DÍA DE LA TIERRA Y EL DERECHO A SOÑAR. NADIE MORIRÁ DE HAMBRE PORQUE NADIE MORIRÁ DE INDIGESTIÓN

No hay nada como sentarse, ver, pensar y apuntarlo en un papel porque si no, todo queda en nada. Y es que el tema de hoy va de contradicciones, claroscuros, leyendas urbanas y demás estereotipos que se dan en este mundo globalizado y a veces paradójico en el que vivimos.

Acaba de celebrarse el día mundial de la Tierra. En la sociedad de la información en la que vivimos, la cantidad de información, que no la calidad de información que recibimos, es tan brutal que nos produce lo que las personas expertas denominan INFORPOLUCIÓN.

En el Dia de la Tierra nos desayunamos con las declaraciones de Evo Morales, probablemente “bienintencionadas” pero “malasesorado” que en plena Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Madre Tierra que se celebra cerca de la localidad Boliviana de Cochabamba aseguró que “la calvicie, que parece normal, es una enfermedad en Europa, donde casi todos son calvos. Y es por las cosas que comen. Mientras, en los pueblos indígenas no hay calvos, porque comemos otras cosas”, afirmó. Y sacudió su densa melena para demostrar que no padece alopecia. A estas variopintas declaraciones se sumaban aquellas en las que asegura el mandatario que los pollos engordados con hormonas son la causa de la homosexualidad. También sacó a relucir la historia del fontanero que tuvo que hacer uso de un refresco de cola muy conocido para desatascar una tubería.

Es un peligro quedarse con los estereotipos, quedarse con una sola versión de la historia. http://www.ted.com/talks/lang/spa/chimamanda_adichie_the_danger_of_a_single_story.html . Es preciso despertar, tener el espíritu crítico siempre activado, procurar contrastar fuentes y no quedarnos atrapados en la placidez de una cultura mercantil, rodeados de objetos demasiadas veces pastiches, fruto de un macro-consumo narcotizante. Es curioso pensar que en esta Cumbre, se sirven las comidas y bebidas, en vajillas de un solo uso de plástico.

Parece como que en temas de medioambiente, la información rigurosa y no interesada es difícil de encontrar, y desde luego se dice de todo, parece además que Internet lo permite todo. Aunque no haga mucha falta ninguna aclaración el biotecnólogo y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Pere Puig Domenech, ha indicado que antes de que hubiera transgénicos ya había calvicie y homosexualidad y que la historia de “Sodoma y Gomorra es de varios siglos antes de Cristo, cuando no había organismos genéticamente modificados”.

Pero con el espíritu crítico alertado, no deberíamos quedarnos en lo jocoso de estos comentarios. Evo Morales también ha pedido la creación de un organismo mundial que defienda los derechos de la Tierra y un tribunal de justicia climática internacional que castigue a los países o industrias que incumplan las normativas establecidas en las cumbres internacionales. Explica que si no hay una organización que le dé seguimiento a las normativas que se establezcan en las cumbres internacionales nunca habrá nada, ni nadie que obligue a las industrias y a los países desarrollados a cumplirlas. Y desde luego razón no le falta. En fin, que tras el desastre de Copenhague, mejor dedicarse a soñar, porque según Eduardo Galeano, en un alegato del derecho a soñar, entre otras siempre magníficas cuestiones, y tras un repaso y diversas modificaciones de los “diez mandamientos”, incluiría uno más: el de AMAR A LA NATURALEZA.

http://www.taringa.net/posts/videos/2156772/Eduardo-Galeano:-El-derecho-de-so%C3%B1ar.html

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.