“te lo juro por la cobertura de mi móvil” QUE NO ES QUE SEA INSOSTENIBLE, ES QUE NO SE PUEDE SOPORTAR

Resulta tremendo que detrás de un móvil de última generación, de una videoconsola, de una pantalla de plasma, de una cámara fotográfica digital, de una placa base,… haya sin temor a la exageración: muerte, secuestros, esclavitud, explotación infantil, violaciones y muerte de animales en peligro de extinción.

En el último decenio han sido ni más, ni menos, que más de cinco millones de personas muertas como consecuencia de conflictos bélicos en el Congo entre diversas etnias dispuestas a controlar la explotación del COLTAN. Hoy por hoy, la guerrilla secuestra a toda una aldea para hacerse cargo de la explotación artesanal y obtención de este mineral. Algunos expertos calculan que por cada kilo de COLTAN obtenido hay un niño que ha muerto en una de las explotaciones. La guerrilla es también autora de violaciones de mujeres y niños y de dar muerte a animales en peligro de exintinción (gorilas, chimpacés) para dar de comer a las personas que trabajan en condiciones más que deningrantes en las minas de COLTAN del Congo.

A pesar de que el COLTAN sea un tema de controversia social y medioambiental e incluso objeto de debate en las propias Naciones Unidas, son todavía demasiadas las personas que desconocen lo que hay al otro lado de cambiar cada 18 meses de móvil. El COLTAN es un mineral del que se extrae Niobio y Tántalo. El coltan es fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías: telefonía móvil, fabricación de ordenadores, videojuegos, armas inteligentes, medicina (implantes), industria aeroespacial, levitación magnética, etcétera. Esto es debido a sus singulares propiedades, tales como superconductividad, carácter ultrarrefractario (minerales capaces de soportar temperaturas muy elevadas), ser un capacitor (almacena carga eléctrica temporal y la libera cuando se necesita), alta resistencia a la corrosión y a la alteración en general, que incluso lo hacen idóneo como material privilegiado para su uso extraterrestre en la Estación Espacial Internacional y en futuras plataformas y bases espaciales.

Sus nuevas aplicaciones en componentes electrónicos avanzados lo convierten en un recurso estratégico, imprescindible y sobre todo muy valioso. Tanto que ha generado un tráfico ilegal imparable.

Existen explotaciones de COLTAN en países como Australia, Canadá o Brasil donde las extracciones son legales. En las explotaciones ilegales y artesanales del Congo los trabajadores evidencian dosis de radiación de hasta 18 mSv por año.

De manera reciente Jane Goodall (la de gorilas en la niebla) ha iniciado una campaña basada en un juego de palabras: “ MOVILIZATE por la selva” . La campaña gira en torno a la necesidad de prolongar al máximo la vida útil de nuestros móviles, que después los reciclemos y que en ningún caso vayan a parar al vertedero. Si deseas sumarte:

http://www.janegoodall.es/es/movilizate.html

Si deseas más información:

http://www.youtube.com/watch?v=NX8C-YSA2tY

http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/para-todos-ong-coltan-causa-guerra-del-congo/1010303/

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.