Internet, infancia y adolescencia: un libro de Mariano Hernán

libro-internet-infancia-adolescencia-1
Conocimos a Mariano Hernán hace ya unos cuantos años, cuando explorábamos el modelo de la salutogénesis y los activos para la salud a los que nos condujo nuestro compromiso con la educación para la salud y el desarrollo de habilidades para la vida. Hemos coincidido en varias ocasiones, tanto en Bilbao como en Granada, en donde hemos tenido ocasión de participar en algunos de los procesos formativos en promoción de la salud que coordina en la Escuela Andaluza de Salud Pública. Siempre nos ha parecido muy pertinente su trabajo y muy sugerente su capacidad para conectar personas y equipos. Además, claro está, de destacar su bonhomía y sentido del humor.

Por todo ello, cuando supimos que acababa de presentar su tesis doctoral nos interesamos por conocer el texto que, generosamente, nos hizo llegar a vuelta de correo. Internet, infancia, adolescencia, salud, activos, salutogénesis, eran para nosotros palabras clave que compartíamos, por lo que vimos de inmediato la posibilidad de convertir la tesis en un libro. Una vez aceptada la propuesta por Mariano Hernán, nos pusimos manos a la obra. Hoy Fundación EDEX presenta con satisfacción su investigación bajo el título: Internet, infancia y adolescencia. Narrativas desde el modelo de activos para la salud.

libro-internet-infancia-adolescencia-4

Estamos convencidos de que será de interés para las personas que trabajan en el campo de la promoción de la salud con niñas, niños, adolescentes, sus escuelas y sus familias, y consideran que Internet, además de presentar situaciones de riesgo a sortear, puede convertirse en un activo para la salud relevante desde la infancia.

Este nuevo libro forma parte de un empeño editorial del que forman parte otras dos publicaciones:

Los tres libros estarán disponibles en Fundación EDEX para quien quiera solicitarlos, a partir del próximo 27 de enero.

Abuso de drogas: una guía para aplicar con rigor la acción preventiva

 

portada-post-1-768x701En las últimas décadas hemos aprendido mucho acerca de las mejores estrategias para la prevención de los problemas derivados del abuso de drogas. Sin embargo, las diversas opciones deben ser analizadas críticamente. Algunas estrategias se muestran muy efectivas; otras no. Algunas son apropiadas para todos los segmentos de la población; otras deben ser modificadas para reflejar los valores o tradiciones de segmentos específicos. Algunas pueden ser replicadas casi exactamente en cualquier comunidad; otras deben ser previamente adaptadas y perfeccionadas durante su aplicación para  acomodarse a las dinámicas locales. Incluso si la estrategia es apropiada, la calidad de su aplicación puede determinar su éxito o su fracaso.

Una guía para la acción

El libro editado por Fundación EDEX, traducción de Guidelines and Benuchmarks for Prevention Programming, del Center for Sustance Abuse Prevention (CSAP), proporciona a gobiernos, comunidades y profesionales de la prevención un esquema para evaluar sus intervenciones actuales y futuras. Se trata de una herramienta útil para ayudar a los responsables de tomar decisiones en la materia a seleccionar y poner en práctica las estrategias más adecuadas de prevención, una vez identificados los problemas y evaluadas las necesidades y recursos existentes.

Las 10 pautas y recomendaciones asociadas proporcionan el marco para centrar la atención sobre aspectos claves a tener en cuenta y los pasos a seguir en las fases de planificación, desarrollo y ejecución de las iniciativas preventivas. En la medida en que las mismas no se observen, la potencial eficacia de la acción preventiva se verá comprometida. Pueden ayudar, por tanto, a tomar decisiones en las siguientes áreas:

Tres campos sobre los que poner la mirada

La figura adjunta  ilustra las 10 pautas en los tres campos interrelacionados del proceso. En el primer campo, Selección de las estrategias apropiadasinvertir en iniciativas prometedoras, se engloban cuatro pautas. Estas pautas sitúan las acciones preventivas sobre bases sólidas, adecuando las estrategias a las metas y la población diana establecidas, al grado de éxito probado y a su solidez conceptual.  

