Entornos deportivos seguros para la infancia

gbp-santander-adolesc-768x819

Publicado por Roberto Flores

“Detenido entrenador de atletismo por agredir sexualmente a varias alumnas”, titulaba la prensa el pasado 2 de enero. NI era la mejor manera de comenzar el año, ni tampoco noticiaba algo excepcional. El 25 del mismo mes nos asomábamos a otro titular: “Detenido el entrenador de un equipo de fútbol infantil de… por abusar de los jugadores”. Cuatro días después, nos espantan dos noticias similares: “Fernando, el entrenador acusado de acosar a dos menores” y “Detenido un entrenador por presunta agresión sexual a dos menores en un colegio”. Suma y sigue. El 5 de febrero nos desayunamos con “El club de balonmano… expulsa a un técnico por tocar las nalgas a una menor”; el día 14, una jugadora de baloncesto declaraba tras ser abusada: “No le deseo a nadie pasar lo que yo pasé”, y el 22 del mismo mes, conocimos una sentencia: “Cuatro años de cárcel para monitor de crossfit por agresión sexual”.

Violencia en la que están involucrados de otras maneras niños, niñas y adolescentes que practican deporte: “Padre de un jugador cadete agrede a un árbitro” (14 de febrero) o “Jugador de fútbol agrede a árbitro de 17 años” (23 de febrero). Y esto que asoma a los titulares de prensa no es, obviamente, sino la punta del iceberg, pues se estima que en torno al 80% de la violencia contra menores no se denuncia.

Saltamos al terreno de juego

Efectivamente, no es un tema menor. Por ello, a las puertas de que Fundación EDEX celebre 5 décadas de trabajo en favor del desarrollo positivo de la infancia y la adolescencia en y desde el País Vasco, promovíamos la iniciativa EDERTO con el propósito de contribuir modestamente al cumplimiento de Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, LOPIVI, en los ámbitos del deporte y el ocio. Dicha ley obliga a todas las personas o entidades que por razón de su cargo, profesión, oficio o actividad tienen encomendada la asistencia, el cuidado, la enseñanza o la protección de personas menores de edad a establecer una serie de medidas de protección, detección precoz y asistencia frente a la violencia que reciben niñas, niños y adolescentes.

El marcador se mueve a nuestro favor

En apenas unos meses de trabajo, hemos encontrado un magnífico eco entre un número creciente de instituciones comprometidas en actuar responsablemente, de acuerdo con las exigencias de la LOPIVI. Desde que tuviéramos ocasión de trabajar con la Federación Bizkaina de Baloncesto y los ayuntamientos de Torrelavega y Reinosa, han sido muchas y de diversa naturaleza las instituciones con las que estamos colaborando: federaciones las cántabras tenis, rugby y fútbol; administraciones públicas como los ayuntamientos de Derio, Oviedo, Santander, Yaiza, Portugalete y Santiago de Compostela y el Gobierno de La Rioja, así como diversos centros escolares y AMPAS.

De la mano de unas y otras, hemos elaborado protocolos y guías de actuación para técnicos, padres y madres, niños y adolescentes; realizado formación presencial y on line con monitores, monitoras, responsables técnicos y directivas de clubes, convocado jornadas de divulgación y seminarios técnicos, señalizado espacios seguros, elaborado recursos didácticos… En unos casos, en colaboración con otras entidades hermanas, como Semillas de oportunidades o Kunina; en otros, con la Academia, como en los casos de las Universidades del País Vasco, Cantabria y Valencia.

Siendo el acceso al ocio, al juego y las actividades recreativas uno de los derechos que recoge la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño en su artículo 31, la práctica del deporte ha de desarrollarse en un entorno seguro en el que gozar, al tiempo, del derecho a la salud y el bienestar, y por ello, quienes apostamos por el deporte hemos de ser combativos a la hora de reclamar e implementar las medidas de protección que exige la LOPIVI e impulsa EDERTO.

