Personas excelentes: Zorionak “Arbolarte”

Sois excelentes. Las personas usuarias de “Arbolarte” y el equipo profesional del centro son excelentes. Y no lo decimos nosotros, que sería cuando menos pretencioso, y ese no es nuestro estilo. Lo ha dicho Euskalit, la Fundación Vasca para el Fomento de la Calidad, que nos ha otorgado la “Q de plata” por tener una organización que se gestiona siguiendo los principios de la excelencia del modelo EFQM.

Este reconocimiento lo recogieron Juan Carlos Sola, el Director de Fekoor, y Leire Martínez, responsable del Centro en la gala celebrada en diciembre en el BEC de la mano de Fernando Fantova, Viceconsejero de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco. La “Q de plata” ha sido el fruto de un arduo trabajo, y se ha logrado tras un riguroso proceso de evaluación externa realizada por un equipo de expertos independientes del mundo de la empresa privada y de la administración, y que ofrece una visión objetiva del grado de excelencia en la gestión de la organización.

A lo largo del mes de noviembre el equipo de evaluadores y evaluadoras, se entrevistó con el equipo profesinal de Fekoor para medir de primera mano la temperatura organizacional del Centro. Se trataba de contarles quienes éramos, a qué nos dedicábamos y cómo lo hacíamos. Solo había que transmitir la pasión, el entusiasmo y la eficacia con las que vivimos a diario nuestro trabajo. Algo que no nos resulta díficil, porque creemos en lo que hacemos, y así se lo hicimos saber al equipo de evaluación que finalmente consideró que nuestra labor bien valía una “Q de Plata”.

Un reconocimiento que refuerza la misión de Fekoor en la gestión de su red de servicios, que no es otra que el compromiso con la transformación de la sociedad que conlleve a que las personas con discapacidad física y/u orgánica puedan vivir de manera independiente en la comunidad en plenitud de derechos e igualdad.

Arbolarte se convierte así en un referente en el sector por tener los modelos de atención más avanzados y un equipo profesional muy competente y comprometido. No en vano ha sido el primer centro de estas características en obtener la Q de plata a la excelencia en la gestión.

Para quien todavía no nos conozca, Arbolarte es un servicio de atención diurna de la Diputación Foral de Bizkaia y gestionado por Fekoor desde su apertura en 2003. Cuenta con una capacidad de atención a 52 personas usuarias, distribuidas en jornada completa (20 personas) y media jornada (32 personas).

En el centro se prestan servicios de corte ocupacional, fisioterapia, nuevas tecnologías, entrenamiento en actividades de la vida diaria, logopedia, asesoramiento en ayudas técnicas, ocio inclusivo, deporte adaptado, asesoramiento psicológico, transporte adaptado, servicio de comedor, y un largo etcétera. Las personas que acuden a Arbolarte tienen una característica en común: la movilidad reducida. El 98% se desplaza utilizando algún tipo de ayuda técnica o producto de apoyo para la movilidad (silla de ruedas manual o eléctrica, muletas o bastón).

Nuestro objetivo es posibilitar mediante programas de intervención individualizados (Currículum Individualizados) la capacitación y la inclusión social con participación activa de las personas con discapacidad física. El curriculum individualizado constituye la esencia del trabajo en nuestra organización. Se trata de la conjunción de los objetivos y deseos de la persona usuaria, el catálogo de productos y servicios del centro, y las competencias del equipo profesional.

Nuestro éxito radica en lograr la capacitación de las personas usuarias porque el fin último del servicio está orientado al desarrollo personal y social pleno, potenciando la vida independiente en comunidad y la autonomía y, por tanto, la calidad de vida de las personas usuarias.

El éxito en nuestro trabajo se traduce en personas con mayor nivel de capacitación y más preparadas para emprender un recorrido exitoso en las zonas de inclusión social escogidas. Personas que adquieren mayor protagonismo en su entorno familiar, que disfrutan de su ocio y tiempo libre de manera satisfactoria, que inician itinerarios formativos en el entorno normalizado (Obtención del Graduado Escolar, Acceso a itinerarios de Formación Profesional, Acceso a la Universidad para mayores de 25 años…) y que se plantean un posible acceso al mundo laboral como meta futura, e incluso llegar a independizarse.
Personas excelentes. Zorionak danoi.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.