Apostamos por la prevención universal de las drogodependencias

Sea cual sea el lugar que ocupen en el ranking de las preocupaciones sociales, las drogas forman parte del contexto en el que adolescentes y jóvenes de nuestro país se socializan. Cambiarán las sustancias más presentes en la calle; aumentarán o disminuirán los consumos de unas u otras dependiendo de variables más o menos conocidas; habrá una mayor inquietud o indiferencia social hacia los consumos; la química psicoactiva seguirá estando presente en la socialización adolescente. A la activación de los aprendizajes necesarios para abordar tal situación con los mínimos riesgos es a lo que denominamos prevención. Un término que, como adolece de cierta imprecisión, ha hecho preciso acompañarlo de diversos adjetivos. Hace décadas se hablaba de prevención primaria, secundaria y terciaria. Ahora Se habla de prevención universal, selectiva e indicada, desde que en 1994 el Institute of Medicine de Estados Unidos propusiera esta clasificación.

Se plantean estas tres perspectivas de la prevención como eslabones de una cadena preventiva. A distintos momentos y en diferentes situaciones, le corresponderán una u otra forma de intervención. Y la política pública en la materia será tanto más efectiva cuando, desde la óptica preventiva, estas tres dinámicas sean suficientemente sólidas y estén adecuadamente engarzadas entre sí.

La prevención universal se dirige al conjunto de la comunidad. Parte de la convicción de que, puesto que de una u otra forma todo el mundo se verá en la necesidad de tomar decisiones con respecto a las drogas, el desarrollo de competencias personales y sociales favorecerá la adopción de decisiones coherentes con los propios valores, actitudes y estilos de vida.

La escuela, la familia, los social media, los mass media, las empresas,… la comunidad en su conjunto, son susceptibles de acoger intervenciones de prevención universal que, en caso de estar convenientemente entrelazadas verán incrementada su efectividad. Iniciativas preventivas rigurosas, inspiradas en los paradigmas que han mostrado mayor eficacia, sostenidas en el tiempo y que incorporen criterios innovadores que despierten el interés de las personas a las que se dirigen.

En esta línea centramos el grueso de nuestro trabajo en prevención de las drogodependencias.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.