Emma Watson emociona con su discurso contra la desigualdad en la ONU

Emma Watson llama a hombres y a mujeres a implicarse ya en la lucha para erradicar la desigualdad de género, y lo hace a través de un discurso hermoso, diáfano y lleno de convicción, que queremos compartir.

Jornadas de encuentro Norte-Sur sobre nuevas masculinidades y feminismo

Varias asociaciones de Bilbao comprometidas con la lucha por la Igualdad (Piper Txuriak, Birbana, CHICO, etc), estan preparando junto con el Módulo Psicosocial de Deusto-San Ignacio, un encuentro que tendrá lugar en los locales del Colegio de Abogados de Bizkaia, los días 20 y 21 de Noviembre, en el que se espera participen mujeres y hombres relevantes de nuestro entorno y del campo internacional en la lucha por la igualdad.

El encuentro se enmarca dentro del Foro por la Igualdad de Emakunde.

De hecho, se ha confirmado la presencia de figuras tan relevantes en el ámbito de las Nuevas Masculinidades, como Miguel Lorente, Jose Angel Lozoya o Hilario Sanz, así como figuras destacadas del feminismo como Natalia Navarrro. Del ámbito internacional, se espera participen Luciano Fabri (coordinador del “Colectivo de Varones Antipatriarcales”, que acudirá desde Argentina), Jimmy Tellería (coordinador de CISTAC que acudirá desde Bolivia), Ricardo Ayllon (Coordindor de GENDES que acudirá desde Méjico) y Julio Cesar Gonzalez –pendiente de confirmación y coordinador de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades-, que acudirá desde Cuba.

También se cuenta con una nutrida participación de personas de nuestro entorno como Silvia De GregorioAna (Asamblea de Mujeres de Bizkaia)Ritxar BaceteIrantxu Varela y representantes de grupos de hombres del ámbito de la igualdad y grupos de mujeres feministas.

En las jornadas, el programa de las ponencias y talleres, pretende profundizar en el campo de la incorporación de los hombres en la lucha por la Igualdad, aportar experiencias y esperanzas en el trabajo con grupos de hombres, y aclarar el papel de los hombres en la construcción de redes para desarrollo de políticas a favor de la Igualdad. El trabajo que se desarrolle, servirá también como base de propuestas a desarrollar junto a grupos feministas en el trabajo conjunto por la Igualdad, en el ámbito de un próximo encuentro.

Los locales disponen de accesibilidad, la inscripción será libre y gratuita, por lo que podrán participar todas las mujeres y hombres que lo deseen, sin mas requisito que rellenar el boletín de inscripción que se abrirá 15 días antes de encuentro, y se facilitará un diploma de asistencia y participación en el foro.

Comienza la Aste Nagusia diciendo NO a las agresiones sexistas!

bilbao_contra_agresiones_sexuales

Ya queda muy poco para comenzar la Aste Nagusia y las mujeres queremos disfrutar de las fiestas como cualquier persona tiene derecho a hacerlo: con libertad. Libres de agresiones sexistas!

Desde el Módulo os compartimos el programa de radio que se emitió con el motivo de reflexionar sobre estas agresiones sexistas con el Ayuntamiento de Bilbao y Bilboko Konpartsak, en el que participó nuestra compañera, Itziar Cantera.

http://www.cadenaser.com/euskadi/audios/agresiones-sexistas-2014/csrcsrpor/20140806csrcsreus_7/Aes/

Y además de invitarte a unirte con las campañas formales e institucionales, os animamos a que practiquéis el buen trato en las fiestas para todas y todos. Si presencias cualquier agresión sexista no te quedes de brazos cruzados y acércate a prestarle tu ayuda a esa chica, o a decirle al agresor que se está pasando. Cuando el entorno no es cómplice silencioso de las agresiones, éstas no se reproducen. ¡todos y todas podemos hacer algo! Y si te sientes agredida ¡pide ayuda!

Por unas fiestas libres de malos rollos, presiones y agresiones. ¡A disfrutar sin intimidar!

 

 

Las mujeres del Siglo XXI necesitamos poner en su sitio el amor y otras cosas

Nos urge poner patas arriba ciertos dogmas y cuestionar algunas verdades fundamentales:

¿Por qué aún hoy las mujeres sobrevaloramos el amor y la relación? ¿Por qué aún hoy lo convertimos en la base de nuestra felicidad y de nuestra identidad? ¿Por qué cuando decimos amor, estamos programadas para dar mucho y resignadas para recibir lo que buenamente tengan a bien darnos?

Porque hasta hoy nos hemos creído que la única manera de ser nosotras mismas y de sentirnos realizadas, es consiguiendo que l@s otr@s nos quieran aunque sea a cualquier precio y a cambio de todo. Porque nos hemos convencido de que alcanzaremos la felicidad si cuidamos y tratamos de que la otra persona la alcance. Pero es momento de hacer balance, de algo nos tiene que servir estrenar un siglo.

Saquemos cuentas.

Y si vivimos sólo para y por el amor, ¿cuál es nuestra ganancia? ¿qué nos estamos perdiendo? ¿a qué estamos renunciando? ¿a qué nos estamos exponiendo?

La vida de las mujeres que nos antecedieron, nuestra propia experiencia y la de otras mujeres compañeras de siglo, nos ha enseñado, que si vivimos para y por el amor nos convertimos en personas muy dependientes del prójimo. Que si somos dependientes somos vulnerables, y estamos en riesgo de sufrir más desequilibrio, más ansiedad y frustración, más desamor. Que si lo apostamos todo a una carta, nos la jugamos y, además, nos quedamos sin opciones ni proyectos propios, nuestra vida se empobrece.

Por ello, las mujeres del siglo XXI, saludamos con respeto a nuestras antepasadas, pero necesitamos poner el amor y otras cosas en su sitio:

Creemos que la felicidad y el equilibrio, se construyen desde una misma y para una misma, desde la libertad personal, desde los proyectos y ambiciones propias, desde las relaciones elegidas, desde los amores correspondidos, desde la ética de la reciprocidad.

Creemos que el amor es fuente de alegría y de sentido. Pero que el amor está en mí y lo puedo dirigir para mí y para otros.

Creemos que el amor recíproco es una bendición, y por eso, no quiero conformarme con menos.

Las mujeres del siglo XXI deseamos una vida rica, armónica, con buenos resultados, y múltiples inversiones. Las mujeres del siglo XXI tratamos de desobedecer el mandato de género que nos precipita a un destino construido sólo sobre un amor exagerado, esclavizante y no correspondido. Queremos construir nuestro destino, y para ello, nos ponemos creativas, escribimos nuestro guión, caminamos entre aciertos y errores, buscando respuestas dentro y compartiendo todo esto con quien se lo merece, con quien nos reconoce, con quien nos ayuda a ser más.

Las mujeres del siglo XXI estamos poniendo el amor y otras cosas en su sitio. Y así nos va MEJOR.

