Centroamérica: un abanico de aplicaciones de las Habilidades para la Vida

Talleres de HpV con estudiantes de la Escuela El Cruce, ubicada en Horquetas de Sarapiquí, en la provincia de Heredia. Trabajo desarrollado por Gloriana Meza y Geiner Cárdenas, de la CCSS, desde el año 2013. Foto de Geiner Cárdenas.

Talleres de HpV con estudiantes de la Escuela El Cruce, ubicada en Horquetas de Sarapiquí, en la provincia de Heredia. Trabajo desarrollado por Gloriana Meza y Geiner Cárdenas, de la CCSS, desde el año 2013. Foto de Geiner Cárdenas.

Para la Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida, promovida por EDEX, Centroamérica es una de las regiones en donde mayor cantidad de alianzas y procesos hemos acompañado en los últimos 10 años. En Honduras, Panamá, El Salvador y Costa Rica participamos de proyectos de gran diversidad en cuanto a grupos con los que se trabaja, temas en que se pone el acento, y tipos de organizaciones aliadas. El abanico tiene en común el uso de las Habilidades para la Vida (HpV) como saber-hacer para transformar las vidas propias, prevenir riesgos, promover salud e intervenir sobre contextos injustos e inequitativos.

En este trimestre del 2019 (julio a septiembre) se han manifestado varios de dichos procesos con hechos que consideramos pertinente recopilar y compartir en este post. Dan cuenta de la apuesta de la región por afrontar sus desafíos fortaleciendo HpV.

Dos países, un consorcio

En mayo de 2018 el consorcio que adelanta el proyecto Senderos Juveniles en El Salvador y Honduras nos convocó para trabajar las Habilidades para la Vida como herramientas de prevención del consumo de alcohol y drogas. En forma simultánea en San Salvador y San Pedro Sula, formamos educadores de las 4 organizaciones del consorcio: Glasswing International, Fe y Alegría, FUNADEH y Catholic Relief Services (CRS). A partir de ese momento empezaron a usar el programa Retomemos como una de sus herramientas de trabajo en Habilidades para la Vida con sus jóvenes, tal como lo contamos hace poco en una publicación.

Quince meses después tienen la percepción de haber alcanzado resultados positivos, pero todo ha pasado tan rápido que necesitan de un tiempo para pensar sobre lo realizado y convertir la experiencia en saber nuevo. Motivados por ese deseo, nos han confiado dos nuevos talleres simultáneos en San Salvador y San Pedro Sula, para aprender de lo realizado, compartir dificultades, construir soluciones y refrescar la mirada sobre las HpV y el trabajo con personas jóvenes, en especial en su desafío ante las drogas. Esto es lo que hemos hecho en esta primera semana de septiembre.

Eco en Panamá

En julio de este año, David Zelaya, miembro del equipo técnico de Glasswing en Honduras, viajó a Ciudad de Panamá a compartir su experiencia con sus compañeros de dicho país. En un taller de un par de días les contagió su entusiasmo, les formó en HpV y les enseñó el uso de Retomemos, programa que ahora es parte del trabajo que Glasswing desarrolla en Panamá para el empoderamiento juvenil ante las adicciones.

Más en El Salvador

También en El Salvador, inicialmente en el municipio de Zaragoza y posteriormente en el municipio de Santa Ana, la alianza entre el Ayuntamiento de Portugalete, CIDEP y EDEX, tiene ya tres años de trabajo. En la actualidad, se desarrolla un proyecto para mejorar la calidad de la educación básica en el Centro Escolar Católico Ciudad de los Niños, Rafael Campos. En agosto se convocó un taller de Habilidades para la Vida dirigido a docentes del municipio. Fueron 14 horas de trabajo intenso para lograr que en el paso por la escuela se aprenda también a convivir, escuchar, trabajar en equipo y actuar creativamente. Así, con una educación enfocada en las emociones, la capacidad, y las relaciones, esta alianza aporta calidad y calidez a la educación de niñas y niños en la zona.

Costa Rica, múltiples trabajos madurando en simultáneo

En nuestro post anterior comentamos las experiencias y aprendizajes tejidos en la serie de talleres formativos desarrollados a lo largo y ancho del país en el mes de julio, en alianza con la OPS/OMS Costa Rica y el Ministerio de Salud. Aprovechando la misma visita al país, tuvimos la oportunidad de compartir con más equipos de trabajo. El día 24 de Julio en la mañana se hizo una charla taller con 80 estudiantes de INTEL, en la sede de la empresa, en Heredia. En la tarde del mismo día compartimos con el equipo de Bienestar Universitario de la Universidad de Costa Rica, UCR, en una conferencia introductoria a las Habilidades para la Vida y sus aportes a la Promoción de la Salud. Como resultado del intercambio se han planteado posibilidades de trabajo conjunto que tendremos ocasión de madurar.

El viernes 26 de Julio viajamos al nor-occidente del país y animamos un taller con 60 líderes comunitarios. Nos convocó el Comité de Salud del EBAIS de la Costa, Carrillo, Guanacaste. Al conocer su trabajo comunitario, accedimos con gusto a colaborar con un taller al que asistieron personas de la Junta de Salud de Carrillo, funcionarias de la Caja Costarricense de Seguro Social(CCSS) y de la Asociación de Desarrollo de Playas del Coco, así como vecinas y vecinas del sector. Jugando, escuchando y expresando, aprendimos cómo las HpV sirven para construir salud personal y colectiva.

