“te lo juro por la cobertura de mi móvil” QUE NO ES QUE SEA INSOSTENIBLE, ES QUE NO SE PUEDE SOPORTAR

Resulta tremendo que detrás de un móvil de última generación, de una videoconsola, de una pantalla de plasma, de una cámara fotográfica digital, de una placa base,… haya sin temor a la exageración: muerte, secuestros, esclavitud, explotación infantil, violaciones y muerte de animales en peligro de extinción.

En el último decenio han sido ni más, ni menos, que más de cinco millones de personas muertas como consecuencia de conflictos bélicos en el Congo entre diversas etnias dispuestas a controlar la explotación del COLTAN. Hoy por hoy, la guerrilla secuestra a toda una aldea para hacerse cargo de la explotación artesanal y obtención de este mineral. Algunos expertos calculan que por cada kilo de COLTAN obtenido hay un niño que ha muerto en una de las explotaciones. La guerrilla es también autora de violaciones de mujeres y niños y de dar muerte a animales en peligro de exintinción (gorilas, chimpacés) para dar de comer a las personas que trabajan en condiciones más que deningrantes en las minas de COLTAN del Congo.

A pesar de que el COLTAN sea un tema de controversia social y medioambiental e incluso objeto de debate en las propias Naciones Unidas, son todavía demasiadas las personas que desconocen lo que hay al otro lado de cambiar cada 18 meses de móvil. El COLTAN es un mineral del que se extrae Niobio y Tántalo. El coltan es fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías: telefonía móvil, fabricación de ordenadores, videojuegos, armas inteligentes, medicina (implantes), industria aeroespacial, levitación magnética, etcétera. Esto es debido a sus singulares propiedades, tales como superconductividad, carácter ultrarrefractario (minerales capaces de soportar temperaturas muy elevadas), ser un capacitor (almacena carga eléctrica temporal y la libera cuando se necesita), alta resistencia a la corrosión y a la alteración en general, que incluso lo hacen idóneo como material privilegiado para su uso extraterrestre en la Estación Espacial Internacional y en futuras plataformas y bases espaciales.

Sus nuevas aplicaciones en componentes electrónicos avanzados lo convierten en un recurso estratégico, imprescindible y sobre todo muy valioso. Tanto que ha generado un tráfico ilegal imparable.

Existen explotaciones de COLTAN en países como Australia, Canadá o Brasil donde las extracciones son legales. En las explotaciones ilegales y artesanales del Congo los trabajadores evidencian dosis de radiación de hasta 18 mSv por año.

De manera reciente Jane Goodall (la de gorilas en la niebla) ha iniciado una campaña basada en un juego de palabras: “ MOVILIZATE por la selva” . La campaña gira en torno a la necesidad de prolongar al máximo la vida útil de nuestros móviles, que después los reciclemos y que en ningún caso vayan a parar al vertedero. Si deseas sumarte:

http://www.janegoodall.es/es/movilizate.html

Si deseas más información:

http://www.youtube.com/watch?v=NX8C-YSA2tY

http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/para-todos-ong-coltan-causa-guerra-del-congo/1010303/

UN PLANETA SIN MALOS HUMOS: ME LO PIDO

Estimados Reyes Magos:

Vosotros mejor que nadie sabéis que el aire es necesario para la vida. Que por muy contaminado que esté, no podemos dejar de respirar. Confieso, ya de primeras, que os escribo esta carta a pesar de que soy poco partidario de las monarquías, pero por si acaso, por si tenéis un efecto mágico, por si lanzar palabras al aire tiene algún valor, me gustaría pediros para este año recién estrenado una atmósfera respirable.

