Fekoor premio Utopía 2009

La Diputación Foral de Bizkaia ha otorgado a Fekoor el premio Utopía 2009, en la decimoséptima edición de estos galardones con los que el ente foral quiere reconocer públicamente el trabajo que personas y entidades realizan en el campo de los servicios sociales. Los premios se entregaron en el Palacio Foral, de la mano del Diputado General, José Luís Bilbao. El resto de los galardonados en esta edición han sido, la Asociación Zubiko y la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia, ADEMBI, también miembro de Fekoor y José Alberto Vicente Ochoa, sacerdote de la diócesis de Bilbao.

El Palacio Foral acogió el día 9 de diciembre la gala de entrega de los premios Utopía en un acto dirigido por el diputado de Acción Social, Juan María Aburto, quien destacó la sencillez y sobriedad de un evento que en esta edición abandona el Palacio Euskalduna y retorna a sus orígenes “más entrañables”, tal y como la actual situación económica lo requiere. Los premios Utopía suponen un homenaje a los colectivos y personas que se han destacado por su trabajo a favor de los colectivos más desfavorecidos, y por su compromiso en la defensa de una sociedad inclusiva en la que todas las personas tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades.

El Presidente de Fekoor, Iñaki Ansoleaga, recogió de manos del Diputado General de Bizkaia, José Luís Bilbao, la escultura del creador Javier Larrea, que simboliza el concepto de utopía.

Tras agradecer a la Diputación este premio y felicitar al resto de galardonados, destacó el reconocimiento que supone al buen trabajo realizado por el movimiento asociativo de la discapacidad física y orgánica en Bizkaia, que desde el voluntariado más genuino ha contribuido a mejorar la calidad de vida del colectivo.

FEKOOR, que el pasado 3 de diciembre ha celebrado su 30 aniversario, tiene como objetivo desde su fundación la promoción de la inclusión social del colectivo de personas con discapacidad física y orgánica, mediante la oferta de diferentes servicios y la defensa de sus derechos.

Ansoleaga destacó en su discurso el gran valor que tiene este premio para la Federación PORQUE “lo recibimos de manos de una entidad tan importante como la Diputación Foral de Bizkaia con la que nos unen muchos lazos de trabajo en común y con la que compartimos en la mayoría de los casos los mismos objetivos”.

Este premio, según sus propias palabras, supone para Fekoor “un aliciente más para seguir trabajando y avanzando en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad física y orgánica en Bizkaia, como entidad aglutinadora de las 19 principales asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de Bizkaia”.
El presidente de Fekoor recordó que sin olvidar los avances conseguidos, “todavía encontramos barreras en muchos campos, vitales para el desarrollo humano y personal, como es el mundo laboral, el de la formación y la enseñanza, el del ocio y la cultura, o el deporte…barreras que desaparecerán con el compromiso serio y firme de la Diputación para avanzar en este sentido”.

Para finalizar su intervención, el representante de Fekoor afirmó, parafraseando al escritor Eduardo Galeano, que “la utopía sirve para caminar”, y que al igual que la felicidad “es un camino, no una meta”. Por eso, la mejor forma de “predecir el futuro es creándolo”.

Junto a Fekoor, recibieron también este galardón la Asociación Zubiko, dedicada a favorecer la integración socio-laboral de personas que han cumplido una pena de prisión y que se encuentran en situación o riesgo de exclusión por carecer de suficientes habilidades sociales o formación laboral adecuada para lograr su integración laboral y la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia, ADEMBI, también miembro de Fekoor, y que en 2009 ha cumplido 25 años de historia dedicada a crear servicios destinados a ayudar a las personas que padecen esta enfermedad.

El sacerdote José Alberto Vicente Ochoa, también recibió este galardón a título individual por sus 30 años de compromiso y dedicación a la promoción y realización de todo tipo de actividades solidarias, especialmente aquellas vinculadas al tiempo libre como instrumento educativo y de integración, Últimamente ha volcado buena parte de su trabajo hacia los menores extranjeros no acompañados.

El diputado general, José Luis Bilbao, cerró el acto con un improvisado discurso en el que destacó las dificultades de financiación que en un futuro próximo van a tener los servicios públicos sobre los que afirmó que no se van a poder sostener si no se adoptan medidas porque “si queremos tener servicios sociales como los del norte de Europa, tendremos que tener también sus políticas fiscales”.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.