Tenemos derechos. Conocer y vivir en familia la Convencion en su 30 aniversario

post-tenemos-derechos
Tenemos Derechos
es el nombre de la iniciativa que Fundación EDEX ha puesto en marcha para conmemorar el XXX Aniversario de la aprobación por Naciones Unidas de la Convención sobre los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1989. Deseamos, por medio de la misma, contribuir al cumplimiento de una de las obligaciones contraidas tras la ratificación de dicho Tratado por todos los Estados: dar a conocer los términos del mismo, también  a las niñas y los niños.

La iniciativa, en muchos aspectos deudora de anteriores a favor de la difusión de la Convención compartidas por Fundación EDEX con el Gobierno Vasco en unas ocasiones y con el Comité UNICEF-País Vasco en otra, se dirige a niñas y niños a partir de los 7 años de edad, así como a sus madres, padres y personas cuidadoras, a quienes llega por medio de su profesorado.

Materiales didácticos

Lo hacemos de la mano de los Cuentos para conversar, una producción radiofónica de 44 episodios, que luego daría lugar a una serie de 30 historias animadas, y más adelante a 10 volúmenes impresos. Recursos didácticos unos y otros que se ponen en juego para apoyar las diferentes intervenciones en que se concreta la iniciativa, según la opción de las instituciones colaboradoras en cada caso:

Pack Tenemos Derechos. Adquiere la forma de un estuche de cartón, impreso a color, cuyas dimensiones son 10 x 12,5 x 2,5 cm. En su interior encontramos 12 cuadernillos ilustrados a color, que suman 380 páginas. Volúmenes que en unos casos se dirigen a niños y niñas y, en otro, a madres, padres y cuidadores. La naturaleza de dichos cuadernillos ilustrados es la siguiente:

– Colección de 10 cuentos de 28 páginas, cuyas historias ayudan a comprender cada uno de los diez enunciados que dan cuenta del articulado de la Convención: Igualdad: Una mano de amigos; Salud: Al pie de la letra; Bienestar: Mejor acompañado; Educación: Una barrita con un puntito; Protección: Correr y contar; Identidad: Digan lo que digan; La infancia primero: Los automóviles engordan; Participación: El daño del baño; Familia: Una familia muy normal; y Juego: Corre, corre.

– Guía para familias, de 44 páginas, que les aproxima a los términos y significación de la Convención sobre los Derechos del Niño, les ofrece pautas para conversar sobre la misma con sus hijas e hijos y les proporcionan propuestas concretas para vivir en el seno de sus familias cada uno de los derechos en cuestión.

– Versión de la Convención adaptada a niños y niñas,a lo largo de cuyas 36 páginas acceden a una lectura fácil de todos y cada uno de los derechos a los que son acreedores.

Sitio web. El estuche incluye un código QR para acceder al sitio web donde  visionar las 10 historias en dibujos animados que se corresponden con los mencionados cuentos impresos, así como acceder a la versión digital de la Guía para familias.

Portugalete, primero

El Ayuntamiento de Portugalete, en Bizkaia, ha sido la primera administración pública que ha puesto la iniciativa al alcance de todas las familias de la localidad con hijas e hijos que inician la educación primaria. Además, en el marco de la Cooperación al Desarrollo, dicha institución ha cofinanciado el proyecto que de la mano de la organización Proinapsa-UIS incorporará la estrategia al proyecto que dicha organización lleva a cabo con un centenar de familias de la provincia colombiana de Soto.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.