 

Itziar Cantera. Agosto 2014

El aborto y los hombres. Texto de Jose Angel Lozoya Gómez

José Ángel Lozoya Gómez es miembro del Foro y de la Red de Hombres por la Igualdad.
Los motivos para abortar se pueden resumir en dos: hay mujeres que no quieren culminar su embarazo y mujeres que no pueden hacerlo. Las primeras necesitan una ley que les permita interrumpirlo sin riesgo para su salud, su dignidad o su libertad; las segundas —salvo cuando su imposibilidad se deba a problemas de salud— una política de apoyo a la natalidad que elimine los obstáculos materiales que les impiden satisfacer sus deseos de maternidad.
La ley reconoce el derecho de la mujer a interrumpir su embarazo en las primeras catorce semanas de gestación; una parte del movimiento feminista consideró insuficiente este plazo, al tiempo que denunciaba la desaparición del derecho a abortar sin plazo en caso de grave peligro para la vida o la salud de la embarazada, reconocido en la ley de 1985. Que el Estado nunca haya garantizado el aborto en los centros del Sistema Público de Salud ha provocado diferencias importantes en las condiciones de acceso y cobertura a este servicio entre Comunidades Autónomas. Mientras que en algunas, como Andalucía, los conciertos con algunas clínicas privadas casi permiten hablar de aborto libre y gratuito, en otras abundan las mujeres que han de pagarse la intervención en las clínicas privadas acreditadas. Hoy los planes del Gobierno del PP convierten las limitaciones de la ley de 2010 en algo secundario, porque amenazan el derecho mismo al aborto.
Los hombres por la igualdad debemos apoyar cuantas iniciativas impulse el movimiento de mujeres para defender la legalidad vigente, sin dejar por ello de discutir el lugar que ocupamos y podemos ocupar en esta batalla. El derecho al aborto nos concierne a los hombres porque nos plantea algunos problemas:
De libertades: Se trata de defender una conquista democrática que garantiza la libertad de las mujeres al tiempo que la nuestra, porque la pérdida de este derecho puede forzar a muchos hombres a asumir paternidades que ni sus parejas desean, incluso cuando la causa del embarazo sea un fallo anticonceptivo.
De responsabilidades: Los hombres no parimos pero si embarazamos; de hecho somos responsables o corresponsables de todos los embarazos no artificiales. Siempre que eyaculamos en la vagina de una mujer fértil sin usar preservativo o sin tener hecha la vasectomía, asumimos la posibilidad de provocar un embarazo. Podríamos decir que lo estamos buscando —aunque no lo deseemos— al delegar en ellas el control de nuestro futuro.
De relaciones sexuales: El ámbito de las relaciones entre los sexos es el más resistente a la igualdad. Apenas si se ha cuestionado el modelo masculino heterosexual que se identifica con el coito vaginal, y la mayoría de los embarazos no deseados tienen su origen en la resistencia masculina al uso del condón, porque la educación sexual es una de las grandes asignaturas pendientes.
De equidad de género y respeto a su autonomía: Las mujeres no necesitan el consentimiento de su pareja para abortar, pero cuando la gestante requiere la opinión del fecundador, esta suele ser determinante en la toma de decisión. Anteponer el criterio del fecundador cuando no existe acuerdo equivaldría a imponérselo a la embarazada.
Resumiendo: ir algo más allá de la defensa de los derechos de las mujeres pasa por usar y promover el uso del condón, cuestionar el predominio de la penetración, reivindicar una educación sexual igualitaria y recordar que todo recorte al derecho de las mujeres sobre su capacidad reproductiva es violencia machista.
Sevilla, julio 2014

 

Notas para otro debate sobre el aborto

Os compartimos un artículo de Javier Gómez Zapiain (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea) que creemos aporta claves para el debate sobre el aborto.

Son tediosos y aburridos los debates sobre el aborto que invaden los programas de opinión en los medios de comunicación en estos días. Cuando uno trata de poner atención en alguno de ellos, puede prescindir de tal intento puesto que se reproducirán una y otra vez los mismos y manidos argumentos desde los asientos progresistas y conservadores. Diríase que estamos condenados al eterno retorno en la argumentación. La pregunta que incesantemente me viene a la cabeza es la siguiente, ¿de qué se está hablando cuando se habla del aborto? ¿De cuestiones morales, Ideológicas, jurídicas, psicológicas? En estas líneas pretendo aportar algunas ideas para otro debate sobre el aborto que contribuyan a una reflexión más extensa.

Empecemos por el principio. Aunque resulte obvio un embarazo que no se desea es fruto de una relación sexual. Sin embargo, algo tan evidente está fuera del debate. Veamos, la motivación principal que impulsa a la actividad sexual no es el deseo de materno-paternidad, sino el deseo de satisfacción del placer erótico, junto a la experiencia de otras emociones: amor, enamoramiento, apego, vinculación, comunicación. En términos psicológicos el bienestar personal y social se logra a través de la satisfacción de necesidades básicas. Entre ellas destacamos las afectivas, a través de los vínculos emocionales, y las sexuales, relacionadas con la regulación y satisfacción del deseo erótico, entendido este como una emoción.

Una persona podría tener entre 3000 y 4000 relaciones sexuales coitales a lo largo de su vida reproductiva ¿en cuántas de estas la motivación principal fue el deseo de tener hijos? Probablemente, según los casos, no lleguen al uno por cien. Las personas que han tenido hijos recordarán la enorme emoción que envolvía a aquellas relaciones sexuales encaminadas a engendrar un hijo/a que se deseaba y formaba parte del proyecto vital. Obviar del debate del aborto la reflexión acerca del sentido del sexo en el equilibrio personal y social es un reduccionismo lamentable.

Si el deseo de maternidad – paternidad explica una proporción mínima de la motivación erótica ¿por qué se producen embarazos que no se desean? Empecemos por lo más evidente: Los métodos anticonceptivos a veces fallan. A pesar de los avances tecnológicos, la contracepción no es perfecta. El acceso a los servicios de los nunca bien ponderados centros de planificación familiar es, cuando menos, dificultoso. La sexualidad de los y las jóvenes no es socialmente reconocida, es en cierto modo clandestina. Sabemos que existe, los datos lo confirman, pero se mira descaradamente hacia otro lado. La sociedad en su conjunto y la administración pública, no termina de reconocer que los jóvenes, en una proporción elevada, son sexualmente activos desde la segunda parte de la etapa adolescente. Por ello, no muestran ningún interés en ofrecerles los servicios necesarios. Los centros específicos para jóvenes son prácticamente testimoniales, la educación sexual es deficitaria.

Otro motivo lo encontramos en causas claramente psicológicas. Ciertas negligencias en el uso de la contracepción e incluso una sorprendente exposición a comportamientos sexuales no protegidos, en cualquiera de las edades y de los sexos, cuyas consecuencias no sólo son los embarazos no deseados, sino también las infecciones de transmisión sexual, se explican por causas psicológicas subyacentes. La literatura científica en el ámbito de la psicología ha hecho aportaciones bien interesantes en este sentido. Algunos autores han estudiado la relación entre el deseo erótico y la vinculación afectiva. Estos mantienen que, en ocasiones, se utiliza la actividad sexual para cubrir otras necesidades, como son la necesidad de afirmación personal, la afirmación de poder, o las necesidades de apego, como la conexión con la intimidad, la seguridad en la proximidad, tanto psicológica como física, entre otras. Estas motivaciones que no son conscientes, es decir funcionan desde la “trastienda”, pueden interferir sin duda en el control estrictamente cognitivo de los recursos de protección en los comportamientos sexuales.

