Estrenos vitales para este año

PRIMERA ESCENA

La mesa está puesta y la familia en pleno espera a que Brigitte sirva la cena de navidad. Al ver la comida, la abuela Hilde no se hace esperar: – “¿Por qué no cocinar algo distinto?” – “¡Mamá!, Las papas y las salchichas son nuestra tradición. Es lo que comíamos cuando era niña“; – “La tradición no es excusa“, añade Hilde. “Comíamos eso porque tu padre gastaba todo el dinero en alcohol“.

Esta pequeña escena del segundo episodio de la miniserie alemana Visita de navidad(ÜberWeihnachten) nos muestra a la vida cotidiana luciéndose como uno de los recursos pedagógicos más valiosos para advertir cómo es que se relaciona una persona consigo misma, con otras y con su contexto. Qué apasionante darse cuenta de lo mucho que desconocemos sobre el origen de nuestras tradiciones.  Una pregunta elemental como la de la abuela Hilde, resulta crucial: “¿por qué no cocinar algo distinto?”. Con ella surge una historia capaz de permitirnos modificar algo que quizás ya no tiene sentido conservar.

Este es un ejercicio interesante cuando comienza un nuevo año o cuando queremos reiniciar nuestras vidas: hacer un listado de costumbres y tradiciones de todo tipo, no solo gastronómicas, sobre todo, de esas que socialmente nos dicen cómo comportarnos con las personas de otra edad, género, orientación sexual, condición económica o de otra capacidad funcional. Son infinitas, también, las tradiciones que tenemos a la hora de amar, odiar o de afrontar dificultades.

Las Habilidades para la vida nos echan una mano poderosa en esto de cuestionar viejas costumbres y de estrenarnos y entrenarnos en otras diferentes, si es el caso. A esto vienen las personas que se apuntan en los cursos que ofrece nuestra Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida, sobre todo en los tiempos que corren porque hoy están quedando al descubierto los sin sentidos de muchas de nuestras maneras de hacer la vida. Estrenar maneras de relacionarnos no resulta tan sencillo como cambiar de peinado o vestido. Por eso requiere entrenamiento:

“El primer y gran cambio con este curso ha sido preguntarme todo, darle lugar a tantas nuevas y posibles respuestas. Esto me ha llevado a vincularme más libremente y a sentirme así en varias ocasiones”. (Participante – El TransCurso – Edic.XXIII)

SEGUNDA ESCENA

Dylan tiene 5 años. Solo quiere lanzar con fuerza la pelota contra la pared. Su hermana mayor cree que lo hace porque está enojado con su mamá por haber dejado la ciudad en la que vivían y con ella a sus amigos del cole y a su abuela. Siente que nadie lo escucha y por eso no quiere escuchar a nadie. Un día, Daniel, el vecino, mientras ayuda en la reparación de la casa a la que se han mudado, le hace una pregunta al chico intentando dar conversación: – Qué mata más gente, ¿Los cocos o los tiburones?  Transcurrieron muchos días para escuchar su respuesta. Dylan necesitaba indagar primero si Daniel era o no digno de su confianza.

¿Cómo saber si alguien es una persona de fiar? ¿Sabes si tú lo eres? La comunidad de vecinos sabe que Daniel lo es y por eso es un actor clave en el manejo de los problemas y conflictos que allí viven un grupo de jóvenes y también, familias como la de Katie, madre soltera de Dylan.

Esta segunda escena, tomada de la película inglesa Yo, Daniel Blake, nos acerca al sentido que tiene fortalecer nuestras Habilidades para la Vida y con ellas, esa parte ciudadana que es un determinante social de nuestro bienestar individual. ¿Qué tanto nos interesamos e involucramos en el mejoramiento de la calidad de vida de otras personas que no son parte de la familia o de nuestro pequeño círculo de amistades?:

En mi relación con la comunidad me propuse en este curso plantar verduras, hortalizas y frutas en el espacio más cercano a la casa. He hablado con la AAVV y no se oponen, al contrario, nos ayudarán con algunos materiales y hemos acordado esperar a la primavera ya que van a hacer obras cerca de ese espacio. Una vecina también se ha animado a hacerlo en el espacio de delante de su casa”. (Participante – Con Otros Ojos 3a. edición)

TERCERA ESCENA

Esta última escena puede ser la tuya. Anímate a participar en alguno de los cursos que ofrecemos este inicio de año con los cuales podrás aumentar tus capacidades para protagonizar nuevas costumbres en tus relaciones laborales, familiares, ciudadanas y las que tienes contigo. Las puertas están abiertas para que formes parte de alguno de estos grupos. Haciendo clic en el enlace de cada uno, revisa fechas, objetivos y precios:

  1. El TransCurso – Edición XXIV: atención, catalanas y catalanes. Gracias al apoyo de Dipsalut será la primera edición en donde podrás hacerlo en tu lengua y al mismo tiempo, interactuar con personas de habla hispana de América y de España.  Comienza el 25 de enero.
  2. Con Otros Ojos – 4ª. Edición: Inicia el 15 de febrero
  3. Prevención con “P” de personas – 7ª. Edición:  Inicia el 15 de febrero
  4. La Aventura de la Crianza – 5ª. Edición: Inicia el 12 de abril.