El segundo campo contiene tres pautas centradas en la Estructura adecuada: organización para una acción efectiva. Se trata en este caso de identificar la mejor manera de lograr una adecuada participación de la ciudadanía y de las organizaciones sociales en la labor preventiva.

Finalmente, el tercer ámbito incluye las tres últimas pautas bajo el epígrafe Consideraciones sobre la aplicación: maximizar la efectividad potencial. Se enfatiza aquí la importancia de la naturaleza y calidad de la aplicación, así como los componentes generales de todo el proceso de monitorización y evaluación.

Despedimos 2019 con Iberoamérica en nuestra agenda para el Desarrollo Sostenible

post-cooperacion-2019Despedimos 2019 con la satisfacción de habernos esforzado casi al máximo de nuestras posibilidades por seguir aportando a la alianza Salud, Educación y Desarrollo, que desde hace 25 años nos compromete con organizaciones iberoamericanas, y saludamos 2020 con la ilusión y la confianza de continuar el camino en complicidad con antiguas y nuevas aliadas.

Tanto en el marco de la Cooperación para el Desarrollo como mediante consultorías y acuerdos de diversa naturaleza, hemos contribuido modestamente al avance en algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular los referidos a Salud (ODS3), Educación (ODS4), Igualdad entre los Géneros (ODS5), Reducción de Desigualdades (ODS10) y la Construcción de Alianzas (ODS17).

El marco de la Cooperación para el Desarrollo

En 2019, fueron cuatro los proyectos de organizaciones de El Salvador, Colombia y República Dominicana con los que nos comprometimos y para los cuales logramos sumar financiación de diversas administraciones públicas vascas:

Educación para la Transformación Social

También en nuestro país hemos continuado la labor en materia de Educación para la Transformación Social, encarnada en proyectos propios como Aprendiendo a convivir o Los nuevos vecinos y ajenos, como es el caso del programa Juventud Vasca Cooperante, al que hemos sumado 4 jóvenes vascas a las 46 jóvenes (91%, mujeres) que a lo largo de 23 años de participación en el mismo hemos incorporado a nuestros proyectos en Iberoamérica. Además, hemos merecido la confianza de las organizaciones Serso San Viator Euskalherria e InteRed para sumarnos a la alianza que hace posible el programa Jolas eta Ekin.

En el marco de la Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida, en su modalidad en línea, impartimos dos nuevas ediciones de El TransCurso, con participación de agentes de educación, salud y acción social de organizaciones de siete países latinos. Además, en colaboración con la Cátedra de Promoción de la Salud de la Universidad de Girona y Dipsalut, organizamos el V Seminario Internacional de HpV, evento éste que nos proporcionó ocasión para prolongar la estancia entre nosotros de miembros de algunas de las organizaciones, -tal y como recoge la imagen- para rendir cuentas y soñar nuevos proyectos que compartir.

Finalmente, como contribución a la difusión y ejercicio en el seno de las familias de la Convención sobre los Derechos del Niño en el XXX Aniversario de su aprobación por la Asamblea General de las NN.UU., promovimos Tenemos Derechos, a la que se han incorporado, por el momento, organizaciones de infancia de Uruguay, Costa Rica, Colombia, Perú, República Dominicana, U.S.A., Honduras, México, Guatemala, Ecuador y El Salvador.

Cultivando Nuevas Alianzas

Además de las citadas, el 2019 nos ha proporcionado ocasiones para iniciar, construir y fortalecer nuevas alianzas, en forma de consultorías y colaboraciones de diverso tipo y alcance. Es el caso del CIMRL –Comunidad Interregional de la Región de Leiria, en Portugal; la División de Bienestar Universitario de la Universidad Industrial de Santander, Comfama y Corpovisionarios, en Colombia; Children International, en Guatemala; Catholic Relief Services, en el marco del programa “Senderos Juveniles” que desarrollan con Glasswing, FUNNADEH y Fe y Alegría, en Honduras y El Salvador;  Ministerio de Salud, Organización Panamericana de la Salud, Banco Interamericano de Desarrollo y Oficina de Bienestar y Salud de la Universidad de Costa Rica en Costa Rica; y el  DIFEM, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México.