A veces la actividad sexual se puede utilizar para el logro de necesidades afectivas. Los comportamientos sexuales de riesgo se pueden explicar como resultado no consciente de determinadas carencias afectivas…“necesito urgentemente establecer un vínculo afectivo con otra persona, en ello va mi estabilidad, no soporto mi soledad. Ella muestra una necesidad erótica que para mí es menos importante, pero… si le digo que no, seguro que me abandona”.

Julián de Ajuriaguerra y otros autores, como Willy Passini, diferenciaron entre el deseo de hijo y el deseo de embarazo. El primero hace referencia a la realidad, al deseo de incluir en el proyecto vital un hijo. El segundo hace referencia a una fantasía, a un deseo inconsciente de llenar una carencia. Ello explicaría los lapsus, actos fallidos o negligencias respecto a las medidas de protección en el comportamiento sexual.

Es por esto, probablemente, por lo que los programas de intervención basados exclusivamente en la transmisión de conocimientos no aportan los resultados esperados respecto a la prevención.

Desde un punto de vista cultural otro motivo generador de embarazos que no se desean es el modelo masculino de erotismo. Este considera el coito como el objetivo principal de toda relación sexual. Una visión machista que subyace a este modelo indica que todo hombre que se precie debe ser capaz de lograr la satisfacción sexual de sus mujeres, medida siempre en orgasmos. ¿Cómo se logra un orgasmo? Muy sencillo, por la fricción del pene en el interior de la vagina. Un hombre con problemas de erección o de prematuridad en el orgasmo, generalmente sufre más por lo que supone de atentado a su virilidad que por la disfunción sexual en sí. ¿Será por esto por lo que se haya mistificado tanto el uso racional de medicamentos como la biagra, el cialis u otros? Las mujeres, desde su más tierna adolescencia, deben soportar una cierta sobrepresión de los hombres hacia el coito, algo asumido por ellas mismas porque forma parte de los contenidos culturales de referencia respecto a las relaciones sexuales. ¿Es posible debatir acerca de los criterios que explican la satisfacción sexual? ¿Existen alternativas al criterio estándar de satisfacción sexual cuando no se dispone de medidas de protección, preservativo, métodos anticonceptivos, en un momento determinado? Yo creo que sí y promover e integrar criterios propios acerca del comportamiento sexual, es hacer educación sexual.

De todo ello podemos deducir que los hombres tienen una responsabilidad decisiva en el embarazo que no se desea. Es injusto que el hombre como tal esté al margen del debate sobre el aborto como si él solo pasase por allí. Es injusto que las consecuencias para el proyecto vital de un embarazo que no desea ninguna de las partes, caigan sobre la mujer, sobre todo cuando el origen del mismo no proviene de ninguna transgresión que la ley deba penalizar, sino de un imprevisto, de un accidente, que la sociedad en su conjunto es incapaz de evitar.

Así, la educación sexual, no puede basarse, sólo en la insistencia en el uso del preservativo, siendo ello muy importante, sino en la promoción del pensamiento crítico que permita a las personas desarrollar criterios acerca de cómo regular e integrar necesidades afectivas y sexuales en el proyecto personal. Criterios que ayuden a conformar, a personalizar, a construir, a diseñar la propia biografía afectivo-sexual de un modo autónomo y protegido de manipulaciones externas, en base a la ética de las relaciones. Ello, sin duda, contribuye al logro de la autonomía personal y a relaciones de igualdad entre las personas. Esto es, sin duda, el núcleo esencial de la educación sexual.

Si la psicología individual funciona de este modo y la presión cultural marcadamente sexista, caracterizada por la asimetría de poder entre los sexos, incide directamente sobre los comportamientos sexuales ¿Cómo se puede obligar por ley a las mujeres a dar un giro radical a su proyecto vital?

Otro argumento, la vida ¿qué es la vida? La especie humana alcanza la cota más alta de la escala filogenética como resultado de lo que podemos denominar la inteligencia evolutiva, la cual ha hecho posible el desarrollo del proceso de telencefalización dotándole al ser humano de inteligencia, pensamiento, lenguaje, que hace posible la simbolización y la capacidad de dar significados a las experiencias. La inteligencia evolutiva ha liberado al ser humano del rígido determinismo de la reproducción y le ha dotado de la capacidad de decidir, de dar significado a la experiencia erótica, profundamente humana. Así, para engendrar vida es preciso algo más que la fusión de un óvulo y un espermatozoide, es necesario un soplo de vida, que no es otra cosa que el deseo, la intención de querer tener un hijo y el compromiso de criarlo. La vida, para seguir viviendo, requiere del vínculo afectivo entre el hijo/a y la persona que es capaz de conectar y reconocer su estado emocional. En esta relación vincular se crean los modelos internos capaces de construir la arquitectura psicológica necesaria para un adecuado desarrollo. Esta es una gran contribución a la promoción de la salud mental de la sociedad. Por ello, la vida necesita de un contexto social adecuado de protección, donde la implicación, no solo de la mujer sino también del hombre, concernidos en la crianza, es esencial. La coyuntura socio-económica, que genera precariedad y estrés, no contribuye al contexto adecuado para la crianza. La clase política no parece interesada en proteger la vida en todas sus implicaciones. Los recortes, las restricciones, la visión extremadamente biologicista de la vida, la ausencia de inversión económica encaminada a la protección de la vida misma, no la favorecen en absoluto. El modelo de crianza de los países nórdicos, probablemente utópico en nuestro contexto actual, donde la protección de la vida se basa en una liberalización adecuada de las madres y los padres en pie de igualdad, en eso que se denomina baja maternal, es una referencia imprescindible.

Por tanto, no se puede abocar a las mujeres a una maternidad obligada si no existe el deseo, la intención de querer tener un hijo. Tampoco se puede eximir a los hombres de la responsabilidad acerca de algo que ellos mismos han provocado, más aún cuando el motivo de un embarazo no deseado escapa de la voluntad de los intervinientes, dadas las razones expuestas.

Es lícito por tanto, proteger la posibilidad de revertir una situación que puede modificar extraordinariamente el proyecto vital de una persona. La inteligencia evolutiva, se expresa también en cultura y esta genera normas y leyes. De este modo, las sociedades avanzadas, democráticas y tendentes a la igualdad entre las personas, han elaborado el tipo de ley que regula la salud sexual y reproductiva llegando a un consenso muy próximo a la ley de 2010, asumida por la mayoría de países europeos. Es decir, una ley de plazos que permita reflexionar y ajustar los proyectos vitales. Creo, con honestidad científica, que en esto consiste la protección de la vida.

