FEKOOR CUMPLE 35 AÑOS

facebook cabecera-01 (1)

FEKOOR cumple 35 años y lo queremos celebrar contigo y con toda la sociedad de vizcaína. 35 años de un proyecto asociativo que nació del voluntariado más genuino para ofrecer oportunidades de participación a las personas con discapacidad física y orgánica, defender sus derechos fundamentales y mejorar su calidad de vida.

Un proyecto lleno de ILUSIÓN surgido para que muchas personas con discapacidad física y orgánica, sus familiares y las personas comprometidas con la justicia social, trabajáramos juntas para avanzar hacia la INCLUSIÓN, y construir una realidad en la que todas las personas contemos y podamos participar y desarrollar nuestros proyectos de vida.

Dos palabras, ILUSIÓN E INCLUSIÓN, que hemos elegido como eslogan conmemorativo, porque siguen sustentando hoy en día la filosofía de este gran proyecto de trasformación social
que hoy tiene sólidas raíces en la sociedad vizcaína y que representa a un colectivo formado por las 20 principales asociaciones de la discapacidad, con más de 7.000 personas asociadas, siendo uno de los referentes en la defensa de los derechos y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad física y orgánica y sus familias en Bizkaia.

Motivos que justifican la celebración de este 35 aniversario de nuestra fundación para poner en valor y reconocer el trabajo asociativo realizado hasta hoy y compartir con la sociedad nuestra aportación al desarrollo social de Bizkaia.

Seguimos manteniendo el mismo COMPROMISO con la sociedad de Bizkaia que hace 35 años: el mismo compromiso del colectivo de personas que seguimos trabajando por una sociedad inclusiva en la que todas las personas en su diversidad podamos vivir en condiciones de libre elección, igualdad, participación y plena ciudadanía.

Para celebrar como se merece este cumpleaños, hemos preparado un montón de actividades y sorpresas de las que os iremos dando cuenta puntualmente a través de la web conmemorativa www.fekoor35urte.org

Como adelanto tenemos previsto realizar un Acto de Reconocimiento a la labor asociativa de las asociaciones que componen Fekoor, Jornadas de Puertas abiertas de los servicios forales que gestionamos, un Meeting Point asociativo, una gesta deportiva a cargo del atleta de nuestra agrupación Iñaki Castañeda que hará la Ruta 66 de Nueva York a Los Ángeles en EE.UU y que seguiremos día a día a través de las redes sociales, una gala lírica y musical a beneficio de la actividad asociativa de Fekoor en colaboración con la ONG “Concerts4goods”, una gran fiesta asociativa al aire libre, y un cierre final de año con motivo del 3 de Diciembre, el Día Internacional de las personas con Discpacidad.

También tenemos más sorpresas, como el diseño de una camiseta conmemorativam la celebración de concursos de pintura, fotografía, vídeo y microrelatos, exposiciones y subasta de arte…

Os esperamos para ayudarnos a soplar las velas y seguir sumando capacidades para hacer una sociedad cada vez más inclusiva, porque donde hay una nueva necesidad, nace siempre un nuevo derecho a conquistar.

Historia asociativa

La Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y/o orgánica de Bizkaia se fundó oficialmente un 18 de marzo de 1979, en torno a la actividad asociativa de tres de sus asociaciones; la Asociación para la integración de las personas con discapacidad física (AUXILIA), Fraternidad cristiana de enfermos con discapacidad física (FRATER) y la Asociación de padres de niños con discapacidad física de Bizkaia.

Eran años de efervescencia en el movimiento asociativo y se constituían también por aquel entonces asociaciones como la Asociación para la lucha contra las enfermedades renales (ALCER), la Asociación vizcaína de Hemofilia (AHEVA), el Colectivo de personas con discapacidad física de Barakaldo (CODISFIBA), la Asociación de lesionados medulares de Bizkaia (BIZKEL) y la Asociación de esclerosis múltiple de Bizkaia (ADEMBI), que se unieron al poco tiempo al proyecto.

Posteriormente, el movimiento asociativo de la discapacidad se consolidó con la adhesión de las asociaciones que actualmente conforman la Federación y que hoy en día es una referencia en la defensa de los derechos y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad física y orgánica y sus familias en Bizkaia.

Todavía en la década de los 70, la discapacidad física y orgánica era una realidad invisible para la mayoría de la sociedad. Las familias se hacían cargo de sus familiares con discapacidad sin ningún tipo de apoyo, y socialmente estaban considerados como colectivos “especiales”, que había que ocultar porque eran motivo de vergüenza. Se trataba de personas muy dependientes del sistema sanitario que interfería en sus vidas desde una perspectiva paternalista y asistencialista. A las personas con alguna discapacidad se les consideraba enfermas, con poca o ninguna posibilidad de desarrollarse personal, cultural y profesionalmente, participar en la vida social o vivir su propia vida.