Contagios en marcha

Al salir del taller pudimos reconectar telefónicamente con Geiner Cárdenas, trabajador social del área de Salud Horquetas-Río Frío, de la CCSS. A él y a Gloriana Meza les conocimos en 2012, y les animamos en su deseo por desarrollar procesos de HpV con niñas y niños de escuelas de su área de influencia. Geiner nos contó en sus palabras cómo ha madurado la experiencia desde entonces, un ejemplo de siembra lenta y llena de frutos:

“Allá por el año 2012, cuando nos reunimos con ustedes, empezó la inquietud de trabajar con el enfoque de Habilidades para la Vida. Entre 2013 y 2015 hicimos el trabajo con 19 estudiantes de primaria en la Escuela El Cruce, ubicada en Horquetas de Sarapiquí, en la provincia de Heredia. Al finalizar, empezamos a ver resultados: personas más conscientes de sus fortalezas, habilidades y debilidades; con capacidad para cambiar; más decididas hacia lo que quieren; con un manejo importante de sus emociones, sobre todo el enojo y el estrés; y con capacidad para relacionarse de manera más funcional. Con estos resultados, expusimos nuestro trabajo y surgió la inquietud de varias personas y clínicas de empezar un proyecto similar. Facilitamos la estrategia metodológica y algunos instrumentos de trabajo y se contagió el tema de Habilidades para la Vida en varios sectores y clínicas del país. En este período 2018-2019 ya hay mayor cantidad de clínicas, como la de Santa Bárbara de Heredia, la Clínica Central en la provincia de Heredia, San Ramón de Alajuela, Atenas y nosotros en Sarapiquí, entre otras. Recientemente, la Coordinadora Nacional de Promoción de la Salud de la CCSS me contactó para brindar otra capacitación con personas de las áreas de salud que se ubican en la zona sur de San José. Y si vieras que la mayoría no conocía el enfoque y terminaron muy ilusionados, con mucha expectativa positiva porque lo sienten muy integral, aborda muchísimas áreas necesarias para trabajar con población menor de edad”.

La Siembra Continúa

Inspirados en los distintos procesos que hemos compartido, el trimestre lo cerraremos de nuevo en Costa Rica, a finales de septiembre, en alianza con el Proyecto Iniciativa Salud Mesoamérica. Su interés se ubica en la población adolescente: atención integral y prevención del embarazo. Allí coordinan administrativa y conceptualmente el Ministerio de Salud, el CEN-CINAI, el PANI, la CCSS y el Ministerio de Educación Pública, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Estaremos en Siquirres (Región Caribe) y en Pérez Zeledón (Región Brunca) dinamizando dos talleres para buscar cómo le aportan las HpV al bienestar adolescente y cómo les empodera ante su salud y sus decisiones. El taller contará con la presencia de educadores de las distintas organizaciones que intervienen, y le entregará a cada persona un kit de material educativo para profundizar en las HpV y desarrollar la toma de decisiones responsables y libres sobre su sexualidad

“Al final, la vida parece que es más de lo que pensaba”

costa-rica-salud-mentalLas palabras que están en el título aparecieron escritas en el relato de evaluación que pedimos al final de uno de los talleres realizados en julio de este año en Costa Rica. Llamaron nuestra atención porque reflejan que un abanico de posibilidades se abrió para esta persona en su vida. Quisimos empezar con este testimonio, que habla de una mente y un corazón que se abren, para narrar lo vivido durante tres semanas en Costa Rica.

Viejos socios, nuevos desafíos

Tal como sucedió y ha seguido pasando desde el 2010, volvimos a hacer alianza con la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS Costa Rica y el Ministerio de Salud de Costa Rica, en esta ocasión a través de la Secretaría Técnica de Salud Mental. El desafío que nos pusimos en esta oportunidad fue doble: por un lado, formar equipos de personas formadoras en Habilidades para la Vida (HpV)en todas las regiones del país, buscando que aprehendieran el enfoque, lo apropiaran y pudieran impregnarlo en los proyectos y compartirlo con otros grupos institucionales y comunitarios. Por el otro lado, buscamos que la formación en HpV fortaleciera a las personas y los grupos de trabajo del Ministerio de Salud, promoviendo el trabajo en equipo, la escucha y el aprender a convivir.

Desde la Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida, promovida por Fundación EDEX, destinamos un equipo de tres personas formadoras para realizar el trabajo: María José Cuartero, Gladys Herrera e Iván Darío Chahín. Durante tres semanas de julio de 2019, coordinaron 11 talleres, cada uno de ellos de dos días de duración, a razón de 7 horas diarias. En total participaron 261 personas, funcionarias del Ministerio, entre ellas profesionales de salud (medicina, enfermería, auxiliares), educación (pedagogía, antropología), psicología y trabajo social, así como personal administrativo y de apoyo logístico. A ellas les pedimos valorar con un número su experiencia de aprendizaje en el taller y en promedio lo hicieron con un 4,84 sobre un máximo de 5. Más allá del número, las personas compartieron por escrito su testimonio, y de varios de ellos fuimos dando cuenta en nuestras redes sociales, a medida que el trabajo avanzaba.