Habilidades para la Vida y Derechos Humanos

espiral-colorida

Espiral* dibujada por Marjorie Greenwood Arroyo, ex-alumna 2019. Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida.

No siempre es una desventaja ocupar el último lugar. Es lo que pasa con diciembre. Es un mes que se espera con ansias porque cierra etapas y porque sorprende con sus celebraciones. La que más nos gusta es la del 10, en la que se conmemora la Declaración Universal de los Derechos Humanos.  Tras una guerra, como la que finalizó en 1948, la humanidad se la inventó para garantizar lo fundamental: el derecho a existir, tal y como somos las personas: diversas.

Y nos gusta recordar esta gran “garantía” que tenemos las personas porque es la que llena de sentido el trabajo que hacemos en Fundación EDEX en torno a las 10 Habilidades para la Vida (HpV). Humanamente hablando, de nada sirve entrenarnos en creatividad, empatía o en cualquiera de estas habilidades psicosociales si con ello ponemos en riesgo la autonomía o la vida propia o ajena. Por eso, los derechos humanos y la ética del cuidado son los dos grandes pilares que sustentan nuestro trabajo.

Para qué sirven y para qué no sirven estas HpV

En un primer momento, las 10 Habilidades le sirven a un colectivo o a una persona para darse cuenta del tipo de relaciones que ha venido tejiendo a lo largo de su vida. Podrá reconocer si han sido relaciones en las que se sienten con menos o más derechos que las demás personas; si están basadas en la confianza o en el miedo; si roban o aportan energía, o si las partes pueden ser auténticas o si fingen ser lo que no son.

Luego de reconocer el estado de sus vínculos, tanto en calidad como en cantidad, las Habilidades para la Vida permiten diseñar y poner en marcha un proceso, a la medida, no estandarizado, con el que es posible, gradualmente, transformar las relaciones que se quiera: consigo mismas, con otras personas o colectivos y con el contexto. Y el resaltado está cargado de sentido. Sabemos que podremos tener algunos resultados si en verdad nos importa tener una relación de igual a igual con alguien. Sin esa voluntad no habrá avances porque no siempre será fácil. Lo cierto es que el camino para lograrlo será muy enriquecedor.

El fortalecimiento de la autonomía

En las diferentes formaciones, tanto presenciales como en línea, que realizamos en la Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida, algunas personas esperan que estas 10 destrezas les ayuden a transformar a otras personas, por ejemplo a su pareja, a su jefe, a su hijo adolescente o a sus estudiantes “desobedientes”.  Y más temprano que tarde descubren que “solo” sirven para cambiar la relación que tienen con estas personas. Y decimos solo, entre comillas, porque no es poca cosa. Cuando nos empeñamos en transformar la relación “con” y no a la persona o colectivo, corremos el lindo riesgo de influirles; así serán ellas mismas quienes decidan emprender sus propias transformaciones. En cambio, cuando el empeño lo ponemos en cambiar al otro, estamos echando por la borda la razón de ser de estas habilidades para la “vida”, que no es otra que el fortalecimiento de la autonomía, de la propia capacidad para decidir.

Matrículas abiertas

Si en este momento deseas iniciar un proceso de entrenamiento para transformar las relaciones que tienes contigo, con otras personas (conocidas o no, cercanas o lejanas) o con el contexto (en tu rol ciudadano), de manera que “garanticen” tu particular forma de ser y la de las demás, puedes matricularte en alguno de los tres cursos en línea que aquí presentamos. En los respectivos enlaces encontrarás las fechas de inicio, los contenidos, la duración, el precio de la matrícula y demás características de estos cursos. Si deseas tener información sobre formaciones presenciales, puedes escribir a edex@edex.es

Esperamos que este 2020 que está por comenzar, sea una buena oportunidad para abonar viejas relaciones o sembrar nuevas.

A nombre de todo el equipo de Fundación EDEX, felices fiestas.

*La espiral es la imagen de nuestra Escuela porque nos recuerda el giro sobre nuestro propio eje y la aproximación permanente hacia las demás personas.

