Abuso de drogas: una guía para aplicar con rigor la acción preventiva

 

portada-post-1-768x701En las últimas décadas hemos aprendido mucho acerca de las mejores estrategias para la prevención de los problemas derivados del abuso de drogas. Sin embargo, las diversas opciones deben ser analizadas críticamente. Algunas estrategias se muestran muy efectivas; otras no. Algunas son apropiadas para todos los segmentos de la población; otras deben ser modificadas para reflejar los valores o tradiciones de segmentos específicos. Algunas pueden ser replicadas casi exactamente en cualquier comunidad; otras deben ser previamente adaptadas y perfeccionadas durante su aplicación para  acomodarse a las dinámicas locales. Incluso si la estrategia es apropiada, la calidad de su aplicación puede determinar su éxito o su fracaso.

Una guía para la acción

El libro editado por Fundación EDEX, traducción de Guidelines and Benuchmarks for Prevention Programming, del Center for Sustance Abuse Prevention (CSAP), proporciona a gobiernos, comunidades y profesionales de la prevención un esquema para evaluar sus intervenciones actuales y futuras. Se trata de una herramienta útil para ayudar a los responsables de tomar decisiones en la materia a seleccionar y poner en práctica las estrategias más adecuadas de prevención, una vez identificados los problemas y evaluadas las necesidades y recursos existentes.

Las 10 pautas y recomendaciones asociadas proporcionan el marco para centrar la atención sobre aspectos claves a tener en cuenta y los pasos a seguir en las fases de planificación, desarrollo y ejecución de las iniciativas preventivas. En la medida en que las mismas no se observen, la potencial eficacia de la acción preventiva se verá comprometida. Pueden ayudar, por tanto, a tomar decisiones en las siguientes áreas:

Tres campos sobre los que poner la mirada

La figura adjunta  ilustra las 10 pautas en los tres campos interrelacionados del proceso. En el primer campo, Selección de las estrategias apropiadasinvertir en iniciativas prometedoras, se engloban cuatro pautas. Estas pautas sitúan las acciones preventivas sobre bases sólidas, adecuando las estrategias a las metas y la población diana establecidas, al grado de éxito probado y a su solidez conceptual.  

El segundo campo contiene tres pautas centradas en la Estructura adecuada: organización para una acción efectiva. Se trata en este caso de identificar la mejor manera de lograr una adecuada participación de la ciudadanía y de las organizaciones sociales en la labor preventiva.

Finalmente, el tercer ámbito incluye las tres últimas pautas bajo el epígrafe Consideraciones sobre la aplicación: maximizar la efectividad potencial. Se enfatiza aquí la importancia de la naturaleza y calidad de la aplicación, así como los componentes generales de todo el proceso de monitorización y evaluación.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.