Ahora, poco más de un mes después de terminado el trabajo, hemos releído lo escrito por las personas asistentes y encontramos diversidad y riqueza de las que podemos aprender. Nos hemos tomado el atrevimiento de seleccionar algunas frases significativas y agruparlas en tres aspectos que se reiteran en las evaluaciones. Primero, aquello que las personas aprenden de sí mismas, sus capacidades y desafíos; luego sus hallazgos sobre la manera de aprender y enseñar HpV; y por último, ese sentimiento de capacidad que experimentan al final del taller y que deja ver que podemos intervenir en el rumbo de nuestras vidas y en los entornos en donde la hacemos, eso que llamamos empoderamiento.

Les invitamos a disfrutar de esta selección. Son reflejo de la manera en que respondimos a la confianza de la OPS/OMS Costa Rica y el Ministerio de Salud, aportando al crecimiento institucional, colectivo y personal. Gracias a todas las personas de Costa Rica, siempre dispuestas a aprender y crecer juntas.

Aquello que las personas aprenden sobre sí mismas, sus capacidades y desafíos

“Aprendí que no siempre tengo la razón”. “Entendí por qué me duele tanto el cuello, que puedo encantar y no cantaletear, sorprenderme en vez de juzgar y escuchar, escuchar y escuchar”. “Crecí mucho más en estos dos días que lo aprendido en muchos años”. “Me perdoné y voy con la esperanza de transformarme”. “Tengo que ser más flexible, no juzgar, alivianarme ante el estrés y la presión, enfocarme en lo positivo de las personas”. “He tenido un espacio de salud mental, de autocuidado”. “Pude abrir mis ojos a otros puntos de vista, logré entender que no vale la pena imponer y que no existe la verdad absoluta”. “Me llevo la ilusión de mejorar mi vida”. “Logré hablar, aportar y participar”.

Hallazgos sobre la manera de enseñar y aprender

“La diversidad de actividades me mantuvo en alerta, poniendo atención, participando activamente. No hubo actividades en donde las personas se sintieran incómodas o en ridículo”. “La experiencia ha sido emocionante, pausada y desafiante”. “He compartido mucho, desahogado mucho y reflexionado mucho”. “Me he permitido reconocer en la lúdica una aliada para la vida, para aprender, desaprender, resignificar situaciones”. “Aprendí en un ambiente cálido, de escucha, observación, de sorpresa y encanto”. “En mi interior pensaba que este sería otro taller largo y aburrido, pero la realidad fue otra cosa, me encantó el taller, fue dinámico e interactivo, muy enriquecedor para el trabajo personal, laboral y comunitario”. “Jamás creí que con las HpV se disfrutara tanto mientras se aprendía”.

Ganas y capacidades renovadas para seguir adelante

“Siento energía para continuar”. “Me llevo un gran conocimiento que pienso aplicarlo a cada situación que enfrente, de hoy en adelante, en mi casa, trabajo, etc.”. “Logré trabajar con personas que casi no me relaciono”. “Me siento feliz y plenamente convencida de que uno llega al taller siendo una persona y sale siendo una versión mejorada”. “Me llevo más experiencia y capacidad para trabajar en grupos y con comunidades”. “Me voy con un material bello, lleno de técnicas y la cabeza llena de ideas y expectativas”. “Caló 100% en mi vida, ha sido preciosa esta revisión interior, me deja como expectativa cómo mejorar mi intervención profesional”. “Además de que aprendí para aplicarlo en mi espacio laboral, me permitió mirar hacia dentro”. “Salgo de aquí a disfrutar, saborear y oír con otros ojos mi vida y mi entorno”. “Me llevo ganas de vivir en armonía con el ambiente, la familia y trabajo”.

V Seminario Internacional Habilidades para la Vida (Girona, 15-17 de octubre de 2019)

puzzle-def

El próximo mes de octubre tendrá lugar en Girona este V Seminario, organizado conjuntamente por Dipsalut (Organismo de Salud Pública de la Diputación de Girona), la Cátedra de Promoción de la Salud de la Universidad de Girona y Fundación EDEX. El Seminario tendrá lugar en el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Girona (Edifici Narcís Monturiol – Pic de Peguera 15 -la Creueta-).

El Seminario se centrará en la capacidad de las habilidades para la vida para favorecer que las personas y las comunidades asuman el autocuidado en sus vidas y el cuidado de las demás personas y los entornos en los que convivimos. Siguiendo los criterios de la OMS, hablamos de habilidades como la empatía, la comunicación interpersonal, la toma de decisiones, el pensamiento crítico, la solución de problemas, el manejo de sentimientos o la gestión del estrés, entre otras.

Este Seminario puede interesar a profesionales y responsables del diseño de políticas públicas orientadas a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en los campos de la educación, la promoción de la salud, la salud comunitaria, la prevención del abuso de drogas, la educación afectivo-sexual y el fomento de la convivencia y la cultura ciudadana, entre otros.

Presentamos a continuación el programa de un Seminario para el que puedes ir reservando espacio en tu agenda.

