Sensibilización y Educación para el Desarrollo

 

En anteriores entradas hacíamos un relato de los 20 años de EDEX en el marco de la Cooperación Internacional al Desarrollo y otros aspectos que, en alguna medida, van más allá de dicho marco; en la presente, nos centramos en las actuaciones en materia de sensibilización y educación para el desarrollo.


La semana pasada tenía lugar en Portugalete la presentación del libro “3052 Persiguiendo un sueño”, a cargo de Mamadou Dia. En el mismo, narra en primera persona su peripecia vital desde que toma la decisión de embarcarse en un cayuco desde su Senegal natal a La Gomera, hasta su determinación de regresar a su país de origen, no sin antes haber trabajado para desanimar a que sus compatriotas hicieran lo mismo y haber puesto en marcha iniciativas para contribuir al desarrollo sostenible de su localidad de origen, por medio de la organización Hahatay son risas de Gandiol.  

 

La iniciativa se enmarca en los Encuentros sobre Desarrollo y Cooperación, mediante los cuales ampliamos la conversación con las organizaciones amigas, principalmente latinoamericanas, a las ONGD vascas y a públicos interesados por los temas tratados. Sesiones en formato de conferencia-coloquio que a la fecha han girado en torno a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la formación ciudadana y el compromiso social, la articulación de la participación de las personas jóvenes, la promoción de la convivencia, la regulación de las drogas o el papel del arte en la inclusión social o el codesarrollo, de la mano de especialistas de México, Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y Senegal, algunos de los cuales se podrán visualizar en breve en nuestro canal tv cooperación.

 

Recursos para la educación y la sensibilización

 

Como no podía ser de otra manera, hemos puesto a disposición de las escuelas, familias y organizaciones de la sociedad civil, diversos recursos de apoyo en materia de sensibilización y educación para el desarrollo. Es el caso de los programas Aprendiendo a convivir, propuesta pedagógica para la educación intercultural en educación primaria, Los nuevos vecinos,  centrado en la prevención de la xenofobia y el racismo entre adolescentes, tan de actualidad en días como hoy, tras conocer el eco que la manera de afrontar el fenómeno de la inmigración de Le Pen encuentra dentro y también fuera del vecino país “Européennes : le FN arrive en tête dans 71 départements”. Destacamos, igualmente, la difusión de los resultados de iniciativas como La aventura de vivirla, donde presentamos el impacto de un programa en las vidas de decenas de miles de niñas y niños colombianos, sus padres y educadores, o las producciones de comunicación educativa elaboradas con la Organización Panamericana de la Salud, como La canasta de buenas prácticas para la consecución de los ODM y El árbol de los abrazos.

 

Han sido diversas, igualmente, las ocasiones en las que hemos tenido oportunidad de acercar los temas de desarrollo y las respuestas de las ONGD vascas, a la población de diferentes municipios: Leioa, Barakaldo, Portugalete o Sestao, en formato de ferias, en algunos casos en calidad de responsables de su organización.

 

Juventud Vasca Cooperante

 

“Fomentar el valor de la solidaridad, propiciar la sensibilización, acercarse al concepto y conocer las acciones de cooperación…” son los objetivos del programa Juventud Vasca Cooperante, promovido por el Gobierno Vasco, que EDEX comparte y acompaña, desde 1997, en una doble vertiente. Por un lado, favorecemos que personas jóvenes participen de los proyectos de educación y salud, de la mano de nuestras contrapartes en el Sur. De resultas de ello, han sido 35 las personas que han vivido “in situ” el desarrollo de los mismos, y regresado con una mirada nueva que aportar a la sociedad vasca. Todas han conocido otras realidades y perspectivas, otra forma de vivir la vida, y algunas de ellas continúan de una u otra manera vinculadas al mundo de la cooperación internacional.

 

De igual modo, desde hace más de 10 años, un técnico de EDEX cuenta con la confianza de los promotores del programa, en calidad de miembro de la Comisión que selecciona, forma y acompaña a las personas jóvenes participantes en dicha iniciativa.

 

La Coordinadora de ONGD de Euskadi

 

Además de articular nuestra actuación en redes de carácter internacional, también a nivel local concedemos importancia al un trabajo de esta naturaleza, materializado en la pertenencia, desde 2001, a la Coordinadora de ONGD de Euskadi. Dicha instancia se convierte en el principal espacio de interlocución de y desde las ONGD del País Vasco con miras al mejoramiento de las intervenciones de las organizaciones y, también, a impulsar y generar mejores actuaciones desde las Agencias de Cooperación con las que se relaciona de diversas maneras.

 

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.