¡Órdago! se renueva para prevenir el abuso de drogas con adolescentes de 12-16 años

portada-profesorado-2017-blog

¡Órdago! es el primer programa de prevención dirigido a adolescentes creado por EDEX. Nació con vocación de reforzar las herramientas preventivas en manos del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.), y con esa lógica se viene aplicando con el impulso de administraciones públicas dentro y fuera de nuestro país, favorecido por el hecho de estar disponible en varias lenguas.

Después de un largo recorrido, en el curso del cual ha experimentado las diversas transformaciones que el paso del tiempo, las prácticas docentes y las apreciaciones de los profesionales recomendaban, el apoyo recibido por parte del Plan Nacional sobre Drogas nos ha permitido dar un nuevo salto. Y lo hemos dado en tres direcciones:

  • Facilitar la aplicación del programa con 3.000 alumnas y alumnos, así como su profesorado, de centros educativos de las comunidades autónomas de Aragón y Galicia.
  • Revisar los contenidos del programa, al objeto de:
    • Presentar el programa de manera que, además de servir para trabajar en contextos escolares, sea posible su utilización en otros espacios educativos.
    • Incorporar con mayor claridad una mirada de género, tanto en el lenguaje como en cuanto a consideraciones sobre diferencias entre chicas y chicos en el acceso a los consumos (prevalencias, factores de riesgo y de protección, etc.)
    • Hacer referencia a la omnipresencia actual de las TIC, de manera que los ejemplos que se plantean en las diversas actividades que conforman el programa resulten más significativas para adolescentes de hoy.
    • Incorporar un buen número de propuestas audiovisuales procedentes, sobre todo, del programa de promoción del bienestar adolescente, Retomemos.
    • Actualizar el sitio web del programa para hacerse eco de las modificaciones señaladas. Del mismo modo, incluimos una nueva sección, Recursos, que pretendemos alimentar con diversas herramientas y mantener actualizado.
  • Crear un curso online de formación del profesorado y otros agentes sociales en prevención y habilidades para la vida, cuya primera edición comenzaremos a difundir en las próximas semanas.

Deseamos que estos cambios contribuyan a que el programa siga resultando atractivo y útil para los equipos profesionales que confían en él a la hora de dinamizar procesos preventivos con chicas y chicos en edad adolescente.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.