Conscientes de esta injusta situación y de la necesidad de cambiar esta realidad, un grupo de gente joven comenzaba entonces a trabajar desde el voluntariado por los derechos de nuestro colectivo. El religioso Camilo Jokin kamara fue el dinamizador de un grupo de voluntarios y voluntarias que empezaron dando clases de alfabetización y cultura general a jóvenes con discapacidad física en los hospitales, en sus casa, y en unos locales ubicados en el Campo Volantín de Bilbao, propiedad de los Padres Camilos. La idea era que estas personas no se limitasen a ser meros profesores a domicilio, sino que fueran un puente de socialización para las personas con Discapacidad Física que estaban recluidas en sus casas. Esta experiencia permitió que el colectivo de personas con discapacidad tomara contacto con la realidad, conociera las oportunidades que brinda la sociedad, y que podían y debían tomar las riendas de su propio futuro participando en el desarrollo del movimiento asociativo.

Estaba todo por hacer en aquellos años. Apenas acabábamos de descubrir todo un mundo de necesidades en todos los ámbitos: en el educativo, en el sanitario, en el laboral, en el social…En aquel entonces se empezaba ya a trabajar desde la cultura, el ocio o el deporte como herramientas de socialización. Se organizaban actividades inéditas hasta entonces, como organizar campamentos con tiendas de campaña para personas en silla. Los campamentos de verano fueron la primera oportunidad que muchas de personas tenían de salir de su reclusión y relacionarse con los demás en un entorno normalizado e igualitario. Fue una actividad pionera en aquel entonces, porque no existía el “transporte adaptado”, ni los albergues, ni mucho menos hoteles con habitaciones adaptadas como ahora. Las sillas de ruedas se cargaban a pulso en el techo del autobús, y se trasladaba en brazos a cada persona a su asiento. En el seminario había que montar las camas en el gimnasio, y las propias madres y padres se encargaban de la cocina.

También era entonces cuando se formalizaban las primera fichas deportivas en las federaciones de tenis de mesa, balonmano y ajedrez y se acudía por vez primera a las competiciones junto a personas con y sin discapacidad.

Era la época en que se presentaban los primeros proyectos del metro y el movimiento asociativo se implicó para que el metro fuese accesible para toda las sociedad con argumentos muy avanzados para la época, que hablaban ya de “accesibilidad universal” y “diseño para todos”.

Los años 70 significaron el comienzo de una nueva época, llena de ilusión para que muchas personas con alguna discapacidad física, sus familiares, y algunas personas comprometidas con la justicia social, trabajaran juntas para promover la defensa de sus derechos y tener la posibilidad de llevar una vida digna basada en la igualdad de oportunidades y en el reconocimiento de sus derechos fundamentales.

Ésta ha sido una de las claves del éxito de este proyecto de transformación social que empezamos a construir hace 35 años, la acción conjunta y el compromiso solidario de un grupo de personas voluntarias y de sus asociaciones que desde la diversidad y poniendo en valor sus capacidades hemos sido capaces de sembrar la semilla del cambio, poniendo en marcha recursos de apoyo, servicios y oportunidades de participación en la sociedad en clave de inclusión, igualdad de oportunidades y vida independiente desde la innovación social y orientados a la trasformación social.

FEKOOR PONE EN MARCHA UN NUEVO PROGRAMA DE EXCURSIONES DE DÍA

LA PRIMERA EXCURSIÓN TENDRÁ LUGAR EL 21 DE FEBRERO, CON DESTINO A SANTANDER.

Con el objetivo de ofrecer un acceso normalizado al ocio y generar oportunidades de disfrute del tiempo libre para las personas con discapacidad Física y orgánica, Fekoor ha puesto en marcha un nuevo programa de excursiones de día, que se desarrollará a lo largo de 2014. La primera excusión está programada para el 21 de febrero con destino a Santander.

El área de Ocio y Tiempo libre de FEKOOR ofrece desde el mes de febrero un nuevo programa de excursiones de día que se desarrollarán a lo largo de todo el año, con el objetivo de proporcionar oportunidades de acceso al ocio y disfrute del tiempo libre desde una perspectiva inclusiva y normalizada.

El nuevo programa está abierto a todas las personas asociadas a la entidad que deseen vivir experiencias de ocio accesible que fomenten la participación comunitaria, la autonomía personal y el enriquecimiento de su red relacional.

La primera actividad programada se desarrollará el próximo 21 de Febrero con una excursión de día completo a la ciudad de Santander. La salida tendrá lugar a primera hora de la mañana desde la sede central de Fekoor (Calle Blas de Otero 63, 48014, Bilbao). El programa prevé otras interesantes propuestas culturales y de ocio, en destinos como Karrantza, Iruña, Senda Viva, Astigarraga, o Haro, entre otras.

