Las venas abiertas de América Latina

Con este título, Eduardo Galeano relataba en 1971 su visión sobre el continente americano. Hoy, casi 40 años después, el análisis que realizaba sigue estando vigente, pues las desigualdades no solo no se han reducido sino que siguen aumentando. Carlos Mesa Gisbert, en un interesante artículo publicado en la edición española de la revista Foreign Policy señala que los gobiernos de aquella región se mueven en una dinámica pendular, pasando de gobiernos progresistas a conservadores y viceversa. Ello hace que el reto del desarrollo sostenible resulte difícil en su aplicación.

He tenido ocasión estos días de reunirme con los grupos de Emaús que trabajan en varios países de América y es de admirar su tesón y entrega en favor de los más desfavorecidos. Sin ninguna protección del estado luchan por sobrevivir y ofrecer una vida digna a desempleados, personas sin hogar, campesinos, mujeres, niños…

Y además son solidarios con otros más pobres que ellos. Toda una lección.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.