La Comunitat Valenciana acredita tres programas preventivos de Fundación EDEX

albumLa Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana, de la que depende la política de drogas en esa comunidad, dispone desde hace décadas de un sistema estructurado de acreditación de programas preventivos. Las propuestas interesadas en someterse a dicho procedimiento tienen que presentar una memoria completa que dé cuenta los programas atendiendo a criterios como modelo conceptual, trayectoria, herramientas, evaluación, etc. Tras su revisión por un Comité de Personas Expertas se adopta la correspondiente resolución.

En Fundación EDEX siempre hemos creído en este tipo de procedimientos técnicos, por lo que desde que este sistema de acreditación se puso en marcha hemos presentado aquellos de nuestros programas para cuya implementación en la Comunidad Valenciana había demanda, interesados en obtener la citada acreditación. Así ha venido siendo desde el año 2000 con programas como ¡Órdago! y posteriormente con La aventura de la Vida.

En 2020 procedimos a presentar las correspondientes memorias de los dos programas citados, así como de Unplugged, que finalmente han obtenido del Comité de Personas Expertas la acreditación citada. Para nuestro equipo, un reconocimiento que vivimos como un nuevo espaldarazo a nuestra trayectoria de décadas en el terreno de la prevención universal del abuso de drogas.

Los tres programas acreditados por la Generalitat Valenciana se han aplicado en distintos momentos en prácticamente la totalidad de las Comunidades Autónomas de nuestro país, gracias al apoyo de laDelegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Se han implementado, así mismo, en más de 15 países de la Unión Europea y Latinoamérica, en colaboración con gobiernos y/o entidades especializadas en prevención.

Unplugged: prevención universal basada en la evidencia

unplugged

Con apoyo de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la buena acogida de instituciones y organizaciones sociales de territorios como Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana y País Vasco, un año más lanzamos el programa Unplugged. Este programa es resultado de la iniciativa europea EU-Dap, en cuyo marco organizaciones sociales y universidades de siete países de la Unión Europea lo creamos, lo evaluamos e impulsamos su utilización en cada país.

Unplugged responde a la evidencia existente, de acuerdo con la cual los programas preventivos han de favorecer el abordaje de estas tres dimensiones:

  • desarrollar habilidades para la vida;
  • compartir información significativa sobre las sustancias más consumidas;
  • cuestionar la «percepción normativa» sobre la extensión de los consumos.

Unplugged apoya sus propuestas educativas en los siguientes materiales didácticos:

  • Manual del profesorado: un documento que, además de presentar la relevancia de la prevención escolar y el modelo conceptual en el que se basa el programa, presenta de manera pormenorizada el desarrollo en el aula de las 12 sesiones que constituyen el programa.
  • Cuaderno del alumnado: una herramienta diseñada para favorecer el seguimiento, procesamiento e incorporación de los contenidos abordados.
  • Fichas informativas: una colección de 34 fichas centradas en alcohol, tabaco, cannabis e hipnosedantes, que sirven de base a la actividad lúdica que se propone en una de las sesiones del programa.
  • InfoDrogApp: aplicación que propone un juego en el que pueden participar hasta 4 personas, pensado para reflexionar críticamente acerca de la información sobre drogas de la que chicas y chicos disponen. Se centra también en alcohol, tabaco, cannabis y fármacos tranquilizantes.

Si consideras de interés utilizar Unplugged en tu centro, en tu municipio…, te animamos a ponerte en contacto con nuestro equipo.

