La Generalitat Valenciana acredita el programa Unplugged

unpluggedEn los últimos tiempos, la prevención del abuso de drogas ha ido poco a poco incorporando criterios basados en la evidencia científica disponible. Hemos ido dejando atrás épocas en que la buena intención parecía justificar toda acción autodenominada preventiva, para centrarnos cada vez más en modelos de actuación de cuya efectividad existan pruebas.

Es el caso del programa de prevención universal Unplugged, en cuyo diseño y evaluación tuvimos ocasión de participar en el marco del proyecto EU-Dap, y cuya aplicación en nuestro país gestionamos desde 2014.

Unplugged es hoy el único programa creado y/o aplicado en España que obtiene en el registro de programas de prevención basados en la evidencia promovido por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, Xchange, la máxima valoración: Beneficioso. Valoración que solo se aplica a programas que muestran resultados consistentes y sostenidos en al menos dos estudios de calidad excelente desarrollados en Europa. Un programa que cuenta con el apoyo del Plan Nacional sobre Drogas, y que recibió en 2018 el Premio a la Innovación Social que convoca cada año la Obra Social “la Caixa”.

Este mismo mes de septiembre, la Generalitat Valenciana nos ha comunicado que el Comité Técnico responsable acredita el programa para su aplicación en la comunidad autónoma. Algo que ya ocurriera en Castilla y León en 2015, por parte del Comisionado Regional para la Droga y la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. Del mismo modo, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía lo incluye como recurso para el profesorado en su iniciativa Hábitos de vida saludable y el Gobierno de Aragón hace lo propio en su oferta de Programas de Promoción de la Salud en ESO.

A pesar de los tiempos que corren, y de las mil y una dificultades de toda índole que como sociedad debemos afrontar, la prevención del abuso de drogas sigue siendo necesaria, como señalamos en esta entrada, y deberá esmerarse, aún más si cabe, en visibilizar y reforzar todas aquellas iniciativas sobre cuya eficacia exista una razonable evidencia.

Con esta convicción lanzamos de nuevo Unplugged como una de nuestras iniciativas para abordar la prevención en este curso escolar 2020-21 plagado de incertidumbres.

Una vida creativa, la apuesta por la salud de la Universidad de Costa Rica

foto-4-ucr-editada

La vida creativa. Esas tres palabras fueron las claves del concepto  Salud construido en la Oficina de Bienestar y Salud (OBS) de la Universidad de Costa Rica (UCR), durante el 2019. La definieron como “la habilidad de las personas y colectivos para la adaptación, creación e innovación en nuestro diario vivir”. Si se leen esas palabras con el lente del 2020, parecerían escritas como faro para vivir la pandemia en que nos encontramos. Lo cierto es que no llegaron a ellas por casualidad ni por reacción, sino por decisión. Acá les contamos la historia.

Año de la salud mental

El asunto empezó a finales de 2018, cuando el Consejo Universitario adoptó el 2020 como el año de la Salud Mental. De inmediato solicitó a la Oficina de Bienestar y Salud (OBS) la elaboración de un plan de trabajo para promoverla entre la comunidad universitaria. Como nos comentó Cynthia Córdoba, psicóloga de la OBS, aprovecharon la oportunidad para hacerse dos preguntas clave: “¿Cómo funciona nuestro sistema de salud? ¿Cuál es el concepto de salud que nos orienta más allá de la ausencia de enfermedad?”.

Con la orientación de Alcira Castillo, el equipo de profesionales de la OBS (provenientes de las Ciencias Sociales, la Salud y del Movimiento Humano) reflexionó sobre cómo se construyen la Salud y el Bienestar. Así llegaron a la propuesta de la vida creativa como manera de alcanzarlos: “Implica tomar mayor conciencia de los acontecimientos, sucesos y fenómenos que acontecen en nuestro interior; valorar más y mejor lo existente; identificar oportunidades de mejora; descubrir y aprovechar tanto nuestras propias ideas como las ideas de los demás y transformarlas. Es convertir un momento ordinario en algo extraordinario”.

¿Y el camino?

Este enfoque significaba reorientar los servicios de la OBS hacia la promoción de la salud, una decisión que emocionó a todo el equipo. Ahora era necesario buscar un “cómo” y se pusieron a investigar sobre las Habilidades para la vida. De la mano de Priscilla Piedra e Iván Darío Chahín, ambas integrantes del equipo docente de la Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida, pudieron conocer cada una de las 10 Habilidades y la propuesta de aprenderlas y enseñarlas de manera vivencial. Al equipo de la OBS le quedó la convicción de que ese podía ser el camino para lograr tener una vida creativa generadora de salud y bienestar, en especial con el enfoque que la Escuela propone: quien fortalece sus “Habilidades para la Vida” se llena de capacidad (se empodera) para afrontar los desafíos que la vida se encargará de ponerle en frente”. Tomado de La Escuela.

