Generaciones críticas que se desentienden del tabaco

who-wntd-social-posts-postComo todos los años, la Organización Mundial de la Salud convoca hoy, 31 de mayo, el Día Mundial sin Tabaco. En esta ocasión, el organismo internacional ha elegido como tema la protección de la población adolescente con respecto a los manejos de los que se sirve la industria tabaquera para hacerse con nueva clientela. Para ello, ha elegido como lema «Alcemos la voz», con el que invita a sacar a la luz estas manipulaciones

Cigarrillos con sabores llamativos, emplazamiento de productos de tabaco en series y películas, presencia en redes sociales a través de influencers pagados… estas son algunas de las argucias que utiliza la industria para compensar el impacto en su negocio de los avances de la salud pública. Sobre ellas quiere la OMS poner los focos.

Como recuerda la campaña, todos los años mueren a consecuencia de enfermedades provocadas por el tabaquismo 8 millones de personas en todo el mundo. Una auténtica sangría que constituye un tremendo varapalo para cualquier industria. De ahí que, para renovar su clientela, las tabacaleras inviertan cada año 8.000 millones de dólares en marketing y publicidad.

si-fumas

Desde una óptica preventiva, nos mueve la convicción de que hay que seguir avanzando en medidas de «prevención ambiental» encaminadas a hacer más fácil la opción saludable de prescindir del tabaco.

Del mismo modo, consideramos necesarias actuaciones educativas orientadas a promover entre chicas y chicos habilidades como el pensamiento crítico y la asertividad que les ayuden a identificar, denunciar y contrarrestar los intentos de manipulación de los que son objeto por parte de una industria que, a pesar de su evidente anacronismo, se resiste a bajar la persiana.

Con este propósito, promovemos la utilización en entornos formativos y en espacios de ocio educativo de la guía titulada «Si fumas… te la juegas», en la que planteamos una reflexión crítica sobre esos contenidos que la industria prefiere obviar.

 

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.