¿Feliz día del padre?

Escrito por Rafa Pérez

En días como hoy, trato de preguntarme, mas allá del interés comercial, el sentido de éstas efemérides y su aportación a los valores de igualdad. Normalmente, siempre se inventa un “dia de …” para reivindicar una injusticia o abogar por la solución a un problema, pero en una sociedad en la que los hombres seguimos perpetuando un modelo de dominación, no se me ocurre otra función que recordar que ser padre implica precisamente el cambio radical de los valores que se nos han atribuído tradicionalmente, para asumir la capacidad de transmitir cariño, e implicación en una paternidad, en la que la corresponsabilidad, y la aportación de valores añadidos de dedicación, amor y respeto, releven a las mujeres de esa dedicación incondicional que no ha encontrado reciprocidad.

Cobra en éstos días especial valor, el mensaje que me remite el compañero Jose Angel Lozoya desde Sevilla y que dice así:

“Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y aunque ahora sé que las imágenes se trucan, lo cierto es que crecí con las de Saturno devorando a sus hijos, Abraham dispuesto a sacrificar a Isaac, Jesús preguntando a su padre por qué lo había abandonado, Guzmán el Bueno arrojando su daga para que mataran a su hijo en el cerco de Tarifa, o el General Moscardó que prefirió salvar el Alcázar. Para acabar de confundirme San José, el único padre aceptable de mi etapa como monaguillo resulta que lo era putativo.

Ya no soy un niño y conozco muchas formas de llegar a ser padres, la mayoría de ellas poco meritorias, y solo una de hacer de padre: cansada, complicada, a tiempo completo, pero con momentos tan gratificantes que compensan con creces los sinsabores. La paternidad puede ser, para la mayoría de los hombres, la mejor oportunidad de aprender a expresar sus sentimientos y a ponerse en el lugar de sus menores, y cada cual puede ser el mejor ejemplo de cómo es un hombre igualitario en sus relaciones con su pareja y con el resto de la sociedad.

Los padres proporcionan el primer modelo de lo que significa la masculinidad, de cómo expresar los sentimientos y de cómo no hacerlo. También de cómo comportarse con las mujeres. La forma y el grado en que se corresponsabilizan con la gestión y la ejecución de las tareas domésticas o la crianza de los hijos e hijas vale más que todos los discursos.

No creo en la efemérides que nos marcan los grandes almacenes, ni en los amores sobrevenidos de padres separados que no ejercieron como tales mientras vivieron en pareja. (Jose A. Lozoya)”

Rafa Pérez

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.