Prevención con “P” de personas: invitación a conversar sobre la prevención del abuso de drogas

pcp

  • Además de los contenidos facilitados, me ha aportado mucho el foro y las distintas aportaciones de l@s compañeros, dándome una visión más global y aportando experiencias propias. Participante en 2ª edición.
  • La tutorización del curso ha sido excelente, habiendo propuesta particulares a las inquietudes de cada uno, poniendo ejemplos prácticos y asesorando sobre las prácticas llevadas a cabo con éxito. Participante en 3ª edición.
  • Hoy soy distinta, y agradezco infinitamente todas las aportaciones que el curso ha dado a mi formación. Participante en 4ª edición.

 

Desde que el 14 de mayo de 2018 inauguramos la primera edición del curso online Prevención con “P” de personas, son ya 249 personas de 10 países y prácticamente todas las comunidades autónomas españolas las que han participado en el mismo. Y digo bien, participar, porque la propuesta del curso, por más online que sea, no se limita a leer unos textos, visionar algunos vídeos, cacharrear en ciertos enlaces y volcar lo aprendido en un examen final tipo test. La propuesta formativa que hacemos es diferente.

Sin tenerle miedo a “lo académico” (en el sentido de riguroso, fundamentado, basado en la evidencia, etc.), el curso trata de ir más allá, provocando en las personas que se asoman a sus foros reflexiones, intercambios, debates, susceptibles de contribuir al mutuo enriquecimiento de quienes participan en cada edición. Incluido, como es natural, su tutor que, en cada edición, se deja algunos pelos en la gatera y explora con curiosidad perspectivas no siempre suficientemente contempladas.

Ahora que convocamos la 5º edición del curso animamos a participar a todas aquellas personas que trabajan con adolescentes en “la escuela”, sea cual sea el nivel o formato en el que desempeñan su función docente. Invitamos, así mismo, a profesionales de la prevención que, sin trabajar directamente con chicas y chicos, ofrecen a los centros educativos de sus territorios propuestas con vocación preventiva. Animamos, por último, a personas que ocupan un lugar intermedio: no forman parte del profesorado, pero trabajan directamente en el aula con estudiantes; no son técnicos o técnicas de prevención, pero materializan en diversos contextos las iniciativas que los equipos responsables planifican.

¿Qué tienen en común estos tres colectivos? La escuela como escenario de trabajo o, al menos como uno de esos escenarios; la adolescencia como etapa evolutiva a la que intentan interesar por formas asertivas y críticas de posicionarse en un mundo en el que, entre otros muchos objetos, también existen las drogas.

Con este planteamiento, lanzamos la 5ª convocatoria del curso, apoyada como las cuatro anteriores por el Plan Nacional sobre Drogas. Una nueva edición cuyas claves prácticas son las siguientes:

  • calendario: del 10 de febrero al 15 de marzo;
  • estructura: 5 unidades didácticas, a razón de una por semana;
  • contenidos:
    • adolescentes que toman decisiones;
    • la prevención como transformación cultural;
    • prevención basada en el saber científico;
    • ¿qué habilidades para qué vida?
    • entrenamiento en habilidades para la vida;
  • duración: 25 horas;
  • participantes: un máximo de 40 para garantizar la fluidez de los foros;
  • compromisos: participación activa en los foros y evaluación del curso;
  • matrícula: 40 euros.

¿Te animas a compartir con nosotros tus experiencias?

Besar, comprender, amar, disfrutar, tocar, convivir

post-vih

Así empieza el eslogan de la campaña promovida por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para conmemorar este 1 de diciembre el Día Mundial del Sida. Una campaña que pone el acento en eliminar prejuicios que aún se mantienen acerca de la transmisión del VIH. Prejuicios que invisibilizan a las personas directamente afectadas, condenadas al silencio en un momento de sus vidas en el que si algo necesitan es el apoyo solidario de los grupos y las comunidades de las que forman parte (amistades, familiares, compañeras y compañeros de trabajo, vecindario…)

En Fundación EDEX llevamos años trabajando en esta línea. Y lo hacemos, sobre todo, a través del programa Retomemos, una propuesta sextimental. Con esta iniciativa, además de fomentar la educación de chicas y chicos en formas equilibradas, respetuosas e igualitarias de relación, abordamos abiertamente el ostracismo al que los estereotipos condenan a las personas seropositivas. De manera específica, la animación titulada «Positiva» nos permite trabajar con adolescentes estas ideas, estas emociones, y las habilidades necesarias para reaccionar ante ellas de manera asertiva y empática.