La tan enarbolada ley del 85 es en realidad una ley de plazos encubierta. Esta hacía posible que las mujeres pudieran decidir libremente sobre su maternidad en un plazo razonable. Los datos lo demuestran. Prácticamente la totalidad de los abortos se producía antes de la decimosegunda semana. Para ello, se precisaba del encubrimiento falaz de un supuesto: “Riesgo para la salud psíquica de la mujer embarazada”. No nos engañemos, el requisito consistía en pasar por el trámite de acudir a un psiquiatra que en diez minutos firmaba el documento. En este sentido la Asociación Española de Neuropsiquiatría – Profesionales de la Salud Mental considera que no tiene sentido situar a los psiquiatras en un lugar central de la toma de decisión respecto al deseo de una mujer de no seguir con su embarazo.…“Podemos intervenir si la mujer nos lo demanda, para aliviar, consolar, apoyarla ante la decisión que ha tomado, sea cual sea ésta. Pero no podemos inclinar la balanza hacia un lado o hacia otro”, dice el escrito en el que marcan su posición. La ley de 2010 deshace tamaña hipocresía y otorga carta de naturaleza a lo que socialmente era y es un hecho incontrovertible.

Otro argumento para el debate se centra en la prevención. Cuando desde los sectores más reaccionarios se vitupera la ley de 2010, omiten interesadamente una parte esencial de la misma como es el esfuerzo que desarrolla en la prevención de los embarazos no deseados. Si existe un genuino consenso a lo largo del espectro derecha – izquierda, este se produce en el interés de prevenir los abortos. La ley de 2010 hace un esfuerzo considerable e insta a los poderes públicos a que desarrollen iniciativas conducentes a la prevención, integrando la educación sexual en el currículo escolar y garantizando a la ciudadanía servicios sanitarios adecuados. ¿el gobierno actual mantendrá las recomendaciones que la ley de 2010 hace a los poderes públicos, es decir a las diversas administraciones, de garantizar un acceso adecuado a la educación sexual y a los servicios sanitarios correspondientes y habilitará los recursos necesarios para tal fin? Lo dudo, y la duda es razonable puesto que los sectores conservadores y la influencia insoportable de la jerarquía de la iglesia católica muestran un marcado desenfoque en la comprensión del sentido del sexo en el desarrollo humano. Ya Michel Foucault en su “Historia de la Sexualidad” decía que esta es regulada desde la alcoba y el confesionario. Enrique González Duro, psiquiatra madrileño, escribió un magnífico libro cuyo título es bien significativo: “Represión sexual, dominación social”. La versión actualizada de los argumentos de estos y otros autores se plasma en la idea de que la moderna represión sexual, para algunos incautos superada, se expresa en la extrema comercialización del sexo, al tiempo que se restringen, se boicotean, o se niegan los espacios y los recursos para el desarrollo del ejercicio de la libertad, plasmada en las diversas biografías que comprenden todas las posiciones ideológicas, tal y como lo expresa magistralmente Félix López, Catedrático de la Universidad de Salamanca.

Permítaseme concluir con  la exposición de un caso que yo mismo atendí. Una mujer de 46 años con cinco hijos, católica, practicante, vino al centro de planificación familiar hecha un mar de dudas. Estaba embaraza y el consejo genético mostraba un pronóstico muy desfavorable respecto a la continuación de ese embarazo. Ella estaba en un estado de intensas contradicciones. Su razón le inclinaba hacia el aborto, sus creencias se lo impedían. Se tomó dos días de reflexión y volvió al centro con una sonrisa que indicaba la resolución de sus dudas. Me miró fijamente a los ojos y me dijo: “He tomado una decisión: voy a interrumpir este embarazo. Dios que es todo poderoso y misericordioso seguro que me entiende y me  apoya”. Puede que este sea un ejemplo de la aplicación de la inteligencia evolutiva, que, como vemos, es compatible con las diversas ideologías. No es que defendamos esta decisión como la correcta, pudo haber sido la contraria, pero…fue su decisión, fruto del ejercicio de su libertad. ¿Es lícito que el poder público se inmiscuya e interfiera en el libérrimo y difícil proceso de toma de decisión de esta mujer? Creo honradamente que no.

 

Javier Gómez Zapiain, enero 2014. F

uente: http://www.sc.ehu.es/ptwgozaj/zapiwnueva/index.php/component/content/article/8-sin-categoria/46-debateaborto

Los hombres maltratadores y su rol de padres: riesgos y desafíos

El último Boletín del Observatorio de la Violencia de Género en Bizkaia, publica el siguiente artículo de Raúl Lizana Zamudio.

Raúl Lizana Zamudio, psicólogo, Máster en Psicopatología y psicoterapeuta especializado en Violencia de Género en la pareja, forma y supervisa —desde hace 18 años— a profesionales y equipos en este ámbito.

Actualmente es profesor del Máster en Psicopatología infantojuvenil de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador en relación con las niñas y niños víctimas de la violencia de género en la pareja, tema en el que lleva trabajando terapéuticamente más de 10 años.

Imagen de Temas

En los últimos años hemos asistido a la toma de conciencia de la existencia de otras víctimas de la violencia de género en la pareja: los hijos e hijas que sufren esta situación.

En este contexto, el rol de padre que ejercen los hombres que maltratan a sus parejas ha sido poco mirado y analizado. Lo cierto es que hoy en día sabemos que cuando un hombre maltrata a una mujer (madre), el hijo o hija se aterroriza y padece un terrible dolor y daño (un trauma) que se traduce en múltiples consecuencias. Es así que nos encontramos con frecuencia a pequeños y pequeñas con problemas en el ámbito afectivo (ansiedad, síntomas depresivos, estrés postraumático, etc.) y en el ámbito social (aislamiento, rechazo social, dificultad para mantener vínculos, etc.). En el área cognitiva y de aprendizaje vemos con frecuencia dificultades en el desarrollo de habilidades cognitivas o problemas de atención, concentración y aprendizaje. De igual forma en el ámbito de las creencias y valores, surgirán ideas sexistas y abusivas, que se darán como válidas a la hora de mirar el mundo, acompañadas por una terrible sensación de inseguridad. La salud física se implicará con una desregulación del sistema nervioso (estado de alerta permanente) y síntomas psicosomáticos (dolores varios).

Este panorama alarmante nos hace tomar conciencia de la peligrosidad de la figura de este padre maltratador.

 

Seguir leyendo aquí: http://web.bizkaia.net/Gizartekintza/Genero_Indarkeria/blt31/temas.html

Por el derecho al aborto

En previsión de que la contrareforma de la Ley contra el derecho al aborto, promovida por Gallardón, se apruebe el 20 de diciembre, la Plataforma “Abortatzeko Eskubidea” ha convocado concentraciones a las 24 horas de que se presente la propuesta.
BILBO: 21 de diciembre a las 13h. delante de la sede del PP (Gran Vía 89).
Os animamos además a leer algunos artículos sobre el tema.
Prensa:

 

La exposición sobre nuevas masculinidades llega a Metro Bilbao

IMG_0411
Fotografías: Emakunde

 

Dentro de las actividades programadas en el X foro para la Igualdad que promueve Emakunde, el Módulo Psicosocial de Deusto-San Ignacio ha organizado una exposición itinerante sobre igualdad y nuevas masculinidades. Presenta por una parte imágenes relativas a temas relacionados con la igualdad y nuevas masculinidades, acompañadas de textos y frases que contextualizan las imágenes y suscitan cuestiones, preguntas o polémicas sobre el tema. Por otra parte y para acompañar a la exposición, se organizan charlas dirigidas a grupos de hombres, a fin de reflexionar sobre la igualdad.