Y en esto, llegó el covid-19

La Universidad inició el 2020 con una agenda de trabajo intensa y atractiva, orientada a promover cada mes una de las 10 Habilidades para la vida: en marzo, el pensamiento creativo; en abril, el autoconocimiento; en mayo, el manejo de las emociones y sentimientos; en junio, las relaciones interpersonales; en julio, la comunicación asertiva; en agosto, la empatía; en septiembre, la toma de decisiones; en octubre, la resolución de problemas y conflictos; en noviembre, el manejo de tensiones y estrés; y en diciembre, el pensamiento crítico.

Sin embargo, marzo vino con la covid-19, y enseguida la invitación a disminuir el contacto social y la decisión de la Universidad de promover el teletrabajo redujeron el trabajo presencial. Para un equipo de vida creativa el cambio de condición fue una oportunidad para adaptarse, y lo que estaba pensado presencial se trasladó a la virtualidad. Esto permitió a estudiantado, personal docente, administrativo y directivo de la UCR disfrutar de todo un paquete de mensajes, conferencias y propuestas atractivas y dinámicas para mantenerse sanos, flexibles y vitales. Precisamente en el momento en que más lo necesitaban.

Dar de lo que se tiene

En junio de 2020, la OBS decidió avanzar en la formación de su equipo en Habilidades para la vida. ¿Qué les movió a tomar esta decisión? Cynthia Córdoba nos responde: “Dos razones importantes, la primera que nadie puede dar bienestar si no lo tiene, y por eso enfocamos la formación en que nuestros colaboradores sientan el bienestar; la segunda, que necesitábamos que las HpV fueran como la sangre en las venas, que recorriera toda la oficina, y esto solo se puede hacer con el aporte de todo el equipo de colaboradores”.

A partir de mediados de junio, 30 profesionales que promueven habilidades desde la OBS empezaron a tomar El TransCurso edición XXI: “Ha sido una experiencia muy hermosa, y nos damos cuenta cómo es que la habilidad pasa por, pero no se aprendedesde lo cognitivo. Una de las experiencias agradables ha sido que las tutorías dan testimonio de qué son las habilidades, no las explican, las viven y eso se puede sentir”, comenta Cynthia.

Desde Julio, un segundo grupo de 25 personas de las áreas administrativas y de servicios de la Oficina de Bienestar y Salud, ingresaron a Con Otros Ojos 2ª. Edición. Van por la tercera semana y sus palabras dejan ver cómo avanzan: “Nos da la oportunidad de abrirnos y expresar todas las emociones”. “Noté que en mi crianza me enseñaron a escuchar para contestar y a buscar tener la razón”. “Aprendí a tomar el tiempo para escuchar también las necesidades de la otra persona y darme el tiempo para pensar en mis sentimientos y necesidades”.

Las Habilidades para la Vida en la Universidad

Cerramos la conversación con Cynthia Córdoba explorando qué sentido tiene para una universidad y para su oficina de bienestar incorporar un trabajo sostenido y profundo en Habilidades para la Vida: “Una sensación al hablar con los estudiantes es que el saber académico no es suficiente para ser feliz. Poder saber que somos seres que necesitamos estar integrados, que no somos solo cerebrito caminando, ni corazoncito caminando, sino que tenemos que integrar el saber, el saber hacer y el saber ser”. Sus palabras nos hicieron recordar una reflexión de Fernando Savater a propósito de la Educación: “una cosa es la ciencia que enseña a manejar y a vérselas con los objetos, y otra es la ciencia que enseña a convivir con los sujetos. Lo que necesitamos es una educación que enseñe a convivir con los seres humanos, no sólo a manejar objetos”. Algo en lo cual la Universidad de Costa Rica ya está empeñada.

Adaptando nuestras propuestas preventivas a la realidad actual: una experiencia local

post-queedexencasa-sestao

Plantea Naciones Unidas como eslogan para conmemorar este año el Día internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas«Mejor conocimiento para un mejor cuidado». Y esto nos hace pensar en la necesidad de avanzar en estrategias de I+D+i que permitan reforzar actuaciones preventivas en una época en la que, a situaciones de confinamiento estricto como la del segundo trimestre de 2020, es previsible que le sigan otras de menor intensidad. Una situación incierta que hace necesario redefinir las iniciativas de prevención para acomodarlas a las nuevas exigencias y posibilidades del entorno.