Empezamos el 2011 que si la ley del tabaco, que si para aquí y para allí, que si fumadores y que si no, y se arma la marimorena. También el nuevo año comienza con disquisiciones sobre si han disminuido poco o mucho el número de accidentes y víctimas de tráfico. Como sus majestades saben (porque los reyes lo saben todo) la contaminación atmosférica es un “mata-mata” silencioso, anónimo, inmaterial, que pareciera no existir….pero que sin embargo, es el causante de la muerte de 300.000 personas al año en Europa, cantidades que nada tienen que envidiar a accidentes de tráfico, por cierto la circulación es uno de los principales causantes de contaminación atmosférica, o las generadas como consecuencia del tabaquismo, también contaminador del aire que respiramos.

Y eso que en Europa se supone estamos bien y protegidos por la ley. En las zonas urbanas del viejo continente la contaminación atmosférica está producida, sobre todo, por la combustión de hidrocarburos, siendo el tráfico rodado el que realiza la mayor parte de las emisiones de los contaminantes que más preocupan. Quizá menos conocidas sean otras fuentes de contaminación como son las actividades de construcción y demolición que son los principales contaminantes de las partículas PM10, que reciben su nombre por su dimensión en micras. Por cierto, que de manera reciente un estudio revela que las PM2,5 que están en el aire que se respira en Madrid, son más dañinas de lo que se pensaba hasta ahora. Parece que el cáncer y las enfermedades pulmonares dependen en gran medida del aire que respiramos, pues bien a éstas, hay que añadir lo que revela el reciente trabajo, que relaciona estas diminutas partículas, que generan sobre todo los motores diesel, con enfermedades circulatorias tales como el ictus.

Bien nos lo podrían contar Melchor, Gaspar y Baltasar que son astrónomos y miran al cielo de continuo porque son testigos de primer orden en el largo viaje que realizan desde Oriente, pasando por muchos países del mundo mundial, que la cosa va a peor en el aire, en países en vías de desarrollo, donde respirar parece no ser un derecho. No hay más que pensar en grandes capitales de África como El Cairo, Calcuta, Lima o Kinshasa. La OMS estima que alrededor de 2 millones de personas mueren cada año por alguna causa atribuible a la contaminación atmosférica. Según el banco mundial (BM, 1992:5), unos 1.300 millones de personas viven en zonas urbanas expuestas a altos niveles de contaminación del aire (partículas en suspensión) que aumentan sus posibilidades de cáncer y de otras enfermedades respiratorias graves. Por ejemplo, se estima que el 60% de los residentes de Calcuta sufre de algún tipo de trastorno respiratorio (Gaanderse, 1998:32). La contaminación del aire del interior de las casas por el uso de combustible tradicional (como estiércol, leña o residuos de la cosecha) para cocinar o calentarse también es una importante fuente de enfermedad. Al quemar ese tipo de combustible, las casas se llenan de humo, que contiene centenares de sustancias tóxicas. No obstante, aunque también afecta a las viviendas urbanas, más de dos tercios de la mortalidad por este tipo de contaminación se produce en zonas rurales (PNUD, 1998:69).

Esta noche, dejaré los cubos de agua para los camellos (que por lo menos son un medio de transporte no contaminante) y espero que Melchor, Gaspar y Baltasar, que son mágicos, sean capaces de hacernos entender a las personas que tenemos que de verdad pasar a la acción, porque no podemos comprar otro planeta y éste, lo estamos dejando hecho unos zorros.

LO BUENO SI BREVE….

YO, DE MAYOR COLIBRÍ

El colibrí (también conocido como chuparrosas) es un pájaro muy, muy pequeño. La variedad más pequeña no llega a medir ni cinco centímetros. Tiene un plumaje muy colorido y una manera muy rápida y afanosa de vuelo, que hace que parezca que están suspendidos en el aire. Vive en América. Pues bien, este es el protagonista de la historia que contó una responsable de un grupo de Emaús Francia que participó en un encuentro de Formación en Emaús Pamplona:

“Había una vez un incendio en plena selva de la Amazonia. El incendio era de dimensiones terribles. Todos los animales que vivían en la selva se habían colocado a salvo y desde una distancia prudencial contemplaban consternados la destrucción de su casa. Al rato, se dieron cuenta que un diminuto colibrí no paraba en” idas y vueltas”. Cogía agua del río en su pico, volaba hasta el incendio y soltaba las gotitas del líquido elemento. Los demás, no hacían sino mirarle con hilaridad. Hasta que un oso perezoso gigante le dice:

-¿Pero qué te piensas canijo, que tú solo vas a salvar la Amazonia?