Retomemos: acompañar educativamente a adolescentes para prevenir el abuso de alcohol

retomemos

Las relaciones con el alcohol comienzan en nuestro país en la adolescencia, según muestran los estudios EDADES del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones y los Informes del Estudio HBSC. De ahí la importancia de realizar actuaciones preventivas anteriores a ese inicio, que contribuyan a reducir los riesgos asociados a los consumos más precoces. Para ello, son muchas las acciones a desarrollar en distintos ámbitos (regulación efectiva, prevención ambiental, prevención universal…)

En lo que respecta a la prevención universal, que es con la estrategia con la que Fundación EDEX se encuentra especialmente comprometida, el apoyo de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la positiva acogida de instituciones y organizaciones sociales de territorios como Andalucía, Aragón, Galicia, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana y País Vasco, nos permiten promover un año más Retomemos, una propuesta para tomar en serio. Se trata de una iniciativa basada, como el resto de nuestros programas educativos, en el desarrollo de habilidades para la vida, siguiendo las recomendaciones internacionales en la materia sobre la evidencia disponible.

Retomemos apoya sus propuestas educativas en los siguientes materiales:

  • 10 animaciones de duración breve (en torno a 3 minutos): presentan otras tantas situaciones de ficción que permiten abordar desde las habilidades para la vida diversos aspectos relacionados con la presencia social del alcohol.
  • Una guía educativa: además de presentar la relevancia del fenómeno y el sentido pedagógico de la propuesta, propone 20 actividades, 2 por cada una de las animaciones señaladas.
  • Un bloc para adolescentes: recurso que persigue ayudar a procesar e incorporar los contenidos abordados a través de las actividades indicadas.

Completa la propuesta la web Menores y alcohol, en la que compartimos datos, presentaciones, recursos y documentación diversa relacionada con el tema.

Si te interesa utilizar Retomemos en tu centro, en tu municipio…, te invitamos a ponerte en contacto con nuestro equipo.

Un paso al frente: Habilidades para la Vida al interior del Ejército Nacional de Colombia

Actividad educativa de Psicología en el Ejército de Colombia. Foto tomada antes de la pandemia

Actividad educativa de Psicología en el Ejército de Colombia. Foto tomada antes de la pandemia

En octubre de 2020 finalizamos el proyecto de formación en Habilidades para la Vida con un grupo de 30 profesionales de psicología del Ejército Colombiano. El trabajo se desarrolló entre Mayo y Octubre de 2020, en medio de la pandemia con sus desafíos, y reunió a distintos actores: El Ejército Nacional de Colombia, Positiva Compañía de Seguros S.A. en el ramo de riesgos laborales, La Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida, promovida por EDEX,  y el Instituto PROINAPSA UIS.

Todo surge de una alianza interna

El trabajo nació gracias al empuje y gestión de dos equipos al interior del Ejército. Por un lado, desde la Dirección de la Preservación de la Integridad y Seguridad del Ejército encargada de abordar el riesgo psicosocial al interior de la institución. Y de otro, un grupo de profesionales de psicología de la Dirección de Sanidad, que trabajan en el fortalecimiento de la salud mental de todos los hombres y mujeres que laboran en la Institución. Los dos equipos se juntaron, hicieron alianzas y lograron sacar adelante esta iniciativa que contempló la formación virtual en Habilidades para la Vida y el acompañamiento en el diseño de proyectos para replicar lo aprendido dentro de la institución.

Formar y proyectar

En lo que se refiere a la formación, la treintena de psicólogas del ejército realizaron durante 3 meses una edición exclusiva de El TransCurso. En la evaluación escrita y anónima del curso valoraron numéricamente lo que vivieron. En el caso de la cantidad y calidad de los contenidos, así como del acompañamiento docente, un 96% lo calificó como muy bueno. En el caso de la metodología un 92% la valoró como muy buena, siendo ésta la máxima valoración posible.

