PAGASARRI 26 AÑOS DESPUES………

Soy un hombre nacido en el 73, en un barrio obrero de Bizkaia muy castigado por la droga.

Desde muy joven empecé a fumar tabaco y hachís, tabaco con seis años lo probé y el hachís con 12 años.

En 1988, el 1 de enero, noche vieja, probé la heroína y me gustó. Luego seguí probando la cocaína y el speed, y el LSD, pastillas éxtasis, micro puntos = LSD más fuerte, y otras muchas sustancias.

Bueno, con 25 años probé los chutes de cocaína y me gustaba. Me estuve pinchando tres o cuatro años, pero yo no sabía pincharme. Me tenían que pinchar, y por pincharme me pegaron la hepatitis C, y eso que yo lo hacía con jeringuillas nuevas, pero en un descuido me cambiaron la jeringuilla y me la pegaron.

Ahora con casi 42 años tengo: Hepatitis C, me han diagnosticado un trastorno psicótico no especificado, depresiones recurrentes, deterioro cognitivo, y otras muchas secuelas derivadas del consumo.

Tenía a mi difunta madre con esclerosis múltiple. Tuve que estar cuidándola, con mi padre, unos veintidós años. Se murió hace ocho años.

He pasado por cinco centros. Uribe Kosta, Proyecto Hombre en el 96 (fue el primer centro; entré con 23 años todo enganchado a la heroína), luego estuve en Agiantza un año y medio, en Novia Salcedo llevo casi diez años y en el Centro de día que estoy ahora, en Bizitegi, llevo veintiún meses.

He sufrido mucho con mi madre, con la droga . He sobrevivido de milagro, después de tantas desgracias ahora estoy en el buen camino. No me estoy drogando. Llevo desde el catorce de agosto sin drogarme. Solo fumo quince cigarrillos al día. Me ducho todos los días, cosa que no hacía antes. Me cambio de muda todos los días y me lavo los dientes cuatro veces o cinco al día, cosa que tampoco hacía antes.

He cambiado. Estoy en un piso de Acogida de Caritas y Diputación. Me tratan bien. Yo me estoy esforzando y parece que va la cosa bien porque yo con las depresiones no salía de casa en ocho o diez años. Solo salía para bajar a pillar o bajar a mi perra pero no tenía ambiente social, todos mis amigos se han muerto por la droga, el sida o suicidios o cirrosis. Soy un superviviente y espero que esta sea la definitiva.

Yo se que la toxicomanía es para toda la vida y tendré que estar atento todos los días de mi vida si no quiero volverá caer, que yo no quiero, pero aún así la gente cae. No voy a andar con gente negativa, voy a intentar ir al monte o a alguna escuela de salidas de monte fáciles para conocer gente positiva.

Con mi educadora del piso fui al Pagasarri. Yo pensaba que no iba a subir nada porque desde 1988 no subía, y subí. Tarde setenta minutos de reloj en subir y anduvimos diecisiete kilómetros aproximadamente. Me veo bien, contento conmigo mismo. En la piscina buceo y aguando veintidós segundos bajo el agua. En el Centro al que voy hacemos un montón de actividades. Está muy bien. Y en el piso cocinamos y hacemos responsabilidades.

He cambiado mucho. No quiero ser un toxicómano toda mi vida. Quiero ser yo mismo. Sin ataduras ni cadenas que me obliguen a hacer cosas que no quiero. Estoy seguro esta es la definitiva, aunque nunca se puede decir de esta agua no beberé, pero yo creo que si porque tengo más años, más experiencia y más vida, y estoy asqueado de toda la clase de droga.

Con esto quiero decir que si he sido capaz de ir al Pagasarri después de 26 años, voy a poder con todo, y dar este mensaje a la gente que quiere dejar la droga: Lo primero es querer y lo segundo dejarte ayudar y lo tercero, personalidad y saber decir que no. No estar con gente negativa y luchar día a día. Para la gente que quiere hacer algo con su vida y que está hasta las narices de la droga, que se deje ayudar y que ponga de su parte, pero para llegar a este punto tiene que sentir que te da asco la droga, querer de verdad y haberlas pasado muy mal para valorar la vida tal y como es.

Y sin más, espero que cojáis mis consejos. Si con esto ayudo a personas a tomar la decisión de salir de la droga contento me quedo, porque todos somos humanos y nos equivocamos, y de las equivocaciones y errores se aprende. Con cariño.

Anónimo

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.