Brasil: primeros pasos tras los acuerdos con tres de sus universidades

Con autoridades de la Secretaría de Educación de la Prefectura de Guarapari y de la UFES

Con autoridades de la Secretaría de Educación de la Prefectura de Guarapari y de la UFES

En el pasado mes de Octubre dos personas de la Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida , de Fundación EDEX, estuvieron en Brasil animando cuatro talleres, dos conferencias y un minicurso sobre Habilidades para la vida y empoderamiento de personas y colectivos. Las sesiones de formación se desarrollaron en el marco de los acuerdos de colaboración que mantenemos con tres importantes universidades: La Universidad de Franca, UNIFRAN, la Universidad de Campiñas, UNICAMP, y la Universidad Federal de Espírito  Santo, UFES. Enseguida le invitamos a revivir con nosotros este recorrido por 4 lugares distintos en donde pudimos conectarnos con la saudade brasilera.

Guaraparí

Guarapari es un municipio del estado del Espírito Santo, con 116 278 habitantes, rodeado de mar, y centro turístico de la zona. Llegamos allí en la mañana de un miércoles, invitados por el departamento de formación docente de la Secretaría de Educación de la Prefectura del municipio, lo que fue posible por la gestión de la UFES.  Nos encontramos con 100 docentes de primaria y secundaria, así como estudiantes de pedagogía. Durante dos horas compartimos una charla taller que permitió conocer las 10 Habilidades para la Vida y explorar la propuesta de pedagogía que Fundación EDEX sugiere para este tipo de aprendizajes.

En la tarde se conversó con personas de la Secretaría de Educación para ir tramando parcerías que den continuidad a lo iniciado. También fuimos entrevistados en un programa de la televisión regional.

Vitoria

Es la capital del estado de Espírito  Santo y el lugar en donde tiene su sede principal la UFES. Allí participamos del Seminario Internacional de Habilidades para la Vida: Educación y formación Humana y nos encontramos con estudiantes y profesores de la Escuela de Educación Física, así como con trabajadores sociales y pedagogos de Vitoria, y del municipio de Cachoeiro do Itapemirim.

En forma simultánea desarrollamos dos talleres de 9 horas de duración cada uno. En esta ocasión, el recorrido por las habilidades profundizó un poco más en algunas de ellas y puso su acento en la capacidad que cada persona y colectivo puede lograr para transformar su realidad. Este testimonio permite asomarse a lo experimentado por los grupos.

Al cierre quedó un colectivo joven y profesional empapado del tema y varias posibilidades de desarrollar experiencias propias en colegios locales con apoyo de la Prefectura de Vitoria. Además, se reafirmó el acuerdo con la UFES para investigar y documentar más esas relaciones entre las Habilidades para la Vida, la prevención de adicciones y el deporte.

Franca

En 2015 se tuvo el primer acercamiento a la Universidad de Franca, cuando compartimos un taller y una conferencia con sus estudiantes de Maestría y Doctorado en promoción de la salud y se firmó el primer acuerdo de colaboración entre nuestras instituciones. Esta segunda visita permitió renovar el convenio por dos años, además de construir un plan de trabajo para hermanar la investigación que allí desarrolla UNIFRAN con las prácticas y experiencias de educación en Habilidades para la Vida que Fundación EDEX promueve y desarrolla.

Estos encuentros se dieron en el marco de la 6ª. Conferencia  Regional Latinoamericana de Promoción de la Salud y Educación para la salud de UIPES/ORLA, organizado por la UNIFRAN, lo que hizo posible animar un minicurso de HpV y el empoderamiento personal y colectivo. También se animaron dos talleres enfocados en herramientas para promover estas habilidades en adolescentes y en infancia. Con más de 60 personas compartimos estas actividades.

Piracicaba

Esta ciudad se encuentra en el estado de Sao Paulo y allí tiene su sede la Universidad de Campiñas y su facultad de Odontología,  con quien hemos firmado un Acuerdo de Colaboración enfocado en cómo las Habilidades para la Vida van de la mano con la Promoción de la Salud.

Gracias a la previa gestión de UNICAMP, dinamizamos un taller y una conferencia con asistencia de educadores, odontólogos, funcionarios públicos de Educación, primaria y secundaria, así como de la Secretaría de Educación de la Prefectura. Las Habilidades para la Vida fueron valoradas por las personas como herramientas idóneas para lograr la formación integral del ser humano que asiste a la escuela y al colegio. Desde ya estudiamos algunas posibilidades de seguir formando docentes y de promover el uso de algunos de los programas educativos creados por Fundación EDEX, disponibles en portugués, como La Aventura de la Vida, Habilidades para la Vida y Adolescencia y Órdago.

Los hilos sobre la mesa

Así se cerraron las dos semanas de trabajo en Brasil, con la impresión de haber logrado poner los hilos sobre la mesa, los provenientes de las universidades, de las administraciones públicas y de la experiencia de Fundación EDEX. El desafío a partir de ahora es ir tejiendo con ellos experiencias propias, desarrolladas en el mundo y con ritmo de Brasil, a su manera. Ese es nuestro deseo.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.