Por otra parte, durante los 4 meses que duró el acompañamiento de los proyectos se promovió que las personas formadas en habilidades conformaran grupos de trabajo, y en su seno pensaran, diseñaran e iniciaran la ejecución de proyectos de Habilidades para la Vida.  A mediados de octubre tuvimos un encuentro denominado “Canasta de proyectos”, y durante el mismo los grupos compartieron 6 proyectos, que en todos los casos ofrecían respuestas innovadoras o proponían soluciones a problemáticas identificadas al interior de la Institución. Además, entre dichos proyectos encontramos características muy interesantes:

  • La población que proponen cubrir va desde oficiales, suboficiales, soldados y civiles adolescentes usuarios del sistema de salud de las fuerzas militares.
  • Algunas propuestas son virtuales, otras en modalidad presencial y algunas son mixtas, permitiendo una mayor cobertura y complementariedad.
  • Unas ponen el acento en la divulgación de contenidos, y otras en la construcción de saber hacer aplicado a la vida militar.
  • Todos los proyectos se insertan en actividades que ya desarrolla la institución, enriqueciendo la práctica con el enfoque de Habilidades para la Vida.

 

Semillas y desafíos nuevos

Esta fue la primera ocasión en que nuestra Escuela iberoamericana de Habilidades para la Vida fue convocada por una organización militar, precisamente por un grupo de mujeres en una organización predominantemente de hombres; fue, así mismo, la primera vez que promovimos un curso específico para un grupo de una misma institución; y sucedió, para nuestra satisfacción, que mediara una mutua preocupación por los riesgos psicosociales en el mundo laboral.

Con gusto aceptamos el desafío, valoramos la confianza que habían depositado en nosotros y reafirmamos la convicción de que en todas las organizaciones humanas cobran sentido las Habilidades para la Vida como un saber-hacer que nos prepara para afrontar con mayor consciencia, cuidado y flexibilidad el desafío de la vida diaria; como herramientas que contribuyen a mejorar el ambiente en donde trabajamos, así como la calidad de la vida de las personas.

Para el Ejército Nacional y Positiva, el trabajo deja como resultado un equipo semilla capaz de promover salud mental en toda la institución, a partir de las Habilidades para la Vida. También, seis proyectos con capacidad de proyectar este saber a las demás personas.

También en lo privado

Para quienes tomaron el curso y construyeron los proyectos, además de lo profesional, también hubo ganancias en lo personal, como se refleja en testimonios de tres mujeres compartidos durante la sesión de despedida: “He aprendido a decir no puedo ahora, cierro este ciclo, hasta aquí; he podido quitarme equipaje de encima y hacerlo en forma propositiva”. Otra de ellas agregó: “Lo he vivido como un estilo de vida que me permite ver el mundo de otra manera, sin prejuicios, aprendiendo a validar a las personas, viendo en la diferencia una oportunidad de crecimiento”. La menor de ellas cierra diciendo: “Viví una relación que me hizo sumisa, pero en este curso aprendí a no quedarme con el malestar, a no imponerme a los demás. Pude retomar cosas que me gustaban de mí. Además, en los talleres ahora me preocupo por hacerlos vivenciales, con gracia, con más interacción”.

Estrenos vitales para este año

PRIMERA ESCENA

La mesa está puesta y la familia en pleno espera a que Brigitte sirva la cena de navidad. Al ver la comida, la abuela Hilde no se hace esperar: – “¿Por qué no cocinar algo distinto?” – “¡Mamá!, Las papas y las salchichas son nuestra tradición. Es lo que comíamos cuando era niña“; – “La tradición no es excusa“, añade Hilde. “Comíamos eso porque tu padre gastaba todo el dinero en alcohol“.

Esta pequeña escena del segundo episodio de la miniserie alemana Visita de navidad(ÜberWeihnachten) nos muestra a la vida cotidiana luciéndose como uno de los recursos pedagógicos más valiosos para advertir cómo es que se relaciona una persona consigo misma, con otras y con su contexto. Qué apasionante darse cuenta de lo mucho que desconocemos sobre el origen de nuestras tradiciones.  Una pregunta elemental como la de la abuela Hilde, resulta crucial: “¿por qué no cocinar algo distinto?”. Con ella surge una historia capaz de permitirnos modificar algo que quizás ya no tiene sentido conservar.

