Cruz Roja Bizkaia cuenta con Unidades de Emergencia Social para atender a personas sin hogar ante la ola de frío

La bajada de las temperaturas agrava la situación en la que viven las personas sin hogar. Esto ha llevado a Cruz Roja Bizkaia a incrementar las acciones de intervención con este colectivo.

Uno de los recursos clave con los que cuenta Cruz Roja Bizkaia en este sentido son las Unidades de Emergencia Social -UES-. En la actualidad en Bilbao las UES están compuestas por 35 personas voluntarias. La clave es ofrecer a las personas sin hogar un servicio de proximidad que garantice una respuesta rápida ‘in situ’, frente a situaciones de emergencia social, actuando como puente entre la calle y la red de atención.

Bebidas calientes, abrigo, materiales de aseo e higiene, atención sanitaria y escucha, mucha escucha. Estas son pautas que siguen los integrantes de las Unidades de Emergencia Social en sus labores de apoyo a las personas que viven en la calle.

Dispositivo Ola de Frío

Con la bajada de las temperaturas, Cruz Roja Bizkaia pone en marcha un dispositivo especial para personas sin hogar. Este dispositivo incluye, en coordinación con el Ayuntamiento de Bilbao, el reparto de `kits de emergencia invernal´ con elementos que ayudan a protegerse del frío. Hasta la fecha, se han entregado 198 kits que constan de mochila, saco de dormir, parka, un par de guantes, dos pares de calcetines, esterilla y camiseta térmica.

Así mismo las UES realizan salidas nocturnas para la atención individualizada a estas personas y se activa un espacio de calor y tiempo libre en la sede de Cruz Roja en la calle Jose María Olabarri en Bilbao para que las personas que pernoctan en la calle puedan entrar en calor y tomar una bebida caliente.

El trabajo de Cruz Roja Bizkaia con estas personas en situación de extrema vulnerabilidad va mucho más allá de medidas asistenciales, actuando como puente hacia otros recursos orientados a la inclusión social y a través del trabajo en red y alianzas con otras organizaciones.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.