Seminario sobre deporte y racismo

Distintas manifestaciones de violencia contra niñas, niños y adolescentes asociadas al género o la orientación sexual encuentran reflejo y desahogo en los estadios y, como no, algunas de ellas se tiñen de color. En efecto, como señala la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) en su Recomendación nº 12 de política general de Lucha contra el racismo y la discriminación racial en el ámbito deportivo: “El deporte puede ser una poderosa herramienta para promover la cohesiónn social y valores como el juego limpio, el respeto mutuo y la tolerancia. Sin embargo, algunas veces puede ser un ámbito en el que el racismo y la discriminación pueden proliferar”.

Un racismo expresado de diferentes formas en el interior de los clubes, y de manera más visible en las gradas, desde donde se menosprecia a deportistas por el color de su piel, como sucedió el pasado 3 de marzo, cuando un niño sentado sobre las piernas de su madre gritó “mono” al futbolista Vinicius. ¡Pobre niño!, también violentado, pues es sabido que la criatura imita lo que escucha a los mayores.

De eso va, también, la LOPIVI, que en su artículo 48.1 obliga a todas las entidades y personas a adoptar las medidas necesarias para que la práctica del deporte, de la actividad física, de la cultura y del ocio esté libre de cualquier tipo de discriminación. Y a conversar y actuar sobre ello orientamos el seminario Deporte y racismo que EDERTO promueve, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Torrelavega y la Federación Cántabra de Fútbol, siguiendo la estela del que tuviera lugar en Bilbao, en el marco del Proyecto Score.

Un seminario que se articula en dos jornadas. La primera, a celebrar el 20 de marzo, antesala de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la discriminación racial, y la segunda el 10 de abril. Cada una de ellas se iniciará con una ponencia a cargo de profesionales en la materia, e incluirá a tres destacados deportistas que tienen mucho que compartir desde su experiencia.

Más allá de La aventura de la vida. Programas vinculados.

port-guia-lnv-cuad

Desde que hace varios lustros Fundación EDEX creáramos el programa de educación para la salud en educación primaria, La aventura de la vida, este ha mantenido su esqueleto conceptual y propuesta metodológica, al tiempo que ha sido alimentado de continuo con nuevos recursos.

En tal dirección nos ha impulsado la atención prestada a los cambios en los entornos, a los resultados de las evaluaciones practicadas, a los seminarios internacionales convocados, a las prácticas del profesorado… Fruto de lo anterior, el programa se extendió muy pronto al tercer ciclo de educación primaria, se presentó progresivamente en todas las lenguas oficiales de nuestro país, incluyó producciones audiovisuales, se digitalizó, incorporó nuevos recursos formativos a disposición de las familias  y del profesorado, etc. lo que ha contribuido a que La aventura de la vida (LAV), con nuevos componentes, siga vivo en las aulas de muchos países y en muy diversos contextos.

Paralelamente, a lo largo de los últimos años hemos puesto a su disposición del profesorado de educación primaria nuevos programas que tienen con LAV al menos dos denominadores comunes: la apuesta por equipar a chicas y chicos con aquellas habilidades para la vida que les permiten colocarse en mejor situación para afrontar saludablemente las relaciones consigo mismos, con las demás personas y con los entornos; y la utilización de historias (porque es mejor contar que explicar), protagonizadas por los mismos personajes. Nos referimos a Cuentos para conversar, Los nuevos vecinos y ¡Bola de sebo!

Educación para la competencia ciudadana

El programa Cuentos para conversar amplía el alcance de LAV al primer ciclo de educación primaria, enfatiza los enfoques de habilidades para la vida y derechos de la infancia, y apuesta por llegar al seno de las familias. Los otros dos programas ponen el énfasis en la educación para una ciudadanía inclusiva en torno a dos temáticas de tanta actualidad y trascendencia. En el caso de Los nuevos vecinos, centramos la intervención en la prevención de la xenofobia y el racismo. Por su parte, ¡Bola de sebo! pone el acento en el acoso escolar, una problemática extendida que tan gravemente atenta contra derechos fundamentales de la infancia, como la educación, la salud y el bienestar.