Este es un ejercicio interesante cuando comienza un nuevo año o cuando queremos reiniciar nuestras vidas: hacer un listado de costumbres y tradiciones de todo tipo, no solo gastronómicas, sobre todo, de esas que socialmente nos dicen cómo comportarnos con las personas de otra edad, género, orientación sexual, condición económica o de otra capacidad funcional. Son infinitas, también, las tradiciones que tenemos a la hora de amar, odiar o de afrontar dificultades.

Las Habilidades para la vida nos echan una mano poderosa en esto de cuestionar viejas costumbres y de estrenarnos y entrenarnos en otras diferentes, si es el caso. A esto vienen las personas que se apuntan en los cursos que ofrece nuestra Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida, sobre todo en los tiempos que corren porque hoy están quedando al descubierto los sin sentidos de muchas de nuestras maneras de hacer la vida. Estrenar maneras de relacionarnos no resulta tan sencillo como cambiar de peinado o vestido. Por eso requiere entrenamiento:

“El primer y gran cambio con este curso ha sido preguntarme todo, darle lugar a tantas nuevas y posibles respuestas. Esto me ha llevado a vincularme más libremente y a sentirme así en varias ocasiones”. (Participante – El TransCurso – Edic.XXIII)

SEGUNDA ESCENA

Dylan tiene 5 años. Solo quiere lanzar con fuerza la pelota contra la pared. Su hermana mayor cree que lo hace porque está enojado con su mamá por haber dejado la ciudad en la que vivían y con ella a sus amigos del cole y a su abuela. Siente que nadie lo escucha y por eso no quiere escuchar a nadie. Un día, Daniel, el vecino, mientras ayuda en la reparación de la casa a la que se han mudado, le hace una pregunta al chico intentando dar conversación: – Qué mata más gente, ¿Los cocos o los tiburones?  Transcurrieron muchos días para escuchar su respuesta. Dylan necesitaba indagar primero si Daniel era o no digno de su confianza.

¿Cómo saber si alguien es una persona de fiar? ¿Sabes si tú lo eres? La comunidad de vecinos sabe que Daniel lo es y por eso es un actor clave en el manejo de los problemas y conflictos que allí viven un grupo de jóvenes y también, familias como la de Katie, madre soltera de Dylan.

Esta segunda escena, tomada de la película inglesa Yo, Daniel Blake, nos acerca al sentido que tiene fortalecer nuestras Habilidades para la Vida y con ellas, esa parte ciudadana que es un determinante social de nuestro bienestar individual. ¿Qué tanto nos interesamos e involucramos en el mejoramiento de la calidad de vida de otras personas que no son parte de la familia o de nuestro pequeño círculo de amistades?:

En mi relación con la comunidad me propuse en este curso plantar verduras, hortalizas y frutas en el espacio más cercano a la casa. He hablado con la AAVV y no se oponen, al contrario, nos ayudarán con algunos materiales y hemos acordado esperar a la primavera ya que van a hacer obras cerca de ese espacio. Una vecina también se ha animado a hacerlo en el espacio de delante de su casa”. (Participante – Con Otros Ojos 3a. edición)

TERCERA ESCENA

Esta última escena puede ser la tuya. Anímate a participar en alguno de los cursos que ofrecemos este inicio de año con los cuales podrás aumentar tus capacidades para protagonizar nuevas costumbres en tus relaciones laborales, familiares, ciudadanas y las que tienes contigo. Las puertas están abiertas para que formes parte de alguno de estos grupos. Haciendo clic en el enlace de cada uno, revisa fechas, objetivos y precios:

  1. El TransCurso – Edición XXIV: atención, catalanas y catalanes. Gracias al apoyo de Dipsalut será la primera edición en donde podrás hacerlo en tu lengua y al mismo tiempo, interactuar con personas de habla hispana de América y de España.  Comienza el 25 de enero.
  2. Con Otros Ojos – 4ª. Edición: Inicia el 15 de febrero
  3. Prevención con “P” de personas – 7ª. Edición:  Inicia el 15 de febrero
  4. La Aventura de la Crianza – 5ª. Edición: Inicia el 12 de abril.