15 de octubre

15:00 Talleres Pre-Seminario

  • Educación para la convivencia. Gladys Herrera e Iván Darío Chahín. Fundación EDEX.
  • Educación afectivo-sexual. Gonzalo Silió. Director de Grado de Educación. Universidad Europea del Atlántico.

19:00 Finalización Talleres

16 de octubre

09:00 Recepción y registro

09:30 Inauguración

10:00 Conferencia inaugural. Javier Segura del Pozo. Subdirector General de Prevención y Promoción de la Salud de Madrid Salud

11:00 Pausa

11:30 Mesa 1: Promoción de la salud

  • La Habilidades para la vida en el marco de la Promoción de la Salud. Pau Batlle. Jefe del Área de Políticas de Promoción de la Salud y Calidad de Vida. Dipsalut.
  • Situación actual de la salud adolescente en España. Carmen Moreno. Investigadora principal HBSC.
  • Buenas prácticas en Promoción de la Salud. Javier Gallego. Jefe de sección de Educación para la Salud. Dirección de Salud Pública del Gobierno de Aragón.
  • Habilidades para la vida en las escuelas promotoras de salud. Blanca Patricia Mantilla. Proinapsa-UIS.
    • Modera: Carmen Cabezas. Subdirectora general de Promoción de la Salud. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya.

13:00 Diálogo sobre habilidades y convivencia entre y Nuria Terribas, directora de Fundación Víctor Grifols i Lucas, y Henry Murrain, director de Corpovisionarios.

    • Modera: Josep María Fonalleras. Escritor.

14:00 Comida

15:30 Talleres

  • Introducción a las 10 habilidades para la vida. Gladys Herrera e Iván Darío Chahín. Fundación EDEX
  • Habilidades para la convivencia. Hilario Garrudo. Fundación EDEX.
  • Aprender a cuidar desde lo público. Javier Segura del Pozo.
  • Cómo construir transformaciones sociales desde cultura ciudadana. Henry Murrain. Corpovisionarios.

17:30 Cierre de la primera jornada

Encuentro de ExTranscursionistas.

17 de octubre

09:00 Conferencia: Adolescencia, cuidado y ciudadanía.
Jaume Funes. Psicólogo, educador y periodista.

10:00 Presentación de comunicaciones

10:30 Mesa 2: Experiencias de educación para el cuidado.

  • Experiencia de la Coordinación Territorial de Juventut a Girona (persona pendiente de confirmar).
  • Autocuidado para el bienestar digital. Jorge Flores. Fundador y Director de Pantallas Amigas.
  • Promocionar la salud: el arte de despertar el gusto por la vida. Servicio de Promoción de la Salud. Gobierno de Canarias (persona por confirmar).
  • Formarse en habilidades para la vida. Gladys Herrera. Fundación EDEX
    • Modera: Juan Carlos Melero. Fundación EDEX

12:00 Pausa

12:30 Conferencia/Entrevista: La educación emocional en la promoción de la salud en América Latina. Sofía Leticia Morales (Doctora en Educación por la Universidad de Harvard. Más de 25 años de experiencia en OEA, OPS y Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México) e Iván Darío Chahín. Fundación EDEX

13:30 Comida

15:00 Presentación de comunicaciones

15:30 Mesa 3: Las habilidades para la vida en la socialización infantil y adolescente: iniciativas y resultados

  • Integrando las habilidades para la vida en la escuela. Anna Loste / Àlex Morales. Técnicos, Dipsalut.
  • Lecciones aprendidas del trabajo con las habilidades para la vida en los espacios de ocio. Fundación Esplai (persona pendiente de confirmar).
  • Activos adolescentes en la red. Mariano Hernán. Profesor de Salud Pública y Promoción de la Salud. Escuela Andaluza de Salud Pública.
  • Promover la autonomía y la responsabilidad ante la oferta de drogas. Juan Carlos Melero. Fundación EDEX.
    • Modera: Blanca Patricia Mantilla.

17:00 Cierre

17:15 Klownclusiones. Virginia Imaz. Oihulari Klown

 

Habilidades para la vida y salud laboral: herramientas para afrontar la incertidumbre

buen-trabajo

Como todos los años, la Organización Internacional del Trabajo, OIT, convoca este 28 de abril el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Y lo hace en esta ocasión animando a reflexionar acerca del impacto que sobre tales realidades pueda tener el futuro imaginable, bajo el eslogan: «Un futuro del trabajo seguro y saludable». Con este motivo ha publicado el informe Seguridad y salud en el centro del futuro del trabajo, en el que repasa las principales acciones desarrolladas en esta materia en los 100 años de vida que cumple este año la institución y hace propuestas para adaptar esa tarea a los cambios que ya se dejan ver.

Son tantas, tan rápidas y de tal envergadura las transformaciones que se están dando en el mundo del trabajo que hasta resulta atrevido tratar de imaginar cómo será en un futuro próximo y cómo afectará a la salud y la seguridad en las empresas. Precariado, industria 4.0, inteligencia artificial, robotización… De seguir algunas voces, estaríamos a las puertas de una situación que hace solo una década era inimaginable: unas plantillas (?) reducidas y formadas por especialistas (llámense knowmads o como se acaben denominando), funcionariado más o menos ajustado y una gran parte de la población que sería, a efectos laborales, innecesaria, inempleable, y para la que se habilitaría una renta vitalicia que permitiera cubrir las necesidades más básicas. Otras voces, como la de Steven Pinker, plantean, sin embargo, que podríamos entrar (incluso estar ya) en el mejor de los mundos imaginables, con posibilidades inéditas en todos los campos, incluida la innovación, el emprendimiento y el bienestar.

