Panamá: un semillero de personas y proyectos trabajando en Habilidades para la Vida

Estudiantes de Panamá celebran su certificación, en compañía de la Directora de SUMARSE, Maria Teresa Moll de Alba de Alfaro y del Alcalde de la ciudad, José I. Blandón.

El martes 13 de septiembre se cerró el primer proceso de formación en Habilidades para la Vida con el apoyo de la Alcaldía de Panamá y SUMARSE. Esta alianza permitió que 43 personas tomaran El Transcurso, un curso en línea de tres meses para explorar en detalle las Habilidades para la Vida, así como talleres presenciales para explorar cómo se enseñan y se aprenden. Además, con el acompañamiento deEDEX, cada participante construyó un proyecto sencillo y viable para compartir el nuevo saber en su trabajo. El resultado es que hoy se dispone de 43 personas y proyectos que desde ahora y hasta diciembre compartirán su saber en empresas y en proyectos culturales y comunitarios. Un semillero alentador.

Un taller para aprender

Desde las 8:00 am del martes 13 de septiembre de 2016 nos juntamos para dar cierre al proceso iniciado en mayo. Empezamos por conocer y explorar La Fiesta de Conversación, una pedagogía desarrollada por EDEX que propone abordar estos aprendizajes con un toque de encanto, con mucha confianza en la capacidad de las personas y los colectivos, y con gran curiosidad y deseo de investigación ante quienes piensan y actúan en forma distinta. Fueron 7 horas escuchando, viendo, jugando, sintiendo, escribiendo, callando y analizando, para enriquecer los proyectos de Habilidades para la Vida con esta forma de aprender basada en la conversación.

Al finalizar La Fiesta, se le propuso al grupo diseñar algunos titulares de periódicos (al estilo de los diarios sensacionalistas) en los que contaran con gracia y alegría, lo que habían experimentado en este proceso formativo. Titulares exagerados y significativos como “Niño crece 20 años en 4 meses”, “Un grupo de estudiantes sufren lavado de cerebro por EDEX”, y “Alerta, Panameños encuentran la cura”, nos hicieron valorar los meses pasados con un toque de humor. Otros testimonios confirmaron que las personas y el colectivo, habían fortalecido su capacidad de transformar sus vidas y sus relaciones en el campo laboral y ciudadano.

Un encuentro para certificarnos

Sobre las 4 de la tarde se inició la certificación de quienes cumplieron todos los requisitos. Estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, José I. Blandón, la Directora de Sumarse, Teresa Moll de Alba de Alfaroy sus coequiperas técnicas, Alexandra Schjelderup y Markova Concepción. Con ellas en la mesa directiva se inició una ronda en donde la palabra del grupo de estudiantes se alternó con la de las directivas que promovieron esta alianza.

Quedó rondando en la mente la intervención del Alcalde, quien recordó una conversación que tuvo con el ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, de la cual salió convencido de que las grandes transformaciones se dan en la mente de la ciudadanía y no sólo en las obras de infraestructura, como tradicionalmente ha sido visto. Estas palabras reforzaron el sentimiento de apoyo que se apreciaba en el aula.

Esto tiene su raíz

Todo surgió a partir del puente de comunicación que inició Jorge Melguizo en 2013, cuando asesoró la mesa juvenil en ciudad de Panamá. Él nos puso en comunicación y nos sembró la curiosidad. ¿Qué pueden hacer juntos? Por un lado, un colectivo de empresas y ONG (SUMARSE) buscando caminos novedosos para la RSE. Por otro, una Alcaldía (la de Ciudad de Panamá), con una apuesta por la Cultura como motor de desarrollo. Y por el otro, una organización internacional como EDEX, con experiencia y propuestas de formación en el campo de las Habilidades para la Vida. Inspirados en esa pregunta se produjo el primer encuentro en 2015, en donde durante tres días promovimos talleres y conferencias.

Luego surgió la idea de formar a 50 personas de Panamá, 25 proveniente de cada uno de los sectores. Se propuso realizar dos talleres presenciales y una formación virtual, y que cada persona diseñara un proyecto que pudiera llevar a la práctica y que permitiera que su saber fuera replicado en su mundo laboral y comunitario. El sueño era crear un semillero. Con el acompañamiento de EDEX, 43 personas cumplieron lo esperado y eso fue lo que, el 13 de septiembre, nos ofrecieron: su trabajo como primer fruto de esta siembra.

Distintas miradas, acciones conjuntas

El proceso resultó muy interesante porque puso cerca dos visiones distintas de la realidad: la empresarial y la cultural. Codo a codo compartieron, debatieron y aprendieron. Desde EDEX nos sentimos complacidos por el trabajo realizado. La iniciativa de las Habilidades para la Vida sigue explorando caminos más allá de las aulas escolares y del trabajo con niñas, niños y adolescentes. Poco a poco comprobamos que, en efecto, pueden ser aprendidas a lo largo de la vida y tiene mucho sentido hacerlo, porque mejora nuestros desempeño ciudadano, comunitario y laboral.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.