Con varias escenas de la vida cotidiana tomadas del cine, de la música, de la literatura y de la prensa iberoamericana, podrás disfrutar mientras te entrenas en las Habilidades para la Vida y estrenas maneras para relacionarte con otros seres humanos, otros seres vivos y contigo:

“Es la mejor propuesta pedagógica que he conocido en formato telemático. No resulta fácil llegar al corazón, al sentido vivencial más íntimo en este tipo de plataforma, y ustedes lo consiguen. Felicidades por ello!”. (participante – El TransCurso, Ed. XXIII)

La aventura de la vida acompañando un año más procesos preventivos

lav

Gracias a la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, y a la favorable acogida de instituciones y organizaciones sociales de territorios como Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y País Vasco, por el momento, el programa de educación para la salud La aventura de la vida se incorpora de nuevo al mundo educativo de nuestro país.

Una iniciativa cuyas principales señas de identidad son las siguientes:

  • Favorece el desarrollo de habilidades para la vida:
    • Autorrespeto.
    • Relacionarse.
    • Tomar decisiones.
    • Afrontar los desafíos.
    • Manejar la tensión.
  •  Promueve hábitos saludables:
    • Consumo de alcohol.
    • Consumo de tabaco.
    • Uso de medicamentos.
    • Alimentación.
    • Actividad y descanso.
    • Seguridad.
    • Higiene.
  • Tiene como población diana al alumnado de toda la Educación Primaria.
  • Presenta herramientas didácticas adaptadas a la edad del alumnado:
    • Primer ciclo: Cuentos para conversar en formato de libro infantil.
    • Segundo y tercer ciclos:
      • Álbumes de cromos específicos para cada curso.
      • Cuentos para conversar en formato animación.
  • Incluye las correspondientes guías para el profesorado de cada ciclo.
  • Propone guías específicas para madres y padres de los diferentes ciclos.
  • Dinamiza el curso online para familias La aventura de la crianza, del que el próximo mes de abril comenzaremos la quinta edición.
  • Ofrece sus herramientas en todos los idiomas oficiales de nuestro país.
  • La participación en el proyecto durante este curso escolar aún está abierta. Si te interesa que el programa se utilice en tu centro, en tu municipio…, solo tiene que ponerte en contacto con nuestro equipo.

La Estrategia Europea sobre Drogas 2021-2025 prioriza las habilidades para la vida en reducción de la demanda

ue2-1

El Consejo de la Unión Europea ha aprobado la que será la Estrategia sobre drogas en la Unión para el quinquenio 2021-2025. En el ámbito específico de la reducción de la demanda (prevención, tratamiento y asistencia), la primera prioridad estratégica se propone «prevenir el consumo de drogas y sensibilizar sobre los efectos adversos de las drogas». Presenta para ello los cinco ámbitos de actuación que vemos en el cuadro que reproducimos a continuación.

ue-2

De los cinco ámbitos identificados, destacamos aquellos dos con los que nuestro trabajo se vincula más directamente:

  • Facilitar, implantar, y, en caso necesario, ampliar la disponibilidad de intervenciones y estrategias de prevención universales y medioambientales empíricamente contrastadas, con el fin de mejorar la resiliencia y de reforzar las habilidades para la vida y las opciones de vida saludable.
  • Difundir entre responsables políticos y profesionales las pruebas científicas más recientes sobre prevención y proporcionarles formación al respecto.