Esta iniciativa ha sido apoyada por el Plan Nacional sobre el Sida en diversos momentos desde su primera edición en 2006. Gracias a este respaldo, hemos tenido ocasión de dinamizar 43 talleres en 13 comunidades autónomas diferentes, organizados conjuntamente con instituciones públicas y/o entidades del tercer sector comprometidas con el desarrollo de actuaciones en el terreno que nos ocupa. Esto nos ha permitido compartir con un total de 856 profesionales criterios y estrategias prácticas de intervención con adolescentes en prevención de la transmisión del VIH.

Porque, en efecto, besar, comprender, amar, disfrutar, tocar, convivir… no transmiten el VIH. Pero los prejuicios sí que transmiten soledad, abandono, miedo, oscurantismo, desprecio y un sinfín de reacciones negativas que distorsionan la convivencia. Frente a ello, como dice la campaña citada, #transmiterespeto.

Dejamos aquí el vídeo de la campaña del ministerio, presentado en varios idiomas.

Ante la violencia de género, confiamos en la educación

Personajes del programa educativo "Retomemos"

Personajes del programa educativo “Retomemos”

  • Alba lleva 6 meses saliendo con Kike. Hace unos días descubrió que él husmea los mensajes de su móvil y, la verdad, no le hace ninguna gracia. Se lo ha hecho saber, pero él le quita importancia.
  • Jorge sale de fiesta con sus amigos casi todos los fines de semana. Cuando bebe se pone impertinente con las chicas, como si pensara que están allí a su disposición, forzadas a aguantar cualquier grosería.
  • Fernan está convencido de que cuando su novia le dice que no, que en ese momento no le apetece, es solo cuestión de insistir un poco para acabar saliéndose con la suya.
  • A Miguel se le ha vuelto a ir la mano. Para él “solo” ha sido un empujón, pero Ariadna se le ha quedado mirando fijamente pensando en que quien es capaz de dar ese paso se acaba convirtiendo en alguien imprevisible.

 

Cuatro situaciones imaginarias de entre las muchas que podríamos utilizar para ilustrar el abanico de opciones de lo que conocemos como violencia de género. Situaciones diferentes entre sí, pero que comparten un eje común: la falta respeto a la otra persona; a sus sentimientos, a sus decisiones, a sus ritmos…

En estos tiempos en los que emergen de catacumbas que parecían selladas por la historia voces denunciando una supuesta “ideología de género”, se hace más necesario que nunca desterrar el silencio que a menudo impregna estas situaciones. Y educar a chicas y chicos para que tales prácticas acaben resultando inimaginables; y para que, si se dieran, sea realmente impensable mantener la relación.

Propuesta educativa

En esta línea se enmarca nuestra iniciativa Retomemos, una propuesta sextimental. Con ella se persigue educar a chicas y chicos en edad adolescente en habilidades para la vida susceptibles de favorecer relaciones basadas en el reconocimiento de la otra persona y el respeto más escrupuloso a sus sentimientos y decisiones. Habilidades como la empatía, la asertividad o el manejo de emociones, que pueden favorecer comportamientos en los que el desprecio no tenga cabida.

Materiales educativos

«Retomemos» incluye los siguientes componentes didácticos:

  • 10 episodios de animación: en ellos, un grupo de adolescentes, chicas y chicos, viven diversas situaciones relacionadas con el mundo de los afectos y las sexualidades;
  • guía educativa: una propuesta de 20 actividades a desarrollar en contextos educativos (no necesariamente escolares) para abordar las habilidades para la vida en las que «Retomemos» se basa, así como los temas que despliegan los 10 episodios mencionados (identidad corporal, relaciones tóxicas, enamoramiento y ruptura, estereotipos y prejuicios, la primera vez, homofobia, autoerotismo, sexo seguro, etc.);
  • bloc para adolescentes: cuaderno que propone diversas acciones a desarrollar individual o grupalmente para facilitar el seguimiento del programa, fijar contenidos, etc.

