Proyectos de vida truncados

Últimamente he tenido la oprtunidad de conocer el trabajo que grupos de Emaús están realizando en Uruguay, Togo, Benín y Líbano y en todos ellos, su principal objetivo es tratar de ofrecer alternativas creibles y sostenibles que saquen a aquellas poblaciones del hambre y la miseria. He conocido desde proyectos de agricultura ecológica, construcción de pozos para acceder a agua potable, microempresasa de costura y artesanía e incluso microcréditos, algunos de ellos en especies.

Las situaciones con la que conviven diariamente son tremendamente dífíciles, siendo conscientes de que la solución no está en mirar a Europa o EE.UU. y arriesgar su vida por llegar allí, sino en tener unas condiciones de vida dignas en el propio país y junto a su familia.

A mi vuelta, realmente me han sorprendido algunas reacciones a mi anterior comentario. Sobre todo por la intransigencia y falta de sensinilidad hacia el problema mostrada por algunos de sus autores. Y me llama la atención que son más quienes rechazan a las personas inmigrantes que quienes muestran su apoyo a ellas. ¿Y el resto? Sin darse cuenta, quienes callan, se vuelven cómplices con su silencio.

Aún teniendo claro que hay que buscar soluciones en sus lugares de origen, también tenemos que ofrecer respuestas cuando su proyecto de vida se ve truncado porque no se cumplen las expectativas esperadas. Cuando todo va bien es importante mostrarse solidario, pero lo es aún más cuando las cosas se ponen difíciles.

Mañana se celebra el Día del Comercio Justo. Apoyar esta iniciativa es potenciar que miles de hombres y mujeres no tengan que salir de sus países de origen y que su trabajo recibe el reconocimiento que se merece.

Será nuestro granito de arena y una forma de acercarnos a ellos.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.