Comprometidos desde 1996 con la promoción de la salud en Europa (2/2)

Cerramos el resumen de nuestra participación en iniciativas europeas que comenzamos en esta entrada anterior.

Proyecto 3. Proyecto síntesis. Prevención del consumo de drogas de síntesis entre jóvenes europeos

La experiencia con el proyecto Syn-Web y el mantenimiento de un interés social considerable en torno a los consumos de drogas de síntesis en España y otros países europeos nos animó a presentar un nuevo proyecto a la convocatoria de Salud Pública de la Comisión Europea. Corría el año 1998 y con socios de Alemania (Christoph Kröeger, de IFT- Gesundheitsförderung), Holanda (Roel Kerssemakers, de Jellinek) e Italia (Fabrizia Bagozzi, de Gruppo Abele) diseñamos y sometimos el denominado “Proyecto Síntesis” a la consideración de la Comisión Europea, que aprobó su ejecución durante el periodo 1998-2000. En resumen, el proyecto se centró en la creación de una propuesta educativa dirigida a estudiantes de 15-18 años, utilizando como soporte un CD interactivo multilingüe (alemán, castellano, euskera, holandés e italiano), así como un folleto de mano para su distribución en contextos de ocio. El CD recibió la denominación “Maneras de vivir”, con la que pretendíamos destacar la diversidad existente de estilos de vida juveniles e incluso de relaciones con las drogas, frente a cierta percepción mediática que pretendía (y aún hoy lo hace) una equiparación susceptible de tener efectos contrapreventivos. Junto con la presentación del fenómeno de las drogas de síntesis y el marco de la prevención educativa de las drogodependencias, presentamos una batería de actividades que bautizamos como “¡Tu juegas!”. El folleto de mano, denominado “ExtaSIs/NO”, aún vigente, incluía, en clave de humor, información sobre esta familia de sustancias, en una tentativa de ayudar a cuestionar algunas creencias irracionales que en torno a ellas se estaban divulgando. El Proyecto Síntesis fue la segunda iniciativa europea liderada por EDEX.

Proyecto 4. Prevención de proximidad

Este proyecto, denominado “Prevención de proximidad: formaciones in situ y prevención a través de iguales. Un nuevo paradigma para la prevención de las toxicomanías y otras conductas de riesgo”, fue aprobado por la Comisión Europea para su ejecución en el periodo 1999-2000. Liderado por la institución francesa Misión Departamental de Prevención de las Toxicomanías de Bobigny (Francia), se proponía reflexionar acerca del rol preventivo de los agentes socioeducativos que dinamizan sus iniciativas en los territorios comunitarios, en un doble sentido: formación de proximidad (formación in situ de los protagonistas locales en contacto con colectivos vulnerables) y prevención entre iguales (implicación y cualificación de personas procedentes de medios vulnerables para su participación en acciones preventivas). Con este telón de fondo, se pretendía poner en común experiencias de diversos países y tratar de extraer algunas conclusiones útiles para el conjunto de operadores de la Unión Europea. Además de EDEX y la mencionada institución que lo lideró, el proyecto interesó al Centro de Prevención de Drogodependencias de la Diputación de Sevilla, a la Asociación de Municipalidades del Distrito de Setúbal (Portugal) y al Centre Public d’Aide Social de Charleroi (Bélgica).

Proyecto 5. European Conference and  report on smoking in the workplace

Corría el año 2000 cuando la entonces responsable de la ENSP (European Network on Smoking Prevention) Sibylle Fleitmann nos visitó para invitarnos a participar en un proyecto impulsado por la red, y dirigido a todos los países que entonces formaban parte de la Unión Europea, para establecer unas bases que permitieran superar el consumo de tabaco en las empresas europeas. El proyecto fue aprobado por la Comisión Europea para su ejecución a lo largo de 2001. Esta iniciativa permitió realizar una investigación en toda la Unión Europea sobre las pautas de actuación que se seguían en los diferentes países a la hora de controlar el consumo de tabaco en las empresas, para, a partir de sus conclusiones, elaborar una propuesta de cambio que permitiera eliminar el humo de tabaco del medio ambiente laboral. Los resultados de este proceso se presentaron en una Conferencia Europea celebrada en Berlín. Junto con la ENSP, que lideró el proyecto, participaron las organizaciones STIVORO y Centrum GBW (Holanda), la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), ASH (Reino Unido), el Ministerio de Salud de Rumanía, la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud, las organizaciones alemanas Deutsche Krebsgesellschaft y Deutsche Koalition gegen das Rauchen, la European Network Workplace Health Promotion y Romanian Society of Cancer.

