V curso de esquí alpino adaptado en Cerler

FEKOOR, a través de su Agrupación Deportiva, ha puesto en marcha por quinto año consecutivo los “V Cursos de Esquí Adaptado en silla”, que tienen lugar en la estación de esquí de Cerler, en el Pirineo Aragonés. El último de los grupos programados para este año acaba de volver de las pistas, donde han podido iniciarse en este deporte o perfeccionar técnica del esquí alpino en silla durante 5 días.
Desde su puesta en marcha hace 4 años, ya son más de 100 las personas con discapacidad que han aprendido a esquiar de manera autónoma gracias a los cursos organizados desde la Agrupación Deportiva FEKOOR.
En los cursos se aprenden las técnicas básicas de manejo de silla en la nieve, así como la forma de acceder a los diferentes remontes de las pistas. En Cerler se encuentra la única empresa del norte de la península (Handix) dedicada a la práctica de esquí adaptado y de guías de montaña para personas con discapacidad.

Fomentar la autonomía

Para las personas con alguna discapacidad se trata de una actividad que les produce gran satisfacción, por la sensación de libertad, movilidad y autonomía. “Se trata de reencontrarse con espacios perdidos, como es la montaña. La sensación de libertad, de no depender de nada ni nadie solos tú y la montaña”, explica Iker Sastre, miembro de la A.D Fekoor, que aprendió a esquiar de forma autónoma gracias a los cursos organizados desde Fekoor.
La práctica del esquí aporta movilidad y permite el acceso a un entorno natural que frecuentemente está lejos del alcance de las personas con discapacidad. Con los materiales adecuados la mayor parte de las modalidades que se practican en la nieve se hacen accesibles para las personas con diversidad funcional. En los cursos programados por la Agrupación Deportiva Fekoor, las personas participantes van acompañadas de familiares y amigos, ya que este deporte invita a la integración, así como a la superación personal y al desarrollo de la autoestima, además de proporcionar una gran sensación de libertad.
“La silla es el elemento fundamental de este deporte, y permite hacer accesible cualquier telesilla o remonte de cualquier estación de esquí”, explica Javier Cueva, responsable de la Agrupación Deportiva FEKOOR.
Existen diferentes tipos de sillas para la práctica del esquí adaptado, diseñadas en función de la tipología de discapacidad de la persona. “El objetivo es que cada persona adquiera los conocimientos técnicos del esquí adaptado para que sea capaz de esquiar de manera lo más autónoma posible y por su cuenta en un futuro”, concluye Cueva. Una pareja de estabilos (similar a unas muletas, pero con miniesquis en el extremo) y un par de esquís convencionales forman el equipo básico de un esquiador en silla. La seguridad es también un elemento importante, y aunque para los iniciados las caídas no son peligrosas, el casco es de obligado uso en estos cursos.

En esta ocasión, los clientes de la Caja de Ahorros Navarra, CAN, han valorado muy positivamente este proyecto de Fekoor, financiando en parte con sus aportaciones la V edición de los cursos, que no tiene financión ni pública ni privada de ningún otro tipo.

“Una financiación que se hace muy necesaria, debido al alto coste de las adaptaciones técnicas necesarias para practicar este deporte”. Una silla de esquí adaptada ronda los 4.000 euros, una cifra muy elevada si tenemos en cuenta que es el equivalente a unas botas de esquiar y unos esquís convencionales, que no alcanzan los 300 euros.
La Agrupación deportiva FEKOOR trabaja desde su creación hace cinco años con el objetivo de fomentar el deporte amateur en sus diferentes modalidades, conscientes del valor que tienen las actividades deportivas para promover la integración de las personascon diversidad funcional en el entorno social. El éxito del programa de esquí adaptado se refleja en el nivel de satisfacción de todas las personas que han participado en las ediciones de años anteriores.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.