En nuestro caso, desde el pasado mes de enero gestionamos el Programa Municipal de Prevención de Adicciones 2020-2022 del Ayuntamiento de Sestao, que contempla la dinamización de diversas iniciativas en los ámbitos educativo, familiar y comunitario. Cuando estábamos manteniendo encuentros con los diversos sectores de la comunidad, el Consejo de Ministros aprobó la declaración del Estado de Alarma, con lo que las actividades previstas se han visto considerablemente condicionadas. Nuestra opción fue trasvasar a formatos digitales las propuestas que conforman el citado Programa, poniendo a disposición de los diversos colectivos sociales interesados las herramientas que en un principio contemplábamos utilizar en formatos físicos y en modelos presenciales.

Como quiera que la realidad parece que va a ser cada vez más mixta, con una capa digital creciente e inseparable de la capa física convencional, el proceso iniciado nos parece que puede contribuir a consolidar una apuesta preventiva de la que, a continuación, presentamos brevemente algunas de sus actuaciones, a modo de ejemplo.

Propuestas para las escuelas

  • Formación: hemos invitado al profesorado del municipio, así como a otros equipos socioeducativos, a participar en el curso online Prevención con P de personas, que dinamizamos a través de la Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida.
  • Herramientas: hemos puesto a disposición del profesorado de Primaria y Secundaria, las 348 herramientas disponibles en la plataforma Kutxa Eskola. Un repositorio que estructura sus propuestas en cuatro áreas: Salud, Adicciones, Convivencia y Habilidades para la vida. En él encontramos, Profesorado de Primaria y Secundaria, así como familias y el propio alumnado tienen a su disposición materiales específicos, exclusivamente en euskera, en formatos audiovisuales, secuencias didácticas digitales, ebook…

Propuestas para las familias

Propuestas para la comunidad

  • Formación: ante la necesidad de evitar modelos presenciales, hemos invitado a los diversos agentes de la comunidad a participar en el curso de formación en habilidades para la vida titulado Con otros ojos, que dinamizamos a través de la citada Escuela Iberoamericana.
  • Herramientas: con motivo del Día Mundial sin Tabaco, compartimos la herramienta denominada ¿Has pensado en dejar de fumar? Guía práctica, que pretende acompañar a personas que deciden dejar el tabaco a través de los distintos momentos del proceso de abandono.

Son solo algunos ejemplos de las actuaciones que han conformado la apuesta por la digitalización de la prevención que hemos ensayado, y en la que estamos profundizando como guía para los nuevos tiempos.

CON OTROS OJOS… un curso listo para su 2ª Edición

foto-sola-con-otros-ojos-2El 31 de mayo terminó la primera cosecha de CON OTROS OJOS, un curso en línea que gestionamos para compartir el aporte que las Habilidades para la Vida podían hacer a la convivencia en el marco del confinamiento por el COVID-19. Fueron 8 semanas en las que, gratuitamente, 60 personas de Costa Rica, Colombia, España y México aprendieron entre sí a estrenar miradas, a fortalecer sus capacidades para adaptarse y transformarse.

De los frutos que han quedado de esta primera cosecha, hoy, está lista la 2ª. Edición de este curso. No solo las personas participantes aprendieron a verse con otros ojos. El curso en sí mismo se dio cuenta que si bien nació como todo un “pandemial”, con tapaboca y en el marco de #yomequedoencasa, su aporte va más allá.  Hemos revisado y ajustado algunos aspectos  y esta segunda edición tendrá sólo 6 semanas de duración y aportará a gestionar tantas otras situaciones de la vida que aparecen así, de un momento a otro, que nos obligan a empezar de nuevo, a recalcularnos, a cambiar de país, a cambiar de profesión, a quedarnos  a solas… Esta segunda edición aporta también a tantas otras situaciones que vivimos, ya no por obligación sino por decisión, que queremos transformar, especialmente en el campo de las relaciones humanas.

Tres historias para asomarnos a los frutos de la primera cosecha

La primera historia corresponde a una promotora de la salud, de 28 años, de Costa Rica que escogió como meta retadora consigo misma, vivir un proceso para aprender a hacer algo que no supiera hacer. Confiaba en que de ello aprendería mucho sobre ella misma y de la manera de enfrentarse a lo desconocido. Decidió sacar a flote una huerta casera, aprender a cultivar y cuidar. En su proceso de siembra contó con el apoyo de un compañero de curso de Colombia. Viendo germinar muy lentamente sus lechugas, chiles y berenjenas pudo observarse a sí misma mejor y descubrir claves para el cuidado de otras personas y de paso, cómo abonar su paciencia y  gestionar las frustraciones propias de la vida:

“A pesar de ser un curso virtual, los experimentos me impulsaban a leer más y estar al pendiente de cuál sería el de la siguiente semana. La idea de trabajar 2 HpV en una sola unidad me pareció muy buena porque permitió enlazar y complementar su aplicación. A nivel personal, encontré tranquilidad y la capacidad de aprender a dejar ir lo que no puedo controlar. Es difícil, pero cada día me he prometido seguirlo trabajando”.