Proyecto 6. EU-DAP. Evaluación europea de la prevención de las drogodependencias

En el año 2000, los responsables del Osservatorio Epidemiologico delle Dipendenze del Piemonte se pusieron en contacto con EDEX para invitarnos a participar en el proyecto EU-Dap (EUropean Drug Addiction Prevention trial) que pretendían presentar a la convocatoria de Salud Pública de la Comisión Europea. El proyecto tenía como propósito principal validar en Europa la eficacia del modelo de educación en habilidades para la vida como estrategia para afrontar las influencias sociales hacia el consumo de drogas. Interesados en la propuesta, decidimos sumarnos a una iniciativa que contaba, además con la participación de los siguientes socios: DeSleutel (Bélgica), IFT-Nord (Alemania), Universidad de Avogadro y Universidad de l’Aquila (Italia) Centro para la prevención del tabaquismo de Estocolmo (Suecia), Pyxida (Grecia), ISG (Austria), la Clínica de Adictología de Praga (República Checa) y la Universidad de Medicina de Poznan (Polonia), contando con la supervisión del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA). El proyecto fue aprobado por la Comisión Europea en dos ocasiones sucesivas, lo que permitió su desarrollo entre 2002 y 2011. El proyecto ha permitido la creación de un programa escolar de prevención de las drogodependencias dirigido a adolescentes de 13-14 años denominado Unplugged, su aplicación simultánea en los países participantes y su evaluación multicéntrica de acuerdo con una metodología experimental, con objeto de determinar el impacto de su aplicación. Los resultados, publicados en diversas revistas especializadas, permiten ser optimista con respecto a su potencial eficacia.

Proyecto 7. EU-DAP Faculty. Formación en habilidades para la vida y prevención de las drogodependencias

Una de las conclusiones del proyecto EU-DAP es que la aplicación de los programas preventivos es clave a la hora de garantizar su eficacia. Cualquier programa basado en la evidencia y que haya mostrado resultados positivos en la evaluación, si no es aplicado de acuerdo con la evidencia metodológica existente, puede ver condicionada su utilidad. Por este motivo se puso mucho énfasis en la necesidad de asegurar una formación de calidad al profesorado que participara en su desarrollo en el aula. Una formación que, por otra parte, debía ser dinamizada por parte de personas especializadas en el modelo conceptual del programa (habilidades como la vida como estrategia para neutralizar las influencias sociales y grupales para el consumo de drogas), así como en herramientas y técnicas participativas de formación del profesorado. Con ánimo de estandarizar estos procesos formativos, el equipo coordinador de EU-DAP propuso la presentación a la Comisión Europea de una nueva iniciativa orientada, en esta ocasión, a constituir la Facultad EU-DAP, en cuyo seno se acreditara a las personas capacitadas para formar al profesorado en el modelo señalado. La Comisión aprobó el proyecto para su ejecución en el periodo 2008-2011.  Además de las organizaciones miembros de EU-DAP participó en esta iniciativa la Fundación Mentor (Reino Unido).

Proyecto 8. Boys & Girls. An interactive web-based series to promote healthy lifestyles among European adolescents

En 2009 comenzó a fraguarse una nueva iniciativa europea en la que fuimos invitados a participar. Se trataba del proyecto denominado “Boys & Girls”, cuyo propósito principal era la creación de una colección de animaciones que, a través de la web, permitiera diseminar contenidos de promoción de la salud entre jóvenes europeos. Contenidos centrados en el abuso de alcohol y drogas ilícitas, la salud sexual y reproductiva y la alimentación. El proyecto fue liderado por la organización holandesa Netherlands Institute for Health Promotion – NIGZ, integrado posteriormente en CBO, y contó con la participación de las siguientes organizaciones europeas, Animation Studios (Italia), Business Solutions Europa (Reino Unido), Center for Sex og Sundhed (Dinamarca), European Centre for Social Welfare Policy and Research (Austria), Katholische Fachhochschule GmbH – Nordrhein-Westfalen (Alemania), Universidad de Medicina de Poznan y Universidad de Medicina de Silesia (Polonia). Aprobado por la Comisión Europea se ejecutó durante el periodo comprendido entre septiembre de 2010 y agosto de 2012. Más allá de los contenidos específicos, la principal seña de identidad de esta iniciativa es el uso de las redes sociales (Social Media, fundamentalmente plataformas de compartición de vídeos como Youtube y Dailymotion) para llegar a adolescentes a los que no resulta fácil acceder a través de otras vías más convencionales.

Proyecto 9. Boys & Girls Plus

Al término del proyecto anterior, la red de organizaciones europeas que lo hizo posible decidió presentar una nueva solicitud a la Comisión Europea, en este caso al Departamento de Justicia bajo el título: “Boys & Girls Plus. Raising awareness among teenagers on risks associated with drug use through an innovative prevention methodology based on the web series ‘Boys and Girls'”. En síntesis, se trata con esta segunda parte del proyecto de crear una batería de herramientas que permitan la utilización con adolescentes y jóvenes de entre 13 y 19 años de las web series creadas en el marco del proyecto “Boys and Girls”, tanto en contextos educativos como en otros espacios de educación no formal. Coordinado en esta ocasión por el University College of Gent (Bélgica), participan también, junto con EDEX, las siguientes organizaciones: Maas Research and Consulting (Austria), Business Solutions Europa(Reino Unido), Institute for Research and Development (Slovenia), Sex & Sundhed Danish Centre for Sexual Health Promotion (Dinamarca), Mentor Foundation (Reino Unido), Society for Applied Social Scienc (Alemania), Sedo, Aleksi, Charles University in Prague (República Checa).

En conclusión… provisional

Participar de manera ininterrumpida desde 1996 en proyectos europeos nos ha permitido dotar a nuestro trabajo local de una dimensión más global y enriquecer nuestras propuestas con la experiencia de otras instituciones y redes transnacionales. Ha contribuido así a fortalecer las señas de identidad de una organización que, con 41 años de experiencia a sus espaldas, lleva casi media vida participando en iniciativas europeas.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.