Unos y otros encuentran su espacio curricular en las áreas de Conocimiento del medio natural, social y cultural y Educación en valores cívicos y éticos, contribuyendo al desarrollo de la Competencia personal, social y de aprender a aprender y la Competencia ciudadana.

 

Nueva edición del curso La aventura de la vida – Educar para la salud desde la infancia

post-lav

Sobre el curso

En el marco de la Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida, entre los días 16 de abril y 6 de mayo dinamizaremos una nueva edición del curso online dedicado al programa La aventura de la vida. Un curso diseñado para dar a conocer las características principales de esta iniciativa, sus herramientas y sus diversas posibilidades de uso en el aula, en el que hasta la fecha han tomado alrededor de tres millones de personas en varios países.

La información básica sobre el curso puedes conocerla en esta dirección. En síntesis:

− Tiene una duración de 3 semanas.
− Está integrado por 3 unidades didácticas, secuenciadas a razón de una por semana.
− La dedicación total prevista es de 15 horas.
− Cada unidad incluye material de lectura, enlaces y audiovisuales, y un ejercicio práctico.
− El contenido de cada unidad es el siguiente:

o UD1: Introducción a las habilidades para la vida: aproximación a la base conceptual del programa.
o UD2: La aventura de la vida: estructura, dinámica y herramientas básicas del programa.
o UD3: Uso y aplicación de La aventura de la vida: modos diversos de abordar los contenidos del programa en el aula.

− El curso se dirige a educadoras y educadores que utilizan el programa y quieren participar en un intercambio de experiencias sobre sus usos, así como a equipos técnicos que tienen interés en conocerlo mejor para valorar su aplicación en los centros educativos de su municipio.
− En esta 3ª edición el aforo se ha ampliado a 50 personas dado el interés despertado por la iniciativa.
− Se trata de una edición gratuita para España, habida cuenta de la ayuda económica recibida del Plan Nacional sobre Drogas.

Sobre La aventura de la vida

Qué es
La aventura de la vida es un programa de educación para la salud y prevención de adicciones que basa sus propuestas en la promoción de hábitos saludables y la educación en habilidades para la vida.

A quién se dirige
Alumnado de 8 a 11 años que cursa de 3º a 6º de Primaria.

Contenidos
Los hábitos saludables que el programa promueve se relacionan con los siguientes temas:

− Consumo de alcohol.
− Consumo de tabaco.
− Consumo de medicamentos
− Alimentación.
− Actividad y descanso.
− Seguridad.
− Higiene.

Las habilidades para la vida en las que se centra son:

− Autorrespeto.
− Afrontar los desafíos.
− Toma de decisiones
− Manejar la tensión.
− Relacionarse.

Herramientas

Para el profesorado: una guía que, además de presentar el programa, detalla el manejo en el aula sus materiales, incluyendo la colección audiovisual que lo complementa.
Para el alumnado: un álbum de cromos específico para cada curso, cuyas ilustraciones e historias permiten abordar de manera personalizada los contenidos señalados.
Para las familias: la guía titulada 10 pasos para educar a sus hijas e hijos en hábitos saludables, que ofrece pautas de actuación en clave de parentalidad positiva.

Buena práctica

En 2021, el programa fue incorporado como buena práctica al portal que, al respecto, promueve el Plan Nacional sobre Drogas. Un reconocimiento a una iniciativa que se ha ido reinventando a lo largo de los años para adaptarse a los cambios experimentados por la población a la que se dirige.

Para más información

Si quieres conocer más detalles sobre el curso puedes contactar con nuestro equipo. Para conocer mejor La aventura de la vida puedes visitar el sitio web del programa y acceder a la memoria que publicamos con motivo de los primeros 25 años de su implementación.