 

Por una masculinidad alternativa

Mediante la propuesta educativa «Retomemos» pretendemos contribuir a deconstruir la imagen de la masculinidad rampante, que tanto daño ha hecho y hace a las mujeres y a los hombres mismos. Por eso, nos sentimos convocados por la campaña creada por la Diputación Foral de Bizkaia para conmemorar este 25 de noviembre el Día internacional contra la violencia hacia las mujeres bajo el eslogan Queremos tíos buenos, de la que dejamos aquí el vídeo.

Portugalete, una apuesta integral por la prevención del abuso de drogas sostenida en el tiempo

guia-portu

El 26 de enero de 2017, el Ayuntamiento de Portugalete (Bizkaia) aprobó su IV Plan Municipal de Drogodependencias – Personas, drogas y conductas con potencial de abuso. El Plan prevé continuar proponiendo al mundo educativo el desarrollo de programas de prevención universal, así como, en su caso, programas de prevención selectiva. Del mismo modo, se plantea la conveniencia de mantener iniciativas pensadas para su dinamización por el propio profesorado de los distintos niveles, junto con intervenciones directas en el aula por parte de profesionales. Para esto último se contaría, como venía ocurriendo con anterioridad, con mediadores y mediadoras externos que, previa capacitación, dinamizarían en el aula las actuaciones previstas en los distintos programas.

Fundación EDEX, en colaboración con el Ayuntamiento de Portugalete, gestiona desde 2018 la aplicación de estos programas de intervención en el aula, ocupándose del contacto directo con los centros para motivar su participación, de la dinamización en el aula de su desarrollo y de la evaluación. Presentamos a continuación una síntesis de los cuatro programas que dan forma a esta estrategia.

Primeras tomas

Programa de educación en habilidades para la vida dirigido al alumnado de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (12-13 años) y niveles educativos equivalentes. Se concreta en un taller de dos horas, estructurado en tres sesiones en las que, utilizando diversas dinámicas grupales, se abordan en el aula los siguientes contenidos:

  • Sesión 1: Toma de decisiones y presión grupal.
  • Sesión 2: Asertividad y resolución de conflictos.
  • Sesión 3: Empatía.

Durante este curso participaron en el programa 278 escolares de 5 centros de la localidad

El síndrome del lunes

Programa de educación sobre drogas y sexualidad dirigido al alumnado de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (13-14 años) y niveles equivalentes. Se concreta en dos sesiones de dos horas cada una, en las que se trabajan interactivamente estos contenidos:

  • Sesión 1: Expectativas e información disponible sobre sexualidad.
  • Sesión 2: Información sobre alcohol y cannabis.

Durante este curso participaron en el programa 360 estudiantes de 6 centros de la localidad

Yerba

Programa de prevención del consumo abusivo de cannabis dirigido al alumnado de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (14-15 años) y niveles equivalentes. Se concreta en un taller de dos horas, estructurado en cuatro sesiones en las que se dinamizan los siguientes contenidos:

  • Sesión 1: La decisión de consumir: curiosidad y presión grupal.
  • Sesión 2: Diferencias entre consumo esporádico y consumo frecuente.
  • Sesión 3: Autocastigo y remordimientos.
  • Sesión 4: Empatía.

Durante este curso participaron en el programa 368 estudiantes de 6 centros de la localidad

Welcome to Tijuana

En este caso nos encontramos ante una intervención de corte diferente. Ya no se trata de entrar al aula a trabajar contenidos con intencionalidad preventiva, sino que nos encontramos ante la necesidad de actuar educativamente con adolescentes que muestran síntomas de desafección con respecto al sistema educativo. Se trata con ellos y ellas de diseñar un itinerario socioeducativo personalizado que, con motivo de algún conflicto vivido en el centro, contribuya a aprovechar la situación para tratar de revertir procesos de desconexión de consecuencias previsibles.