Con varias escenas de la vida cotidiana tomadas del cine, de la música, de la literatura y de la prensa iberoamericana, podrás disfrutar mientras te entrenas en las Habilidades para la Vida y estrenas maneras para relacionarte con otros seres humanos, otros seres vivos y contigo:

“Es la mejor propuesta pedagógica que he conocido en formato telemático. No resulta fácil llegar al corazón, al sentido vivencial más íntimo en este tipo de plataforma, y ustedes lo consiguen. Felicidades por ello!”. (participante – El TransCurso, Ed. XXIII)

La aventura de la vida acompañando un año más procesos preventivos

lav

Gracias a la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, y a la favorable acogida de instituciones y organizaciones sociales de territorios como Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y País Vasco, por el momento, el programa de educación para la salud La aventura de la vida se incorpora de nuevo al mundo educativo de nuestro país.

Una iniciativa cuyas principales señas de identidad son las siguientes:

  • Favorece el desarrollo de habilidades para la vida:
    • Autorrespeto.
    • Relacionarse.
    • Tomar decisiones.
    • Afrontar los desafíos.
    • Manejar la tensión.
  •  Promueve hábitos saludables:
    • Consumo de alcohol.
    • Consumo de tabaco.
    • Uso de medicamentos.
    • Alimentación.
    • Actividad y descanso.
    • Seguridad.
    • Higiene.
  • Tiene como población diana al alumnado de toda la Educación Primaria.
  • Presenta herramientas didácticas adaptadas a la edad del alumnado:
    • Primer ciclo: Cuentos para conversar en formato de libro infantil.
    • Segundo y tercer ciclos:
      • Álbumes de cromos específicos para cada curso.
      • Cuentos para conversar en formato animación.
  • Incluye las correspondientes guías para el profesorado de cada ciclo.
  • Propone guías específicas para madres y padres de los diferentes ciclos.
  • Dinamiza el curso online para familias La aventura de la crianza, del que el próximo mes de abril comenzaremos la quinta edición.
  • Ofrece sus herramientas en todos los idiomas oficiales de nuestro país.
  • La participación en el proyecto durante este curso escolar aún está abierta. Si te interesa que el programa se utilice en tu centro, en tu municipio…, solo tiene que ponerte en contacto con nuestro equipo.

La Estrategia Europea sobre Drogas 2021-2025 prioriza las habilidades para la vida en reducción de la demanda

ue2-1

El Consejo de la Unión Europea ha aprobado la que será la Estrategia sobre drogas en la Unión para el quinquenio 2021-2025. En el ámbito específico de la reducción de la demanda (prevención, tratamiento y asistencia), la primera prioridad estratégica se propone «prevenir el consumo de drogas y sensibilizar sobre los efectos adversos de las drogas». Presenta para ello los cinco ámbitos de actuación que vemos en el cuadro que reproducimos a continuación.

ue-2

De los cinco ámbitos identificados, destacamos aquellos dos con los que nuestro trabajo se vincula más directamente:

  • Facilitar, implantar, y, en caso necesario, ampliar la disponibilidad de intervenciones y estrategias de prevención universales y medioambientales empíricamente contrastadas, con el fin de mejorar la resiliencia y de reforzar las habilidades para la vida y las opciones de vida saludable.
  • Difundir entre responsables políticos y profesionales las pruebas científicas más recientes sobre prevención y proporcionarles formación al respecto.

Para trabajar en estos ámbitos se establecen prioridades como las siguientes:

  • Implantar de manera general intervenciones y estrategias de prevención universales y ambientales empíricamente contrastadas, en particular aquellas que refuerzan la resiliencia, aumentan la alfabetización sanitaria y fomentan habilidades para la vida y oportunidades para elegir estilos de vida saludables.
  • Adecuar la prevención al contexto social local y a las necesidades de la población destinataria, y basarla en pruebas científicas.
  • Aprovechar plenamente los canales de comunicación digital nuevos e innovadores para llegar a las personas jóvenes.
  • Aplicar medidas contrastadas empíricamente y favorecer las relaciones positivas con sus iguales y con los adultos.
  • Difundir las normas de calidad europeas para la prevención de adicciones (EDPQS), las normas internacionales sobre la prevención del uso de drogas de la UNODC y la OMS y el Currículo Europeo de Prevención (EUPC).
  • Abogar por la prevención y la formación empíricamente contrastadas entre responsables políticos, líderes de opinión y profesionales, asignando financiación suficiente a dichas medidas.

