Comienzo del verano!

Con la llegada del buen tiempo, en Egunon cambiamos un poco la programación. Para celebrar el comienzo del verano y el final de “curso”, el otro día hicimos una alubiada. Normalmente llevamos una dieta equilibrada, pocas grasas…pero ese día nos olvidamos del colesterol y comimos alubias en condiciones (con todos sus sacramentos). La mañana comenzó decorando un poco el comedor, para dar ambiente, luego ya pusimos música y retrasamos un poco la hora de comer, pues también teníamos “invitados”, y había que dar tiempo para que llegaran todos. Nuestros “invitados” fueron las personas voluntarias que acuden durante todo el año, para estar con nosotros y ayudarnos en todo lo que es posible, por eso queríamos, que aunque fuera por una vez al año, que se sentaran y compartieran mesa con nosotros, sin preocuparse de atendernos.

La verdad que estuvo muy bien, y en los postres, contamos con la presencia de “IXILIUM” (coro de Cáritas), tuvieron el detalle de después de terminar su jornada laboral, pasarse por el centro para amenizarnos la reunión. Queremos agradecerles su disposición para acudir al centro siempre que se lo pedimos, y el que adaptaran su repertorio acorde al gusto de los que formamos Egunon, pues así pudimos seguirles, y acabamos cantando todos juntos. No os lo habíamos contado, pero en el centro también tenemos un coro, no tan profesional como el de Cáritas, pero si que le ponemos toda la ilusión, y ensayamos todas las semanas, dirigidos por MªCarmen, una voluntaria que acude al centro desde hace varios años.

Bueno ya os contaremos más aventuras veraniegas….

I Jornada de Puertas Abiertas

Hace unos días realizamos la I jornada de puertas abiertas. En ella presentamos el trabajo realizado y la evolución que ha sufrido el centro en todos estos años, se inauguró en 1993.

En sus comienzos estaba destinado a personas mayores en situación de soledad, años más tarde se enfocó hacia mayores con algún tipo de demencia. Desde hace unos años, y viendo que la diputación cubría las necesidades de este colectivo, Egunon Etxea se destinó a personas mayores de 55 años en situación y/o riesgo de exclusión social.

A la jornada acudieron entidades con las que mantenemos relación, a las cuales agradecemos su presencia…

ATHLETIC!!!!

Desde la mañana estamos todo el centro volcado con nuestro equipo.Se ha decorado el comedor, y quien más quien menos se ha colocado la bandera o un pañuelo…Hemos sacado fotografías que esperamos colgar próximamente. Nuestro compañero esta mañana a tomado rumbo a valencia, todavía no tenemos noticias suyas, pero en cuanto vuelva, os contamos como le ha ido y si trae alguna foto de por allí ya la pondremos. Lo único “negativo”que nos comentan algunos de los que acuden al centro, es el horario del partido, pues tienen horario de entrada en los lugares que duermen y no van a poder verlo, pero bueno dicen que con el ambiente ya les es suficiente, y que apurando puede que la primera parte la vean, y que luego como antiguamente a oírlo por la radio…
Mañana veremos quien ha ganado la “porrilla” que se ha organizado, quien lo haga, recibirá un regalo.

SUERTE PARA HOY Y A ESPERARLES EL VIERNES “LLEGANDO EN LA GABARRA”…

LA COPA!!!!

Ultimamente, el tema del athletic está en boca de casi todos, bilbao y lo que no es bilbao lleno de banderas animando al equipo, y nosotros desde el centro lo mismo, ya tenemos desde hace bastante la bandera colocada en uno de nuestros balcones, y además una de las personas que acude al centro ha tenido la suerte de tocarle una de las entradas que sorteaba el club!, si es socio y con grandes esfuerzos, pues su vida desde hace unos años ha cambiado bastante, durante un tiempo tuvo que ceder el carnet y ya ha podido recuperarlo, es su gran ilusión, lo único o casi lo único que mantiene de su “pasado”, mantenerlo le supone privarse de muchísimas cosas, pero para él todo lo compensa, ha tenido la suerte de vivir Copas anteriores y esta sin ser pesimistas pero si un poco objetivos (por lo de la suerte del athletic…) dice que puede ser la última… asi que desde aquí estamos compartiendo su ilusión. Ya os contaremos como ha sido la experiencia del viaje…

Sin título

Después de un tiempo de ausencia, ya estamos de vuelta! Ha pasado la Semana Santa, la Pascua, en fín unos cuantos días en los que el ritmo del centro cambia: Cogemos vacaciones!.Aunque se sigue acudiendo al centro incluso los festivos, la programación es diferente, se deja un poco de lado aquellas actividades más “serias”: Psicoestimulación, Informática,Taller de prensa, gimnasia… pero ya estamos otra vez a nuestro ritmo habitual asi que escribiremos con más frecuencia…

La importancia de cuidarnos

Hace unos dias en “Egunon Etxea” recibimos una charla sobre hábitos de vida saludable, por parte del ambulatorio de la Ronda. Acudieron tres enfermeras, y usando como apoyo un dvd formativo, nos dieron una serie de pautas para cuidar nuestra salud. Aunque son cosas básicas y se supone que todos debemos aplicárnoslas, la mayoría de las veces, bien por pereza o falta de voluntad no lo hacemos, asi que siempre viene bien que nos lo recuerden…(importancia del higiene, la dieta, el ejercicio, la medicación, las relaciones sociales, etc,etc).

Desde el centro son actitudes que día a dia se potencian.

Esta nota es para agradecer al Centro de Salud de La Ronda su colaboración y la propuesta de seguir colaborando en esta línea formativa. También resaltar lo importante que es la interrelación de los recursos pues cuando “nos conocemos”, la intervención se ve enriquecida…

” Egunon Etxea”

Quedaba pendiente presentar quienes somos.

“Egunon Etxea” se define como un proyecto global de apoyo y referencia para las personas en situación de exclusión social, mayores de 55 años, que trata de ofrecer una respuesta coordinada e integral a sus necesidades. Se plantea como un recurso de integración que ayude a paliar el desamparo social de este colectivo a través de unos servicios flexibles y un acompañamiento personalizado, que ayuden a lograr una vida más normalizada e insertada en la comunidad accediendo a los recursos públicos.

Lo mencionado anteriormente es una presentación general, el día a día está lleno de contenido…

Si alguien quiere conocernos un poco más, decírnoslo, os daremos más información gustosamente.

Mil y una historias para contar

Egunon! Hoy comenzamos esta nueva andadura desde el centro “Egunon Etxea”. En el próximo post, os explicaremos con más detalle la naturaleza de este proyecto, hoy os “revelamos” que es un centro para personas mayores de 60 años… (será como los demas?, parecido?, diferente?, ya ireis viendo…;

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.