Estos días la exposición se puede ver en el Metro de Bilbao.

IMG_0411

 

IMG_0409

 

IMG_0408

 

IMG_0404

 

A la sombra de nadie

Que no me arrullen con cuentos.

Ni vamos a ser princesas ni nos conformamos con ser cenicientas.

No queremos ser A LA SOMBRA DE NADIE, ni de hermanastras, ni de príncipes, ni de amantes sádicos.

¿Y si abandonamos el camino marcado para nosotras, generación tras generación, la búsqueda de un príncipe?

¿Y si renunciamos al amor romántico y triunfador como la única y, por lo tanto, mejor salida posible para toda mujer que no se conforma?

¿Y si nos cuestionamos la mala suerte de haber nacido mujer en un mundo donde sólo el ser hombre es valorado, sólo el ser hombre te da libertad y poder y reconocimiento, sólo el ser hombre tiene recorrido, un buen presente y posibilidad de un buen futuro?

¿Y si dejamos de buscar ser salvadas y redimidas por el hombre?.

Porque ser rescatada te obliga con tu redentor, te crea una deuda eterna que te mete en el purgatorio de vivir para el otro, de encajar en sus expectativas,  de ajustarte a lo que  dice que eres, de pasarte la vida devolviendo agradecimiento y favor por haber sido elegida. El destino de cenicienta y de las princesas rescatadas es incierto pero lo que si es cierto es que su día a día con el príncipe puede ser un largo purgatorio.

¿Acaso es mejor encajar en los zapatos de cristal que te regala otro que vivir en tus abarcas? ¿Es mejor tener que estar toda la vida haciendo méritos y tragando para que no te devuelva a tus pies descalzos?

Todas queremos vestir nuestros pies descalzos con unos hermosos zapatos, pero en esta sociedad hay un acuerdo común, convertido en mito, en que sólo ellos pueden fabricarlos, que de las manos de las mujeres sólo surgen alpargatas. Esta es la fatalidad del destino femenino, que necesita ser salvado, redimido, revertido. Pero hagámoslo nosotras mismas, sin pedir favores.

Porque mi intuición femenina me dice que  otra realidad es posible más allá del mito de la superioridad masculina y de su complemento, la eterna inferioridad femenina.

Entonces no tendríamos que soportar sombras ni de Grey ni de nadie para disfrutar del placer sexual, no tendríamos que padecer eternas rozaduras por calzarnos con material prestado, ni aguantar a la sombra de supermanes que aún ni han llegado a ser seres de verdad, ni tampoco vivir al dictado de ningún prohombre brillante y exitoso, para seguir sacándole brillo, y nosotras vivir al amparo de su brillantina.

No, así no nos va bien a las mujeres, es pan para hoy con sufrimiento garantizado y sin mañana, el hombre no puede ser el atajo que tomemos porque nos falta fe.

Podemos redimir nuestro destino.

Podemos trucar la fatalidad en oportunidad de desarrollo, de hacer carrera, de medrar, creciendo desde nuestros propios pies respetados. Cubriendo nuestro cuerpo con aquellas prendas que nos sean cómodas, que nos gusten y embellezcan. Prendas que si no tengo puedo crear para mí preguntándome qué me gusta y qué quiero, Porque no todo lo que nos ofrece el mercado es bueno ni está a la altura de nuestras exigencias.

Los hombres no se consumen aunque estén en el mercado, el hombre que quiero como amigo, compañero o amante lo elijo yo tomándome mi tiempo para preguntarme también ¿qué me gusta? ¿qué quiero?

Si salimos de cenicienta para meternos en las sombras de Grey, seguimos caminando en círculos, sin ambición propia, sin creación, sin fabricar ese nuevo lugar que quiero para mí y para mis congéneres femeninas. Los mitos y  los cuentos que nos ofrece esta sociedad para las mujeres son más que nada pesadillas, Necesitamos reconfigurar nuestro imaginario, creando historias con buen principio y mejor guión, hechas desde los pies y con cabeza, historias en las que seamos protagonistas con esperanza y una buena vida, en las que no necesitemos de los hombres para poder salir al baile, inventemos historias en las, que porque nos sintamos fiables y confiables, pongamos nuestro presente y nuestro futuro en nuestras manos, en las que vivir desde el orgullo de haber nacido mujer.

Es posible.

Itziar Cantera 12-8-2013

Manifiesto de “Piper Txuriak” sobre el debate del Aborto

Desde Eva saca la Roja, queremos manifestar nuestro apoyo al manifiesto del colectivo de hombres de Bilbao Piper Txuriak.

Los movimientos sociales en general, y el feminismo en particular, vienen llevando a la práctica una larga lucha a favor entre otros aspectos del derecho de la mujer a decidir sobre cómo y cuándo parir, sobre su maternidad, y su sexualidad. Esta lucha choca con la ideología patriarcal dominante, en la medida en que se hace a la mujer protagonista de sus propias decisiones, rompiendo su imagen de madre sumisa en la que el sexo está ligado a su maternidad.

Es significativo que los sectores antiabortistas, autodenominados “pro vida”, estén encabezados por personas que callan ante la proliferación de ejércitos, armamento y guerras, y que condenan al mismo tiempo el preservativo para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y SIDA. Suponemos que la postura de estos sectores (liderados por hombres de clases sociales privilegiadas) sería otra si ellos fueran quienes o tuvieran que asumir la responsabilidad de una crianza no deseada, y en precarias condiciones.

En este sentido, `Piper Txuriak´ rechaza de plano la normativa que propicie que el aborto en condiciones dignas sea un privilegio de quien se lo puede pagar.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud las leyes más restrictivas no reducen los abortos, sino que aumentan la mortalidad femenina. De hecho, cada año 22 millones de mujeres ponen fin a su embarazo de forma insegura en el mundo, de las cuales 47.000 mueren y más de 5 millones tienen secuelas de por vida. La concienciación colectiva de tal problema, llevó al anterior gobierno español a aprobar en 2010 una nueva Ley llamada “de plazos”, que permitía a las mujeres ejercer dicho derecho como máximo hasta las 14 semanas de gestación.

Esta Ley, actualmente vigente, se encuentra aceptada por la generalidad de la ciudadanía, sin que tal avance haya evidenciado una mayor proliferación de casos de aborto.

Por todo ello, y ante las pretensiones del gobierno actual de derogar dicha Ley y sustituirla por otra más restrictiva y represora, MANIFESTAMOS:

1º.-Que el aborto en su redacción actual, constituye una herramienta esencial de las mujeres (y por consiguiente de todas las personas), a efectos de decidir acerca de sus derechos sexuales y reproductivos.

2º.-Que en tal sentido, reivindicamos el derecho de las mujeres a decidir acerca de una maternidad libre y deseada.

3º.-Que la penalización del aborto, supone robar a las mujeres su capacidad y derecho de decidir sobre sus vidas, además de una imposición intolerable de su maternidad.

