III Jornada Fekoor

9 de Junio. Palacio Euskalduna Jauregia Bilbao.
Inscripción gratuita: Email: fekoor@fekoor.com; Tf: 94 405 36 66; Fax: 94 405 36 69

La pobreza está más cerca de lo que pensamos. En nuestras mismas ciudades, en nuestros pueblos, en nuestro barrio o en nuestra propia casa. La pobreza no siempre salta a la vista y sin embargo, afecta a 1 de cada 6 personas de nuestro entorno. Porque una persona es pobre cuando carece de los medios necesarios para participar plenamente en la sociedad en la que vive.

79 millones de personas se enfrentan a la pobreza a diario en la UE. Un porcentaje que no ha bajado en los diez últimos años. El porcentaje de personas que se encuentra por debajo del umbral de pobreza relativa en España es del 19,6%.

Las personas con alguna discapacidad, las mujeres, los jóvenes, los ancianos, las personas con contratos precarios, las personas inmigrantes y las minorías étnicas sufren un riesgo mayor de caer en la pobreza. Un riesgo que aumenta considerablemente en la actual situación de crisis. La crisis está poniendo a prueba los sistemas nacionales de seguridad social.

La Unión Europea apuesta por la «inclusión social» como estrategia global para erradicar la pobreza en nuestra sociedad. Porque la pobreza y la exclusión social no son una lacra inherente de la sociedad, tienen solución.

Las acciones que van a contribuir a la inclusión social pasan por la promoción de un mercado de trabajo inclusivo, equilibrar las desventajas en educación y formación, el acceso sin discriminaciones a los recursos y servicios tales como alojamiento, salud y protección social, y la protección de las necesidades de la población perteneciente a grupos vulnerables, como las personas con discapacidad, las personas mayores y las personas sin hogar.

No podemos seguir mirando para otro lado. Por eso, la tercera edición de las jornadas Fekoor quiere mirar de frente al rostro de la pobreza, y para ello reunirá en Bilbao a especialistas de diferentes ámbitos para debatir en profundidad sobre la necesidad de potenciar la inclusión social para combatir las situaciones de desventaja social.

En esta ocasión, la ponencia marco titulada “Favoreciendo la inclusión social y luchando contra la pobreza” contará con las intervenciones de Mª. Luisa Peña Roldán, Directora Ejecutiva de la Oficina Permanente Especializada (O.P.E.) del Ministerio de Sanidad y Política social; Pedro María Sánchez Amado, Director de Inclusión Social del Gobierno Vasco; Luís Cayo, Presidente del Comité Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

A continuación recogeremos una muestra de las “Buenas prácticas contra la discriminación” que se han puesto en marcha en Europa, como INnet 16, a cargo de Javier Güemes del Departamento de Programas Europeos y Cooperación transnacional de la Fundación ONCE; el proyecto “LivingAll”, a cargo de Jorge Garcés, Profesor de la Universidad de Valencia. También intervendrán Antonio Jiménez Lara Coordinador de Programas del Observatorio Estatal de la Discapacidad y Francisco Valverde, Presidente de la Fundación para la promoción y apoyo a las personas con discapacidad (FUTUEX).

Para finalizar debatiremos sobre el papel del “Tercer Sector como evaluador de políticas públicas de lucha contra la pobreza y la discriminación”, con Roser Romero, Secretaria de Organización de COCEMFE; Rafael Ruiz de Gauna, Vicepresidente de la “Taula de entitas” del Tercer Sector Social de Catalunya y una representación de European Anti Poverty Network (EAPN- España).

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.