Sea de uno u otro modo, o aun de otras formas que ahora ni siquiera podemos atisbar, de lo que sí podemos estar seguros es de que en el futuro de la empresa van a ser cada vez más necesarias las destrezas que en el mundo del management se conocen como «habilidades blandas», y que a nosotros nos gusta más denominar habilidades para la vida. Habilidades como las que venimos promoviendo desde hace años con propuestas como la que presentamos en el folleto Riesgos psicosociales en el entorno laboral, del que podemos extractar, a modo de ejemplos, las siguientes herramientas:

Hablamos de habilidades para pensar de manera innovadora y efectiva, como el pensamiento creativo y el pensamiento crítico; habilidades para desarrollar la inteligencia emocional, como la empatía o el manejo de emociones, claves insustituibles ya en el mundo laboral de hoy; habilidades para relacionarse y trabajar en equipo estableciendo sinergias enriquecedoras entre talentos y talantes. Habilidades que ayuden, en fin, a disfrutar del trabajo bien hecho, trabajando a la vez para humanizar contextos y cuestionar condiciones laborales que no tengan a las personas en su centro.

Lección práctica-teórica sobre cómo aprendemos las personas

choloma-honduras-retomemos-2019

Desde San Pedro Sula, en Honduras

La semana pasada sonó el teléfono y del otro lado de la línea escuchamos la voz de David Zelaya, técnico de Glasswing – Honduras, una organización internacional que busca abordar las raíces de la pobreza y la violencia a través de la educación, la salud y el desarrollo comunitario. Hace 10 meses, en mayo de 2017, estuvimos trabajando con él y su equipo en San Pedro Sula. Durante dos días realizamos un taller de Habilidades para la Vida enfocado en prevención de consumo de drogas con personas jóvenes, apoyándonos en nuestro programa Retomemos.

David quería contarnos cómo había sido el proceso desde entonces: “Cuando se terminó el taller quedamos fríos. Estábamos con temor, teníamos dudas si esta metodología era aplicable en Honduras, con nuestros jóvenes. Era algo nuevo para nosotros y dudábamos”. En efecto, para el grupo asistente al taller resultó novedosa la propuesta que no se basada en transmitir información sobre drogas e indicaciones de qué hacer ante ella. Con el enfoque de habilidades para la vida el objetivo era fortalecer en la gente joven su capacidad para tomar decisiones, poniendo en juego conocimientos, sentimientos, actitudes y valores.

Desde el frío hacia la calidez

“En las primeras sesiones nos costaba a nosotros y a los chicos, nos sentíamos incómodos. Pero hicimos las sesiones tal y como lo habíamos planeado al finalizar el taller. Entonces, con la práctica, empezamos a sentirnos mejor; recordamos que en el taller habíamos hablado de que se trataba de una propuesta flexible, en donde cada uno podía ponerle su toque propio”.

Lo que vino después del frío inicial fue la calidez de unos talleres en donde todas las personas podían hablar, escuchar, jugar, compartir, escribir y reflexionar. Cuenta David que: “Los chicos empezaron a presionar a los facilitadores: ¿Cuándo tenemos de nuevo Retomemos? ¿Se puede hacer hoy? Además, empezaron a sugerir cómo desarrollar las sesiones, sumando su toque propio. Eso fue muy bueno y nos dio alegría ver que el grupo de jóvenes estaba proponiendo. Si sentían confianza, participaban más”.

Desde la práctica

Sorprendido por la fuerza que iba tomando el proceso con base en la utilización de la propuesta que encarna Retomemos, David empezó a conversar con ellos para saber qué valoraban: “Lo que más les gusta a los jóvenes es que en los talleres no hablan sólo de drogas, meten otros temas que les interesan como autoconocimiento, manejo de problemas y conflictos. Además, los videos de Retomemos los recuerdan, hablan de ellos y ven en sus historias la oportunidad de saber más sobre habilidades. Yo creo que el hecho de no decirle “no”, ayuda a que el joven se enganche”.

En 10 meses, el equipo de Glasswing ha desarrollado su propio “saber hacer” sobre cómo empoderar a la gente joven frente a las drogas, tan presentes en sus entornos. Lo ha hecho de la mano de sus propios grupos juveniles, participando activamente. Aseguran haber superado ya las metas que se habían puesto.

Desde la teoría

Precisamente el día que David llamó para compartir los desarrollos del trabajo en Honduras, habíamos estado escuchando al neurocientífico argentino Facundo Manes, en su conferencia “Conocer el cerebro para vivir mejor”, que es parte del proyecto ‘Aprendemos Juntos’: “El cerebro humano aprende básicamente cuando algo nos motiva, nos inspira y nos parece un ejemplo… El juego permite un impacto en lo simbólico, en lo lingüístico, en la flexibilidad cognitiva, en la empatía, en la emoción…Cuando una persona debate, se involucra, aprende mejor”. Parecía que estuviera hablando de lo vivido en Honduras, en donde abrieron espacio al juego y a la emoción, facilitando la participación y el aprendizaje.