Para trabajar en estos ámbitos se establecen prioridades como las siguientes:

  • Implantar de manera general intervenciones y estrategias de prevención universales y ambientales empíricamente contrastadas, en particular aquellas que refuerzan la resiliencia, aumentan la alfabetización sanitaria y fomentan habilidades para la vida y oportunidades para elegir estilos de vida saludables.
  • Adecuar la prevención al contexto social local y a las necesidades de la población destinataria, y basarla en pruebas científicas.
  • Aprovechar plenamente los canales de comunicación digital nuevos e innovadores para llegar a las personas jóvenes.
  • Aplicar medidas contrastadas empíricamente y favorecer las relaciones positivas con sus iguales y con los adultos.
  • Difundir las normas de calidad europeas para la prevención de adicciones (EDPQS), las normas internacionales sobre la prevención del uso de drogas de la UNODC y la OMS y el Currículo Europeo de Prevención (EUPC).
  • Abogar por la prevención y la formación empíricamente contrastadas entre responsables políticos, líderes de opinión y profesionales, asignando financiación suficiente a dichas medidas.

Nuestro compromiso con las habilidades para la vida

La referencia expresa que hace la Estrategia Europea a las habilidades para la vida nos resulta especialmente significativa, ya que la educación en dichas habilidades es el hilo conductor de todos los programas que Fundación EDEX impulsa en el ámbito de la prevención universal:

Es, así mismo, el núcleo de las iniciativas de formación online que promovemos desde la Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida, que incluye propuestas de iniciación y profundización en estas habilidades dirigidas a diferentes colectivos: profesorado, familias, equipos técnicos de educación, salud y acción social:

Una propuesta educativa contra la xenofobia y el racismo

guia-lnv-bj

No tenía puntos de referencia ni herramientas para poder soñar, para poder proyectarme hacia el futuro, para poder vivir el presente, en el presente. Ru | Kim Thúy

Naciones Unidas celebra cada 18 de diciembre el Día internacional de las personas migrantes. Una realidad, la migración, que, según el informe World Migration Report 2020, publicado por la Organización Internacional de Migraciones, afecta en la actualidad a 272 millones de personas en todo el mundo, aproximadamente el 3,5 % de la población del planeta.

Hablamos de personas que dejan atrás su país en un deseo de superar lasdificultades que condicionan las posibilidades de desarrollo en sus lugares de origen, o sencillamente la falta permanente de trabajo, la miseria, el hambre. O escapan de un ambiente social irrespirable, cuando no de formas directas de violencia social o política. O se ven en la necesidad de poner tierra de por medio a consecuencia del impacto que la crisis climática tiene en sus territorios.

Sea una u otra la causa, o, más probablemente, una mezcla de varias de ellas, la llegada a su país de destino más o menos definitivo puede despertar en la población local todo tipo de recelos, desconfianzas, miedos. Reacciones emocionales que se ven agravadas en circunstancias como las que representa la pandemia por covid-19, que hace de la incertidumbre una de las pocas certezas disponibles y favorece el señalamiento de chivos expiatorios, pudiendo dar lugar a formas diversas de xenofobia y racismo.

Para prevenir estas reacciones con chicas y chicos de 11 a 14 años de edad creamos la iniciativa Los nuevos vecinos. Una propuesta educativa que pone a disposición de los centros educativos las siguientes herramientas:

  • El cómic: presenta una situación de conflicto social y las diversas maneras de afrontarla, comprometiéndose con una solución solidaria.
  • El cuaderno de Sergio: describe someramente los diversos orígenes de quienes protagonizan el cómic, así como las principales razones que motivaron su emigración.
  • Una colección de 7 secuencias didácticas: plantea el uso de la red para favorecer procesos colaborativos entre el alumnado en torno a las diversas aristas del fenómeno migratorio.
  • Empatía – Guía de entrenamiento: herramienta que permite abordarel acercamiento empático a otras personas y culturas.
  • Una Guía de uso: batería de 6 actividades en las que se propone la utilización sistemática de todos los componentes citados para facilitar una acción educativa en la materia.

Con esta iniciativa pretendemos promover un trabajo educativo intenso contra la xenofobia y el racismo, y a favor del diálogo entre personas y culturas.