DEVA, programa preventivo para contextos de exclusión social

portada-deva

Como hemos comentado aquí y aquí, entre otros lugares, asistimos a una afortunada reivindicación de la evidencia en el campo de la prevención. Un proceso que pasa, entre otros aspectos, por promover el modelo teórico que, en materia educativa, ha mostrado una mayor eficacia: la formación en habilidades para la vida. Un modelo generalizado en prevención universal, que también en prevención selectiva tiene mucho que aportar. Es el caso del programa DEVA – Desarrollo de valores y autoestima, dirigido a menores en situación de vulnerabilidad social.

Qué es

Un programa educativo para la prevención del consumo de drogas en el tiempo libre, enfocada a contextos de vulnerabilidad y exclusión social. Es el resultado de la adaptación del programa Discover – Aprendiendo a vivir para su uso por mediadores y mediadoras sociales en los citados entornos.

A quién se dirige

Niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 16 años, distribuidos en tres niveles de edad (Nivel 1: de 5 a 8 años, Nivel 2: de 9 a 12 años y Nivel 3: de 13 a 16 años).

Contenidos

Las unidades de Deva se estructuran en tres áreas temáticas:

  • Desarrollo de la autoestima y las habilidades para el manejo de problemas.
  • Información sobre las drogas.
  • Habilidades para la toma de decisiones y las relaciones interpersonales.

En ellas se estructural el conjunto de unidades didácticas (30 por nivel) que conforman el programa.

Herramientas

  • Una carpeta general para educadoras y educadores presenta la información básica sobre los contenidos nucleares del programa, así como una colección de fichas para su aplicación y su evaluación.
  • Tres carpetas, una por cada uno de los tres niveles etáreos citados, incluyen todos los recursos necesarios para dinamizar el programa con los grupos correspondientes. Recursos que sirven de apoyo a:
    • Actividades para trabajar con chicas y chicos: treinta unidades por nivel (diez por cada uno de los tres bloques temáticos indicados). Cada una de las treinta unidades incluye tres actividades. Un total de 270 actividades que componen un completo mapa preventivo.
    • Actividades para trabajar con las familias, en forma de fichas y cartas.
    • Recursos para educadoras/es que incluyen recomendaciones prácticas, información sobre drogas y propuestas para la evaluación

¿Hablamos?                                                                                                                          

DEVA forma parte de la caja de herramientas que ponemos a disposición de ayuntamientos y gobiernos autonómicos comprometidos con el bienestar de niñas, niños y adolescentes. Para más información puedes contactar con nuestro equipo.

DISCOVER, educación en habilidades para la vida entre los 5 y los 16 años

discover-768x857

La evidencia en prevención de adicciones y otras conductas de riesgo identifica los contenidos de cuyo abordaje cabe esperar una mayor efectividad (educación en habilidades para la vida de naturaleza socioemocional), así como las condiciones de presentación de estos contenidos para favorecer el logro de resultados positivos: currículums estructurados frente a intervenciones puntuales y desorganizadas.

Esta es la principal fortaleza de una iniciativa como DISCOVER – Aprendiendo a vivir: apostar por la incorporación sistemática de la formación en habilidades para la vida a lo largo del proceso de escolarización que va de la Educación infantil a la Educación Secundaria Obligatoria. Ahondando en estos contenidos en cada uno de los niveles educativos concernidos y desplegando un abordaje longitudinal durante 12 años.

Qué es

DISCOVER es un programa educativo para la prevención del consumo de drogas y conductas sociales disruptivas.

A quién se dirige

Alumnado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria con edades comprendidas entre los 5 y los 16 años.

Contenidos

La propuesta preventiva del programa se centra en las siguientes áreas temáticas:

  • Aumentar la autoestima.
  • Informarse sobre las drogas.
  • Desarrollar habilidades para tomar decisiones y construir relaciones.