Hacia la reinvención

“Por eso hay que reinventar al docente”, agrega Facundo Manes: “Hoy el rol no es transmitir información. Mi hijo de 11 años tiene acceso a más información que el presidente de los Estados Unidos cuando ordenó ir a la Luna. El rol del docente es ver qué hacemos con esa información que ya está, cómo generamos nueva información, cómo se trabaja en equipo, porque hoy sabemos que la creación del conocimiento es colectiva. La atención es un recurso limitado y más que preguntarnos por qué los chicos no tienen atención podemos preguntarnos por qué los docentes no atraen la atención de los chicos”. De nuevo se tejían las prácticas de un lado con las palabras venidas de otro lugar.

Un buen día para aprender y celebrar

En un mismo día tuvimos la oportunidad de acceder a esta lección práctica y teórica sobre cómo aprendemos las personas y, en nuestro caso, cómo podemos hacerlo con la gente joven para empoderarla y empoderarnos frente a los desafíos de la vida. De paso sea esta la oportunidad para felicitar a Glasswing Internacional por el reconocimiento que el BID  le realizó en enero de este año, por la calidad de su trabajo y aporte a la transformación social. No hay duda de que resulta más que merecido. Un gusto construir de la mano de esta organización.

Un programa para promover el desarrollo socioemocional en Educación Primaria completa nuestra «Caja de herramientas»

post-web-cuentosFue también un mes de enero, de hace 30 años, cuando numerosos centros escolares del País Vasco se hicieron eco de nuestro primer programa, dirigido al alumnado de 8 a 11 años: La aventura de la vida. Tres décadas después, damos cuenta de una nueva iniciativa de Fundación EDEX, creada en esta ocasión para acompañar a la comunidad educativa en el desarrollo socioemocional de escolares del primer ciclo de primaria (6-7 años): Cuentos para conversar.

Entre el primero y el último de dichos programas desarrollamos nuevas propuestas, muchas de las cuales se han consolidado y extendido a modo de Caja de herramientas. Una amplia y diversificada oferta dirigida a escolares de entre 6 y 18 años, sus educadores y sus familias, mediante la cual perseguimos, humildemente, el logro nuestro propósito fundacional: Fomentar el desarrollo positivo de niñas, niños y adolescentes y promover el empoderamiento personal y ciudadano.

Un modelo contrastado

Programas que, en cada caso, enfatizan la promoción de la salud, la prevención del abuso de drogas, el fomento de la igualdad de trato o el fortalecimiento de valores contra el racismo y la xenofobia. Propuestas, unas y otras, inscritas en el marco de la educación en las 10 Habilidades para la Vida auspiciado por la O.M.S.: Autoconocimiento, empatía, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, toma de decisiones, manejo de problemas y conflictos, pensamiento creativo, pensamiento crítico, manejo de emociones y sentimientos y manejo de tensiones y estrés.

Programas que han sido producidos y aplicados gracias a la confianza depositada en Fundación EDEX por administraciones públicas nacionales, autonómicas y locales, en especial por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, así como por organizaciones de la sociedad civil, interesadas en dinamizarlos en sus respectivos escenarios, tanto es nuestro país como en otros 17 de la comunidad iberoamericana de naciones.

Una panoplia de material didáctico

Es por esta razón que los materiales didácticos en los que se apoyan los distintos programas dirigidos a la comunidad educativa se encuentran disponibles en variados soportes (impresos, audios, videos, juegos, exposiciones, APPs, etc), convenientemente adaptados a los contextos en algunos casos,  y accesibles en las distintas lenguas oficiales de nuestro país (castellano, euskera, catalán, valenciano y gallego) y, en no pocos casos, en francés y portugués.

Así avanza Juventud Diversa

Colaboración del Instituto Proinapsa, Universidad Industrial de Santander-UIS, Centro colaborador de la OMS en Promoción de la Salud y Salud Sexual y Reproductiva. Bucaramanga, Colombia.

juventud-diversa

El proceso de la iniciativa Juventud Diversa, en el departamento de Boyacá, no se detiene.  Ventaquemada, Muzo, Chitaráque y Moniquirá, municipios participantes del mismo, continúan comprometidos con laPrevención del Embarazo en la Adolescencia: Lo hacen por medio de talleres, encuentros y actividades propuestas por cada una de las personas integrantes de los colectivos de comunicación, agentes de cambio, docentes y familias.

Este es un proyecto de cooperación al desarrollo fruto de la alianza entre la Diputación Foral de Bizkaia, la Fundación EDEX y el Instituto Proinapsa de la Universidad Industrial de Santander, que busca fortalecer la participación significativa de adolescentes y jóvenes de los municipios en el fomento de los derechos sexuales y reproductivos, la equidad de género y las habilidades psicosociales para la vida, en el marco de la Estrategia de Prevención del Embarazo en la Adolescencia – EPEA.

La reflexión sobre la importancia de fijarse metas, defender y alcanzar sus sueños ha sido el principal objetivo de los colectivos de comunicación  durante los distintos encuentros con sus pares.