Durante el último curso se atendieron un total de 24 situaciones.

Parte de una amplia actuación en la escuela

Estos cuatro programas forman parte de la batería de 19 iniciativas que el Ayuntamiento de Portugalete pone a disposición del mundo educativo del municipio bajo el lema “El ayuntamiento con la escuela”. El folleto que presenta todos estos programas puede descargarse a continuación.

Eskubideak ditugu. Konbentzioaren 30. urteurrena familian ezagutzea eta bizitzea

20191025_140005

Eskubideak ditugu EDEX Fundazioak martxan jarri duen ekimena da, hain zuzen ere, Nazio Batuen Erakundeak Haurren Eskubideei Buruzko Konbentzioa onetsi zuenetik –1989ko azaroaren 20an– XXX urte igaro direla ospatzeko asmoz. Horren bitartez, gure nahia da Estatu guztiek itun hori berretsitakoan hartutako zereginetako bat betetzen laguntzea, alegia: itun horren baldintzak ezagutaraztea, baita haurrei ere.

Ekimena, hainbat alderditan, Konbentzioa hedatzearen alde EDEX Fundazioak –zenbaitetan Eusko Jaurlaritzarekin, eta beste zenbaitetan, ordea, Euskal Herriko UNICEFen Batzordearekin– egindako iraganeko beste ekimen batzuen ondoriozkoa da, eta, oraingoan, 7 urtetik aurrerako haurrei dago zuzenduta, bai eta haien guraso nahiz zaintzaileei ere, haurren irakasleen bitartez.

Material didaktikoak

Solas egiteko ipuinen bidez egingo dugu lan hori. Hasieran, 44 emanaldi zituen irrati-produkzioa izan zen; ondoren, 30 istorio bizidun eskaini zituen, eta, geroago, inprimatutako 10 liburuki. Hainbat baliabide didaktiko erabiltzen dira ekimena zehazten duten esku-hartzeen alde egiteko, kasu bakoitzean parte hartzen duten erakundeen aukeraren arabera:

Eskubideak ditugu packa. Kartoizko estutxe baten forma du, kolorez inprimatutakoa, eta haren dimentsioak hauek dira: 10 x 10,5 x 2,5 cm. Barruan, kolorez ilustratutako 12 koadernotxo daude; guztira, 380 orri. Kasu batzuetan, liburukiak haurrei daude zuzenduta, eta beste kasu batzuetan, berriz, gurasoei nahiz zaintzaileei. Hona hemen ilustratutako koadernotxo horien ezaugarriak:

– 28 orrialde dituzten 10 ipuinez osatutako bilduma. Konbentzioaren testuaren berri ematen duten hamar esaldiak ulertzen laguntzen digute ipuin horietan jasotako istorioek: Berdintasuna: Lagunen eskua; Osasuna: Hitzez hitz; Ongizatea: Hainbat hobe norbaitekin; Hezkuntza: Letratxoa; Babesa: Korrika egin eta kontatzea; Nortasuna: Esaten dutena esaten dutela; Haurtzaroa lehendabizi: Automobilek loditzen dute; Parte-hartzea:Komunaren hondamena; Familia: Oso familia normala: eta Jolasa: Harat-honat korrika.

– Familientzako gida, 44 orrialdez osatutakoa. Gida horren bitartez, Haurren Eskubideei buruzko Konbentzioak jasotzen dituen terminoak eta haien esanahia azaltzen dira, seme-alabekin konbentzioaren inguruan hitz egiteko jarraibideak eskaintzen dira, eta bertan adierazitako eskubide guztiak familiaren esparruan bizitzeko proposamen zehatzak ematen dira.

Haurrei egokitutako Konbentzioaren bertsioa; 36 orrialde ditu, eta haurrek merezi dituzten eskubide guztiak erraz irakurtzeko aukera eskaintzen du.

Webgunea. Estutxearen baitan, webgunera sartzeko QR kode bat dago, eta, webgune horretan, marrazki bizidunez osatutako 10 istorio ikusi daitezke –hain zuzen ere, istorio horiek aurretik aipatutako ipuin inprimatuei dagozkie–, bai eta Familientzako gida liburuaren bertsio digitala irakurri ere.