Herramientas

  • Para el profesorado:
    • Una Guía para cada nivel educativo que, además de presentar el programa, detalla el desarrollo estructurado en el aula de cada unidad didáctica, y propone actuaciones para realizar en familia y para promover la vinculación con la comunidad.
    • Un Sistema total de apoyo incluye recursos complementarios que dan soporte a las diferentes unidades, incluyendo su evaluación.
  • Para el alumnado: un Libro específico para cada nivel educativo incluye información y fichas de trabajo en torno a las tres áreas temáticas ya citadas en las que el programa se estructura.

 Material de consulta

Además de sus posibilidades como programa preventivo, DISCOVER se constituye en una auténtica caja de herramientas que incluye más de cien unidades didácticas con actividades para realizar en el aula y con las familias. En este sentido, se presenta como un banco de recursos complementarios de la aplicación de otros programas educativos basados en la formación en habilidades para la vida de niñas, niños y adolescentes. Recursos disponibles tanto en castellano como en euskera.

Para más información puedes contactar con nuestro equipo.

¡Órdago!, un programa basado en el modelo de habilidades para la vida

ilustracion-ordago

En los últimos tiempos estamos experimentando una creciente invitación para promover programas de prevención del abuso de drogas basados en la evidencia. A escala internacional se presentan estándares, curriculums y registros de buenas prácticas que pretenden fortalecer la prevención de base científica.

El último de estos desarrollos es la conocida como Declaración de Oviedo, firmada por instituciones y organizaciones sociales de los cinco continentes, que llama la atención sobre la necesidad de guiarse por la evidencia para «dar una oportunidad» a la prevención.

En lo que se refiere a la prevención universal en el ámbito educativo, existe consenso en las llamadas «ciencias de la prevención» en que educar a niñas, niños y adolescentes en habilidades para la vidaes una estrategia clave para obtener resultados positivos. En este modelo pedagógico se basa nuestro programa ¡Órdago! Afrontar el desafío de las drogas.

Qué es
¡Órdago! es un programa educativo para la prevención del consumo de drogas, con especial referencia a alcohol, tabaco y cannabis.

A quién se dirige
Alumnado de 12 a 16 años que cursa de 1º a 4º de ESO.

Contenidos
Ocho actividades para cada uno de los cuatro cursos de ESO a los que se dirige, centradas en los siguientes ejes temáticos:

− Información sobre drogas.
− Autoestima.
− Creencias sobre las sustancias.
− Toma de decisiones.
− Actitudes antes los consumos de drogas.
− Presión de grupo.
− Influencias sociales favorecedoras de los consumos.
− Tiempo libre.

Herramientas
Para el profesorado: una guía específica para cada uno de los cuatro cursos que, además de presentar el programa, detalla el desarrollo en el aula de cada actividad. Aquí pueden verse las guías de los cursos 1º y 2º de la etapa.
Para el alumnado: un cuaderno específico para cada curso, con información y fichas de trabajo en torno a los temas de las actividades. Aquí puede verse el cuaderno correspondiente al curso 1º.

Una implementación sometida a revisión periódica
¡Órdago! ha sido utilizado a lo largo del tiempo en diversos territorios de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Madrid, Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana, gracias al apoyo habitual de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y de las administraciones públicas directamente concernidas. Una aplicación sometida a diversas evaluaciones en comunidades autónomas como Aragón, Asturias, Cantabria, País Vasco y Comunidad Valenciana, y en localidades como Móstoles y Fuerteventura, que mostraron resultados positivos.

Por otra parte, los materiales didácticos del programa han sido repetidamente renovados para asegurar su adaptación a los cambios sociales en cuestiones como el enfoque de género, los datos de consumo de sustancias o la incorporación de recursos audiovisuales complementarios, entre otras.

¡Órdago! forma parte de la caja de herramientas que, en materia de prevención, ponemos cada año a disposición de los centros educativos, ayuntamientos y gobiernos autonómicos interesados.
Para más información puedes contactar con nuestro equipo.