-No. Sé que no puedo, pero por lo menos hago lo mío, lo que corresponde a mi tamaño y ¿tú?”

DÍA DE LA TIERRA Y EL DERECHO A SOÑAR. NADIE MORIRÁ DE HAMBRE PORQUE NADIE MORIRÁ DE INDIGESTIÓN

No hay nada como sentarse, ver, pensar y apuntarlo en un papel porque si no, todo queda en nada. Y es que el tema de hoy va de contradicciones, claroscuros, leyendas urbanas y demás estereotipos que se dan en este mundo globalizado y a veces paradójico en el que vivimos.

Acaba de celebrarse el día mundial de la Tierra. En la sociedad de la información en la que vivimos, la cantidad de información, que no la calidad de información que recibimos, es tan brutal que nos produce lo que las personas expertas denominan INFORPOLUCIÓN.

En el Dia de la Tierra nos desayunamos con las declaraciones de Evo Morales, probablemente “bienintencionadas” pero “malasesorado” que en plena Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Madre Tierra que se celebra cerca de la localidad Boliviana de Cochabamba aseguró que “la calvicie, que parece normal, es una enfermedad en Europa, donde casi todos son calvos. Y es por las cosas que comen. Mientras, en los pueblos indígenas no hay calvos, porque comemos otras cosas”, afirmó. Y sacudió su densa melena para demostrar que no padece alopecia. A estas variopintas declaraciones se sumaban aquellas en las que asegura el mandatario que los pollos engordados con hormonas son la causa de la homosexualidad. También sacó a relucir la historia del fontanero que tuvo que hacer uso de un refresco de cola muy conocido para desatascar una tubería.

Es un peligro quedarse con los estereotipos, quedarse con una sola versión de la historia. http://www.ted.com/talks/lang/spa/chimamanda_adichie_the_danger_of_a_single_story.html . Es preciso despertar, tener el espíritu crítico siempre activado, procurar contrastar fuentes y no quedarnos atrapados en la placidez de una cultura mercantil, rodeados de objetos demasiadas veces pastiches, fruto de un macro-consumo narcotizante. Es curioso pensar que en esta Cumbre, se sirven las comidas y bebidas, en vajillas de un solo uso de plástico.

Parece como que en temas de medioambiente, la información rigurosa y no interesada es difícil de encontrar, y desde luego se dice de todo, parece además que Internet lo permite todo. Aunque no haga mucha falta ninguna aclaración el biotecnólogo y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Pere Puig Domenech, ha indicado que antes de que hubiera transgénicos ya había calvicie y homosexualidad y que la historia de “Sodoma y Gomorra es de varios siglos antes de Cristo, cuando no había organismos genéticamente modificados”.

Pero con el espíritu crítico alertado, no deberíamos quedarnos en lo jocoso de estos comentarios. Evo Morales también ha pedido la creación de un organismo mundial que defienda los derechos de la Tierra y un tribunal de justicia climática internacional que castigue a los países o industrias que incumplan las normativas establecidas en las cumbres internacionales. Explica que si no hay una organización que le dé seguimiento a las normativas que se establezcan en las cumbres internacionales nunca habrá nada, ni nadie que obligue a las industrias y a los países desarrollados a cumplirlas. Y desde luego razón no le falta. En fin, que tras el desastre de Copenhague, mejor dedicarse a soñar, porque según Eduardo Galeano, en un alegato del derecho a soñar, entre otras siempre magníficas cuestiones, y tras un repaso y diversas modificaciones de los “diez mandamientos”, incluiría uno más: el de AMAR A LA NATURALEZA.