El coste de la excursión es de 8 euros por persona, que incluye transporte en autobús adaptado, una visita panorámica por la ciudad y una visita guiada por el centro urbano. El grupo contará con dos profesionales de apoyo de la entidad.

La comida no está incluida en el precio. El equipo técnico de ocio de Fekoor sugerirá un restaurante accesible para quien lo desee, con la opción de realizar una reserva previa y facilitar la organización.

Fekoor, en consonancia con su misión, visión y valores de la entidad, trabaja para conseguir el acceso a un ocio pleno, creativo y de coparticipación en el entorno, donde cada persona pueda encontrar espacios y oportunidades de relación y disfrute de su tiempo libre desde una perspectiva inclusiva, superando las barreras arquitectónicas y conductas excluyentes que impiden todavía a nuestro colectivo acceder con normalidad a los recursos de ocio que oferta la sociedad.

Para ampliar la información y formalizar las inscripciones al programa, las personas interesadas pueden dirigirse al Centros Sociocultural Sancho Azpeitia de Fekoor (Sancho Azpeitia nº 2, Bilbao-Deusto), o bien por teléfono 94 405 17 80 o a través del correo electrónico ocio@fekoor.com

FKR ALDIZKARIA Nº 10

http://bit.ly/1jZu7UF (copiar y pegar en el navegador).

FKR Aldizkaria. Os adjuntamos el nuevo número de la revista de Fekoor (el número 10), con la actualidad sobre nuestras actividades, un especial sobre el Día Internacional de la Discapacidad, el décimo aniversario de “Arbolarte” y más información de interés para nuestro colectivo.

Esperamos que “os guste”.

FKR ALDIZKARIA Nº 10

FKR Aldizkaria. Os adjuntamos el nuevo número de la revista de Fekoor (el número 10), con la actualidad sobre nuestras actividades, un especial sobre el Día Internacional de la Discapacidad, el décimo aniversario de “Arbolarte” y más información de interés para nuestro colectivo.

Esperamos que “os guste”.

FEKOOR PRESENTA SU PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

Fekoor revitaliza su Programa de Voluntariado para animar a las personas comprometidas con el desarrollo social ofrecerles la posibilidad de participar en un enriquecedor proyecto de transformación social orientado a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad física y orgánica.

El voluntariado está en el ADN de nuestra Federación y constituye el alma de todo nuestro proyecto asociativo. Sin las personas voluntarias este gran proyecto humano y de cooperación altruista para promocionar los derechos y mejorar las vidas de las personas a las que atendemos nunca hubiera sido posible. Al menos, no tal y como se ha plasmado a lo largo de los cerca de 35 años que llevamos trabajando con este propósito en Bizkaia.

Surgimos del Voluntariado, nuestra esencia asociativa, y de nuevo nos proponemos ofrecemos ofertar a las personas que lo deseen la oportunidad de conocer y apoyar a personas con discapacidad física y/u orgánica en el uso del tiempo de ocio de una forma divertida para favorecer la igualdad de oportunidades y el derecho a una vida independiente en plena libertad de elección.

Si eres mayor de edad, tienes tiempo libre y vocación por el compromiso social te invitamos a que conozcas nuestro proyecto, a través de los programas de apoyo que tenemos en marcha dirigidos a las personas con discpacidad física y orgánica. Como parte del Voluntariado de Fekoor podrás participar en las actividades de ocio de las personas con discapacidad física y/u orgánica, de acuerdo a sus gustos, sus necesidades y potenciando su autonomía personal.

Las labores de voluntariado se gestionarán desde el CENTRO de actividades socio-culturales “SANCHO AZPEITIA”, participando en actividades creativas (artes aplicadas) y de ocio con el objetivo de promover la inclusión social del colectivo de personas con discapacidad física y/u orgánica.

Compromiso de colaboración y funciones

En el centro te daremos la oportunidad de organizar y dinamizar tu propio taller. Te proponemos poner a tu disposición un espacio un día a la semana durante dos horas para desarrollar junto al grupo de personas usuarias la actividad que nos propongas, siempre que encaje con los objetivos curriculares del centro. Gracias a iniciativas gestionadas desde el voluntariado ya se están desarrollando actualmente talleres de euskera, teatro o yoga.

También puedes apoyar a las personas que acuden al centro si tienes conocimientos y experiencia en apoyos a personas con movilidad reducida. En nuestro proyecto de voluntariado son bienvenidas también todas las personas que quieran prestar apoyo a las personas con discapacidad física y orgánica que acuden a las actividades del centro prestándoles acompañamiento desde la parada de las furgonetas al centro y viceversa, realizando apoyos puntuales a determinadas personas en las actividades programadas, prestando asistencia puntual en el WC, o acompañarles en las excursiones programadas.