La segunda historia es protagonizada por un educador vasco de 41 años:

“Tenía una visión muy negra de todo y lo que más me ha sorprendido es que se me ha regalado una valiosísima mirada, “con otros ojos”. He descubierto una amplia gama de grises que solo se consigue con la mezcla sorprendente del blanco y el negro. En muchas de las tareas que había que realizar, mi aita ha sido protagonista. Precisamente por ello he conseguido trabajar muchos aspectos de estas habilidades para la vida junto a él. Me parece increíble y a su vez maravilloso poder verle desde otro punto de vista, más empático, sentirle más como persona que como dictador, quererle más de cerca, observarle sin juzgarle a priori como solía ser costumbre. Supongo que será una tarea difícil, mantener esta situación y mucho más mejorarla, pero como ya he dicho antes, esfuerzo, ganas y pasión… y a por todas, ya que… “Tempus Fugit”… y aita no tengo más que uno”.

La tercera historia la protagoniza una mujer mexicana, psicóloga, de 26 años, que buscaba en diferentes redes y plataformas cursos para seguir formándose en su área profesional:

“Mi interés era seguir aprendiendo y seguir adquiriendo conocimientos. No sabía que en este curso iba a ser el objeto de estudio, que la mirada iba a ser hacia mí y hacia las relaciones con las personas con las que convivo. Agradezco cada deleite de lectura y cada comentario que ha enriquecido mi forma de mirar y mi forma de sentir. Sin duda ha repercutido en la manera en que me relaciono con mi familia, especialmente con mi mamá, que fue una de las metas que me propuse al iniciar este curso porque es una persona a la que estimo mucho. Y no ha sido sencillo ni lo será porque juntas vamos aprendiendo a conocernos y a tratarnos de la manera más amable y respetuosa posible”.

En nuestra memoria quedan las demás historias del resto de procesos vividos en estos dos meses en los que nos enfocamos en ver la vida y sus desafíos con otros ojos. Son tan diferentes como valiosas. Estas tres han sido solo una muestra de ello.

Abierta la 2ª. Edición

Si desea participar en la 2ª. Edición, el requisito más importante es ser una persona que desea fortalecer su propia capacidad para aprender a mirar la vida con sus más y con sus menos, con sus condiciones de juego siempre cambiantes; que desee entrenarse y aprender con otras personas que no conoce, que viven en otros países diferentes al suyo; que esté dispuesta a ser su propio “objeto de estudio”; que le interese cultivar  su creatividad para romper sus rutinas; que quiera desarrollar su empatía para comprenderse mejor a sí misma y a las otras personas; que desee entrenar una forma de comunicación que le permita expresar mejor sus necesidades y escuchar las ajenas.

¿Qué es mirar? ¿Para qué otros ojos?  Te invitamos a matricularte para responder colectivamente a estas preguntas y a estos desafíos.

Generaciones críticas que se desentienden del tabaco

who-wntd-social-posts-postComo todos los años, la Organización Mundial de la Salud convoca hoy, 31 de mayo, el Día Mundial sin Tabaco. En esta ocasión, el organismo internacional ha elegido como tema la protección de la población adolescente con respecto a los manejos de los que se sirve la industria tabaquera para hacerse con nueva clientela. Para ello, ha elegido como lema «Alcemos la voz», con el que invita a sacar a la luz estas manipulaciones

Cigarrillos con sabores llamativos, emplazamiento de productos de tabaco en series y películas, presencia en redes sociales a través de influencers pagados… estas son algunas de las argucias que utiliza la industria para compensar el impacto en su negocio de los avances de la salud pública. Sobre ellas quiere la OMS poner los focos.

Como recuerda la campaña, todos los años mueren a consecuencia de enfermedades provocadas por el tabaquismo 8 millones de personas en todo el mundo. Una auténtica sangría que constituye un tremendo varapalo para cualquier industria. De ahí que, para renovar su clientela, las tabacaleras inviertan cada año 8.000 millones de dólares en marketing y publicidad.

si-fumas

Desde una óptica preventiva, nos mueve la convicción de que hay que seguir avanzando en medidas de «prevención ambiental» encaminadas a hacer más fácil la opción saludable de prescindir del tabaco.

