Fekoor celebra el 3 de diciembre, Día Internacional de la Discapacidad, y el 30 aniversario de la entidad

La Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Bizkaia celebra el 30 aniversario de su fundación, en el marco de los actos del 3 de Diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Los actos de celebración comenzaron a las 10 de la mañana, en una carpa instalada en el Arenal de Bilbao, con una “Ginkana de los sentidos”, una concentración bajo el lema “Nuestros derechos no están en crisis”, y un acto reivindicativo.

Además se hizo entrega de los premios Fekoor ´09 Sariak. El Premio de Accesibilidad ha recaído este año en la empresa Osoa, ingeniería de tecnología de apoyo ubicada en Donostia que recogerá el Gerente de Osoa, Javier Odriozola.

El premio de Comunicación Social se otorgó a este portal www.vidasolidaria.com, impulsado por BBK y El Correo que recogieron, el Subdirector General de BBK, Jon Mancisidor, junto a la Directora Gerente de El Correo Digital, María Goti. Un portal que aloja también el blog de Fekoor, desde el que difundimos nuestras actividades, programas y reivindicaciones.

El evento contó con el apoyo institucional y la presencia por el Gobierno Vasco de D. Fernando Fantova, Viceconsejero de Asuntos Sociales; por la Diputación Foral de Bizkaia de D.Juan Mª Aburto Rike, Diputado Acción Social, y D. Iñigo Pombo, Director General de Inserción Social de la DFB; por el Ayuntamiento de Bilbao D. Ibon Areso, Delegado Circulación y Transporte y I Teniente Alcalde, Dña. Julia Madrazo, Concejala de Urbanismo y Vivienda y II Teniente Alcalde, Dña. Nekane Alonso Santamaría, Concejala del Area de Mujer, y Dña. Ibone Bengoetxea, Concejala de Cultura y Educación. Además contaremos con la presencia de la Adjunta al Ararteko, Julia Hernández; del Delegado Territorial y del Vicepresidente del Consejo Territorial de ONCE en el País Vasco. D. Basilio San Gabriel y D. Aitor Gonzalez Angulo, respectivamente; del Director General de BBK, D. Juan María Sáenz de Buruaga y del Subdirector D. Jon Mancisidor; el Director de Metro Bilbao, D. Rafael Sarria, entre otros.

Los actos de celebración comenzaron a las 10 de la mañana con la “Ginkana de los sentidos”, una actividad lúdica y pedagógica en la que participaron 30 escolares de quinto curso de la ESO del Colegio Luís Briñas del barrio bilbaíno de Santutxu. Se trata de un recorrido dividido en varias zonas en las que se recrean las condiciones que deben afrontar las personas con algún tipo de discapacidad (física, visual, auditiva…), para que el alumnado realice un ejercicio de empatía.

A las 11:30 de la mañana tuvo lugar una Concentración en el Arenal bilbaíno en reivindicación de los derechos del colectivo que finalizará con la lectura de un manifiesto reivindicativo.

Premios Fekoor ‘09

A mediodía dió comienzo el Acto institucional en el que se concedieron los Premios FEKOOR 2009 y se rindió un homenaje al voluntariado que ha hecho posible mantener el proyecto de Fekoor a lo largo de estas tres décadas.

El Premio de accesibilidad 2009 se otorgaró a la empresa Osoa, una ingeniería ubicada en Donostia, comprometida con el desarrollo de tecnología de apoyo y de control del entorno con el objetivo de promocionar la autonomía personal y la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

El Premio de Comunicación Social recayó en esta edición en el portal www.vidasolidaria.com, un proyecto impulsado por El Correo Español y la Bbk que brinda al mundo asociativo la posibilidad de difundir sus actividades y proyectos un espacio gratuito de comunicación en red a través de Internet.

Homenaje al voluntariado

El momento más emotivo de la jornada lo constituyó el reconocimiento al voluntariado de FEKOOR con el que la entidad quiso homenajear a todas las personas que han hecho posible la labor del movimiento asociativo de la discapacidad a lo largo de estos 30 años.

La jornada de celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y del 30 aniversario de Fekoor culminaró con una comida conmemorativa en el Barceló Hotel Nervión.

Fundación de Fekoor

Fekoor se fundó en 1979 a iniciativa de tres asociaciones que trabajaban a favor del colectivo de personas con discapacidad física (Frater, Auxilia, y la ASOCIACIÓN DE PADRES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA DE BIZKAIA), con el objetivo de coordinar sus esfuerzos para mejorar la calidad de vida, reivindicar sus derechos y promover la plena integración de este colectivo.

Ésta ha sido precisamente una de las claves del éxito del proyecto de Fekoor: la unidad de criterios en torno a un grupo formado por un voluntariado comprometido y personas con diversidad funcional, con el objetivo de proteger sus derechos y mejorar su calidad de vida.

FEKOOR es una entidad sin fines lucrativos, apolítica y aconfesional declarada de ‘utilidad pública’ por el Gobierno Vasco desde 1995 según Decreto 239/1995 de 11 de abril. Fekoor ha aportado su experiencia y compromiso a lo largo de todos estos años ejerciendo la acción reivindicativa y convirtiéndose en el referente de la discapacidad física en Bizkaia.

Hoy en día Fekoor es un colectivo muy heterogéneo y plural, formado por las 19 principales asociaciones de la discapacidad física y orgánica, que cuenta con más de 7.000 personas asociadas. Una entidad que ha conseguido unir fuerzas en torno a un proyecto común, manteniendo la identidad de cada asociación que la integra.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.