Miradas desprejuiciadas de la adolescencia: invitación al debate

El pasado 11 de diciembre, 40 profesionales de sectores como la educación, la salud pública y la acción social, entre otros, nos reunimos en Portugalete, para debatir acerca de las políticas públicas a promover para favorecer el desarrollo positivo de chicas y chicos en edad adolescente. Esta fue la tercera edición de un encuentro-debate bautizado como “Hackeando la prevención de las drogodependencias”, organizado conjuntamente por EDEX y el Área de Drogodependencias del Ayuntamiento de Portugalete en los últimos tres años.

De las sustancias…

La primera edición de esta serie de encuentros fue convocada en 2012 en torno al tema “Menores y alcohol”. En aquella ocasión conversamos acerca de las iniciativas desarrolladas en los últimos años para intervenir ante los consumos adolescentes de alcohol. Como resultado del debate elaboramos y difundimos el informe Menores y alcohol. Propuestas para continuar el debate. La segunda edición la convocamos en 2013 a propósito del tema “Menores y cannabis”, y permitió intercambiar reflexiones sobre las políticas y programas orientados a prevenir los consumos adolescentes de esta sustancia. También en esta ocasión finalizamos el proceso con la elaboración y distribución del informe Menores y cannabis. Propuestas para continuar el debate.

… a las personas

Esta tercera edición de 2014 la convocamos para conversar acerca del tema “Miradas desprejuiciadas de la adolescencia”. Haciéndonos eco de las reflexiones de los dos primeros encuentros, proponíamos levantar la vista de las drogas para centrarla en las personas, adolescentes en el caso que nos ocupa, e interrogarnos por las políticas necesarias para favorecer un desarrollo positivo, autónomo y saludable que promoviera su bienestar. Y que, como resultado, hiciera menos probables conductas de riesgo como el consumo abusivo de drogas. Profesionales de ayuntamientos, del Gobierno Vasco, de la Oficina de Infancia y Adolescencia del Ararteko, de ONG especializadas en la intervención con menores, de la mediación juvenil, del mundo educativo, etc., nos encontramos para reflexionar conjuntamente sobre este tema, de acuerdo con este programa.

Abrir el debate

Queda ahora la tarea de elaborar un informe que recoja los contenidos más relevantes de las conversaciones grupales que tuvieron lugar. Un informe que pueda servir de inspiración a todas aquellas instituciones públicas y organizaciones sociales interesadas en otro modo de acercarse a chicas y chicos para promover el bienestar en una etapa tan clave para el desarrollo como es la adolescencia.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.