RECORRIDO VITAL

A principios del mes de Junio de 2014 se presenta en la puerta del centro un hombre de 36 años, en situación de calle y con un estado físico de grave deterioro.

Tras realizar entrevista comprobamos que es una persona que lleva más de año y medio continuado en la calle, con estancias puntuales en diferentes dispositivos residenciales de
urgencia en Bilbao, pero de los cuales en este momento se encuentra expulsado.

No percibe ningún tipo de ayuda económica, carece de tratamiento tanto psiquiátrico como de salud general y tampoco tiene en regla la documentación pertinente ( DNI, TIS, etc..)

Durante los primeros meses establecemos con él un vínculo de confianza posibilitando que pueda acudir al centro a pernoctar diariamente, y así poder cenar, ducharse, lavar la ropa y recibir atención de enfermería.

Le ponemos en contacto con un centro de tratamiento para retomar su medicación y poder administrársela desde el centro garantizando así una correcta toma de la misma.

Así mismo, procedemos a empadronarle en el centro para poder comenzar a solicitar algún tipo de ayuda económica que permita iniciar un proceso de inserción.

Conseguimos también coordinarnos con un centro de día para que pueda acudir durante el día a realizar cursos y talleres y mantenerse así ocupado, evitando que sus consumos sean elevados.

A finales de enero conseguimos que acceda a acudir a la Unidad de Desintoxicación de Galdakano para abandonar totalmente el consumo de sustancias.

Paralelamente hablamos con el servicio de Diputación de centros residenciales para conseguirle una plaza de larga estancia a su salida de Galdakano.

Hoy en día (10 meses después), esta persona se encuentra en un piso de inserción, su estado de salud está controlado y normalizado, ha sido perceptor de RGI hasta que ha comenzado a trabajar en hostelería hace 20 días, tiene toda su documentación en regla y ha resuelto varios temas judiciales que tenía pendientes y ha retomado el contacto con un hermano y su madre (relación que era inexistente cuando comenzó a venir al centro).

Se entiende que en este momento su situación es de inserción y ha conseguido salir de los criterios de “grave exclusión”.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.