Del mismo modo, consideramos necesarias actuaciones educativas orientadas a promover entre chicas y chicos habilidades como el pensamiento crítico y la asertividad que les ayuden a identificar, denunciar y contrarrestar los intentos de manipulación de los que son objeto por parte de una industria que, a pesar de su evidente anacronismo, se resiste a bajar la persiana.

Con este propósito, promovemos la utilización en entornos formativos y en espacios de ocio educativo de la guía titulada «Si fumas… te la juegas», en la que planteamos una reflexión crítica sobre esos contenidos que la industria prefiere obviar.

 

Así nos despedimos en El TransCurso – Edición XX

transcurso1

“Este curso ha sido muy enriquecedor. Me apunté pensando que estaba enfocado en cómo trabajar en clase estas Habilidades, con los alumnos, y me sorprendió la metodología. No tardé mucho en darme cuenta que esa es la metodología necesaria y más adecuada. ¿Cómo voy a transmitir a mis alumnos algo que no aprendí ni viví en primera persona?Mónica.

 

Comenzando mayo se despidieron de nuestra Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida, 36 personas, mayoría de ellas catalanas, pero también vascas, mexicanas, costaricenses, colombianas, guatemaltecas y dominicanas. Se apuntaron en El TransCurso, Edición XX, que inició el 6 de febrero de 2020. Han sido tres meses de un compartir intenso, comprendiendo cómo son sus relaciones cotidianas consigo mismas, con otras personas y con sus entornos, y a partir de ejercicios, lecturas y escrituras vividas en interacción, transformando algunas de ellas.

Sobre la marcha, el COVID-19 nos pilló y esto impregnó a esta edición de un halo especial. Manejar las tensiones y el estrés se volvió una práctica permanente; identificar las emociones y los sentimientos para expresarlos, era una acción vital; la empatía florecía para ayudar a la gente mayor del vecindario; la conexión consigo misma pedía un puerto para hacer pausas. De repente, teníamos en común el confinamiento y la necesidad de hacer piña. Por eso, despedirnos ha sido aún más emotivo. Para una ocasión así, organizamos un cierre al que pusimos voces a esas fotos pequeñitas de la pantalla. A veces, la palabra escrita se queda corta.

Por eso, a todas las personas que suelen leernos en este blog y en nuestras redes sociales, hoy las invitamos a escucharnos, a abrir bien sus orejas y su corazón para que sean testigas de esta diversidad de voces que se despiden de un curso en línea tras 12 semanas compartiendo, cada una con su propia melodía y estilo, pero todas con esa nostalgia que se siente al decir “hasta luego”.

Si otras personas quieren vivir esta experiencia, ya pueden matricularse en la edición XXI que iniciará el 15 de junio. Busca acá toda la información.

Contos para conversarmos

imagen-1

Un puente entre escuelas y familias en tiempos de la COVID-19

El prestigioso “niñólogo” Francesco Tonucci, con relacion con la situación provocada por la COVID-19 en el mundo escolar, afirmaba en entrevista concedida a la prensa: “Desde mi punto de vista y refiriéndome principalmente a la experiencia italiana, el error fundamental de la escuela es el de haber querido demostrarse a sí misma, a las familias y a los alumnos que nada ha cambiado, que se puede proceder como antes con lecciones y deberes para casa, continuando con el programa y utilizando los libros de texto”.

Efectivamente, la situación de confinamiento en la que vivimos desde hace varias semanas ha puesto de manifiesto la necesidad de dotar a la comunidad educativa de recursos y metodologías que faciliten el puente entre el profesorado y las familias. Propuestas pedagógicas que más allá de los que comunmente llamamos “contenidos” persigan el desarrollo de algunas de las competencias que recoge el currículo y que no siempre son adecuadamente atendidas, menos aún en situaciones como la que atravesamos. Competencias (o habilidades para la vida, como denomina a algunas de ellas la Organización Mundial de la Salud), con especial atención a las sociales y emocionales, cuyo adecuado manejo resulta particularmente necesario en momentos como los actuales en los que los menores han de convivir en el hogar de manera obligada durante la práctica totalidad del día.

Día internacional de las familias

Conscientes de ello y con el fin de ser útiles al número más amplio posible de familias en su idioma, Fundación EDEX pone al alcance de las comunidades educativas gallegas  «Contos para conversarmos», el programa de educación socioemocional pensado específicamente para escolares del  primer ciclo de Educación Primaria ( 6-7 anos). Y lo hacemos, intencionadamente, en tal fecha como la de hoy, 15 de mayo, en la que se celebra el Día internacional de las familias.