4º.-Que la penalización del aborto, supondrá fortalecer aún más la desigualdad social, en función de la posición socioeconómica, y el malestar social, pudiendo abortar sólo quien se lo pueda pagar, y empujando a las mujeres a la clandestinidad o los viajes al extranjero.

5º.-Que por todo ello, Piper Txuriak, apoyará las acciones y movilizaciones que desde todos los ámbitos sociales se desarrollen en orden a evitar la restricción del derecho al aborto.

Los Módulos Psicosociales de Bilbao. El “compromiso desde la calle” premiado por Emakunde

Hemos querido hacer nuestro este titular “Compromiso desde la calle”, que desde el diario Deia resumía el premio otorgado por Emakunde a los Módulos Psicosociales de Bilbao, en la ceremonia celebrada en Lehendakaritza el martes 14 de mayo.

Agradeciendo el premio, Ana Fdez de Garayalde, del Módulo Auzolan. Fuente: www.deia.com


Compromiso desde la calle, porque los Módulos Psicosociales de Bilbao, nacieron precisamente de la mano de los movimientos vecinales, para atender desde la cercanía a las problemáticas de los barrios. De los servicios cubiertos por los Módulos a las y los vecinos de los barrios de Bilbao, Emakunde ha premiado aquellos que destacan por su contribución a la igualdad entre mujeres y hombres. Servicios creados desde los años 70 para las mujeres desde las necesidades de las mujeres. Servicios que defendían que las mujeres pudieran disfrutar libremente de su sexualidad y pudieran decidir libremente su maternidad: si querían hijos o no, cuántos y cuándo tenerlos. Servicios de apoyo psicológico y de asesoría jurídica para el empoderamiento y para que pudieran mejorar sus condiciones de vida.

Además los Módulos fueron pioneros en dar una primera respuesta profesional, de la mano de las asociaciones de familiares, al incipiente problemática de las drogas, al azote de la heroína mortalmente ligada con un Sida galopante. Así nacieron los servicios de toxicomanías y alcoholismo en los tres módulos:

Rekalde, Irala-Auzolan y Deusto-San Ignacio.

Desde el principio, los Módulos nos hemos distinguido por prestar una atención especial a las mujeres que tienen problemas con el alcohol y con las drogas, y también desde el principio se creó un servicio de atención psicológica infanto-juvenil.

En estos 35 años,

entre los Servicios de atención a la mujer de los tres Módulos se ha atendido a

  • 75.000 mujeres en atención ginecológica
  • 12.000 en atención psicológica
  • 12.000 en asesoramiento jurídico

 

En los últimos 12, además, desde San Ignacio realizamos programas y actuaciones especiales de prevención, educación y divulgación para la construcción de la igualdad y la erradicación de la violencia. Desde San Ignacio hemos realizado investigación, editado materiales, agenda de mujeres “mi tiempo es mío”, guías para jóvenes, calendarios de hombres por la igualdad y manuales a favor del buen trato. Trabajamos también con las chicas jóvenes en la red y favoreciendo su encuentro.

La “marca Módulo” es la cercanía con la población del barrio, esa cercanía que hace que seamos primeros a quienes nos llegan las nuevas necesidades y demandas. Por eso solemos ser también primeros en abordar el problema y empezar a buscar propuestas de solución y de proponer programas de intervención a las instituciones. Desde la calle, desde cerca. Nuestra intervención es multidisciplinar, y además entendemos que las protagonistas y gestoras de su propia salud son nuestras usuarias y usuarios. Por todo ello, somos un recurso reconocido de interés tanto por el Departamento de Sanidad como por el Ayuntamiento de Bilbao.

Os compartimos aquí el reportaje emitido en el Teleberri de ETB con motivo de la entrega, en el que se incluye una entrevista a Itziar Cantera, del Módulo de San Ignacio.

 

Con este premio crecen nuestras ganas de seguir estando en los barrios, cerca de la gente que nos necesita, y esperamos poder seguir ¡por lo menos otros tantos años más!

Gracias. Mila esker… Bihotz bihotzez!

 

La desigualdad contada en minutos (0:03)

Escrito por: Itziar Cantera

El tiempo del que disponemos las mujeres no es sólo más escaso sino que también es de peor calidad que el de los hombres



EL TIEMPO DE LAS MUJERES ES:

dividido, tiempo interrumpido, conciliado
de otros, siempre disponible,,
menos libre, más vigilado y controlado
poco valioso, ¿para qué protegerlo?

EL TIEMPO DE LOS HOMBRES ES:

entero, no dividido,
propio, poco conciliado, poco compartido,
libre, no controlado, no enjuiciado,
valioso, está protegido.

 

Te propongo un ejercicio para que puedas comprobar si tu tiempo propio es de calidad:
Toma varios momentos reales de lo que tú consideras tiempo para ti y analiza si a ese tiempo se le puede aplicar algunos de estos adjetivos:

  • propio (no prestado, ni concedido ni robado)
  • valioso
  • libre (autorizado por mi)
  • entero (no fraccionado ni interrumpido)
  • respetado (sin controles externos, sin ser justificado ante nadie)

 

Si tienes tiempo puedes hacer el mismo ejercicio aplicando el mismo análisis a un tiempo para sí de un hombre.

Itziar Cantera

La desigualdad contada en minutos (0:02)

Escrito por: Itziar Cantera

Las mujeres tenemos tan prohibido el tiempo propio como el mirar para sí

El tiempo en femenino siempre se ha contado distinto.  

Si hacemos memoria, de niñas, de jóvenes,

nuestro tiempo de ocio siempre ha sido menor

que el de los hombres de la familia,

porque tenía que conciliarse con los intereses

y tareas de ésta ¿recuerdas? 

Sólo se podía salir cuando se había “acabado de

hacer las cosas” las cosas de otros, las cosas de

todos; La hora de entrada también era distinta…

¿recuerdas?.

 

Menos tiempo y menos libre que el de ellos;

tiempo siempre acotado, hasta vigilado, para

limitar el espacio de acceso a una sexualidad propia.

Y todo esto inscrito en las entrañas del disco duro de ellos y de nosotras.

Para poder mirar para sí,  hay que cambiar la tendencia y la historia.

Para tener un tiempo propio hay que sustituir los

automatismos y las creencias morales heredadas,

por unos nuevos que nos ayuden a mejorar

nuestro lugar en el mundo y en las relaciones.

 

Para que nuestro tiempo se cuente igual que el de ellos,

para que nuestro tiempo valga lo mismo,

nosotras y ellos hemos de cambiar el chip,

desconfigurar y reconfigurar el propio ordenador y, ya puestas y puestos,

resetear también toda la red.

 

Itziar Cantera

Igualdad y nuevas masculinidades. 24 imágenes nuevas para una sociedad nueva

Escrito por: Rafa Pérez y Juanma Feito

El Módulo Psico-social de Deusto-San Ignacio (Premio Emakunde 2012), en colaboración con la Asociación de Hombres `Piper Txuriak´ (Bilbao), ofrece de manera gratuita esta exposición fotográfica con el objetivo de contribuir a los esfuerzos que nuestra sociedad está haciendo para que mujeres y hombres nos relacionemos con igualdad y respeto.