Nuestro compromiso con las habilidades para la vida

La referencia expresa que hace la Estrategia Europea a las habilidades para la vida nos resulta especialmente significativa, ya que la educación en dichas habilidades es el hilo conductor de todos los programas que Fundación EDEX impulsa en el ámbito de la prevención universal:

Es, así mismo, el núcleo de las iniciativas de formación online que promovemos desde la Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida, que incluye propuestas de iniciación y profundización en estas habilidades dirigidas a diferentes colectivos: profesorado, familias, equipos técnicos de educación, salud y acción social:

Una propuesta educativa contra la xenofobia y el racismo

guia-lnv-bj

No tenía puntos de referencia ni herramientas para poder soñar, para poder proyectarme hacia el futuro, para poder vivir el presente, en el presente. Ru | Kim Thúy

Naciones Unidas celebra cada 18 de diciembre el Día internacional de las personas migrantes. Una realidad, la migración, que, según el informe World Migration Report 2020, publicado por la Organización Internacional de Migraciones, afecta en la actualidad a 272 millones de personas en todo el mundo, aproximadamente el 3,5 % de la población del planeta.

Hablamos de personas que dejan atrás su país en un deseo de superar lasdificultades que condicionan las posibilidades de desarrollo en sus lugares de origen, o sencillamente la falta permanente de trabajo, la miseria, el hambre. O escapan de un ambiente social irrespirable, cuando no de formas directas de violencia social o política. O se ven en la necesidad de poner tierra de por medio a consecuencia del impacto que la crisis climática tiene en sus territorios.

Sea una u otra la causa, o, más probablemente, una mezcla de varias de ellas, la llegada a su país de destino más o menos definitivo puede despertar en la población local todo tipo de recelos, desconfianzas, miedos. Reacciones emocionales que se ven agravadas en circunstancias como las que representa la pandemia por covid-19, que hace de la incertidumbre una de las pocas certezas disponibles y favorece el señalamiento de chivos expiatorios, pudiendo dar lugar a formas diversas de xenofobia y racismo.

Para prevenir estas reacciones con chicas y chicos de 11 a 14 años de edad creamos la iniciativa Los nuevos vecinos. Una propuesta educativa que pone a disposición de los centros educativos las siguientes herramientas:

  • El cómic: presenta una situación de conflicto social y las diversas maneras de afrontarla, comprometiéndose con una solución solidaria.
  • El cuaderno de Sergio: describe someramente los diversos orígenes de quienes protagonizan el cómic, así como las principales razones que motivaron su emigración.
  • Una colección de 7 secuencias didácticas: plantea el uso de la red para favorecer procesos colaborativos entre el alumnado en torno a las diversas aristas del fenómeno migratorio.
  • Empatía – Guía de entrenamiento: herramienta que permite abordarel acercamiento empático a otras personas y culturas.
  • Una Guía de uso: batería de 6 actividades en las que se propone la utilización sistemática de todos los componentes citados para facilitar una acción educativa en la materia.

Con esta iniciativa pretendemos promover un trabajo educativo intenso contra la xenofobia y el racismo, y a favor del diálogo entre personas y culturas.

La Aventura de la Vida en la radio de Zapatoca

Hoy es el Día Internacional de la Radio y la Televisión a favor de la Infancia y para celebrarlo hemos invitado a 4 mujeres de Zapatoca, Colombia, que promueven derechos en niñas y niños haciendo radio. Por Susana Galvis, Carolina Ortiz, Patricia Ramírez y Adriana Toledo.

Hoy es el Día Internacional de la Radio y la Televisión a favor de la Infancia y para celebrarlo hemos invitado a 4 mujeres de Zapatoca, Colombia, que promueven derechos en niñas y niños haciendo radio.

Por Susana Galvis, Carolina Ortiz, Patricia Ramírez y Adriana Toledo.

Embarcadas, léase bien, embarcadas (no encartadas), nos encontramos cuatro mujeres, profesionales en campos diferentes a la comunicación social, haciendo radio en Zapatoca, la ciudad Levítica y del clima de seda.