La Aventura de la Vida en la radio de Zapatoca

Hoy es el Día Internacional de la Radio y la Televisión a favor de la Infancia y para celebrarlo hemos invitado a 4 mujeres de Zapatoca, Colombia, que promueven derechos en niñas y niños haciendo radio. Por Susana Galvis, Carolina Ortiz, Patricia Ramírez y Adriana Toledo.

Hoy es el Día Internacional de la Radio y la Televisión a favor de la Infancia y para celebrarlo hemos invitado a 4 mujeres de Zapatoca, Colombia, que promueven derechos en niñas y niños haciendo radio.

Por Susana Galvis, Carolina Ortiz, Patricia Ramírez y Adriana Toledo.

Embarcadas, léase bien, embarcadas (no encartadas), nos encontramos cuatro mujeres, profesionales en campos diferentes a la comunicación social, haciendo radio en Zapatoca, la ciudad Levítica y del clima de seda.

Desde este pueblo ubicado en lo alto del cañón del río Sogamoso en el departamento de Santander, Colombia, decidimos en medio de la pandemia juntar esfuerzos entre la Fundación ProZapatoca, el Colectivo de Mujeres Entre Puntadas y Pomarrosas y la Fundación EDEX, para comenzar a transmitir los Cuentos para Conversar de La Aventura de la Vida. Desde el pasado 29 de octubre y todos los jueves a las cinco de la tarde, salimos al aire por la emisora local Radio Lenguerke, con amplia trayectoria en el pueblo y con la mayor audiencia en el casco urbano y rural.

Motivadas por nuestra formación en el proyecto de Habilidades para la Vida y la amplia experiencia de trabajo durante 30 años con niñas y niños de pre-escolar de una de nosotras, nace el deseo de promover las Habilidades para la Vida entre la infancia de Zapatoca, vinculándola al cuidado de la salud y el conocimiento de los derechos de los niños y las niñas. Así nos dimos a la tarea de pensar “¿Cuál es la mejor forma de empezar?” ¡Empezando! Porque, como dice el viejo y conocido refrán, “Quién no monta a caballo, del caballo nunca se cae”.

Inicialmente quisimos transmitir los cuentos por el Canal de Televisión Comunitaria Local, pero la pandemia nos limitaba el contacto con el público y nuestro deseo era poder conversar con los niños y las niñas y grabar en vivo el programa.  No obstante, como el deseo era mayor que la adversidad, optamos por aprovechar la emisora local y lanzarnos a hacer las emisiones radiales, justo después del Musical Campesino Popular y antes del Santo Rosario.

Ya vamos por nuestra sexta emisión y ha sido una experiencia llena de emociones: la alegría de hacer una actividad educativa que impacta positivamente a la infancia; la ansiedad de enfrentarnos a una nueva experiencia; la ilusión de querer hacer buenos programas a pesar de no contar con la presencia física de niñas y niños en cabina por las restricciones de salubridad; los nervios de estar al aire en directo; la confusión cuando no recibimos llamadas y debemos recurrir al “Plan B”; la felicidad de escuchar a un niño o una niña cuando llaman; el placer y la gratitud de recibir sus trabajos por WhatsApp y los bonitos comentarios de madres y padres. Todo esto se traduce en la satisfacción de sentir que los Cuentos para Conversar son una forma efectiva de educar.

Luego nos preguntamos, ¿Cómo hacerle publicidad al programa? Aprovechamos la misma radio y las redes sociales.  Nuestra compañera María Carolina Ortiz debutó con su voz y grabó un corto mensaje publicitario en la radio que suena todos los días; Adriana Toledo diseñó un afiche que colgamos en las páginas de Facebook de PROZAPATOCA y el Colectivo de Mujeres, y compartimos por WhatsApp; y el voz a voz entre personas claves del pueblo: las profes, las rectoras de los colegios rurales, presidentas de asociación de padres de familia, psicóloga de “Los Chaticos”, madres comunitarias y agentes educativas del ICBF, vecinos, amigos, etc.