http://www.taringa.net/posts/videos/2156772/Eduardo-Galeano:-El-derecho-de-so%C3%B1ar.html

Las venas abiertas de América Latina

Con este título, Eduardo Galeano relataba en 1971 su visión sobre el continente americano. Hoy, casi 40 años después, el análisis que realizaba sigue estando vigente, pues las desigualdades no solo no se han reducido sino que siguen aumentando. Carlos Mesa Gisbert, en un interesante artículo publicado en la edición española de la revista Foreign Policy señala que los gobiernos de aquella región se mueven en una dinámica pendular, pasando de gobiernos progresistas a conservadores y viceversa. Ello hace que el reto del desarrollo sostenible resulte difícil en su aplicación.

He tenido ocasión estos días de reunirme con los grupos de Emaús que trabajan en varios países de América y es de admirar su tesón y entrega en favor de los más desfavorecidos. Sin ninguna protección del estado luchan por sobrevivir y ofrecer una vida digna a desempleados, personas sin hogar, campesinos, mujeres, niños…

Y además son solidarios con otros más pobres que ellos. Toda una lección.

Como decíamos ayer…

Retomo de nuevo esta tarea tan interesante de “bloguear” tras un lapso de tiempo en el que la cotidaneidad de los asuntos me impiden ser tan fiel como me gustaría y como debería. Voy a empezar parafrasenado a Fray Luis de León quien retomó en sus clases en Salamanca tras cinco años encarcelado por la Inquisición con la lapidaria frase “Como decíamos ayer…”

Ciertamente han pasado muchas cosas, y la mayoría de ellas trágicas o negativas, en estos meses de ausencia “bloguera”. Así, el reciente terremoto de Haití en el que la miseria se ha aliado con la desolación y la muerte, nos recuerda lo frágiles que somos ante la fuerza de la naturaleza que, una vez más, se ceba en los más débiles. Habrá que ver cual es la respuesta de la comunidad internacional una vez finalizada la ayuda urgentista, importante y necesaria en los primeros momentos, cuando el terremoto y sus fatales consecuencias dejen de ser portada de los noticieros. Será entonces cuando los haitianos precisen más que nunca de la solidaridad internacional.

También está resultando dramática las consecuencias de la mal llamada crisis económica que en realidad responde a causas estructurales donde la ambición de unos pocos arrastra a una mayoría hacia el paro, la pobreza y la exclusión. En estas, el gobierno nos prepara una Ley que llama de Economía Sostenible, pareciendo querer ignorar que para alcanzar la sostenibilidad hay que incluir las vertientes social y medioambiental.

Y es aquí donde retoma actualidad una frase del Abbé Pierre en la que decía que “las leyes hechas para servir a los ricos conducen a la catástrofe, incluso a la de los ricos, mientras que las leyes hechas para servir a los más pobres salvan al mundo, incluso a los ricos”.

Será una tarea de todos y todas luchar por ello.

Un saludo solidario.

Jóvenes compartiendo vivencias sobre Desarrollo Sostenible

El próximo mes de julio, entre los días 6 y 20, se va a desarrollar un Campo de Trabajo en Avilés dirigido a jóvenes de entre 25 y 35 años para compartir vivencias en torno al concepto y la práctica del Desarrollo Sostenible.

A la actividad de recuperación de todo aquellos muebles, ropa y otros enseres que han dejado de tener una utilidad para unos pero que Emaús convierte en una oportunidad para satisfacer la necesidades de otros, se añade el desarrollo de charlas y experiencias de vida vinculadas con la ecología, la economía solidaridad, la soberanía alimentaria, etc. Y tampoco faltará tiempo para hacer actividades de sensibilización medioambiental y, por supuesto, disfrutar del entorno y de la cultura asturiana.

Es una buena oportunidad de conocer otras gentes de otras regiones y países, debatir sobre adpectos que nos preocupan y practicar sobre un modelo de Desarrollo Sostenible.

