El Salvador: Lanzamiento de “Tatuka”, una franja educativa en TV

Participantes en el evento de lanzamiento de “Tatuka”. Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social –CIDEP-

Participantes en el evento de lanzamiento de “Tatuka”.
Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social –CIDEP-

El pasado 20 de noviembre, en el marco del día Universal del Niño y la conmemoración de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989), se realizó el lanzamiento de la franja educativa salvadoreña “Tatuka”, con el eslogan <tus raíces, tu espacio, tu mundo>.

“Tatuka”, que en idioma Náhuat significa sembrar, tiene como objetivo sembrar conocimiento y generar una nueva herramienta de apoyo curricular para las diferentes disciplinas y niveles del sistema educativo salvadoreño y a la vez fortalecer la identidad del país. Es así como El Salvador se une a los países que cuentan con una propuesta de televisión especializada para la niñez y la juventud para generar nuevas pautas culturales.

El lanzamiento fue presidido por El Presidente de la República de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y el Ministro de Educación (MINED), Carlos Mauricio Canjura. El presidente Sánchez Cerén aseguró que por medio de esta franja el gobierno busca “esparcir la semilla del saber, cultivar valores que guíen a la sociedad salvadoreña, y dedicar nuestro mejor esfuerzo a la continua formación de calidad que merecen la niñez, adolescencia y la juventud de El Salvador”.

La franja que se transmite por canal 8 y Televisión de El Salvador canal 10, está constituida por producciones propias y adquiridas, las cuales han sido creadas y seleccionadas en coordinación con los referentes técnicos por niveles educativos del Ministerio de Educación.

Serie Cuentos para conversar

La Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social –CIDEP- responsable en desarrollar los programas destinados a las edades de 3 a 6 años y de 7 a 12 años, en alianza con Fundación EDEX, han facilitado que la serie de animación “Cuentos para conversar”, que tiene como fin promover hábitos saludables y habilidades para la vida entre niñas y niños, sea transmitido todos los días por los canales televisivos aliados.

Además de estas alianza con Fundación EDEX, se gestionó la adquisición de contenidos de alta calidad procedentes de: Argentina, Ecuador, Uruguay, Colombia, México, y del canal infantil Discovery Kids.

Igualmente, se han creado cinco series originales para diversos públicos: «Lluvia de estrellas», «Conciencia en mi mundo», «Mi talento, mi historia», «Historias en juego» y «Minerbloggers», esta última en alianza con la Universidad de El Salvador (UES), que es la responsable de las producciones destinadas a las personas mayores de 13 años.

Mediante “Tatuka” niñas, niños y personas jóvenes tendrán acceso, de manera amena, a aprendizajes en materias como historia, literatura, ciencias naturales, expresiones artísticas y nuevas tecnologías.

La franja está siendo transmitida con la duración de una hora, de lunes a viernes en los horarios de 5.00 p.m. por canal 10 y 10.00 a.m. por canal 8, para que pueda ser disfrutada independientemente del horario en el cual la audiencia objetivo se encuentra en el centro educativo.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.