Unplugged: prevención universal basada en la evidencia

unplugged

Con apoyo de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la buena acogida de instituciones y organizaciones sociales de territorios como Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana y País Vasco, un año más lanzamos el programa Unplugged. Este programa es resultado de la iniciativa europea EU-Dap, en cuyo marco organizaciones sociales y universidades de siete países de la Unión Europea lo creamos, lo evaluamos e impulsamos su utilización en cada país.

Unplugged responde a la evidencia existente, de acuerdo con la cual los programas preventivos han de favorecer el abordaje de estas tres dimensiones:

  • desarrollar habilidades para la vida;
  • compartir información significativa sobre las sustancias más consumidas;
  • cuestionar la «percepción normativa» sobre la extensión de los consumos.

Unplugged apoya sus propuestas educativas en los siguientes materiales didácticos:

  • Manual del profesorado: un documento que, además de presentar la relevancia de la prevención escolar y el modelo conceptual en el que se basa el programa, presenta de manera pormenorizada el desarrollo en el aula de las 12 sesiones que constituyen el programa.
  • Cuaderno del alumnado: una herramienta diseñada para favorecer el seguimiento, procesamiento e incorporación de los contenidos abordados.
  • Fichas informativas: una colección de 34 fichas centradas en alcohol, tabaco, cannabis e hipnosedantes, que sirven de base a la actividad lúdica que se propone en una de las sesiones del programa.
  • InfoDrogApp: aplicación que propone un juego en el que pueden participar hasta 4 personas, pensado para reflexionar críticamente acerca de la información sobre drogas de la que chicas y chicos disponen. Se centra también en alcohol, tabaco, cannabis y fármacos tranquilizantes.

Si consideras de interés utilizar Unplugged en tu centro, en tu municipio…, te animamos a ponerte en contacto con nuestro equipo.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.