Frente al bullying, familias y docentes trabajando juntos

ilus-clase

El bullying es un fenómeno de extrema gravedad, cuya magnitud y persistencia se resiste a cualquier calificativo. Un tema que emerge con especial dramatismo cuando el sufrimiento extremo desemboca en el suicidio del sujeto acosado. Es entonces cuando saltan todas las alarmas.

El asunto es tan grave como complejo de afrontar, y de ello dan cuenta docentes y familias que sienten la necesidad de estrategias decididas y de recursos, entre los que señalan la formación, el acompañamiento y el acceso a programas cuya aplicación les resulte accesible.

¡Bola de sebo! Ante el bullying, rompe el silencio

Por ello, Fundación EDEX, que desde hace cinco décadas diseña, implementa y pone a disposición de la comunidad escolar respuestas educativas para promover el desarrollo positivo de niñas, niños y adolescentes, ha creado ¡Bola de sebo! Ante el bullying, rompe el silencio.

La iniciativa se pone al alcance de la comunidad educativa, clubes deportivos, espacios recreativos, etc, que incluyen a niñas y niños con edades comprendidas entre los 10 y los 13 años, preferentemente. Así se ha estimado conveniente después de someter los materiales didácticos a la lectura y revisión por parte de más de 400 escolares, su profesorado, especialistas en la materia y madres y padres.

Un abanico de recursos didácticos

La propuesta incluye las siguientes herramientas:

. Cómic ¡Bola de sebo! Presenta a lo largo de 24 páginas una historieta en la que el protagonista, un niño con obesidad, se ve impelido a abandonar el equipo de baloncesto debido al sufrimiento ocasionado por la burla continuada que durante los entrenamientos, y fuera de ellos, ejercen sobre el uno de sus compañeros y sus secuaces.

La historia invita a la reflexión y la conversación sobre el papel desempeñado por los distintos agentes de la comunidad escolar que intervienen en la situación de acoso.

. Apéndice para madres, padres y cuidadores. Su inclusión como anexo en el cómic busca facilitar la conversación en el seno de la unidad familiar a partir de la lectura compartida del tebeo y de las interrogantes que a tal efecto se plantean.

. Guía para educadores. Ha sido diseñada para que sean estos quienes se hagan cargo de la responsabilidad compartida de cuidar de su alumnado. Práctica y de fácil manejo, el núcleo de sus 32 páginas lo integran diez sesiones adecuadamente pautadas, pensadas para promover en niñas y niños el desarrollo de otras tantas Habilidades para la Vida. Hablamos, en sintonía con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, UNESCO y UNICEF, de un enfoque que persigue fortalecer sus competencias psicosociales para que estén en mejores condiciones de afrontar de manera positiva los desafíos de la vida cotidiana. Nos referimos a las siguientes:

  • empatía
  • autoconocimiento
  • manejo de tensiones y estrés
  • comunicación asertiva
  • manejo de emociones y sentimientos
  • relaciones interpersonales
  • manejo de problemas y conflictos
  • pensamiento crítico
  • toma de decisiones
  • pensamiento creativo

. Formación. De duración variable y a la medida de las necesidades del equipo docente y de la AMPA, corre a cargo de la Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida. Se presenta en forma de taller, y versa tanto sobre dicho enfoque como sobre el manejo de las herramientas didácticas.

Promover entornos seguros para la infancia

Con ¡Bola de sebo!, Fundación EDEX completa la Caja de herramientas que pone al alcance de los agentes que intervienen en favor de la creación de entornos saludables y seguros para niñas, niños y adolescentes.

En el centro escolar, el Coordinador o Coordinadora de bienestar y protección dispondrá de un nuevo recurso susceptible de contribuir a abonar una Cultura del Buen Trato, y dar cumplimiento a lo establecido al efecto en la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI).