Animo a apuntarse a quien esté interesado o interesada. Todavía quedan plazas libres. Quien quiera más información puede acceder a www.emaus.com

Javier Pradini

Extranjero no es sinónimo de extraño

Ayer llegué a París y en un momento determinado tuve necesidad de preguntar por qué línea de metro debía tomar para llegar hasta mi destino. La mayoría de las personas a mi alrederdor eran extranjeras, no europeas, pero el extraño era yo, que estaba totalmente desubicado. Con mucha amabilidad me indicaron sobre cómo legar a Montreuil, un destino nada turístico y ejemplo de multiculturalidad y mestizaje. Quizás por ello me trataron con exquisita educación. A la vista de algunos comentarios, empiezo a pensar que nuestro problema es de educación: o la hemos perdido o no la tuvimos nunca. En cualquiera de los casos, poco podemos hacer frente a determinados comentarios Sólo nos queda mostrar que sabemos ser más educados que su autores.

Proyectos de vida truncados

Últimamente he tenido la oprtunidad de conocer el trabajo que grupos de Emaús están realizando en Uruguay, Togo, Benín y Líbano y en todos ellos, su principal objetivo es tratar de ofrecer alternativas creibles y sostenibles que saquen a aquellas poblaciones del hambre y la miseria. He conocido desde proyectos de agricultura ecológica, construcción de pozos para acceder a agua potable, microempresasa de costura y artesanía e incluso microcréditos, algunos de ellos en especies.

Las situaciones con la que conviven diariamente son tremendamente dífíciles, siendo conscientes de que la solución no está en mirar a Europa o EE.UU. y arriesgar su vida por llegar allí, sino en tener unas condiciones de vida dignas en el propio país y junto a su familia.

A mi vuelta, realmente me han sorprendido algunas reacciones a mi anterior comentario. Sobre todo por la intransigencia y falta de sensinilidad hacia el problema mostrada por algunos de sus autores. Y me llama la atención que son más quienes rechazan a las personas inmigrantes que quienes muestran su apoyo a ellas. ¿Y el resto? Sin darse cuenta, quienes callan, se vuelven cómplices con su silencio.

Aún teniendo claro que hay que buscar soluciones en sus lugares de origen, también tenemos que ofrecer respuestas cuando su proyecto de vida se ve truncado porque no se cumplen las expectativas esperadas. Cuando todo va bien es importante mostrarse solidario, pero lo es aún más cuando las cosas se ponen difíciles.

Mañana se celebra el Día del Comercio Justo. Apoyar esta iniciativa es potenciar que miles de hombres y mujeres no tengan que salir de sus países de origen y que su trabajo recibe el reconocimiento que se merece.

Será nuestro granito de arena y una forma de acercarnos a ellos.

Solidaridad e inmigración

Señor Ministro: Para nosotros, en Marsella como en cualquier lugar del mundo, la palabra migración “significa apertura al mundo” y “solidaridad” y no “una deplorable caza de seres humanos”.

En estos términos se manifestaba Emaús Internacional frente al acoso sufrido hace unas pocas semanas por parte de la policía francesa a la Comunidad Emaús Point Rouge de Marsella, donde llegó a detener a un compañero y al responsable del grupo.

En España, el Gobierno pretende multar con sanciones de hasta 10.000 euros a quien dé cobijo a un inmigrante en situación irregular. Cualquier ciudadano u ONG que hospede en su casa y apoye a personas extranjeras en situación irregular será sancionado, tal y como lo contempla el Anteproyecto de Reforma de la Ley de Extranjería, dado que tipifica esta acción como infracción grave.

Esta y otras medidas pretender poner freno a la solidaridad, conculcando los principios básicos de aquellos ciudadanos y organizaciones que no quieren permanecer impasibles ante el drama de la inmigración.

Frente a ello, tenemos que actuar de manera decidida. Por eso, yo estaré en la marcha convocada el próximo domingo día 29 en San Sebastián contra el racismo y la xenofobia. Hoy son ellos los perseguidos. ¿Y mañana?

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.