Desde este pueblo ubicado en lo alto del cañón del río Sogamoso en el departamento de Santander, Colombia, decidimos en medio de la pandemia juntar esfuerzos entre la Fundación ProZapatoca, el Colectivo de Mujeres Entre Puntadas y Pomarrosas y la Fundación EDEX, para comenzar a transmitir los Cuentos para Conversar de La Aventura de la Vida. Desde el pasado 29 de octubre y todos los jueves a las cinco de la tarde, salimos al aire por la emisora local Radio Lenguerke, con amplia trayectoria en el pueblo y con la mayor audiencia en el casco urbano y rural.

Motivadas por nuestra formación en el proyecto de Habilidades para la Vida y la amplia experiencia de trabajo durante 30 años con niñas y niños de pre-escolar de una de nosotras, nace el deseo de promover las Habilidades para la Vida entre la infancia de Zapatoca, vinculándola al cuidado de la salud y el conocimiento de los derechos de los niños y las niñas. Así nos dimos a la tarea de pensar “¿Cuál es la mejor forma de empezar?” ¡Empezando! Porque, como dice el viejo y conocido refrán, “Quién no monta a caballo, del caballo nunca se cae”.

Inicialmente quisimos transmitir los cuentos por el Canal de Televisión Comunitaria Local, pero la pandemia nos limitaba el contacto con el público y nuestro deseo era poder conversar con los niños y las niñas y grabar en vivo el programa.  No obstante, como el deseo era mayor que la adversidad, optamos por aprovechar la emisora local y lanzarnos a hacer las emisiones radiales, justo después del Musical Campesino Popular y antes del Santo Rosario.

Ya vamos por nuestra sexta emisión y ha sido una experiencia llena de emociones: la alegría de hacer una actividad educativa que impacta positivamente a la infancia; la ansiedad de enfrentarnos a una nueva experiencia; la ilusión de querer hacer buenos programas a pesar de no contar con la presencia física de niñas y niños en cabina por las restricciones de salubridad; los nervios de estar al aire en directo; la confusión cuando no recibimos llamadas y debemos recurrir al “Plan B”; la felicidad de escuchar a un niño o una niña cuando llaman; el placer y la gratitud de recibir sus trabajos por WhatsApp y los bonitos comentarios de madres y padres. Todo esto se traduce en la satisfacción de sentir que los Cuentos para Conversar son una forma efectiva de educar.

Luego nos preguntamos, ¿Cómo hacerle publicidad al programa? Aprovechamos la misma radio y las redes sociales.  Nuestra compañera María Carolina Ortiz debutó con su voz y grabó un corto mensaje publicitario en la radio que suena todos los días; Adriana Toledo diseñó un afiche que colgamos en las páginas de Facebook de PROZAPATOCA y el Colectivo de Mujeres, y compartimos por WhatsApp; y el voz a voz entre personas claves del pueblo: las profes, las rectoras de los colegios rurales, presidentas de asociación de padres de familia, psicóloga de “Los Chaticos”, madres comunitarias y agentes educativas del ICBF, vecinos, amigos, etc.

Después de seis programas ¡nos sentimos muy motivadas! El material de apoyo para manejar cada cuento facilita muchísimo su preparación; la persona a cargo de la emisora, “Omairita”, ha sido una facilitadora extraordinaria; cada programa es una experiencia que nos aporta más seguridad y más soltura para la siguiente. Y lo más importante, la respuesta por parte de las mamás, de los niños y de las niñas – que son las que más escuchan el programa hasta ahora- ha sido muy buena. Una mamá nos envió este mensaje: “Hemos escuchado todos los programas.  En el segundo, cuando tuvieron que quedarse quietos como estatuas, se divirtieron mucho”.

Tenemos la intención de transmitir todos los Cuentos para Conversar de “La Aventura de la Vida” porque estamos convencidas de que cada vez impactaremos a más niñas y niños de nuestro municipio y de que los cuentos son una forma muy divertida y diferente de educar.

Educar para el bienestar emocional de niñas, niños y adolescentes

post-pnsd

La pandemia que padecemos ha afectado a prácticamente todos los ámbitos de la vida personal y social, haciendo de la incertidumbre una paradójica certeza. El impacto psicológico de una amenaza para la salud tan duradera está fuera de toda duda. Un impacto que puede desbordar el bienestar emocional, generando respuestas de ansiedad, miedo, rabia, ira, tristeza…

Si bien los orígenes de esta situación son fundamentalmente sanitarios, y se ven agravados en circunstancias sociales adversas, trabajamos con la convicción de que las personas pueden actuar para contener el malestar, enfrentarse a las coordenadas sociales que lo favorecen y prevenir reacciones resbaladizas como la que puede representar el recurso sistemático al abuso de drogas (alcohol, tabaco, ansiolíticos…)

Para que las nuevas generaciones dispongan de mayores destrezas a la hora de afrontar la situación insólita que les han tocado vivir, a la que nadie descarta que sigan otras a medio plazo, impulsamos una iniciativa orientada a promover el bienestar emocional de niñas, niños y adolescentes mediante la educación en habilidades para la vida. Una propuesta que cuenta con el apoyo del Plan Nacional sobre Drogas, en el marco de sus ayudas económicas a entidades sin fines de lucro para el desarrollo de programas supracomunitarios.