España: nueva gira de formación sobre habilidades para la vida

Gran Canaria- 12 y 13 de octubre de 2022

Gran Canaria- 12 y 13 de octubre de 2022

 

El enfoque de habilidades para la vida, propugnado por la OMS transita por un sendero cada vez más ancho. Lo hace en nuestro país y en Latinoamérica, en ámbitos diversos,  gracias a la apuesta de instituciones de diversa naturaleza, entre las que cobra especial protagonismo Fundación EDEX. Una organización que desde hace más de dos décadas difunde tal enfoque, encuadra en el mismo sus programas educativos, promueve alianzas para su mayor desarrollo y lleva a cabo una intensa tarea de formación de agentes, tanto en modalidad presencial como on line, que ha alcanzado a más de 10.000 profesionales.

En esta apuesta se enmarca la “ruta” que la Escuela Iberoamericana de habilidades para la vidarealizará próximamente a lo largo y ancho de España. Será la segunda edición de una actuación que el pasado año nos permitió formar a agentes de educación, salud y desarrollo comunitario en ocho de las comunidades autónomas, en las que tuvieron lugar una veintena de intervenciones en formato taller y conferencia/taller.

También en esta ocasión, dos destacados miembros de nuestra Escuela, Gladys Herrera, coordinadora pedagógica de la misma e Iván Darío Chahín, tutor y director de Fundación EDEX para América Latina y el Caribe, serán las personas encargadas de dinamizar las diferentes iniciativas en 10 ciudades españolas. Lo haremos de la mano de las universidades Rey Juan Carlos y País Vasco, gobiernos autonómicos de Madrid, Canarias, Castilla y León y Aragón, cabildo de Lanzarote y ayuntamientos de Lleida, Portugalete o Sestao, entre otros.

En unos casos se trata de profundizar o ampliar la labor realizada el pasado otoño, y en otros la actuación se realizará por vez primera. Los talleres, de entre 4 y 10 horas de duración, se nutrirán de profesionales del mundo de la educación, de la salud, del deporte o de la dinamización comunitaria, del trabajo con adultos mayores, así como integrantes de redes comunitarias e institucionales que se ocupan de la construcción de la salud. En todos los casos, se hará presente la pedagogía que promovemos para el aprendizaje de estas habilidades, hablamos de La Fiesta de la Conversación y de las posibilidades que ésta ofrece de aprenderlas y enseñarlas. 

Unplugged, una iniciativa renovada de prevención de consumos adolescentes de drogas

Unplugged

Unplugged es un programa de prevención universal del abuso de drogas basado en la evidencia. Se dirige a alumnado de 12 a 14 años, con quienes persigue promover el desarrollo de habilidades para afrontar las influencias sociales que favorecen el consumo de drogas.

Los contenidos del programa se centran en tres áreas:

Unplugged fue creado en el marco de la iniciativa europea EU-Dap. Tras una evaluación rigurosa, supervisada por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, el programa se desarrolla en diversos países. En el caso de España, es Fundación EDEX la entidad responsable de su dinamización. Para ello, contamos desde 2014 con el apoyo de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y otras instituciones, gracias al cual se aplica cada año con varios miles de escolares.

Unplugged es uno de los pocos programas preventivos que obtiene la calificación de «beneficioso» en Xchange, el registro de intervenciones preventivas evaluadas con rigor del citado Observatorio. Además, es categorizado como “buena práctica” por parte del Plan Nacional sobre Drogas, tal y como aparece en el portal monográfico que promueve.

Renovación de los componentes del programa

Después de varios años de desarrollo, y tras escuchar tanto las valoraciones externas como las de nuestro propio equipo, consideramos oportuno introducir algunos cambios en los principales componentes de Unplugged: materiales y formación.

