VI Foro Mujer y Discapacidad de Bizkaia

FEKOOR, la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Bizkaia de la mano de su Comisión de Mujer por la Igualdad, celebrará los próximos 10 y 11 de diciembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao a partir de las 9.00 de la mañana las Jornadas tituladas “Mujeres con diversidad funcional y diversidad del movimiento social de mujeres. Complicidad feminista y retos de transversalidad”.

Este VI Foro, siguiendo la estela de la pasada edición con la presentación de la Propuesta de Transversalidad de Género y Discapacidad para el País Vasco, tiene como principal finalidad servir de punto de encuentro donde las diferentes Administraciones de nuestro ámbito (Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno Vasco de la mano de Emakunde y el Ararteko), puedan exponer su experiencia en el proceso de incorporación de la Propuesta, o su filosofía de transversalidad, en sus correspondientes planes ya en vigor o en proceso de elaboración.

Además, el segundo día de las jornadas se celebrará un encuentro del Movimiento Social de las Mujeres de Bizkaia, “mujeres organizadas que sufren situaciones de múltiple discriminación por razón de étnia, origen, desventaja económica, orientación sexual y diversidad funcional”. Este encuentro se centrará en los puntos de confluencia del trabajo en la lucha por la igualdad de organizaciones como Colectivo de Mujeres Gitanas, ALDARTE, Asociación de Viudas OROIPEN, ACEDI Asociación Centroamericana de Desarrollo Integral, y la propia Comisión de Mujer por la Igualdad de Fekoor.

Esta sexta edición del Foro Mujer y Discapacidad de Bizkaia, está dirigida a mujeres con discapacidad física pertenecientes a las asociaciones miembro de FEKOOR, al personal técnico y político de todos los niveles de gestión y administración implicados en las políticas de género y las acciones en pro de la Igualdad de Oportunidades, así como a todos los movimientos sociales de mujeres considerados en situación de múltiple discriminación y a aquellas organizaciones que trabajan en pos del empoderamiento de las mujeres.

En esta jornada nos planteamos encontrarnos, reconocernos, escucharnos y debatir en torno a varias cuestiones, entre ellas: ¿quiénes son las mujeres “diversas”? ¿las mujeres en situación de múltiple discriminación se sienten incluidas en las reivindicaciones feministas? ¿y en las políticas de igualdad de nuestro entorno?.

La Jornada será inaugurada por Dña. María Silvestre Cabrera, Directora de Emakunde, y contará con las intervenciones de Dña. Nekane Alonso, Concejala Delegada del Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Excmo. Ayuntamiento de Bilbao que hablará sobre “la inclusión de las mujeres con diversidad funcional en el reciente III Plan Municipal para la Igualdad de Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Bilbao y las acciones del Área” . A continuación, Dña. Cristina Sarduy, Secretaria Técnica de Políticas de Género del Gabinete del Diputado General de la Diputación Foral de Bizkaia abordará la “consideración de la Propuesta de Transversalidad de Género” en los planes de igualdad del ente foral.

Dña. Reina Ruiz, asesora de Emakunde, hablará sobre la perspectiva de la diversidad funcional o la doble discriminación por razón de discapacidad en el futuro V Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la CAPV. Dña. Karmele Ruiz, Presidenta de la Comisión de Mujer por la Igualdad de Fekoor expondrá las conclusiones de los Elkarguneak – Talleres de Encuentro y de los Encuentros Debate y Adhesiones organizados por la CMI de Fekoor. Dña. Julia Hernández, Adjunta al Ararteko abordará la “convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad, en particular sobre el art.6 Mujeres con discapacidad. Visión sobre sus efectos en la legislación y las políticas de género”.

En la segunda jornada del Foro, la Abogada y Activista Feminista Dña. Begoña Zabala transmitirá las experiencias al respecto de “Emakume Internazionalistak”. A continuación, desde la “Asamblea de Mujeres de Bizkaia” hablará la Filósofa y también Activista Feminista Dña. Teresa Maldonado.

La jornada concluirá con la mesa Mesa Redonda “La voz de los Movimientos Sociales de Mujeres de Bizkaia. Mujeres trabajando por sus derechos” con la participación de Dña. Carmen Jiménez, del Colectivo de Mujeres Gitanas; Dña. Amparo Villar, de ALDARTE Centro de atención a gays, lesbianas y transexuales; Dña. Margarita Abajo, de Asociación de Mujeres Viudas OROIPEN; Dña. Cina Ofilia Cortes, de ACEDI Asociación Centroamericana de Desarrollo Integral; y Dña. Ana Bravo y Mª Victoria García, de Comisión de Mujer por la Igualdad de Fekoor.

Doble Discriminación

Las mujeres con diversidad funcional, que sufren discriminación por razón de género y discapacidad, están ya organizadas en todo el mundo. Llevan varios años trabajando en pro de su visibilidad y la sensibilización hacia su situación de discriminación múltiple. Continua siendo un sector de mujeres, en la mayoría de las ocasiones, ignoradas en las políticas de género, o reflejadas sólo en el ámbito de las políticas sociales.

Esta situación es común con otras muchas situaciones de mujeres que viven múltiple discriminación por razón de su origen, de su religión, de su orientación sexual, de su raza o situación económica. Mujeres que luchan por el efectivo respeto de todos sus derechos humanos, derechos civiles, económicos, culturales, políticos y sociales, en igualdad de oportunidad con los varones y, también, con el resto de las mujeres.

En el Movimiento Social de Mujeres consideramos necesaria la complicidad y liderazgo del Movimiento Feminista. Que los discursos de ideología y política feminista, de construcción y de transformación social, contemplen la lucha por el empoderamiento de todas las mujeres, sean inclusivos con la riqueza de nuestras diversidades y nos quedemos con lo que nos une: al menos como base, nuestra lucha por la igualdad de oportunidades y de acceso a las tomas de decisión personales y públicas con respecto a los hombres. Mientras el feminismo no incorpore a las mujeres con diversidad y asuma sus reivindicaciones, las políticas de género de las instituciones y los gobiernos, nos mantendrán como “colectivos” segregados.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.