Después de seis programas ¡nos sentimos muy motivadas! El material de apoyo para manejar cada cuento facilita muchísimo su preparación; la persona a cargo de la emisora, “Omairita”, ha sido una facilitadora extraordinaria; cada programa es una experiencia que nos aporta más seguridad y más soltura para la siguiente. Y lo más importante, la respuesta por parte de las mamás, de los niños y de las niñas – que son las que más escuchan el programa hasta ahora- ha sido muy buena. Una mamá nos envió este mensaje: “Hemos escuchado todos los programas.  En el segundo, cuando tuvieron que quedarse quietos como estatuas, se divirtieron mucho”.

Tenemos la intención de transmitir todos los Cuentos para Conversar de “La Aventura de la Vida” porque estamos convencidas de que cada vez impactaremos a más niñas y niños de nuestro municipio y de que los cuentos son una forma muy divertida y diferente de educar.

Educar para el bienestar emocional de niñas, niños y adolescentes

post-pnsd

La pandemia que padecemos ha afectado a prácticamente todos los ámbitos de la vida personal y social, haciendo de la incertidumbre una paradójica certeza. El impacto psicológico de una amenaza para la salud tan duradera está fuera de toda duda. Un impacto que puede desbordar el bienestar emocional, generando respuestas de ansiedad, miedo, rabia, ira, tristeza…

Si bien los orígenes de esta situación son fundamentalmente sanitarios, y se ven agravados en circunstancias sociales adversas, trabajamos con la convicción de que las personas pueden actuar para contener el malestar, enfrentarse a las coordenadas sociales que lo favorecen y prevenir reacciones resbaladizas como la que puede representar el recurso sistemático al abuso de drogas (alcohol, tabaco, ansiolíticos…)

Para que las nuevas generaciones dispongan de mayores destrezas a la hora de afrontar la situación insólita que les han tocado vivir, a la que nadie descarta que sigan otras a medio plazo, impulsamos una iniciativa orientada a promover el bienestar emocional de niñas, niños y adolescentes mediante la educación en habilidades para la vida. Una propuesta que cuenta con el apoyo del Plan Nacional sobre Drogas, en el marco de sus ayudas económicas a entidades sin fines de lucro para el desarrollo de programas supracomunitarios.

La propuesta, en síntesis

Nos proponemos facilitar el proceso educativo señalado a través de las siguientes vías:

  • Capacitación del profesorado y otros agentes sociales: dinamización de un taller de 10 horas acerca del modelo de educación en habilidades para la vida, en el que, por cuestiones de seguridad, convocaremos a un máximo de 20 profesionales.
  • Dotación de herramientas didácticas: las personas que participen en el taller, y aquellos equipos de prevención y socioeducativos interesados en esta propuesta, recibirán los recursos educativos en los que se basa, a saber:
    • Habilidades para la vida e infancia: un recurso que, a partir del visionado de 10 animaciones breves, cada una de las cuales hace referencia a una de las 10 habilidades para la vida indicadas, una guía propone el desarrollo de actividades a dinamizar con niñas y niños de 8-11 años.
    • Habilidades para la vida y adolescencia: en este caso, con una estructura similar (10 animaciones breves y una guía), el recurso favorece la dinamización de actividades con adolescentes de 14-16 años. Un bloc de trabajo para favorecer la expresión e interiorización de contenidos completa la propuesta.
  • Espacio web: para que quienes participen en esta iniciativa puedan acceder online a sus recursos en el caso de que sea necesario o, simplemente porque forma parte de su manera habitual de trabajar, nos proponemos la creación de un sitio web específico al que podrán acceder en el momento del curso que lo necesiten.

Si quieres saber más sobre esta iniciativa, puedes contactar con nuestro equipo. Estaremos encantados de compartir la información que necesites.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.