Prevención de drogodependencias y desarrollo de competencias psicosociales

Para conmemorar el Día internacional de lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, Naciones Unidas convoca este año la jornada bajo el eslogan: “Colócate con la vida”. Una celebración que aprovechan para presentar el Informe mundial sobre drogas 2013 (en inglés). Una jornada como esta es una buena ocasión para recordar algunos asuntos sobre los que merece la pena poner el acento:

  • Somos una especie que ha convivido siempre con las drogas.
  • Cada cultura ha ido desarrollando sus propios sistemas normativos para afrontar de manera adaptativa los consumos de determinadas sustancias.
  • En esa convivencia, algunas personas se han causado problemas a sí mismas (y a otras): de salud, de inclusión social, de convivencia, académicos…
  • La industria de las drogas legales ha podido hacer promoción indiscriminada de sus productos, sin sufrir (hasta recientemente, en el caso del tabaco) un reproche internacional efectivo.
  • Alcohol, psicofármacos y en menor medida tabaco, siguen gozando de una presencia social difícil de justificar desde el punto de vista de la salud pública.
  • Las drogas no solo van a seguir acompañándonos, sino que, como estamos viendo, probablemente aumente el arsenal psicoactivo existente.

 

Como vía para incidir sobre los determinantes sociales de los consumos, compartimos la necesidad puesta de manifiesto por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías de avanzar en el conocimiento científico en torno al riesgo de adicción, y de desarrollar propuestas preventivas basadas en la evidencia.

Por nuestra parte, fundamentamos nuestro trabajo preventivo en el modelo de influencia social, y apoyamos la necesidad de desarrollar en niñas, niños y adolescentes competencias psicosociales que les permitan organizar de manera autónoma sus estilos de vida. Habilidades que les ayuden a conocerse mejor, a relacionarse de manera asertiva y a la vez empática, a gestionar adecuadamente problemas, conflictos y tensiones, a cuestionar críticamente los manejos de la industria para promover el consumo de drogas (y otros productos), a desplegar su creatividad en la construcción de formas alternativas de ocio…

Habilidades para la vida, en definitiva, que gozan de un potencial prometedor a la hora de promover estilos de vida saludables y autónomos.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.