La Aventura de la Vida: 25 años promoviendo la salud en Educación Primaria

A la invitación que la Secretaría de Drogodependencias del Gobierno Vasco hiciera a EDEX en 1989, cuando la preocupación ante el fenómeno del abuso de drogas era muy notable, respondimos con la creación y aplicación del programa Osasunkume, a cuyos primeros 25 años de vida se aproxima la Memoria de la que damos cuenta AQUÍ.

Tras su favorable acogida y evaluación en cuatro municipios vascos durante el curso escolar 1989-90, Osasunkume encontraría acomodo generalizado en los Planes municipales de prevención comunitaria de las drogodependencias del País Vasco. Baste señalar al respecto que diez años después, el programa era solicitado y utilizado por el 57,8% del profesorado de Educación Primaria, con presencia equilibrada en el territorio y en las redes educativas de diferente titularidad.

Hablamos de un programa de prevención universal destinado a escolares de 8 a 11 años, basado en la evidencia. Una iniciativa que busca normalizar la prevención en las aulas, otorgando protagonismo al profesorado y al alumnado, a quienes facilita acompañamiento y recursos didácticos atractivos capaces de favorecer aprendizajes significativos. Un proyecto que persigue, también, hacer partícipes a las familias y movilizar los activos de las comunidades locales.

 Desarrollar competencias en la niñez

Alineado con la iniciativa internacional Escuelas Promotoras de Salud, promovida por la O.M.S., el programa busca que las niñas y los niños “deseen estar sanos, sepan cómo alcanzar la salud, hagan lo posible individual y colectivamente para mantenerla y busquen ayuda cuando la necesiten”.

Más específicamente, a lo largo de los dos ciclos de Educación Primaria en los que se aplica, Osasunkume – La Aventura de la Vida acompaña el progreso de los escolares en relación a dos ejes y doce tópicos: habilidades para la vida (auto-respeto, afrontar los desafíos, manejar la tensión, relacionarse y tomar decisiones) y hábitos saludables (uso de medicamentos, alcohol, tabaco, actividad y descanso, alimentación, seguridad e higiene).

En sintonía con los objetivos generales en materia de educación, la aplicación del programa contribuye al desarrollo de competencias, en particular, conocimiento e interacción con el mundo físico, social y ciudadana y autonomía e iniciativa personal.

Amplio y variado abanico de materiales didácticos

A lo largo del tiempo, el programa ha ido incorporando una completa batería de herramientas, con objeto de presentar una propuesta diversificada y acomodable a las posibilidades y necesidades cambiantes de la escuela. Un abanico de materiales didácticos capaces de atraer el interés del alumnado y el profesorado participantes, y de favorecer aprendizajes significativos.

Una  Caja de Herramientas que se actualiza y amplia de manera constante, en la que encontramos recursos en formato impreso, audiovisual y digital que el programa pone en manos de educadoras y educadores, del alumnado, de las familias y, también, de otros agentes comunitarios. Herramientas básicas y suficientes, como es el caso de los álbumes de cromos, diferentes para cada uno de los cuatro cursos, así como de guías para el profesorado y para las familias; herramientas complementarias con capacidad para impactar en otros colectivos; y herramientas que ponen el acento en determinadas temáticas que convocan el interés de la sociedad.

 El trabajo en red se extiende fuera del País Vasco

Con el nombre de La Aventura de la Vida, el programa se extendió a partir de 1994 a muchas Comunidades autónomas. Organizaciones como Fundesplai, que desde hace más de 15 años impulsa el programa en Cataluña, gobiernos autonómicos como los de Aragón, Asturias o Comunidad Valenciana, cabildos como el de Lanzarote, y ayuntamientos como los de Portugalete, Vitoria-Gasteiz, Agüimes, Cartagena o Murcia son exponentes de una dilatada relación de complicidad. Otras administraciones públicas, como la Diputación de Girona (Dipsalut), que apenas hace dos años lo incorporó a sus políticas de salud pública, lo revitalizan con su entusiasmo y profesionalidad.