En líneas generales, las modificaciones realizadas han sido las siguientes:

  • Perspectiva de género: Con ánimo de garantizar la idoneidad de los contenidos del programa desde esta óptica, encargamos su revisión a una profesional especializada, que nos devolvió un informe con diversas valoraciones que hemos procedido a incorporar. Entendemos que el programa se ve así enriquecido.
  • Diseño gráfico de los materiales: Para favorecer la adecuación de los materiales del programa, hemos procedido a un rediseño gráfico que los haga más atractivos. Para ello, hemos sondeado la opinión de quienes, por utilizarlos con regularidad, los conocen bien. Una vez concretado el diseño, hemos procedido a maquetar los materiales en los idiomas en los que estará disponible, a saber: castellano, catalán, euskera, gallego y valenciano.
  • Formación online: Si bien todos los años realizamos diversos talleres presenciales de formación en la dinamización del programa en el aula, hemos creído oportuno incorporar dos propuestas de formación online: una básica, autoaplicada, en la que se hace una presentación general del programa, y otra de mayor profundización en la que el curso se tutoriza por parte de nuestro equipo de prevención. La información específica sobre este curso de profundización puede verse en este enlace.

Para la realización de estos cambios hemos contado con el apoyo de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, que subvencionó nuestra propuesta con cargo a los fondos europeos Next Generation. Confiamos en que los cambios mencionados cuenten con el respaldo de quienes lo implementan cada año en las aulas de nuestro país.

Una propuesta educativa para promover el bienestar emocional adolescente

sentirnos-bienVivimos tiempos de incertidumbre. No se trata de una situación nueva que haya surgido de pronto. Es una tendencia que va consolidándose con el paso del tiempo, marcando una especie de espíritu de la época al que, tristemente, nos vamos habituando. Aislamiento, ansiedad, depresión, consumo de psicofármacos y de otras sustancias psicoactivas, ideación suicida o conductas autodestructivas son, entre otras, expresiones del malestar experimentado por muchas personas, perplejas ante la creciente complejidad de la vida social.

Sobre este telón de fondo, la pandemia de COVID-19 y las medidas implantadas para su control han afectado de manera intensa a una generación a la que sorprendió en plena adolescencia. Mal momento para vivencias tan desconcertantes.

Prevenir sufrimientos, promover el bienestar

Para revertir esta situación, hay un acuerdo general en la necesidad de intervenir sobre estos procesos desde todas sus vertientes. Solo de una política integral que promueva actuaciones coherentes en diversos ámbitos cabe esperar resultados positivos.
En Fundación EDEX, en coherencia con nuestra misión, nos propusimos aportar a este proceso creando una propuesta educativa dirigida a fomentar el bienestar emocional entre adolescentes y evitar así toda forma prevenible de sufrimiento. Presentamos ahora la iniciativa, creada con apoyo del Plan Nacional sobre Drogas en el marco de los fondos europeos Next Generation.

Sentirnos Bien

Basada en el modelo de educación en habilidades para la vida, integran este nuevo recurso que ofrecemos los siguientes componentes:

  • 10 animaciones breves (alrededor de tres minutos): actúan como elemento disparador de la propuesta educativa. Su visionado sitúa al grupo en una posición favorable al abordaje del tema específico que cada historia trata, así como de la habilidad para la vida en la que se basa.
  • Guía didáctica: tras contextualizar el sentido general de la herramienta, presenta una batería de diez actividades para familiarizarse con las habilidades para la vida antes de visionar las animaciones, y otras diez pensadas para abordar los temas específicos que presentan las historias:

 1. Imaginando el futuro.

 2. Escucha activa.

 3. Resistencia a la presión grupal.

 4. El valor de la amistad.

 5. Protagonizar la vida.

 6. Desconexión.

 7. Cuestionar prejuicios.

 8. Homofobias y otras fobias.

 9. Enamoramiento y ruptura.

10. Medicalización de la vida cotidiana.

  • Bloc para adolescentes: material didáctico que permite personalizar los aprendizajes experimentados a partir del desarrollo de las distintas actividades.
  • Sitio web: presenta, aloja y da acceso a los tres recursos mencionados: https://sentirnosbien.es/

Una iniciativa que ahora lanzamos, y para cuyo desarrollo hemos contado con el apoyo de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, que la subvencionó en 2021 con cargo a los fondos europeos Next Generation.sentirnos-bien

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.