La propuesta, en síntesis

Nos proponemos facilitar el proceso educativo señalado a través de las siguientes vías:

  • Capacitación del profesorado y otros agentes sociales: dinamización de un taller de 10 horas acerca del modelo de educación en habilidades para la vida, en el que, por cuestiones de seguridad, convocaremos a un máximo de 20 profesionales.
  • Dotación de herramientas didácticas: las personas que participen en el taller, y aquellos equipos de prevención y socioeducativos interesados en esta propuesta, recibirán los recursos educativos en los que se basa, a saber:
    • Habilidades para la vida e infancia: un recurso que, a partir del visionado de 10 animaciones breves, cada una de las cuales hace referencia a una de las 10 habilidades para la vida indicadas, una guía propone el desarrollo de actividades a dinamizar con niñas y niños de 8-11 años.
    • Habilidades para la vida y adolescencia: en este caso, con una estructura similar (10 animaciones breves y una guía), el recurso favorece la dinamización de actividades con adolescentes de 14-16 años. Un bloc de trabajo para favorecer la expresión e interiorización de contenidos completa la propuesta.
  • Espacio web: para que quienes participen en esta iniciativa puedan acceder online a sus recursos en el caso de que sea necesario o, simplemente porque forma parte de su manera habitual de trabajar, nos proponemos la creación de un sitio web específico al que podrán acceder en el momento del curso que lo necesiten.

Si quieres saber más sobre esta iniciativa, puedes contactar con nuestro equipo. Estaremos encantados de compartir la información que necesites.

Sembrar fraternidades y libertades: por el derecho a una vida independiente en la comunidad

Foto cedida por FEKOOR. Manifestación por la accesibilidad en la red ferroviaria.

Foto cedida por FEKOOR. Manifestación por la accesibilidad en la red ferroviaria.

Por: Víctor Bayarri Catalán. Consultor social. Portavoz de la Plataforma ciudadana “Volem Llars per Viure” –“Queremos Hogares para Vivir”.

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

Declaración Universal de Derechos Humanos, 1948.

La Madre Tierra nos acoge desde tiempos inmemoriales; nos acoge y nos nutre sin más prenda que el don de dar y compartir. Algo que olvidamos demasiado a menudo. Algo que recordamos cuando el Mundo que hemos creado se descose y grita socorros y alertas. La Humanidad vive, ahora mismo, tiempos de grandes temores y de grandes esperanzas. Un virus, un minúsculo residuo orgánico que se extiende por todo el planeta, nos recuerda lo frágiles que somos, lo equivocados que podemos estar en nuestras formas de vivir, y a la vez nos muestra lo mejor del ser humano. Abre una grieta por dónde se cuela la luz y vemos, de nuevo, que los sueños de fraternidad y de libertad no caducan y renacen esperando una nueva primavera para mostrar todo su esplendor.

Hoy, 3 de diciembre, celebramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y catorceavo aniversario de la aprobación, por la Asamblea General de Naciones Unidas, de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Ahora y aquí, es el tiempo para sembrar esperanzas y fraternidades, para ser conscientes que aquello que doy y comparto abre las avenidas de la libertad, alumbra un mundo mejor para los seres humanos y para la Tierra.

Y en esta siembra para la libertad, el compromiso ciudadano, fraterno y consciente, de cada uno de nosotros, es el arado que abre el surco. Un arado forjado en la fragua de los derechos reconocidos, que demasiado a menudo son poco sabidos y aun menos practicados; como si se ocultaran en la penumbra de una selva frondosa, cual rara avis en peligro de extinción. Así, uno de esos derechos en la penumbra, una de esas rara avis, en la que os pido que pongáis foco y mirada, es el derecho a vivir de forma independiente en la comunidad, tal como lo establece el artículo 19 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 3 de diciembre de 2006.