La exposición consiste en un máximo de 24 paneles o cuadros que contienen fotografías ilustrativas de escenas relacionadas con la igualdad, corresponsabilidad, no-violencia contra la mujer, empoderamiento, afectividad entre hombres, etc. Le acompañan frases y títulos que pretenden enriquecer e ilustrar la imagen, y contextualizarla. Así como los calendarios de pared que este año y el anterior hemos realizado, y sobre el que se basa todo este material fotográfico de la exposición.

Cada imagen tiene una medida de 40×60 cm., y presentada en distintos formatos, bien encuadrados y acristalados, o bien sobre foam (cartón pluma). La exposición está dirigida para conformar una muestra autónoma, o como complemento y ambientación de otros eventos relacionados con la igualdad, el maltrato o las nuevas masculinidades. En este sentido, desde esta organización nos ofrecemos a participar (de forma gratuita para entidades sin ánimo de lucro) en foros, jornadas, o ponencias sobre materias relacionadas con las nuevas masculinidades.

La exposición tiene un carácter temporal (como máximo 30 días), y está concebida de forma itinerante, para que las distintas instituciones, áreas de igualdad de los ayuntamientos, mancomunidades, asociaciones, centros de enseñanza u otros puedan exponerla. Su objetivo es la sensibilización de la población en general, mediante la reflexión sobre estos temas que ella pueda generar.

Nosotros asumiremos todos los gastos, excepto los propios del trasporte (las entidades sin ánimo de lucro no tendrían que pagarlo), su instalación y lugar de exposiciones, su difusión, y la propaganda en la localidad de destino.

Pretendemos abrir una ventana a los hombres no conformes con el modelo tradicional dominante de ser varón, y a los que quieren hacer algo para que las mujeres nunca más sufran discriminación y violencia. También a los que apenas se han cuestionado todo esto…para ayudarles a hacerlo. Y a las mujeres, a quienes ofrecemos nuestra mano y reconocimiento a través de esta y otras iniciativas.

Para ellos y ellas, esperamos ser una luz que ilumine el camino hacia una sociedad sin sexismo, ni desigualdad, y donde los hombres podamos elegir otra forma de ser hombre…

 

…un hombre que decide respetar y relacionarse de igual a igual, en vez de imponer y dominar. Que aprende a amar y a amarse, que cuida y se cuida, que expresa su dolor y su miedo. Un hombre sensible, vulnerable, cercano, amigable, cooperativo. Que alza su voz por el fin de la homofobia, el sexismo y la violencia contra las mujeres, y se une a ellas en su lucha por una humanidad libre de machismo.
FOTOGRAFÍAS: Guillermo Casas ( www.guillermocasas.com )

CONTACTO: modulo.pipert.proiektuak@gmail.com

 

 

Bilboko Deustu-San Inazioko Modulu Psiko-sozialak ( 2012-Emakunde Saria), `Piper Txuriak´ Bilboko Gizon Elkartearen laguntzaz, argazki erakusketa hau eskaintzen du, doanik, gizonek eta emakumeek berdintasunez eta begirunez harremanak izatearen alde gure jendartea egiten ari den ahaleginari gure ekarpena egiteko asmoz.

Erakusketa 24 panel edo kuadroz osatua da eta haietan agertzen diren irudietan honako gaiak islatzen dira: berdintasuna, erantzukidetasuna, emakumearen aurkako indarkeriarik eza, jabekuntza, gizonen arteko afektibitatea, etab. Irudion ondoan, haiek aberasteko eta kokatzeko esaldiak agertzen dira.

Honetaz gain, iaz eta aurten egin ditugun hormako egutegiak ere azaltzen dira, haiek izan baitira erakusketako argazkigi materialaren onarria.

Irudiek 40×60 zm.ko neurria dute eta bi formatotan daude: batzuk koadroan sartuta beirarekin, eta beste batzuk foam-aren (poliestirenozko kartoia) gainean. Erakusketak izaera autonomoa izan dezake edo/eta berdintasunari, tratu txarrari edo maskulinotasun berriei buruzko ekimenak girotzeko osagarri gisa erabili daiteke. Ildo honetatik, jakitera eman nahi dizuegu erakunde hau prest dagoela parte hartzeko (doanik, irabazasmorik gabeko erakundeentzat) maskulinotasun berriei buruzko foro, jardunaldi edo ponentzietan.

Erakusketa aldi baterako da (30 egunerako gehienez) eta izaera ibiltaria du, erakundeek, Udaletako Berdintasun Arloek, Mankomunitateek, elkarteek, ikastetxeek eta antzekoek erabil dezaten. Bere xedea da herritarren gogoeta piztea, hala jorratzen diren gaiei buruz, nola hauen haritik sor daitezkeen antzekoei buruz ere.

Erakusketaren gastuak geure egiten ditugu, salbu garraioari (doianik hau ere irabazasmorik gabeko erakundeentzat), instalazioari, erakus-aretoari eta propagandari dagozkienak izan ezik.

Honela, antolatzaileok zirrikitu bat zabaldu nahi diegu gizon izateko eredu nagusiarekin bat ez datozen gizonei, baita andrazkoen aurkako bazterkeria eta indarkeria amai arazi nahi dituztenei ere. Bide nabar, gai hauetaz inoiz hausnartu ez direnengana ere heldu nahi dugu, hausnarketa egiteko gogoa pizteko.

Emakumeengana ere iritsi nahi dugu, geure eskua eskaini eta aitzatespena adierazteko, ekimen honekin eta bestelakoekin.

Haientzat guztientzat argi izpi bat izan nahi dugu gizarte berria eraikitzeko bidean, non sexismorik eta desberdintasunik izango ez den, non gizonezkook gizon izateko bestelako erak aukeran izango ditugun…

…jazarri eta menderatu baino,  berdintasunean jardun eta errespetatu nahi duen gizonarentzat. Maite eta maitatzea ikasten duen gizona. Zaintzen eta zaindua izaten dena. Bere min eta izuak adierazten dituena. Sentibera, sentikorra, hurbila, urkoa eta lankidea den gizona. Homofobia, sexismoaren eta emakumeen aurkako indarkeriaren aurka ohiu egiten duena. Eta haiekin bat egiten duena matxismo gabeko gizateri baten borrokan

 

ARGAZKIAK: Guillermo Casas ( www.guillermocasas.com )

KONTAKTUAmodulo.pipert.proiektuak@gmail.com

 

La desigualdad contada en minutos (0:01)

cuanto-tiempo-perdido-a18018406

Escrito por: Itziar Cantera

Hombres y mujeres existimos en el tiempo,

nos hacemos y desarrollamos en él, y no puede ser de otra forma;

pero hombres y mujeres

no tenemos el mismo tiempo para sí, ni la misma cantidad de minutos libres.

El tiempo de las mujeres siempre es, sobre todo, un tiempo disponible para l@s otr@s

Así, las mujeres hemos sido desapropiadas de este elemento imprescindible para construirnos como sujetos libres y hemos intentado el milagro de ser sin un tiempo Propio.

Error de cálculo, es imposible.

Yo no puedo ser fuera del tiempo,

soy de carne y hueso y en la muñeca llevo el reloj.