La distribución de loa apoyos que proponemos en función de la disponibilidad de las personas interesadas en colbaorar con el programa de voluntariado de Fekoor son las siguientes:

Lunes: 1 persona por las mañana y otra persona por la tarde.
Martes: 1 persona por la mañana y 2 personas por la tarde.
Miércoles 2 personas por la mañana y 1 persona por la tarde.
Jueves: 2 personas por la mañana y 1 persona por la tarde.
También precisamos apoyo uno o dos viernes al mes para el acompañamiento en excursiones (de día o de mediodía).

Hemos preparado un programa de acogida, formación y por supuesto contarás con un apoyo constante. Podrás adquirir experiencia y conocer la realidad de las personas con discapacidad física y/u orgánica.
Si tienes interés, rellena la hoja de inscripción adjunta http://www.fekoor.com/noticias/2013-10-23/fekoor-presenta-programa-voluntariado.html y envíala a resp.social@fekoor.com o a nuestras oficinas de Sancho Azpeitia, 2. 48014 Bilbao.

Más información: 94.405.17.80 (Izaskun Jiménez) o resp.social@fekoor.com

ROBERTO PÉREZ AHEDO, NUEVO PRESIDENTE DE FEKOOR

PRESIDIRÁ LA FEDERACIÓN EN 2014, EN REPRESENTACIÓN DE AHEVA
Roberto Pérez Ahedo, en representación de AHEVA, asumirá la presidencia de la entidad para el próximo ejercicio tras ratificar la Junta Directiva a las personas propuestas por las asociaciones para renovar los cargos directivos de la Federación.

La Junta Directiva de Fekoor procedió a ratificar por unanimidad a las personas propuestas por las asociaciones para renovar los cargos de la entidad, tal y como se acordó en la última Asamblea General Ordinaria celebrada a finales de julio. La Asamblea de Fekoor es el máximo órgano de decisión de la Federación. Su presidencia se ostenta con carácter anual y de manera rotatoria entre las 19 asociaciones miembro, correspondiendo el cargo a la vicepresidencia del año anterior.

Roberto Pérez Ahedo, de la Asociación Vizcaína de Hemofilia (AHEVA), ostentará en 2104 la Presidencia de la Federación, representado a la Federación en los ámbitos asociativos de su competencia. Al cargo de Presidencia de la Junta Directiva y de la Asamblea, le corresponde proponer el plan de gestión anual de la Federación, o firmar convenios y acuerdos con instituciones públicas o privadas para el desarrollo de nuestro proyecto asociativo y de los servicios de apoyo que ofrecemos a las personas con discapacidad física y orgánica asociadas.

La Vicepresidencia de la entidad le corresponde a Marcelino Fernández García, en representación de BENE, la Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Bizkaia.

José Ignacio Ansoleaga de la Asociación de Ostomizados de Bizkaia, (ARGIA), se encargará del cargo de secretaría, Iñaki Ramos Aizpurua, de la Asociación de Personas con Discapacidad con Discapacidad de Ermua (BIDARI), ocupará el cargo de tesorería y Ana Isabel Dorado,de la Asociación de Lesionados Medulares de Bizkaia (Bizkel), asumirá la vicesecretaría.

Todos los cargos directivos han sido ratificados por la Junta Directiva, que es quien designa a las personas propuestas por las asociaciones para ejercer esa responsabilidad.

AHEVA

La Asociación Vizcaína de Hemofilia (AHEVA) es una asociación sin ánimo de lucro miembro de Fekoor que fue fundada en 1972 con el objetivo de ofrecer asesoramiento y apoyo a las personas afectadas y a sus familias para mejorar su calidad de vida. La hemofilia es una deficiencia de uno o más factores de la coagulación de la sangre. Ésta puede ser hereditaria o adquirida por mutación genética o espontánea. Los fines de la asociación pasan por impulsar y promover la toma de conciencia por parte de la sociedad, organizaciones e instituciones, ayudar y acompañar a las personas con hemofilia en la solución de sus problemas específicos, divulgar información sobre la enfermedad, fomentando programas de investigación y perfeccionamiento socio- sanitario y potenciar socialmente la donación de sangre y plasma.

Roberto Pérez Ahedo, que será el próximo presidente de Fekoor, ha estado vinculado a la Federación desde su fundación y tiene una dilatada experiencia y una contrastada trayectoria personal en el movimiento asociativo de la discapacidad física y orgánica en Bizkaia.

BENE

La asociación de enfermedades neuromusculares de Bizkaia (BENE) es una Asociación federada a Fekoor, formada por familiares y afectados por enfermedades neuromusculares que tienen como objetivo principal promover la calidad de vida de las personas afectadas impulsando la investigación y tratamientos de la enfermedad neuromuscular. Ofrece orientación a afectados y familiares ante la enfermedad, asesorándoles sobre su origen y las posibilidades terapéuticas. También realizan actividades de divulgación para lograr la sensibilización de la opinión pública y administración acerca de los problemas asociados a estas enfermedades.

