“Primer Open Internacional de Tenis de Mesa Adaptado Derio-Bilbao”

Altius, Citius, Fortius

¿Pensabais que no existe vida más allá del Mundial de futbol?. Tenemos una alternativa para ti. Fekoor, junto a la asociación cultural Derio Komunikazioa ha organizado el “Primer Open Internacional de Tenis de Mesa Adaptado” que tendrá lugar entre el 25 y el 27 de junio en el polideportivo de Derio, un acontecimiento deportivo de primer nivel que congregará en Bizkaia a la élite del Tenis de Mesa Adaptado internacional.

En la cancha de Derio competirán 69 deportistas de países pertenecientes a 19 nacionalidades, de países como Austria, Costa Rica, Finlandia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Irlanda, Israel, Italia, Holanda, Kuwait, Lituania, Noruega, Rusia, Eslovaquia, Ucrania, Serbia, España y Suiza.

Entre ellos veremos a los mejores números 1 en el ranking mundial como el francés Emeric MARTIN y el noruego Tommy URHAUG, en categoría masculina; y la eslovaca Alena KANOVA, y la serbia Borislava PERIC-RANKOVIC, en categoría femenina.

En la delegación vasca destacan Iker Sastre y Profirio Hernández, Campeones de España esta temporada 2009 /2010 en Clase 2 y Clase 4, respectivamente.

Este importante campeonato tiene el reconocimiento de la Federación Internacional de Tenis de Mesa y será puntuable para el ranking mundial que da acceso a las paraolimpiadas de Londres 2012.

El tenis de mesa fue incorporado como deporte olímpico en los juegos de Seúl 1988 y es el deporte con la mayor cantidad de personas federadas en el mundo.

Hace dos años soñábamos con organizar en Bizkaia un torneo Internacional de Tenis de Mesa con los mejores jugadores y jugadoras del ranking mundial. Un sueño que hoy se ha hecho realidad tras muchas horas de trabajo y esfuerzo, con el empeño firme de demostrar una vez más, o de una vez por todas, que el deporte adaptado es deporte con mayúsculas, y que su historia brilla con luz propia en los aros olímpicos de todas y cada una de las paraolimpiadas. Una luz que se transmite a todas y cada una de las personas que practican deporte adaptado en Bizkaia, demostrando que no hay más límite que los que cada cual se ponga, en función de su preparación, metas, sueños, o aspiraciones, como reza el lema de la A.D. Fekoor.

Más de 100 personas entre deportistas y personal técnico se darán cita en este importante campeonato que cuenta con el apoyo del Área de Juventud, Empleo y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao (Bilbao Kirolak), la Diputación Foral de Bizkaia y BBK, entre otras entidades.

Se trata de una competición exclusiva para tenistas en silla que contará con la participación de 69 jugadores y jugadoras, y que se desarrollará en el Polideportivo de Derio (Viernes a Domingo). De ellos, 46 lo harán en categoría masculina y 23 en categoría femenina, lo que representa la mayor concentración de deportistas en silla que toma parte en un Torneo de estas características a nivel estatal.

El torneo contará también con la participación de una nutrida representación vasca, entre la que destaca el equipo de Tenis de Mesa de la A. D. Fekoor, que hará de anfitrión del evento y tendrá una inmejorable oportunidad para darse a conocer en el circuito internacional y demostrar su calidad, compitiendo con la élite internacional. En la delegación vasca destacan Iker Sastre y Profirio Hernández, Campeones de España esta temporada 2009 /2010 en Clase 2 y Clase 4, respectivamente.

Intervendrán deportistas de las clases 1 a 5, que jugarán partidos por equipos e individuales al mejor de 5 sets, en las 12 mesas con las que contará el torneo. En la clase 1 es juegan personas con mayor discapacidad y la 5 con menor discapacidad. Las clases 1 y 2 suelen jugar con las palas atadas a la mano mediante vendaje. Es muy espectacular el juego en dobles en silla de ruedas, que se podrá ver en las pruebas de equipos el sábado tarde y domingo por la mañana.

En la categoría OPEN jugarán todas las categorías juntas; en SINGLE o INDIVIDUAL cada jugador juega en su clase, y en TEAM o EQUIPOS compiten 2 contra 2, y se juega como una COPA DAVIS: 2 individuales – Dobles – 2 individuales, ganando el primer equipo que consiga 3 puntos.

Este importante campeonato tiene el reconocimiento de la Federación Internacional de Tenis de Mesa que le ha otorgado una calificación de factor 20. Para su puesta en marcha han sido necesarios dos años de intensas gestiones y visitas de los miembros de la Federación Internacional con vistas a la adecuación de las instalaciones deportivas, hoteleras, de transporte, etc. a las exigencias que impone para la concesión del permiso. Se da la circunstancia de que este organismo deportivo internacional tan sólo permite la celebración de un evento por país al año de esta categoría. En esta ocasión, Fekoor ha obtenido el aval de la entidad para organizar esta importante cita preolímpica en Bizkaia, ya que el torneo será puntuable para el el ranking mundial, que da acceso a las paraolimpiadas de Londres 2012.

Altius, Citius, Fortius
En el año 490 antes de Cristo, el soldado griego Filípides recorrió 240 kilómetros a pié en 2 días para anunciar en Atenas, tras pasar por Esparta, la victoria sobre los Persas en la célebre Batalla de Maratón. Una vez cumplida su misión, cayó exhausto y murió. Su gesta da nombre en su memoria a la prueba olímpica por excelencia, la carrera de Maratón.
1520 años después, las delegaciones de Rusia y Ucrania van a recorrer 8.000 kilómetros en coche estos días, con el objetivo de competir estos días en el Polideportivo de Derio. También recorreran muchos kilómetros en sus propios vehículos deportistas de Francia, Italia, y Eslavaquia.
Más que una anécdota, esta auténtica gesta revela el auténtico afán de superación, el espíritu competitivo y olímpico más genuino que arde en el corazón de todos estos deportistas.
Os invitamos desde estas páginas a disfrutar de un espectáculo deportivo de primer nivel, que pondrá al deporte adaptado en el lugar que merece, lo más alto del podium.

A.D. Fekoor
FEKOOR, a través de su Agrupación Deportiva tiene como finalidad promover y desarrollar el Deporte entre las personas con discapacidad física poniendo a su disposición los recursos materiales y humanos que fueran necesarios para facilitar su práctica. La Agrupación Deportiva Fekoor ha tramitado cerca de 200 licencias federativas desde su creación en 2004 repartidas entre el cada vez más numeroso conjunto de disciplinas deportivas que aglutina la Agrupación: Boccia, Slalom, Tenis de Mesa, Atletismo, Esquí, Tenis, Vela, Piraguismo, Parapente o Ciclismo.
Todavía falta mucho por hacer. Faltan recursos técnicos y humanos para realizar una oferta deportiva de calidad en las muchas modalidades que pueden practicar las personas con discapacidad.
Por eso pensamos que este Open Internacional de Tenis de Mesa va a ser una oportunidad inmejorable para avanzar en la normalización y la participación social de las personas con alguna discapacidad.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.