Hay un tiempo para ser y otro para dejar de ser.

Si, por ser mujer, no abrazo mi tiempo de ser,

habrá cosas que al final no podré llegar a ser.

 

Itziar Cantera

La judicatura se conciencia contra el maltrato

Escrito por: Itziar Cantera

Absueltas dos militantes feministas que se manifestaron públicamente contra un maltratador

 

El Módulo Psicosocial de Deusto, ha ejercido la defensa judicial de dos militantes feministas acusadas en juicio celebrado en Getxo, de “calumnias e injurias” contra el conocido vocalista de un grupo musical, que al parecer había agredido a la mujer que había sido su pareja. La acusación, la mantenía el supuesto maltratador en base al archivo penal previo, de las diligencias abiertas en su contra por dicha agresión.

El acto de las feministas consistió en una manifestación pública, durante un concierto del conocido vocalista, portando pancartas en las que podía leerse “El cantante de … y teclista agredió ayer a su expareja”.

Frente a la supuesta difamación denunciada por el cantante, la juzgadora estima que no existe “animus injuriandi”, ya que “otros animus, singularmente el informando o el criticando, y el mismo reivindicatorio o defensivo, pueden parecer antepuestos y sobrestimables sobre el injuriando, con virtud eliminatoria o de desplazamiento del mismo”.

Además, subraya la importancia de los movimiento sociales en la erradicación y repudio del maltrato sexista, afirmando que “la intención de las convocantes EMAKUMEON ASANBLADA era la de visibilizar de cara a la opinión pública su repulsa contra un acto de violencia de género, conducta no excepcional no solo para este tipo de colectivos, sino para otros muchos de diversa procedencia e identidad ideológica. No cabe duda del papel que ha desempeñado el movimiento feminista en la visibilización de la grave lacra social que supone la violencia machista, y que gracias al mismo se han dado pasos legislativamente de cara a su erradicación y en algunos casos, represión. Pero incluso desde las propias instituciones se fomenta ente tipo de actitudes al promover la reacción social frente a la violencia de género, pudiendo citarse a título de ejemplo la campaña gubernamental cuyo lema era “frente al maltratador, tarjeta roja…”

Este tipo de resoluciones, pone de manifiesto la creciente sensibilización de nuestras instituciones frente a la violencia sexista, y el reconocimiento y apoyo a los colectivos sociales en general, y feministas en particular, que vienen abanderando la lucha contra las agresiones machistas.

Itziar Cantera
Modulo Psicosocial de Deusto-San Ignacio

Premio Emakunde a la Igualdad 2012 para los Módulos Psicosociales de Bilbao

Escrito por: Equipo del Servicio de Mujer

Hoy tenemos la suerte de poder compartir esta nota de prensa de Emakunde que anuncia el Premio Emakunde a la Igualdad 2012:


BILBOKO ASISTENTZIA PSIKOSOZIALERAKO MODULUENTZAKO BERDINTASUNERAKO EMAKUNDE SARIA

2012ko Berdintasunerako Emakunde Saria Bilboko Asistentzia Psikosozialerako Moduluentzako (Rekaldeberri, Deustu-San Ignacio eta Iralakoentzako) izan da.  70-80 hamarkadetan sortu ziren modulu hauek garai hartako zerbitzu publikoen eskasiaren aurrean, izan ere, orduan ez baitzegoen emakumeak artatzeko zentrorik, ezta familia planifikaziorako edo indarkeriaren biktima izandako emakumeentzako zentrorik. Epaimahaiak baloratu du, beste ezaugarri batzuen artean, modulu hauek izan duten ezaugarri aitzindaria eta denboran zehar irauteko izan duten gaitasuna, nahiz eta egoera zailetan lan egin behar izan duten.  Prentsa oharrean informazio guztia.

LOS MÓDULOS DE ASISTENCIA PSICOSOCIAL DE BILBAO RECIBIRÁN EL PREMIO EMAKUNDE A LA IGUALDAD

El Premio Emakunde a la Igualdad ha recaído en su última edición en  los Módulos de asistencia psicosocial de Bilbao (de Rekaldeberri, Deusto-San Ignacio e Irala-Auzolan). Los módulos nacieron en los años 70-80, cuando no existían ni centros de atención a las mujeres, ni de planificación familiar, ni de protección a mujeres víctimas. El jurado ha valorado, entre otros aspectos, su carácter pionero y su mantenimiento en el tiempo incluso en momentos difíciles como el actual por su gran capacidad de adaptación a los cambios sociales y de sensibilidad a la demanda.

Gracias! Mila esker!

El feminismo enjuiciado

Escrito por: Itziar Cantera

Una de las reivindicaciones tradicionales del feminismo, viene siendo la difusión y publicación de los listados de maltratadores, sin embargo, dicha lucha se ve obstaculizada por la propia legislación, y el supuesto derecho de privacidad que mantiene a los maltratadores en su anonimato, para seguir manteniendo conductas violentas, que normalmente, se extienden a las mujeres que sucesivamente puedan vincularse afectivamente a la misma persona.

La legislación que sigue amparando dicho anonimato, ha sido contestada desde los movimientos feministas, mediante actos concretos de denuncia sobre situaciones de maltrato individuales a mujeres, de los que tienen conocimiento.

En éste contexto, el próximo día 13 de Diciembre, a las 12,30 h. en el Juzgado de Getxo, se encuentra convocado un juicio de faltas, contra dos feministas por manifestarse públicamente contra un acto de violencia machista, protagonizado presuntamente por el vocalista de un conocido grupo de música, quien su vez presentó denuncia por supuestas coacciones o calumnias por parte de las feministas que se encontraban en dicha manifestación.

De hecho, la presentación por parte de los maltratadores de denuncias, contra sus denunciantes, o el entorno que les apoya, se ha generalizado como medida para evitar la condena social de sus actos y desactivar y desmovilizar las acciones contra el maltrato. Esta criminización de las propias maltratadas y de los movimientos que las apoyan, debe ser rechazada de raiz, porque las acciones de denuncia, no pueden tener mas límite que la propia veracidad de los actos de maltrato, y el movimiento de las mujeres para erradicar el maltrato, merece todo el apoyo de la sociedad y sus instituciones, y no su enjuiciamiento y reprobación.

Itziar Cantera

Calendario 2013 por la igualdad y las nuevas masculinidades

El Módulo Psicosocial de Deusto-San Ignacio, en colaboración con el grupo de hombres por la Igualdad de Bilbao Piper Txuriak, ha elaborado con el patrocinio de varias instituciones (Gobierno Vasco, BBK, Diputación y Ayuntamiento) un calendario sobre nuevas masculinidades que nos recuerde día a día que la igualdad la construímos en cada instante entre todas y todos. Aspiramos con ésta campaña, estimular a los hombres en general a tomar conciencia de que las lacras del maltrato y la desigualdad, no son problema de un único sexo. Pretendemos además ofrecer un modelo mas completo, humano y racional de lo que significa ser un hombre, que aquel que nos ofrece el modelo patriarcal dominante.

Descarga del calendario

Puede pedirse un ejemplar impreso directamente al Módulo, en el correo servimujer@telefónica.net

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.