Fekoor organiza la jornada: “Derechos Humanos y Discapacidad: Por una Vida Independiente en Comunidad”

FEKOOR celebrará el próximo 6 de mayo en el Palacio Euskalduna de Bilbao una jornada bajo el título “Derechos Humanos y Discapacidad: Por una Vida Independiente en Comunidad”.

La buena acogida que tuvo este foro de debate que inauguramos en 2008, y que congregó en el Euskalduna a cerca de 200 personas, nos anima a invitar de nuevo a Bilbao a especialistas en los distintos ámbitos abordados. Este nuevo foro de debate contará con ponentes de reconocido prestigio que nos trasladarán las nuevas tendencias y las actuales iniciativas para promover la autonomía personal en el entorno comunitario.

Contaremos con la presencia, entre otros, de Victor Bayarri (Presidente de la Fundación Koine-Aequalitas Civites y Director de Alter Civites); Francisco Margallo Polo (Ministerio de Educación, Políticas Sociales y Deportes); Jesús María Ordoñez (Director de Lanbide Colocación); Lourdes Márquez (Fundación ONCE); Elisa Sala (Directora de Kairos) y José Manuel Fínez (Magistrado del Juzgado de primera 1ª Instancia nº 13 de Bilbao).

Este año, el debate se centrará en la concepción de la diversidad funcional como una cuestión de derechos humanos. Esta perspectiva nos va a permitir analizar con detalle los ejes en los que se debe vertebrar el ejercicio efectivo de los derechos de nuestro colectivo: accesibilidad universal, acceso al empleo, accesibilidad universal, servicios sociales y recursos de apoyo para fomentar la autonomía personal y la participación aciva en la comunidad.
Como en la anterior edición, el foro de debate está dirigido al colectivo de personas con discapacidad, a las Administraciones con competencias en este ámbito, y a profesionales que trabajan en favor de sus derechos y en la mejora de su calidad de vida.

Desde este marco teórico queremos profundizar en el conocimiento de iniciativas legales de gran trascendencia para nuestro colectivo, como la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Ley de Igualdad de Oportunidades, No discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad, la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia o la nueva Ley de Servicios Sociales de Euskadi, aprobada al final de la pasada legislatura.


La Convención de la ONU supone un salto cualitativo de gran trascendencia al contemplar de manera expresa el reconocimiento de la discapacidad en clave de derechos humanos, recogiendo como uno de sus principios inspiradores “el respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones y la independencia de las personas”. Un texto legislativo ratificado por España en marzo de 2007, y en vigor en todo el Estado desde el pasado 3 de mayo de 2008. por tanto, España deberá cumplir en los próximos años su compromiso a elaborar y poner en práctica políticas, leyes y medidas administrativas para asegurar los derechos reconocidos en el documento y abolir las leyes, reglamentos, costumbres y prácticas que constituyen cualquier tipo de discriminación.
La ponencia marco titulada “Nuevas tendencias para promover la Autonomía Personal en el Entrono Comunitario”, centrará el debate y analizará los costes y los resultados derivados de la desistitucionalización y de la vida en comunidad.

El empleo como una de las claves fundamentales de participación social, y el impacto de la crisis en la incorporación de las personas con discapacidad al mercado laboral ordinario constituirán los argumentos de la segunda mesa del programa.
“La accesibilidad como requisito indispensable para lograr la participación activa en el entorno” será motivo de debate en otra de las mesas de esta segunda edición de la jornada.

Temas de actualidad, que tienen un reflejo cada vez mayor en los medios de comunicación y que sin duda son de máximo interés para nuestro colectivo.
En este sentido, desde Fekoor queremos invitar a acudir al Palacio Euskalduna de Bilbao el próximo 6 de mayo, a todas las personas interesadas, para lo cual basta con formalizar la inscripción por cualquiera de los siguientes medios: Telf. 94 405 36 66, Fax. 94 405 36 69, o E-mail: fekoor@fekoor.com

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.