Portugalete, lehena

Portugaleteko Udala izan da ekimena sustatu duen lehenengo administrazio publikoa: lehen hezkuntza ikasten hasiko diren seme-alabak dituzten udalerriko familien esku jarri du ekimena.Gainera, garapenerako lankidetzaren esparruan, Udal horrek proiektua finantzatu du Proinapsa-UIS erakundearekin batera, eta, hala, estrategia hori sartuko du aipatutako erakundeak Sotoko probintziako –Kolonbia– ehun bat familiarekin batera gauzatzen duen proiektuan.

Tenemos derechos. Conocer y vivir en familia la Convencion en su 30 aniversario

post-tenemos-derechos
Tenemos Derechos
es el nombre de la iniciativa que Fundación EDEX ha puesto en marcha para conmemorar el XXX Aniversario de la aprobación por Naciones Unidas de la Convención sobre los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1989. Deseamos, por medio de la misma, contribuir al cumplimiento de una de las obligaciones contraidas tras la ratificación de dicho Tratado por todos los Estados: dar a conocer los términos del mismo, también  a las niñas y los niños.

La iniciativa, en muchos aspectos deudora de anteriores a favor de la difusión de la Convención compartidas por Fundación EDEX con el Gobierno Vasco en unas ocasiones y con el Comité UNICEF-País Vasco en otra, se dirige a niñas y niños a partir de los 7 años de edad, así como a sus madres, padres y personas cuidadoras, a quienes llega por medio de su profesorado.

Materiales didácticos

Lo hacemos de la mano de los Cuentos para conversar, una producción radiofónica de 44 episodios, que luego daría lugar a una serie de 30 historias animadas, y más adelante a 10 volúmenes impresos. Recursos didácticos unos y otros que se ponen en juego para apoyar las diferentes intervenciones en que se concreta la iniciativa, según la opción de las instituciones colaboradoras en cada caso:

Pack Tenemos Derechos. Adquiere la forma de un estuche de cartón, impreso a color, cuyas dimensiones son 10 x 12,5 x 2,5 cm. En su interior encontramos 12 cuadernillos ilustrados a color, que suman 380 páginas. Volúmenes que en unos casos se dirigen a niños y niñas y, en otro, a madres, padres y cuidadores. La naturaleza de dichos cuadernillos ilustrados es la siguiente:

– Colección de 10 cuentos de 28 páginas, cuyas historias ayudan a comprender cada uno de los diez enunciados que dan cuenta del articulado de la Convención: Igualdad: Una mano de amigos; Salud: Al pie de la letra; Bienestar: Mejor acompañado; Educación: Una barrita con un puntito; Protección: Correr y contar; Identidad: Digan lo que digan; La infancia primero: Los automóviles engordan; Participación: El daño del baño; Familia: Una familia muy normal; y Juego: Corre, corre.

– Guía para familias, de 44 páginas, que les aproxima a los términos y significación de la Convención sobre los Derechos del Niño, les ofrece pautas para conversar sobre la misma con sus hijas e hijos y les proporcionan propuestas concretas para vivir en el seno de sus familias cada uno de los derechos en cuestión.

– Versión de la Convención adaptada a niños y niñas,a lo largo de cuyas 36 páginas acceden a una lectura fácil de todos y cada uno de los derechos a los que son acreedores.

Sitio web. El estuche incluye un código QR para acceder al sitio web donde  visionar las 10 historias en dibujos animados que se corresponden con los mencionados cuentos impresos, así como acceder a la versión digital de la Guía para familias.

Portugalete, primero

El Ayuntamiento de Portugalete, en Bizkaia, ha sido la primera administración pública que ha puesto la iniciativa al alcance de todas las familias de la localidad con hijas e hijos que inician la educación primaria. Además, en el marco de la Cooperación al Desarrollo, dicha institución ha cofinanciado el proyecto que de la mano de la organización Proinapsa-UIS incorporará la estrategia al proyecto que dicha organización lleva a cabo con un centenar de familias de la provincia colombiana de Soto.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.