Acceso libre en la web

En su desarrollo habitual, Cuentos para conversar utiliza una Guía para el profesorado y una colección de 10 Cuentos impresos para el aula, cada uno de los cuales incluye un apéndice con propuestas para que madres y padres trabajen en sintonía con los docentes cuando sus hijos los llevan de manera secuenciada a los hogares. Sin embargo, la situación de excepcionalidad en la que nos encontramos ha requerido un ligero ajuste en la puesta a disposición de tales recursos didácticos, que ahora se encuentran en su totalidad en la Red al alcance de escolares, madres, padres y  profesorado. De este modo, el sitio web Contosparaconversarmos reúne, además de la presentación del programa y sus fundamentos, 12 piezas en formato flipbook:  Guía para el profesorado, Guía para madres y padres y 10 Cuentos ilustrados para los escolares.

En lengua gallega

Contos para conversarmos se suma a los programas educativos que propuestas en materia de educación para la salud y prevención del abuso de drogas que Fundación EDEX pone en lengua gallega al servicio de las comunidades educativas. Son los casos, entre otros, de La aventura de la vida (educación primaria), y Unplugged (educación secundaria) , que desde hace años se aplican en centros educativos de diversos municipios gallegos, en colaboración con los respectivos ayuntamientos y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Prevenir el abuso de drogas también tras el confinamiento


programas2

 

Los consumos que vienen

Nadie tiene la menor idea sobre cómo será esa «nueva normalidad» de la que tanto se habla. ¿Qué quedará como estaba? ¿Qué cambios se avecinan de los que aún ni siquiera somos conscientes? ¿Qué nuevos hábitos se impondrán? ¿Qué prioridades definirán las políticas públicas de los próximos años? ¿Hasta qué punto la anunciada debacle económica será tal?… Un amasijo de enigmas, responsable de la incertidumbre imperante. De lo que sí podemos tener certeza es de que las drogas se van a seguir consumiendo:

  • ¿Qué pasará con el consumo de alcohol a medida que se vaya generalizando el posconfinamiento? ¿Se beberá más o menos? ¿Volverá a su apogeo el botellón?
  • ¿Y el tabaco? ¿Se fumará más en un intento (vano) de aplacar la ansiedad? ¿Se fumará menos como consecuencia de la mayor importancia concedida al cuidado de la salud entre los nuevos valores sociales?
  • ¿Y el consumo de ansiolíticos e hipnóticos? ¿Seguirá aumentando como veíamos en los últimos tiempos, reforzado por el desasosiego generado por una situación tan desconcertante como la actual?
  •  ¿Y qué pasará con el cannabis…? ¿Y con las demás sustancias?

En el momento de redactar estas líneas son varios los estudios que se están realizando, impulsados por diversas instituciones y entidades, para conocer el estado de los consumos de drogas durante el periodo de confinamiento? Veremos qué cuentan. Y veremos qué procesos se desencadenan tras la desescalada.

La necesidad de mantener el pulso de la prevención

Como era de esperar, buena parte de los recursos públicos relacionados con la salud y el bienestar social se están focalizando en iniciativas orientadas a atender situaciones de emergencia. También en el campo de las adicciones. Son muchas las necesidades a atender, a la vez que son limitados y menguantes los recursos disponibles. En este afán tan comprensible por centrarse en las urgencias inmediatas de toda índole, podemos correr el riesgo de dejar para un futuro incierto toda inversión en prevención. Confiamos en que no sea así, y en que, entre las prioridades a contemplar para afrontar esa «nueva normalidad» y el sinfín de dificultades que traerá aparejada, una vez superado el shock inicial, la racionalidad haga evidente la necesidad de destinar recursos también al compromiso con la educación para la salud y, en el caso que nos ocupa, la prevención del abuso de drogas. No vaya a ser que desmantelemos todas las iniciativas existentes y a la vuelta de unos años nos demos de bruces con una situación indeseable.

Una prevención mixta entre lo presencial y lo online

Por nuestra parte, seguiremos haciendo lo posible por consolidar nuestra apuesta por la prevención, a través de programas conocidos como ¡Órdago!Unplugged o Retomemos. Además, continuaremos acomodando nuestros desarrollos a las necesidades y posibilidades de un tiempo en el que, al parecer, la vida será a todos los niveles resultado de una fusión dinámica entre una dimensión presencial (caracterizada por la protección frente a patógenos imprevisibles) y una dimensión digital. Continuaremos impulsando las versiones online de nuestros programas de educación para la salud y prevención, como es el caso de Cuentos para conversar o La aventura de la vida. Por el momento, las versiones en euskera de la mayor parte de nuestros  programas educativos relacionados con la educación para la salud, la prevención de adicciones, las habilidades para la vida y áreas relacionadas como la convivencia, están recogidas en la plataforma KutxaEskola, para la que buscamos apoyo.