Para ello cuentan con grupos de autoapoyo, asistencia psicológica, información y orientación sobre las enfermedades neuromusculares (estado actual de las investigaciones, consejo genético, etc.).

Su actual presidente, Marcelino Fernández, quien asumirá la vicepresidencia para el nuevo ejercicio es también un histórico del movimiento asociativo de la discapacidad física en Bizkaia, un ámbito que conoce de cerca y a cuyo desarrollo ha contribuido desde el compromiso personal y profesional.

FEKOOR APRUEBA EL PLAN DE IGUALDAD DE LA ENTIDAD

El Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2013-2016 de FEKOOR es una herramienta de gestión y desarrollo organizacional y de de las políticas de Igualdad de Mujeres y Hombres en la entidad que pondrá en valor el compromiso de nuestra entidad en esta materia.

La Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de Bizkaia, Fekoor, ha aprobado el Plan de Igualdad de la Federación que marcará las líneas de trabajo para el periodo 2013-2016 con el objetivo de contar con un instrumento que oriente la actividad de la entidad en materia de igualdad garantizando la participación de todas las personas que forman parte de la misma y fomentando prácticas e intervenciones adaptadas a las necesidades e intereses de las mujeres y hombres que la conforman.

En este sentido, Fekoor pretende hacer explícito el compromiso con el desarrollo de la cultura de la igualdad y el propósito de trabajar de manera sistemática y transversal en la incorporación de la perspectiva de género en todas las actividades, programas y servicios de la entidad, partiendo de la profunda convicción de que la apuesta por la igualdad redundará positivamente en el conjunto de personas que componen su equipo y en las personas usuarias hacia quienes dirigen sus intervenciones.

La elaboración y despliegue operativo del Plan de Igualdad aprobado por la Junta Directiva de la entidad en octubre, ha partido de las conclusiones del diagnóstico de igualdad que se ha realizado en la organización en 2013, encaminado a recoger información sobre la situación de la entidad en relación a cuestiones establecidas como estratégicas desde las políticas de Igualdad.

Este diagnóstico nos ha permitido detectar los puntos fuertes en los que la entidad ha avanzado a lo largo de su evolución organizativa, los aspectos que es necesario mejorar y aquellos que son necesarios institucionalizar de acuerdo a criterios igualitarios. Este proceso ha sido transversal y participativo mediante un proceso de contraste del borrador del Plan de igualdad con la plantilla profesional. El contraste ha servido para adecuar el Plan a la realidad de la entidad, determinar el nivel de integración de la perspectiva de género en la entidad, priorizar objetivos y acciones, así como establecer la idoneidad de las estrategias y acciones diseñadas.

El Plan tiene una vigencia de 4 años (2013-2016), aunque Para garantizar una mayor operatividad en el despliegue, se diseñarán programas operativos anuales con las actuaciones a realizar, los resultados que se pretenden alcanzar, las áreas responsables y los presupuestos consignados.

El despliegue está articulado en cinco áreas estratégicas que contemplan los objetivos prioritarios en los que intervenir y las acciones planificadas para su cumplimiento, que incluyen una batería de indicadores para evaluar su grado de implantación y su impacto en la asociación. Las áreas de intervención estratégicas definidas son: transversalización del enfoque de género, desarrollo de procesos de gestión igualitarios, integración del enfoque de género en el diseño, planificación, intervención y evaluación de programas y proyectos, gestión de la conciliación corresponsable, y fomento de la salud y el buen trato hacia las mujeres y los hombres en Fekoor.

Comisión de Igualdad

Para impulsar y gestionar la implantación del Plan de Igualdad se ha creado una comisión de Igualdad que se reunirá una vez cada dos meses como mínimo con el objetivo de coordinar la puesta en marcha de los objetivos, las acciones del Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Fekoor y dinamizar los Grupos de trabajo que se pongan en marcha. También es el órgano encargado de Elaborar el Plan operativo anual, realizar el seguimiento del Plan y hacer el Informe de evaluación.

La Comisión es el órgano que detectará necesidades emergentes en la entidad y propondrá nuevas medidas correctoras, prestando especial atención a la detección de posibles prácticas discriminatorias por razón de sexo en la entidad. También se crearán grupos de trabajo “ad hoc” para el desarrollo de proyectos, y se contará con asistencia técnica externa especializada en igualdad de género.

Para facilitar el enfoque participativo que emana del Plan, se ha habilitado un buzón de sugerencias interno para que el equipo de Fekoor pueda expresar sus opiniones y sugerencias sobre el Plan de Igualdad y otras cuestiones relacionadas con este.

