Menores y alcohol, nuestra experiencia preventiva

Nuestros principios (y no, no tenemos otros)

En EDEX trabajamos en favor de la educación y el desarrollo de la conciencia crítica, y nos desentendemos de la dramatización y el tremendismo. Nos gusta el trabajo lento, profundo, ambicioso, y desconfiamos de las modas, con su regusto efímero y su talante caprichoso. Nos gustan el compromiso ciudadano, la participación social y la salud comunitaria, y cuestionamos la delegación de responsabilidades. Nos motiva promover los derechos que a chicas y chicos asisten, y rechazamos anatematizar la adolescencia. No creemos, en fin, que una sociedad pueda reprochar a su población más joven que emule conductas consagradas por la población adulta como de obligado cumplimiento. En lo que sí creemos, a pies juntillas, es en una sociedad que se responsabiliza de educar a sus menores para que sean capaces de desenvolverse de manera equilibrada en un mundo cada vez más complejo.

Compromiso preventivo

Por eso nuestra principal apuesta durante décadas ha estado focalizada en la promoción del bienestar, la salud y la ciudadanía inclusiva, así como en la prevención de conductas de riesgo. Hemos gestionado servicios asistenciales (comunidad terapéutica, intervención con reclusos drogodependientes) a los que hemos tratado de dotar de una impronta empoderadora, pero lo que realmente nos motiva en el ámbito de las drogodependencias es el desarrollo de iniciativas de prevención. Propuestas basadas en el modelo de educación en habilidades para la vida, que no pretenden atemorizar a la población con riesgos más o menos impostados, sino favorecer el desarrollo de competencias que permitan a la gente más joven tomar decisiones inteligentes (léase informadas), autónomas (basadas en la capacidad de autoafirmación ante las influencias sociales) y responsables (inspiradas en la empatía y el respeto).

Prevención del abuso de alcohol

Con estos mimbres trabajamos desde finales de los años 80 en prevención, momento en el que ya teníamos una conciencia clara de que el alcohol iba a ser una constante en un mundo, el de las drogas, sometido a constantes vaivenes. Hagamos un repaso, sin entrar en detalles de cada propuesta:

  • 1989: Comienza la aplicación piloto en Euskadi del programa Osasunkume – La aventura de la vida que posteriormente fue ampliando su alcance a otras comunidades autónomas y a diversos países de América Latina. Desde su origen, alcohol, tabaco y medicamentos no prescritos formaron parte de su propuesta de contenidos.
  • 1991: Primera edición de la publicación dirigida a adolescentes Si bebes en exceso, te la juegas, con la que pretendíamos llamar la atención de chicas y chicos sobre algunos riesgos asociados al abuso de alcohol.
  • 1994: Edición adaptada del texto de origen norteamericano 10 pasos para ayudar a sus hijos e hijas a prevenir el abuso de alcohol, que formaba parte de nuestro trabajo con familias de lo que entonces se llamaba Ciclo Medio de EGB.
  • 1998: Nace ¡Órdago!, programa de prevención dirigido a toda la etapa de E.S.O. que, si bien no se centra en el alcohol, lo incluye de manera relevante entre los contenidos que propone a lo largo de sus 32 actividades.
  • 2001: Creamos el programa Cuentos para conversar, dirigido al actual Primer Ciclo de Educación Primaria, que incorporaba el alcohol como uno de los contenidos en torno a los que animar diálogos educativos.
  • 2003: Participamos en el proyecto europeo EU-Dap, del que nació el programa Unplugged que actualmente promovemos en nuestro país y que ha mostrado su eficacia, particularmente, en el caso del alcohol.
  • 2008: Creamos la primera serie del programa Retomemos, centrada monográficamente en el abuso adolescente de alcohol, a la que siguieron otras cuatro series que compartían el desarrollo de habilidades para la vida y la promoción del bienestar adolescente.
  • 2012: Conjuntamente con el Área de Drogodependencias del Ayuntamiento de Portugalete dinamizamos la jornada Hackeando la prevención del abuso de drogas – Menores y alcohol, cuyas presentaciones recogemos en este canal monográfico de edextv.
  • 2014: Participamos en el proyecto europeo Boys&Girls que, bajo el leit motiv “capacitar a la juventud para tomar decisiones saludables”, propone debates educativos en torno al alcohol y otros temas relacionados con la adopción de estilos de vida saludables.
  • 2016: Aunque por el momento solo disponible en euskera, KutxaEskola contiene todos nuestros recursos creados en los ámbitos en los que realizamos nuestro trabajo (educación para la salud, prevención del abuso de drogas y ciudadanía inclusiva), con un total de 47 recursos didácticos en torno al alcohol.
  • 2017: Comparecemos en la Ponencia “Menores sin alcohol” de la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas, donde tuvimos ocasión de presentar, a modo de decálogo, nuestra experiencia y propuestas, tal y como contamos en esta entrada del blog.

Con permanentes actualizaciones, las iniciativas creadas a lo largo de las últimas tres décadas se mantienen activas en la actualidad en lo que constituye nuestra aportación a la creación de una caja de herramientas de la prevención sustentada en el mencionado modelo de habilidades para la vida e inspirada en los principios antes señalados. Sospechamos que van a seguir siendo necesarias en los próximos tiempos, aunque nos gustaría que fuera en el clima que actuaciones de esta naturaleza aconsejan: sosiego (que no desidia), continuidad (frente al carácter esporádico de las modas), coherencia (esa publicidad de bebidas alcohólicas que desbarata el alcance de tantos programas preventivos)…

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.