Continuaremos impulsando procesos formativos online (y esperemos que también presenciales) a través de la Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida. Iniciativas de formación como:

  • Prevención con P de personas: prevención universal basada en la evidencia para profesorado y equipos técnicos locales.
  • La aventura de la crianza: procesos de parentalidad positiva para madres, padres y, en general, referentes familiares.
  • El TransCurso: formación en habilidades para la vida para profesionales de los sectores sanitario, social y educativo.

Nos mueve la convicción de que también en el posconfinamiento la prevención será necesaria. Puede que incluso más. Confiamos en que la respuesta a lo inmediato deje también tiempo, lugar y recursos para pensar a más largo plazo y darle su oportunidad a la prevención.

Prevenir el impacto del confinamiento sobre la salud emocional de la infancia

Cuentos para conversar en familia

En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño.

Convención sobre los Derechos de la Infancia (Artículo 3.1)

Un encierro inesperado

Vivimos una situación insólita, especialmente agravada por su duración, su intensidad y su incierto desenlace. Si mañana mismo terminara todo, la flexibilidad humana favorecería una vuelta no problemática a la situación anterior para la mayoría de las personas. ¿Va a ser así? No parece. La vida cotidiana se irá normalizando gradualmente, de una manera lenta, progresiva y con algún que otro retroceso. Dependiendo de la duración de esta situación, es de temer que la salud emocional de buena parte de la población se vea afectada, tanto por el estrés provocado por un confinamiento para el que no tenemos experiencia, como por las inquietantes noticias de toda índole que organismos nacionales, internacionales y medios de comunicación se empecinan en airear un día sí y otro también, sobre contagios, muertes, debacle económica… Ansiedad, tristeza, miedo son emociones adaptativas que, en una situación como la que vivimos, pueden ganar en intensidad y provocar malestares diversos.

La salud emocional de la infancia

Dentro del padecimiento general provocado por esta situación tan endiablada, menores y mayores se cuentan entre los colectivos más afectados, como señalaba recientemente Octavio Salazar en Menores y mayores: las afueras de la ciudadanía. En los riesgos del edadismo no vamos a entrar. Nos centraremos en la infancia. Como cabía temer, la salud emocional de niñas y niños se está viendo desafiada por la experiencia del confinamiento. Así lo ponen de manifiesto los resultados preliminares recientemente publicados del Estudio sobre confinamiento y salud en población infantil, realizado por el Grupo de Investigación en Determinantes Sociales de la Salud y Cambio Demográfico – OPIK (UPV/EHU), en colaboración de Bidegintza y CiSAL. También China, que lleva delantera en este asunto, muestra un incremento de síntomas depresivos entre escolares de Primaria de la provincia de Hubei. ¿Consecuencias a medio plazo? Dependerá, en buena medida, de cómo se vaya gestionando este proceso.

Nuestras propuestas educativas

Fundación EDEX desarrolla programas educativos en áreas como la promoción de los derechos de la infancia, la educación para la salud, la educación antirracista, el bienestar adolescente la igualdad de género o la prevención de las drogodependencias. Si bien cada iniciativa tiene su especificidad, comparten una clave: la educación de niñas, niños y adolescentes en habilidades para la vida. Habilidades como la empatía, el manejo emocional, la creatividad, la asertividad o la competencia relacional, que, promoviendo el desarrollo socioemocional de niñas, niños y adolescentes, contribuyen a desarrollar su bienestar y a fortalecer su resiliencia.

Comenzamos este proceso educativo en la primera infancia con el programa Cuentos para conversar que estos días estamos compartiendo en redes sociales. Y continuamos con otras actuaciones, que también estamos compartiendo, pensadas para fortalecer la salud emocional de niñas, niños, adolescentes y personas adultas, tal y como relatamos en la entrada: Seis propuestas para enriquecer este tiempo de confinamiento.

Nadie sabe cómo será la nueva «normalidad» en la que viviremos dentro de un tiempo. Todo empezará a ser algo más llevadero con las medidas de desconfinamento parcial puestas en marcha. Ojalá la experiencia vivida promueva un mayor compromiso con la educación socioemocional durante la infancia y la adolescencia. En todo caso, seguiremos poniendo nuestro granito de arena.