Acreditación Emakunde

Como uno de los hitos de este trabajo y para significar el compromiso de la entidad para avanzar en la equiparación de derechos de mujeres y hombres en la entidad, la Comisión ha iniciado los trámites para obtener el reconocimiento de Entidad Colaboradora en Igualdad de EMAKUNDE, un distintivo que otorga el Gobierno Vasco, cuyo objetivo es reconocer a las empresas y entidades que han asumido el compromiso de avanzar en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el seno de su organización y que tienen empresas de referencia y organizaciones como Metro Bilbao, Museo Guggemheim, la Fundación EDE, Cáritas, Sartu, Lantegi Batuak, Asfedebi, entre otras.

SANCHO AZPEITIA: CURSOS Y TALLERES 2013-2014

El “Centro de Actividades Socioculturales” Sancho Azpeitia retoma sus actividades este nuevo curso con una nueva oferta formativa y ocupacional con el objetivo de seguir ofertando una completa agenda de actividades de ocio inclusivo que den respuesta a las necesidades y propuestas de las personas con discapacidad física y orgánica desde los principios de igualdad de oportunidades, vida independiente y participación social. Más de un centenar de personas participan cada año en las distintas actividades programadas en el centro.

Las personas asociadas a Fekoor que lo deseen pueden optar a una plaza dentro la amplía oferta de cursos de formación y talleres ocupacionales previstos para este año y dirigidos a personas con una discapacidad física y/u orgánica igual o superior al 33%, y con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años preferentemente.

Nuevas Tecnologías e Informática

El objetivo de este programa es proporcionar a las personas asociadas los recursos necesarios para acceder a las nuevas tecnologías así como fomentar el uso de estas herramientas y lograr así una mayor autonomía. Por otro lado buscamos la capacitación tecnológica de un grupo de personas asociadas con el objeto de mejorar los perfiles formativos para poder optar en mejores condiciones a lograr su inclusión en el mercado de trabajo ordinario.

Los contenidos concretos que se van a desarrollar son los siguientes: conocimiento básico del ordenador, Sistemas operativos, Office (Word, Power Point, Excel), Páginas web, Correo Electrónico, Edición de video y de fotografía, Redes sociales y otras herramientas de autonomía personal online.

Los cursos tendrán lugar de lunes a jueves, en 3 grupos de mañana (9.30-11:00-12:30) y 2 grupos de tarde (15:30-17:00).

Artes Aplicadas

El objetivo de los talleres de Artes Aplicadas es impulsar desde la creatividad el fomento de un ocio inclusivo en donde las personas a través del arte y de la creación sean consideradas parte activa de esta sociedad. Los cursos están dinamizados por monitores especializados en Bellas Artes y se desarrollarán actividades de diferentes temáticas a determinar por el grupo de personas en cada horario (pintura, cerámica, artesanía, kumihimo, teatro, yoga, fotografía, etc).

Los talleres de pintura y cerámica se impartirán de lunes a jueves por las mañanas (10:00-13:30).

Los talleres de artesanía, kumihimo tendrán lugar de lunes a jueves en horario de tarde (15:30-18:30).

Talleres monográficos

Este curso continúa la oferta de talleres monográficos que tuvieron una gran aceptación el pasado año, como los talleres de Yoga (horario pendiente de determinar) y de teatro que se impartirá los viernes de 12:30-14:00

Como novedad además, dará comienzo un ciclo de talleres sobre la utilización del sistema Android los viernes de 11:00-13:00 y un taller de euskera (día y hora pendiente de conformar).

La dinamización del programa de excursiones, otra de las novedades de este año se hará todos los miércoles de 16:00-18:00.

El Centro permanecerá abierto de lunes a jueves de 9:30 a 14:00 y de 15:30 a 18:30 de la tarde.

X FORO MUJER Y DISCAPACIDAD: INSCRÍBETE

Fekoor organiza el X Foro Mujer y Discapacidad que se celebrará el próximo lunes 14 de octubre en el Paraninfo de la UPV-Bizkaia Aretoa de Bilbao, a partir de las 9 de la mañana, para reflexionar sobre la realidad de las mujeres con discapacidad en su acceso al empleo y los factores que la condicionan. Dos tercios de las mujeres con discapacidad en edad laboral se encuentran fuera del mercado laboral. Las que trabajan cobran salarios inferiores a los de las mujeres sin discapacidad pero sensiblemente inferiores a los de los varones, según el estudio “Pobreza y exclusión social de las mujeres con discapacidad en España”, elaborado por el (CERMI). El foro pondrá en valor las capacidades de este colectivo a través del testimonio y la experiencia profesional y laboral de cuatro mujeres que se han abierto camino en el mundo del trabajo de diferentes formas (empresarias, trabajo por cuenta ajena, empleo protegido…).
Ser mujer y tener una discapacidad, a priori, no son datos para hacer méritos en un curriculum. Muchas mujeres con discapacidad obvian este último para evitar que ni siquiera se les considere como candidatas en los procesos de selección de personal de las empresas, sin tener en cuenta su formación académica o su experiencia profesional.

