Nos vamos a esquiar

FEKOOR organiza los “VI cursos de esquí alpino adaptado” en Cerler. Gracias a este programa más de 200 personas con discapacidad física han aprendido a esquiar de manera autónoma y han podido disfrutar de este deporte.

24 personas con discapacidad física tendrán la oportunidad de iniciarse o perfeccionar su técnica en la práctica del esquí alpino durante 5 días, gracias a los cursos que cada año organiza Fekoor. Los cursos están financiados parcialmente por los clientes de la CAN que han valorado positivamente este proyecto deportivo e inclusivo de Fekoor.

FEKOOR, a través de su Agrupación Deportiva, ha puesto en marcha por sexto año consecutivo los “Cursos de Esquí Adaptado en silla”, que tienen lugar en la estación alpina de Cerler, en el Pirineo Aragonés. Un total de 24 personas, distribuidas en tres grupos irán a iniciarse o a perfeccionar la practica del esquí alpino durante 5 días, los meses de enero y febrero.
En los cursos se aprenden las técnicas básicas de manejo de silla en la nieve, así como la forma de acceder a los diferentes remontes de las pistas. En Cerler se encuentra la única empresa del norte de la península (Handix) dedicada a la práctica de esquí adaptado y de guías de montaña para personas con discapacidad.
Desde su puesta en marcha hace ya 6 años, ya son más de 200 las personas con discapacidad que han aprendido a esquiar de manera autónoma gracias a este programa.
Fomentar la autonomía
El programa tiene como objetivo fomentar la autonomía de las personas con alguna discapacidad, poniendo todos los medios para que aprendan a esquiar, y puedan seguir haciéndolo en el futuro.
Se trata de una actividad que reporta muchos beneficios, por la sensación de libertad, movilidad y autonomía, y sobre todo, porque recupera un espacio natural que frecuentemente está lejos del alcance de las personas con discapacidad. Con los materiales adecuados la mayor parte de las modalidades que se practican en la nieve se hacen accesibles para las personas con diversidad funcional, ya que se pueden utilizar todo tipo de remontes, y acceder a todas las pistas. La silla adaptada es el elemento fundamental de este deporte, y permite hacer accesible cualquier telesilla o remonte de cualquier estación de esquí.

En los cursos programados por la Agrupación Deportiva Fekoor, las personas participantes van acompañadas de familiares y amigos, ya que este deporte invita a la inclusión, y fomenta valores como la superación personal y al desarrollo de la autoestima, además de proporcionar una gran sensación de libertad.
Existen diferentes tipos de sillas para la práctica del esquí adaptado, diseñadas en función de la tipología de discapacidad de la persona. “El objetivo es que cada persona adquiera los conocimientos técnicos del esquí adaptado para que sea capaz de esquiar de manera lo más autónoma posible y por su cuenta en un futuro”, explica Javier Cueva, responsable de la A.D. Fekoor.
Una pareja de estabilos (similar a unas muletas, con mini esquís en el extremo) y un par de esquís convencionales forman el equipo básico de un esquiador en silla. La seguridad es también un elemento importante, y aunque para los iniciados las caídas no son peligrosas, el casco es de obligado uso en estos cursos.

Un año más, los clientes de la Caja de Ahorros Navarra, CAN, han valorado muy positivamente este proyecto de Fekoor, financiado en parte con sus aportaciones.
Una financiación que se hace muy necesaria, debido al alto coste de las adaptaciones técnicas necesarias para practicar este deporte.
Una silla de esquí adaptada ronda los 4.000 euros, una cifra muy elevada si tenemos en cuenta que es el equivalente a unas botas de esquiar y unos esquís convencionales, que no alcanzan los 300 euros.
La Agrupación deportiva FEKOOR trabaja desde su creación con el objetivo de fomentar el deporte amateur en sus diferentes modalidades, conscientes del valor que tienen las actividades deportivas para promover la integración de las personas con diversidad funcional en el entorno social. El éxito del programa de esquí adaptado se refleja en el nivel de satisfacción de todas las personas que han participado en las ediciones de años anteriores. Según ha señalado la organización, ya han participado en los cursos de esquí alpino adaptado desde sus inicios más de 60 personas con discapacidad.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.