Seis propuestas para enriquecer este tiempo de confinamiento

post-queedexencasa-2

Vivimos en todo el mundo días tristes e inciertos, pero no podemos ceder al desánimo. Estamos convencidos de que también de esta saldremos. Con cierta angustia, pero también con algunos aprendizajes, y quizás con una forma más honesta de reconocernos solidariamente en la fragilidad que compartimos como especie.

Nadie sabe cuánto tiempo durará este aislamiento ante una infección que sigue avanzando de manera implacable. Lo que sí sabemos es que podemos aprovechar este tiempo para profundizar educativamente en algunas habilidades que ojalá terminen formando parte de nuestra manera de ser en sociedad. Habilidades para una vida que, acaso más que nunca desde hace décadas, reclama entereza para afrontar la incertidumbre, empatía para apoyar a quienes más lo necesiten, sintonía con el torbellino de nuestra vida emocional, creatividad para reordenar prioridades, capacidad crítica para analizar cuando todo acabe qué se hizo bien y qué no…

Con este ánimo, Fundación EDEX comparte de manera gratuita seis recursos para apoyar a aquellas familias que viven desconcertadas este tiempo de confinamiento, con la esperanza de que sean útiles para sobrellevar la situación y quizás salir de ella con mayor fortaleza. Recursos también para profesionales que, desde el mundo sanitario, social, educativo, se están batiendo el cobre para hacer frente a esta situación inédita.

Recursos educativos para familias con niñas y/o niños en Primaria

  • Cuentos para conversar en familia: padres y madres encontrarán en esta iniciativa 10 animaciones breves que les permitirán acercarse a diversos temas relacionados con la convivencia. Una guía propone actividades a realizar en familia a partir de cada historia.
    Acceso al recurso.
  • La aventura de la vida: en este caso, podrán acceder a una colección de 38 animaciones breves en las que se presentan otros tantos contenidos relacionados con la salud, la convivencia y la educación en habilidades para la vida. Acceso al recurso.
  • 10 pasos para educar a sus hijas e hijos en hábitos saludables: una guía en la que madres, padres y, en general, personas responsable de la educación familiar, encontrarán reflexiones y propuestas de actuación pensadas para facilitar el desarrollo de hábitos saludables. Acceso al recurso.

Formación online para familias: La aventura de la crianza

Un curso online en el que, a lo largo de 4 semanas, hablaremos de la educación de niñas y niños en habilidades para la vida. El curso pretende promover en madres y padres la motivación y las destrezas básicas para mantener una mejor relación consigo mismos, con las demás personas y con el entorno en el que viven.
Calendario: del 13 de abril al 13 de mayo de 2020.
Matrícula: esta edición será gratuita.
Plazas: limitadas, para garantizar la naturaleza participativa del curso.
Más información en este enlace.

Formación online para profesionales: Con otros ojos – Habilidades para la vida y convivencia

Este curso lo dirigimos especialmente a profesionales de la salud, la acción social y la educación que, en estos tiempos de aislamiento, están dando mucho más de lo exigible para conseguir que superemos esta crisis con el menor daño posible. Un curso útil para reflexionar colectivamente sobre cómo determinadas habilidades pueden ayudarnos, sobre todo en tiempos tan aciagos, a sentirnos bien, a acompañar a otras personas en sus dilemas, a gestionar el desasosiego y la incertidumbre…
Calendario: del 6 de abril al 31 de mayo de 2020
Matrícula: esta edición será gratuita.
Plazas: limitadas, para asegurar la naturaleza participativa del curso.
Más información en este enlace.

Lanzamiento del libro Te leo y me veo

El pasado mes de enero publicamos una memoria que recogía lo más significativo de las 18 primeras ediciones del curso online El Transcurso – Un espacio en línea para formarnos en habilidades para la vida. A lo largo de sus cinco capítulos, la memoria presenta el recorrido realizado en ese tiempo, que ahora ponemos a disposición de quienes quieran avanzar en sus propios aprendizajes relacionados con las habilidades. El próximo 2 de abril realizaremos la presentación del libro vía Live en la página en Facebook de la Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida de la que este Transcurso forma parte. La presentación tendrá lugar a las 10:00 am, hora de Colombia (17:00 pm, hora española). A partir de ese momento, y durante 24 horas, las personas interesadas podrán descargarse el libro de manera gratuita.

Hasta aquí llegamos… de momento

Esperamos que estas seis iniciativas sean del agrado de las personas a las que van dirigidas, y que ayuden a enriquecer un tiempo desconcertante cuya superación va a requerir la puesta en acción de todas nuestras capacidades.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.