No en vano, las mujeres con discapacidad integran uno de los colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo. Cerca del 70 % de las mujeres con discapacidad carecen de un trabajo remunerado en España. Cuando estas dos circunstancias (mujer y discapacidad) confluyen en una misma persona, las barreras para acceder al empleo se acentúan debido a prejuicios estereotipados (menor rendimiento, más absentismo, más gasto en formación y adaptación del puesto de trabajo…). Ideas preconcebidas arraigadas en la cultura empresarial que la realidad del colectivo de mujeres con discapacidad se esfuerza en desmentir y refutar a diario.

Con el objetivo de abordar desde una perspectiva positiva los distintos aspectos que condicionan el acceso de las mujeres con discapacidad al mundo del trabajo, la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia, FEKOOR, organizará el próximo lunes 14 de octubre el X Foro Mujer y Discapacidad en el Bizkaia Aretoa (UPV/EHU), de Bilbao partiendo de la siguiente reflexión: ¿Estamos las mujeres con discapacidad ante un mercado laboral discapacitante?.

El foro pretende poner en valor las capacidades de nuestro colectivo a través del testimonio y la experiencia profesional y laboral de cuatro mujeres que se han abierto camino en el mundo del trabajo de diferentes formas, demostrando que no solo son profesionales cualificadas y competentes en su trabajo, sino que tienen mucho valor añadido que aportar a la sociedad para contribuir a superar la crisis económica y generar riqueza y bienestar social.

Historias personales que servirán para demostrar que si contamos con los apoyos necesarios y las políticas positivas de fomento del empleo adecuadas, conseguir un trabajo no es una utopía ni una meta inalcanzable. Experiencias como la de Marian Andrés Acha, diplomada en trabajo social que a pesar de su diversidad funcional ha trabajado en la administración pública con una adaptación del puesto de trabajo para facilitarle la accesibilidad y la comunicación. O como la de Izaskun Laca que tras 20 años en activo recibió una Incapacidad Permanente Total y que actualmente tiene en marcha un proyecto para montar su propio negocio tras pasar por un Centro Especial de Empleo. La discapacidad tampoco ha frenado ni ha dejado en las listas del paro a Patricia Pérez que actualmente trabaja por cuenta ajena en el empleo ordinario, ni a Esther torre que tras recibir una incapacidad permanente se recicló como auxiliar de geriatría y enfermería, de lo que estuvo trabajando. Tras esto ha trabajado en un Centro Especial de Empleo con el que ha terminado contrato recientemente.

Josefina Juste Cuesta, Miembro del Consejo Estatal de COCEMFE y asesora en violencia de género del CERMI enmarcará esta mesa redonda con una ponencia en la que analizará la realidad de las mujeres con discapacidad en su acceso al empleo desde una perspectiva constructiva. Josefina es Licenciada en Historia, Co-fundadora de la primera Cátedra DDHH y Discapacidad en la Universidad de Buenos Aires, ex Presidenta de COCEMFE Valencia y de la Asociación “Mujeres en Movimiento LUNA Valencia”.

Empleo, género e inclusión
Si el empleo es vital en el proceso de desarrollo de una persona, lo es aún más para las personas con discapacidad, pues es la llave que les permite desarrollarse de forma autónoma e independiente y sacar adelante un proyecto personal de vida digno, participando de manera activa en la sociedad.

La discapacidad es un hándicap importante para acceder al mercado laboral, y mucho más aún en el duro contexto actual del mercado de trabajo que afecta a toda la población y que convierte a los colectivos más vulnerables como el de las personas con discapacidad (con más intensidad a las mujeres), en las primeras víctimas de desaceleración económica y la destrucción de empleo.

El estudio “Pobreza y exclusión social de las mujeres con discapacidad en España”, elaborado recientemente por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), revela que dos tercios de las mujeres con discapacidad en edad laboral se encuentran en situación inactiva, es decir, fuera del mercado laboral. El informe concluye también que este colectivo cobra salarios ligeramente inferiores a los de las mujeres sin discapacidad pero sensiblemente inferiores a los de los varones.

La tasa de pobreza extrema de las mujeres con discapacidad en España también triplica a la del resto de la población y es un 40 por ciento más alta que la de los varones con discapacidad.

Respecto a las prestaciones públicas, que son la fuente principal de ingresos para la mayoría de las mujeres con discapacidad, el estudio indica que éstas llegan apenas a un 40 % de la población que tiene reconocimiento oficial de discapacidad. Además, El estudio añade que el hogar presenta importantes “espacios de discriminación” hacia las mujeres, ya que son ellas quienes se ocupan fundamentalmente de la prestación de apoyos (las madres más que los padres, las hijas más que los hijos y las hermanas en mayor medida que los hermanos).