¿Y qué nos dice este derecho? Este derecho es un mandato para los 182 Estados Miembros de las NN.UU que han ratificado la Convención, de acuerdo con la cual “reconocen el derecho en igualdad de condiciones de todas las personas con discapacidad a vivir en la comunidad, con opciones iguales a las de las demás, y adoptarán medidas efectivas y pertinentes para facilitar el pleno goce de este derecho por las personas con discapacidad y su plena inclusión y participación en la comunidad, asegurando en especial que tengan la oportunidad de elegir su lugar de residencia y dónde y con quién vivir, en igualdad de condiciones con las demás, y no se vean obligadas a vivir con arreglo a un sistema de vida específico; (…)”

Sin embargo, esta manifestación de un derecho primordial choca de frente con una realidad de millones de personas, en todo el mundo, que se ven obligadas a vivir en centros residenciales y asilos, sin condiciones dignas ni alternativas adecuadas. Ellas han sufrido con mucha más intensidad la pandemia del COVID-19, como nos muestra una investigación longitudinal, en 19 países de la OCDE, realizada por la Red Internacional sobre políticas de cuidados de larga duración, en relación a la mortalidad asociada con el COVID-19 en centros residenciales: se incrementa un 50% o más el riesgo de mortalidad ante una pandemia para aquellas personas que están ingresadas en centros residenciales.

Las personas con discapacidad, así como las personas mayores con dependencia, quieren vivir vidas plenas y activas, como cualquier otra persona. Poder elegir dónde y con quien vivir, poder escoger el propio proyecto vital, crecer en autonomía personal y en participación, gozar de condiciones efectivas para la igualdad en ámbitos tan diversos como la movilidad, el trabajo, la educación, la salud, la vivienda, el ocio, la cultura y los servicios sociales. Así, poder ejercer este derecho no solo responde a los principios fundamentales de la dignidad y la libertad, sino que además resulta vital para garantizar los derechos a la vida, la integridad personal y la salud. Garantizar el derecho a la vida independiente supone, ante todo, respetar la vida humana en toda su diversidad.

Conquistar este derecho es una obligación para los Estados signatarios, aún incumplida en gran medida, pero a la vez supone un compromiso de ciudadanía para todas las personas que habitamos este bello planeta. Un compromiso que solo desde una cálida fraternidad y un firme trabajo comunitario, digno y consciente, vamos a poder transformar en frutos y en simientes de futuro. Algo que está a nuestro alcance, pues todas las personas podemos sembrar fraternidad y labrar por la libertad si compartimos con otras este sueño de Humanidad y trabajamos juntas para hacerlo realidad.

Este mismo año 2020, cuando arreciaba el impacto de la COVID-19, un pequeño grupo voluntario nos pusimos en la labor de reivindicar Hogares para Vivir para todas las personas. Se ha producido, también este año, nuestro grato encuentro con la Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida, que desde hace dos décadas es un buen ejemplo de esa siembra, de ese dar y compartir para crecer en fraternidades y libertades. Está a nuestro alcance, emprender iniciativas y trabajar por este derecho universal a vivir una vida independiente en comunidades más fraternas e inclusivas.

¡Que sean muchas las iniciativas! ¡Que den abundantes frutos para la libertad y la fraternidad!

Recursos de apoyo a la labor del profesorado

Imégenes de algunos de los programas educativos de edex

El difícil arte de la educación

Ser educador, educadora, nunca ha sido fácil. En el centro de un sinfín de exigencias de diversa procedencia, quienes han hecho de la docencia su vocación tratan de acompañar del mejor modo a chicas y chicos en sus procesos de aprendizaje. Procesos que, si bien es cierto que no solo se dan en la escuela, sin ella adolecerían de considerables carencias.

No nos referimos al aprendizaje de matemáticas, historia o lengua, sino al abordaje de esos contenidos que, a pesar de su trascendencia social, a menudo malviven invisibles en los márgenes del sistema educativo: la educación para la salud, la prevención del abuso de drogas, el racismo, la igualdad de género, la educación afectivo-sexual et tutti quanti.

La irrupción de la covid-19, trastocando el funcionamiento habitual de la escuela, ha evidenciado la necesidad de disponer de fórmulas que garanticen una razonable normalidad educativa también en relación con estos contenidos. A facilitar este proceso van dirigidas nuestras propuestas digitales, basadas de manera general en el desarrollo de las 10 habilidades para la vida propuestas por la OMS.

Presentamos, a modo de ejemplo, una muestra de nuestras iniciativas, e invitamos a conocer más en nuestro sitio web.

Cuentos para conversar

Programa de educación socioemocional para escolares del 1º ciclo de Primaria (6-7 años), que incluye:

  • 10 animaciones vinculadas a las 10 habilidades para la vida.
  • 10 cuentos ilustrados vinculados a las 10 habilidades.
  • Guía para el profesorado.
  • Guía para las familias.

Disponible en castellano, catalán, euskera, gallego y valenciano.

