UN PLANETA SIN MALOS HUMOS: ME LO PIDO

Estimados Reyes Magos:

Vosotros mejor que nadie sabéis que el aire es necesario para la vida. Que por muy contaminado que esté, no podemos dejar de respirar. Confieso, ya de primeras, que os escribo esta carta a pesar de que soy poco partidario de las monarquías, pero por si acaso, por si tenéis un efecto mágico, por si lanzar palabras al aire tiene algún valor, me gustaría pediros para este año recién estrenado una atmósfera respirable.

Empezamos el 2011 que si la ley del tabaco, que si para aquí y para allí, que si fumadores y que si no, y se arma la marimorena. También el nuevo año comienza con disquisiciones sobre si han disminuido poco o mucho el número de accidentes y víctimas de tráfico. Como sus majestades saben (porque los reyes lo saben todo) la contaminación atmosférica es un “mata-mata” silencioso, anónimo, inmaterial, que pareciera no existir….pero que sin embargo, es el causante de la muerte de 300.000 personas al año en Europa, cantidades que nada tienen que envidiar a accidentes de tráfico, por cierto la circulación es uno de los principales causantes de contaminación atmosférica, o las generadas como consecuencia del tabaquismo, también contaminador del aire que respiramos.

Y eso que en Europa se supone estamos bien y protegidos por la ley. En las zonas urbanas del viejo continente la contaminación atmosférica está producida, sobre todo, por la combustión de hidrocarburos, siendo el tráfico rodado el que realiza la mayor parte de las emisiones de los contaminantes que más preocupan. Quizá menos conocidas sean otras fuentes de contaminación como son las actividades de construcción y demolición que son los principales contaminantes de las partículas PM10, que reciben su nombre por su dimensión en micras. Por cierto, que de manera reciente un estudio revela que las PM2,5 que están en el aire que se respira en Madrid, son más dañinas de lo que se pensaba hasta ahora. Parece que el cáncer y las enfermedades pulmonares dependen en gran medida del aire que respiramos, pues bien a éstas, hay que añadir lo que revela el reciente trabajo, que relaciona estas diminutas partículas, que generan sobre todo los motores diesel, con enfermedades circulatorias tales como el ictus.

Bien nos lo podrían contar Melchor, Gaspar y Baltasar que son astrónomos y miran al cielo de continuo porque son testigos de primer orden en el largo viaje que realizan desde Oriente, pasando por muchos países del mundo mundial, que la cosa va a peor en el aire, en países en vías de desarrollo, donde respirar parece no ser un derecho. No hay más que pensar en grandes capitales de África como El Cairo, Calcuta, Lima o Kinshasa. La OMS estima que alrededor de 2 millones de personas mueren cada año por alguna causa atribuible a la contaminación atmosférica. Según el banco mundial (BM, 1992:5), unos 1.300 millones de personas viven en zonas urbanas expuestas a altos niveles de contaminación del aire (partículas en suspensión) que aumentan sus posibilidades de cáncer y de otras enfermedades respiratorias graves. Por ejemplo, se estima que el 60% de los residentes de Calcuta sufre de algún tipo de trastorno respiratorio (Gaanderse, 1998:32). La contaminación del aire del interior de las casas por el uso de combustible tradicional (como estiércol, leña o residuos de la cosecha) para cocinar o calentarse también es una importante fuente de enfermedad. Al quemar ese tipo de combustible, las casas se llenan de humo, que contiene centenares de sustancias tóxicas. No obstante, aunque también afecta a las viviendas urbanas, más de dos tercios de la mortalidad por este tipo de contaminación se produce en zonas rurales (PNUD, 1998:69).

Esta noche, dejaré los cubos de agua para los camellos (que por lo menos son un medio de transporte no contaminante) y espero que Melchor, Gaspar y Baltasar, que son mágicos, sean capaces de hacernos entender a las personas que tenemos que de verdad pasar a la acción, porque no podemos comprar otro planeta y éste, lo estamos dejando hecho unos zorros.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.