Fuera de nuestras fronteras, el programa exhibe una trayectoria de más de 20 años. Iniciada en Perú, Colombia, Venezuela y Cuba, se extendió progresivamente por 17 paises de habla hispana y Brasil de la mano de organizaciones de la sociedad civil, en muchos casos, y de los gobiernos locales, regionales y nacionales en otros, con el respaldo continuado de diversas Agencias de Cooperación Internacional al Desarrollo.

En unos y otros escenarios, La Aventura de la Vida se aplica durante un tiempo más o menos prolongado, con mayores o menores impactos, con variados acentos y con liderazgos de diferente signo, haciendo gala de un trabajo en red que tiene una de sus expresiones más relevantes en los Seminarios Iberoamericanos La Aventura de la Vida, de los que hemos celebrado once ediciones, la primera en Medellín, Colombia, en 1996, y la última en Portugalete, País Vasco, en 2015.

 Evaluaciones que mejoran su diseño y aplicación y miden resultados

Desde el origen del programa, en el terreno de la evaluación han tenido lugar al menos dieciocho iniciativas de muy diversa naturaleza: Evaluaciones de proceso y de resultados; de corte cuantitativo, cualitativo y mixto; evaluaciones internas y otras realizadas por instituciones externas; de ámbito local, autonómico e iberoamericano; con profesorado, alumnado, familias y profesionales del sector.

En efecto, en casi todos los territorios en los que La Aventura de la Vida se ha aplicado con cierta intensidad y continuidad se ha realizado y publicado algún tipo de acercamiento evaluativo (País Vasco, Aragón, Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Cartagena, Cuba, Costa Rica, Medellín, Bogotá, etc).

Destaca entre ellas la Evaluación multicéntrica realizada en diez países iberoamericanos en 2002. En el prólogo de su edición, Gregor Burkhart, Projet manager del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, señalaría: “La Aventura de la Vida ha sido uno de los primeros programas con evaluación, y sirvió de ejemplo para otros en Europa. Ha sido un ejemplo positivo en demostrar a otros proyectos que: a) la evaluación es posible, no solo para departamentos universitarios o evaluadores profesionales; b) la prevención puede y tiene que ser realizada de una manera profesional y fundamentada. No es una actividad basada en convicciones instintivas o activismo social”.

Evaluaciones que han permitido conocer el impacto del programa y su desenvolvimiento en las aulas, en orden a introducir elementos de mejora en sus materiales didácticos y procesos de implementación, y comprender los motivos de la adherencia al mismo: pertinencia, atractivo, facilidad de uso, integralidad, desarrollo personal e innovación.

 Reconocimientos y apoyos

El programa La Aventura de la Vida ha sido objeto de reconocimientos de ámbito nacional e internacional. En ocasiones, en forma de premio, como el Reina Sofía en materia de prevención escolar; en otros, de distinción, como la otorgada por la Comisión Europea con motivo de la I Semana Europea de Prevención; no han faltado menciones que destacaron algunos de sus aspectos, como el tratamiento del género, en el caso del premio Berdintasuna, otorgado por la Diputación Foral de Bizkaia, o la comunicación, como hiciera el Gobierno de Aragón en 2015.

La “declaración de interés” por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (DGPNSD), la colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y con el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, la exclusiva invitación cursada por el Gobierno de los EE.UU. a su Conferencia Nacional sobre Drogas y Escuela,  o el apoyo recibido por la Agencia Sueca de Cooperación al Desarrollo (ASDI) son, igualmente, expresiones de reconocimiento. Con todo, nada nos resulta más valioso que los testimonios de niñas, niños, profesorado, familias y profesionales, procedente de escenarios tan diversos.

Nuestro profundo agradecimiento a todos aquellos que nos han acompañado a lo largo de esta singular aventura, en particular al Gobierno Vasco y a la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, por su apoyo económico continuado, así como a las maestras, maestros y demás profesionales de la educación y de la salud de quienes tanto seguimos aprendiendo.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.