Además hay que tener muy en cuenta que la tasa de actividad de las personas con discapacidad en general, y el de las mujeres con discapacidad en particular, es muy inferior a la del resto de la poblacion. Cerca del 70 % de las personas con discapacidad que viven en Euskadi ni tiene trabajo ni lo busca, debido, a los estereotipos y prejuicios asentados en la cultura empresarial.

Este porcentaje se incrementa en el caso de las mujeres con alguna discapacidad, en buena parte debido a las carencias de formación como consecuencia de haber tenido que abandonar los estudios a edad temprana, haberse desarrollado en entornos demasiado protectores o en familias que no consideraban una prioridad que una mujer con discapacidad se formase para trabajar en el futuro. Todo ello acarrea carencias de autoestima y motivación y poca confianza en las posibilidades de acceder al mercado laboral.

Una realidad que es posible cambiar, como demuestra el testimonio de estas mujeres, empoderando e incentivando la búsqueda activa de empleo entre las mujeres con discapacidad haciéndoles conscientes de sus capacidades, asesorando y sensibilizando al sector empresarial para rebatir falsos estereotipos y poner en valor su contratación en la empresa ordinaria, y demandando al mismo tiempo políticas activas para incentivar la empleabilidad de este colectivo.

Inscripción: https://docs.google.com/a/fekoor.com/forms/d/1dlnRIpoN8L5tKjte034f2GlOakN6X81KT5h3sw0AH7U/viewform

DA LA CARA POR LOS SERVICIOS SOCIALES

La Mesa de Diálogo Civil, compuesta por el Tercer Sector de Acción Social y la Diputación Foral de Bizkaia, ha presentado una batería de acciones conjuntas de sensibilización social. Se trata de una campaña que se enmarca en una estrategia de sensibilización y una acción de “street marketing” que pretende llevar a pie de calle la defensa de los servicios sociales y poner en valor su importancia para la ciudadanía.

“Menpekotasunak, bazterkeriak, Gaigabeziak, aurpegi asko eduki ditzaketelako eman aurpegia Gizarte Zerbitzuengatik” LLAMADA EUSKERA
El lema que engloba la batería de acciones previstas es “Da la cara por los servicios sociales”. Así, la Mesa de Diálogo Civil pretende que las personas sientan el sistema público de servicios sociales como algo “para ellos/as” y “de ellos/as”, como algo “propio”. Los servicios sociales de responsabilidad pública son un derecho y constituyen una red de protección a la que cualquier persona o familia va a necesitar recurrir en uno o varios momentos de su vida ante situaciones de dependencia, discapacidad, desprotección, exclusión o riesgo. Una acción que se marca como objetivo contrarrestar algunos discursos que cuestionan el sistema de servicios sociales, de responsabilidad pública y su sostenibilidad. La crisis, más que un argumento para cuestionar el sistema de servicios sociales y otros pilares del Estado de Bienestar (educación, sanidad, garantía de ingresos…), es un motivo para sostener el esfuerzo realizado para su consolidación.
En el marco de una batería de acciones de sensibilización, la Mesa de Diálogo Civil plantea una acción de comunicación prolongada en el tiempo, y una campaña de dos semanas que se desarrollaron a finales de junio con una importante presencia a pie de calle. También se han instalado carteles en las oficinas de atención al público de las entidades sociales, de las instituciones, redes sociales…
Para ello, se ha ideado una campaña gráfica en la que la ciudadanía se pueda ver “reflejada”. Se caracteriza por el uso de espejos y fotografías, algo que pondrá a la ciudadanía en el lugar de quienes hacen uso de los servicios sociales recordando que cualquier día todos y todas podemos necesitar los servicios sociales. Además, cualquiera puede dar la cara por sus servicios sociales haciéndose una foto y subiéndola a la web de la campaña www.dalacara.biz
Además, el viernes, 14 de junio de 2013 se desarrolló en la plaza circular de Bilbao una acción de Street marketing donde se invitó a la ciudadanía a, literalmente, “dar la cara por los servicios sociales”.
La Mesa de Diálogo Civil de Bizkaia es un espacio de trabajo compartido y un instrumento de diálogo y cooperación, estable, operativo y bidireccional entre el Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia y las organizaciones y redes del Tercer Sector de Acción Social con presencia en el Territorio Histórico de Bizkaia: Lares Euskadi, Nagusiak, FEVAS, EDEKA, Euskal Gorrak, EAPN Euskadi, REAS, Gizardatz, Gizatea, Harresiak Apurtuz, Lantegi Batuak, Once, Avifes y FEKOOR.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.