Estrenos vitales para este año

PRIMERA ESCENA

La mesa está puesta y la familia en pleno espera a que Brigitte sirva la cena de navidad. Al ver la comida, la abuela Hilde no se hace esperar: – “¿Por qué no cocinar algo distinto?” – “¡Mamá!, Las papas y las salchichas son nuestra tradición. Es lo que comíamos cuando era niña“; – “La tradición no es excusa“, añade Hilde. “Comíamos eso porque tu padre gastaba todo el dinero en alcohol“.

Esta pequeña escena del segundo episodio de la miniserie alemana Visita de navidad(ÜberWeihnachten) nos muestra a la vida cotidiana luciéndose como uno de los recursos pedagógicos más valiosos para advertir cómo es que se relaciona una persona consigo misma, con otras y con su contexto. Qué apasionante darse cuenta de lo mucho que desconocemos sobre el origen de nuestras tradiciones.  Una pregunta elemental como la de la abuela Hilde, resulta crucial: “¿por qué no cocinar algo distinto?”. Con ella surge una historia capaz de permitirnos modificar algo que quizás ya no tiene sentido conservar.

Este es un ejercicio interesante cuando comienza un nuevo año o cuando queremos reiniciar nuestras vidas: hacer un listado de costumbres y tradiciones de todo tipo, no solo gastronómicas, sobre todo, de esas que socialmente nos dicen cómo comportarnos con las personas de otra edad, género, orientación sexual, condición económica o de otra capacidad funcional. Son infinitas, también, las tradiciones que tenemos a la hora de amar, odiar o de afrontar dificultades.

Las Habilidades para la vida nos echan una mano poderosa en esto de cuestionar viejas costumbres y de estrenarnos y entrenarnos en otras diferentes, si es el caso. A esto vienen las personas que se apuntan en los cursos que ofrece nuestra Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida, sobre todo en los tiempos que corren porque hoy están quedando al descubierto los sin sentidos de muchas de nuestras maneras de hacer la vida. Estrenar maneras de relacionarnos no resulta tan sencillo como cambiar de peinado o vestido. Por eso requiere entrenamiento:

“El primer y gran cambio con este curso ha sido preguntarme todo, darle lugar a tantas nuevas y posibles respuestas. Esto me ha llevado a vincularme más libremente y a sentirme así en varias ocasiones”. (Participante – El TransCurso – Edic.XXIII)

SEGUNDA ESCENA

Dylan tiene 5 años. Solo quiere lanzar con fuerza la pelota contra la pared. Su hermana mayor cree que lo hace porque está enojado con su mamá por haber dejado la ciudad en la que vivían y con ella a sus amigos del cole y a su abuela. Siente que nadie lo escucha y por eso no quiere escuchar a nadie. Un día, Daniel, el vecino, mientras ayuda en la reparación de la casa a la que se han mudado, le hace una pregunta al chico intentando dar conversación: – Qué mata más gente, ¿Los cocos o los tiburones?  Transcurrieron muchos días para escuchar su respuesta. Dylan necesitaba indagar primero si Daniel era o no digno de su confianza.

¿Cómo saber si alguien es una persona de fiar? ¿Sabes si tú lo eres? La comunidad de vecinos sabe que Daniel lo es y por eso es un actor clave en el manejo de los problemas y conflictos que allí viven un grupo de jóvenes y también, familias como la de Katie, madre soltera de Dylan.

Esta segunda escena, tomada de la película inglesa Yo, Daniel Blake, nos acerca al sentido que tiene fortalecer nuestras Habilidades para la Vida y con ellas, esa parte ciudadana que es un determinante social de nuestro bienestar individual. ¿Qué tanto nos interesamos e involucramos en el mejoramiento de la calidad de vida de otras personas que no son parte de la familia o de nuestro pequeño círculo de amistades?:

En mi relación con la comunidad me propuse en este curso plantar verduras, hortalizas y frutas en el espacio más cercano a la casa. He hablado con la AAVV y no se oponen, al contrario, nos ayudarán con algunos materiales y hemos acordado esperar a la primavera ya que van a hacer obras cerca de ese espacio. Una vecina también se ha animado a hacerlo en el espacio de delante de su casa”. (Participante – Con Otros Ojos 3a. edición)

TERCERA ESCENA

Esta última escena puede ser la tuya. Anímate a participar en alguno de los cursos que ofrecemos este inicio de año con los cuales podrás aumentar tus capacidades para protagonizar nuevas costumbres en tus relaciones laborales, familiares, ciudadanas y las que tienes contigo. Las puertas están abiertas para que formes parte de alguno de estos grupos. Haciendo clic en el enlace de cada uno, revisa fechas, objetivos y precios:

  1. El TransCurso – Edición XXIV: atención, catalanas y catalanes. Gracias al apoyo de Dipsalut será la primera edición en donde podrás hacerlo en tu lengua y al mismo tiempo, interactuar con personas de habla hispana de América y de España.  Comienza el 25 de enero.
  2. Con Otros Ojos – 4ª. Edición: Inicia el 15 de febrero
  3. Prevención con “P” de personas – 7ª. Edición:  Inicia el 15 de febrero
  4. La Aventura de la Crianza – 5ª. Edición: Inicia el 12 de abril.

Con varias escenas de la vida cotidiana tomadas del cine, de la música, de la literatura y de la prensa iberoamericana, podrás disfrutar mientras te entrenas en las Habilidades para la Vida y estrenas maneras para relacionarte con otros seres humanos, otros seres vivos y contigo:

“Es la mejor propuesta pedagógica que he conocido en formato telemático. No resulta fácil llegar al corazón, al sentido vivencial más íntimo en este tipo de plataforma, y ustedes lo consiguen. Felicidades por ello!”. (participante – El TransCurso, Ed. XXIII)

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.