Los equipos de docentes desarrollan actividades educativas sobre sexualidad con estudiantes de sus colegios a través de la metodología denominada “Del taller al aula” con la que se busca, mediante diversas acciones pedagógicas, compartir con estudiantes sus propios aprendizajes sobre los temas abordados en los talleres.

Los equipos de agentes de cambio desarrollan iniciativas cuyo objetivo es fortalecer la participación significativa de cada grupo de adolescentes en su municipio.

El diálogo ha sido  la principal herramienta que las familias utilizan para replicar lo aprendido en los talleres realizados con sus hijas e hijos, familiares y vecindad.

Pueden apreciar los avances de las personas participantes en cada una de las actuaciones implementadas en los cuatro municipios participantes dando CLICK AQUÍ.

“Cannabis – Lo que hay que saber”: una exposición itinerante para reflexionar sobre el cannabis

visita-expo1-768x632

Según la Encuesta sobre adicciones de Euskadi, 2017, cuyos datos principales se avanzaron en septiembre de 2018, el consumo de cannabis ha aumentado en el País Vasco con respecto a la encuesta anterior, realizada en 2012. Si atendemos a los datos incluidos en el último estudio sobre consumos de drogas por la población española de 15-64 años, EDADES 2017-2018, también muestran un incremento con respecto a la anterior encuesta, tanto entre quienes lo han probado alguna vez, como entre quienes lo han consumido el último año y el último mes.

A partir de esta evolución, y más allá de cualquier tentación alarmista, a la hora de trabajar con adolescentes en prevención cabe hacerse una pregunta: ¿la decisión de comenzar a consumir (explicada en gran medida por la curiosidad y la influencia grupal) es consciente? Es decir, ¿es informada y autónoma? Con el convencimiento de que no siempre es así pusimos en marcha la iniciativa que aquí presentamos.

Se trata de la exposición itinerante “Cannabis – Lo que hay que saber” que, con apoyo de la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco, hemos instalado en diversos municipios de nuestra comunidad durante el último trimestre de 2018. De esta manera, un total de 1.400 adolescentes de Agurain, Bilbao, Murgia y Nanclares, gracias al compromiso de los equipos de prevención de sus respectivos ayuntamientos y de sus centros educativos, han tenido ocasión de participar en una experiencia cuyas características principales son las siguientes:

  • la exposición está formada por ocho paneles en torno a los cuales se genera un espacio de diálogo;
  • su instalación tiene lugar en una sala que permita ser visitada cómodamente por grupos naturales de aula;
  • la visita es acompañada por un profesional de la prevención y la intervención con adolescentes, que trabaja para activar la reflexión crítica de quienes la visitan en la hora que dura el recorrido;
  • cada visitante recibe un ejemplar de una guía del mismo título que la exposición, que presenta contenidos generales en torno al tema.

Se trata, sobre todo, de que cada visitante puede someter a juicio crítico sus opiniones, sus (pre)juicios, sus experiencias, a partir de las dinámicas grupales utilizadas, y salir de la visita con cierta motivación por incorporar una mayor información a su toma de decisiones.

Esta exposición puede verse como un complemento de la iniciativa de similar corte ¿De qué van las drogas? ¿De qué van los jóvenes?, de la que ya nos hicimos eco en esta entrada. Sobre nuestras demás propuestas en relación con el cannabis puede verse este otro post.

El Plan Nacional sobre Drogas renueva su apoyo a nuestro compromiso con la prevención universal

pack-rertomemos-alcohol1

En Fundación EDEX trabajamos con la convicción de que, al igual que en el ámbito asistencial se ha hablado tradicionalmente de “cadena terapéutica”, también es necesaria una “cadena preventiva” fuerte, integrada por diversos eslabones, todos ellos necesarios y retroalimentándose entre sí (prevención ambiental, selectiva, etc.). Cuando uno cualquiera de ellos falla hace más vulnerable la cadena en su conjunto y, por lo tanto, merma su potencial eficacia. Con esta certeza, nuestra apuesta ha estado siempre (aunque no solo) en el lado de la prevención universal. Nos parece imprescindible acompañar los procesos educativos de niñas, niños y adolescentes con programas que les capaciten para tomar decisiones informadas, autónomas, críticas y responsables ante las situaciones de oferta de drogas que, más pronto que tarde, vivirán.

Nuestras iniciativas en marcha

Durante el actual curso escolar 2018-19, nuestros cinco principales programas preventivos han recibido el apoyo de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas en el marco de sus diversas convocatorias. Todos ellos tienen en común su marco conceptual, la educación en habilidades para la vida, y comparten un mismo estilo metodológico, la participación de chicas y chicos en la construcción de experiencias preventivas. Las ayudas concedidas por la DGPNSD hacen posible actuaciones como la creación de nuevos recursos didácticos de apoyo, la traducción de alguno de ellos a otras lenguas oficiales de nuestro país, la formación presencial y en línea y la edición y puesta a disposición de las administraciones públicas interesadas de los materiales didácticos a utilizar por alumnado, profesorado y familias.

Cuentos para conversar

Programa de educación socioemocional de niñas y niños del primer ciclo de Educación Primaria: 6 y 7 años. Basa sus propuestas en una colección de 10 cuentos infantiles cuyos protagonistas viven diversas peripecias en torno a los temas que aborda. Gracias al apoyo del Plan Nacional sobre Drogas, este curso haremos llegar esta iniciativa a 2.000 escolares y 100 docentes.