Más información en este enlace.

Los nuevos vecinos

Programa de educación contra el racismo y la xenofobia para escolares del último curso de Primaria y el primer ciclo de ESO (11-14 años), que incluye:

Disponible en castellano, euskera, francés e inglés,

Más información en este enlace.

 Retomemos, una propuesta para tomar en serio

Programa de prevención del abuso de alcohol dirigido preferentemente a alumnado del segundo ciclo de ESO (14-16 años). Incluye los siguientes componentes:

  • 10 animaciones vinculadas a las 10 habilidades para la vida.
  • Guía para el profesorado.
  • Bloc para el alumnado.

Disponible en castellano, euskera, gallego y valenciano.

Más información en este enlace.

Cannabis – Lo que hay que saber (Exposición virtual)

Una exposición sobre cannabis, dirigida a adolescentes de 14-17 años, que incluye

  • 28 paneles proyectables, distribuidos en 7 bloques temáticos, que invitan a reflexionar sobre las implicaciones del consumo adolescente de esta sustancia.
  • Dos guías informativas sobre el cannabis, una de las cuales incluye un cuestionario de autoevaluación.
  • Guía de uso que presenta los contenidos generales de la exposición y una batería de dinámicas a realizar para acompañar la visita virtual.

Más información en este enlace.

eDucare – Contenidos didácticos sobre valores y habilidades

Plataforma digital que incluye un total de 120 Secuencias Didácticas para Primaria y para ESO, distribuidas en 3 áreas:

  • e-Prevención: secuencias relacionadas con la prevención del abuso de drogas.
  • e-Salud: secuencias relacionadas con la alimentación y el ejercicio físico.
  • e-ciudadanía: secuencias relacionadas con derechos y cultura ciudadana.

Más información en este enlace.

KutxaEskola

Plataforma digital exclusivamente en euskera, que incluye 348 recursos en diversos formatos, distribuidos en estas 4 áreas:

  • Osasuna: recursos relacionados con la educación para la salud.
  • Adikzioak: herramientas referentes a la prevención del abuso de drogas.
  • Elkarbizitza: propuestas relativas a la promoción de la convivencia.
  • Trebetasunak: iniciativas diseñadas para educar en habilidades para la vida.

Más información en este enlace.

Otras propuestas

De manera secuenciada irán viendo la luz otras iniciativas digitales relacionadas con la educación socioemocional de niñas, niños y adolescentes y con la prevención del abuso de drogas como Unplugged, entre otras.

Si quieres saber más sobre cualquiera de estas propuestas, solo tienes que ponerte en contacto con nuestro equipo.

Educar para un mundo sin violencia de género

Hoy, 25 de noviembre, celebramos en todo el mundo el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres convocado por Naciones Unidas. UNWomen propone que este 25 de noviembre sea el punto de partida de 16 días de activismo que, con el eslogan Pinta el mundo de naranja, llenen las redes con mensajes orientados a sensibilizar a la población con hashtags como #pintaelmundodenaranja y #generaciónigualdad.

En este marco, la campaña realizada este año por la Diputación de Bizkaia para conmemorar esta jornada responde al eslogan No veas lo que no es. Es violencia machista. La campaña pretende visibilizar esas formas de violencia que a menudo pasan desapercibidas, y que, sin embargo, no solo representan prácticas inaceptables de acoso, sino que constituyen el caldo de cultivo de la violencia física.

Herramientas educativas para un cambio de valores

Esta misma institución, la Diputación Foral de Bizkaia, apoya desde 2014 nuestro proyecto educativo para la igualdad de género. Una iniciativa que incluye la formación en la materia de agentes que intervienen en este ámbito y la dotación de herramientas educativas para trabajar contenidos igualitarios con chicas y chicos. Si bien en años anteriores nuestra propuesta se centró en intervenir con adolescentes, en esta ocasión hemos ampliado la población a la que nos dirigimos para incluir también a niñas y niños, con la convicción de que la educación para la igualdad debe comenzar de manera precoz.

Para materializar este trabajo ponemos a disposición de los equipos interesados las siguientes herramientas:

  • Cuentos para conversar – Igualdad de género: una colección de 5 animaciones breves (3 minutos, aproximadamente), dirigidas a niñas y niños de entre 6 y 11 años, acompañadas de una guía didáctica que presenta posibilidades educativas para abordar los siguientes contenidos:
    • Explorar la diferencia a partir del respeto.
    • Participación en las tareas domésticas.
    • Experiencias de acoso.
    • Masculinidades igualitarias.
    • Publicidad y estereotipos de género.
  • Retomemos… una propuesta sextimental: una colección de 10 animaciones de duración similar a la citada, dirigidas a adolescentes de 14 a 16 años, y acompañadas de una guía didáctica a disposición de educadoras y educadores, junto con un bloc de trabajo, que permiten abordar estos contenidos:
    • Identidad corporal
    • Autoerotismo
    • Enamoramiento y ruptura
    • La “primera vez”
    • Sexo seguro
    • Relaciones tóxicas
    • Homofobia
    • Cibersexo
    • Estereotipos y prejuicios
    • Sida e inclusión social.

