la vida comunitaria. Objetivos que se verán reforzados con los apoyos informales con los que cuente la persona; familiares, amistades, voluntariado….

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.