Más información: http://cuentosparaconversar.net/

La aventura de la vida

Programa de educación para la salud dirigido a niñas y niños de los ciclos segundo y tercero de Educación Primaria: 8-11 años. El mismo grupo de niñas y niños que protagoniza “Cuentos para conversar” se presenta ahora en formato de álbum de cromos, acompañando con sus propuestas educativas el desarrollo evolutivo del alumnado. Gracias al apoyo mencionado, este curso participarán en el programa 3.750 escolares y 190 educadoras.

Más información: http://laaventuradelavida.net/

Órdago

Programa de prevención del abuso de drogas que dirige sus propuestas educativas a los cuatro niveles de la Educación Secundaria Obligatoria (12-16 años), para cada uno de los cuales propone la dinamización en el aula de 8 sesiones que se van complementando a lo largo de 4 años. El apoyo citado hará posible que este curso participen en esta iniciativa 2.000 adolescentes y 100 docentes.

Más información: http://www.ordago.net/

Unplugged

Programa de prevención del abuso de drogas que dirige sus propuestas educativas al primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (12-14 años), proponiendo la dinamización en el aula de 12 sesiones cuya eficacia ha podido ser contrastada a escala europea. El mencionado apoyo permitirá implicar en esta propuesta a 4.600 adolescentes y 230 profesoras y profesores.

Más información: http://unplugged.edex.es/

Retomemos

Programa de prevención del abuso de alcohol que dirige sus propuestas educativas al segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (14-16 años), proponiendo la dinamización en el aula de 20 actividades. El apoyo del Plan Nacional sobre Drogas permitirá la participación de 2.170 escolares y 110 docentes.

Más información: http://www.retomemos.com/

En 10 Comunidades autónomas

En definitiva, programas de prevención universal que llegarán a lo largo del curso a 14.520 escolares de nuestro país, gracias al compromiso de 730 educadoras y educadores y a la estrecha colaboración de administraciones públicas en diez Comunidades autónomas. Seguiremos avanzando en esta dirección.

El Salvador: Lanzamiento de “Tatuka”, una franja educativa en TV

Participantes en el evento de lanzamiento de “Tatuka”. Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social –CIDEP-

Participantes en el evento de lanzamiento de “Tatuka”.
Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social –CIDEP-

El pasado 20 de noviembre, en el marco del día Universal del Niño y la conmemoración de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989), se realizó el lanzamiento de la franja educativa salvadoreña “Tatuka”, con el eslogan <tus raíces, tu espacio, tu mundo>.

“Tatuka”, que en idioma Náhuat significa sembrar, tiene como objetivo sembrar conocimiento y generar una nueva herramienta de apoyo curricular para las diferentes disciplinas y niveles del sistema educativo salvadoreño y a la vez fortalecer la identidad del país. Es así como El Salvador se une a los países que cuentan con una propuesta de televisión especializada para la niñez y la juventud para generar nuevas pautas culturales.

El lanzamiento fue presidido por El Presidente de la República de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y el Ministro de Educación (MINED), Carlos Mauricio Canjura. El presidente Sánchez Cerén aseguró que por medio de esta franja el gobierno busca “esparcir la semilla del saber, cultivar valores que guíen a la sociedad salvadoreña, y dedicar nuestro mejor esfuerzo a la continua formación de calidad que merecen la niñez, adolescencia y la juventud de El Salvador”.

La franja que se transmite por canal 8 y Televisión de El Salvador canal 10, está constituida por producciones propias y adquiridas, las cuales han sido creadas y seleccionadas en coordinación con los referentes técnicos por niveles educativos del Ministerio de Educación.

Serie Cuentos para conversar

La Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social –CIDEP- responsable en desarrollar los programas destinados a las edades de 3 a 6 años y de 7 a 12 años, en alianza con Fundación EDEX, han facilitado que la serie de animación “Cuentos para conversar”, que tiene como fin promover hábitos saludables y habilidades para la vida entre niñas y niños, sea transmitido todos los días por los canales televisivos aliados.

Además de estas alianza con Fundación EDEX, se gestionó la adquisición de contenidos de alta calidad procedentes de: Argentina, Ecuador, Uruguay, Colombia, México, y del canal infantil Discovery Kids.

Igualmente, se han creado cinco series originales para diversos públicos: «Lluvia de estrellas», «Conciencia en mi mundo», «Mi talento, mi historia», «Historias en juego» y «Minerbloggers», esta última en alianza con la Universidad de El Salvador (UES), que es la responsable de las producciones destinadas a las personas mayores de 13 años.

Mediante “Tatuka” niñas, niños y personas jóvenes tendrán acceso, de manera amena, a aprendizajes en materias como historia, literatura, ciencias naturales, expresiones artísticas y nuevas tecnologías.

La franja está siendo transmitida con la duración de una hora, de lunes a viernes en los horarios de 5.00 p.m. por canal 10 y 10.00 a.m. por canal 8, para que pueda ser disfrutada independientemente del horario en el cual la audiencia objetivo se encuentra en el centro educativo.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.