Dos iniciativas con las que nos pretendemos contribuir a una actuación educativa continuada en relación con el establecimiento de relaciones igualitarias que eviten toda forma de violencia.

En el taller que dinamizaremos en marzo de 2021 nos centraremos en el marco conceptual de estas herramientas (el empoderamiento personal y colectivo mediante la educación en habilidades para la vida), en su propuesta metodológica, así como en su uso práctico en contextos educativos. Será un taller, como cabe imaginar, con un aforo limitado, para el que pueden hacerse ya las correspondientes reservas contactando con nuestra entidad. La participación es gratuita, y cada persona recibirá un ejemplar de los materiales citados en el idioma (euskera o castellano) de su elección.

Menores, derechos y prevención del abuso de alcohol

menores-y-alcohol1

Promoción de la salud

Hoy, 20 de noviembre, se celebra en todo el planeta el Día Mundial del Niño. Una jornada para recordar a la comunidad internacional la relevancia de los derechos reconocidos a la infancia, destacados por Unicef con su iniciativa Todos los derechos para todos los niños en todo el mundo, y denunciar sus incumplimientos. Este atípico 2020, Naciones Unidas propone Reimaginar un mundo mejor para todas las generaciones para animar a chicas y chicos a participar en el rediseño del mundo post-covid. Un mundo en el que, inevitablemente, la promoción de la salud ocupará un lugar central, adaptando a las necesidades actuales el artículo 24 de la Convención sobre los derechos del niño que, entre sus contenidos, señala lo siguiente «Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud (…)»

Inicio adolescente en el consumo de alcohol

Una de las situaciones de riesgo para la salud de niñas, niños y adolescentes es el consumo de alcohol. Una práctica que, según el último ESTUDES publicado en España, correspondiente a 2018-2019, comienza a una edad media de 14 años (con una ligero incremento en los últimos años). Una precocidad puesta de manifiesto recientemente por el ultimo ESPAD (The European School Survey Project on Alcohol and Other Drugs) correspondiente a 2019, realizado en 35 países con una muestra de 99 647 estudiantes de 16 años, que señala que a los 13 años ya lo había probado el 33 %, con grandes diferencias entre países (31 % en España). Dato que resulta más elevado en el último estudio HBSC (Health Behaviour  in School-aged Children) correspondiente a 2018, realizado en 2017-18 con 227 441 estudiantes de 45 países (40 495 de España), que encuentra que en nuestro país ya habían probado el alcohol a los 13 años el 40,7 % de la muestra de 15-16 años, si bien con una tendencia descendente.

Políticas públicas consistentes

Actuar con eficacia ante esta realidad requiere del concurso a escala local, nacional y global de las diversas instituciones públicas y organizaciones sociales relacionadas con la promoción de la salud y la prevención del abuso de alcohol. En línea con los postulados del documento recientemente publicado por el Ministerio de Sanidad de España bajo el título Consumo de alcohol: proteger la salud como prioridad, que presenta información dirigida a «decisores políticos» sobre las actuaciones que pueden desarrollar las administraciones públicas para avanzar con coherencia y eficacia en esta materia. Como dice la publicación: «Para prevenir el consumo de alcohol y los daños relacionados con el mismo se requieren acciones estructurales que involucren a diversas partes interesadas, siendo una pieza clave la colaboración y el trabajo intersectorial.»

Prevención universal dirigida a adolescentes

Nos sumamos a esta pretensión desde el enfoque que nos es propio: la prevención en los ámbitos escolar y familiar, de acuerdo con una mirada comunitaria. En este sentido impulsamos nuestro compromiso con programas como Unplugged y Retomemos, que en los últimos años han obtenido el apoyo de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y de diversas instituciones locales, provinciales y autonómicas de nuestro país. Dos programas basados en el desarrollo de habilidades para la vida como estrategia para compensar las influencias sociales hacia el consumo, de las que damos cuenta en la iniciativa Menores y alcohol que recoge las presentaciones y conclusiones de un encuentro monográfico organizado conjuntamente con el Ayuntamiento de Portugalete (Bizkaia), y las completa con la presentación actualizada de documentación relevante en la materia.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.